Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias de la Salud
Departamento: Kinesiología y Fisiatría
Área: Area 10 Formación Profesional en Kinesiología y Fisiatría
(Programa del año 2023)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
TALLER DE ELAB TRAB FINAL. LIC. KINESIOLOGIA Y FISIATRIA 11/2013 CS 2023 1° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
MARTINEZ, JOSE LUIS Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
CORDIDO, ALFREDO SEBASTIAN Prof. Colaborador P.Adj Semi 20 Hs
HUARTE, SILVIA ADRIANA Prof. Colaborador P.Adj Simp 10 Hs
TABARES, LUCIANA MARIA Prof. Colaborador P.Adj Exc 40 Hs
LOPEZ, CRISTOFER MARTIN Responsable de Práctico JTP Semi 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total E - Teoria con prácticas de aula, laboratorio y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
4 Hs.  Hs.  Hs.  Hs. 4 Hs. 1º Cuatrimestre 13/03/2023 24/06/2023 15 60
IV - Fundamentación
Esta propuesta programática está dirigida a futuros Licenciados en Kinesiología y Fisiatría, y consiste en acompañar en la elaboración, construcción y comunicación de conocimientos de su campo específico, tendiendo a realizar aportes significativos al desarrollo de los saberes kinesiológicos y fisiátricos, sobre la base de modelos y tipos de investigación más usuales.
Por tratarse de un taller de elaboración del protocolo del trabajo final integrador, el propósito es la integración de conocimientos, dando cuenta de la formación humanística, académica y profesional desarrollada, mediante una estrategia metodológica preestablecida, que aspira a fomentar en el futuro profesional, el interés por la investigación y descripción científica, orientando a aportar desde el ejercicio pleno de sus prácticas pre profesionales supervisadas (PPS), la capacidad de incorporarse a equipos de investigación multidisciplinarios.
Por tal motivo, dicha orientación, supone transitar un taller introductorio a los procesos de desarrollo y conformación de ideas, que sistematice objetivos y sustento teórico-metodológico del protocolo de investigación.
Si bien, la finalidad de este Taller es la elaboración del Protocolo del Trabajo Final Integrador, también se busca orientar a los estudiantes, no sólo en la elección del tema y la construcción de una propuesta de trabajo, sino también en la búsqueda del Director, Codirector y Asesor, para la posterior presentación del Trabajo Final Integrador, conforme a las pautas establecidas en la Ordenanza CD N° 02/20 del Reglamento del Trabajo Final Integrador, y acorde a temáticas de interés dentro del campo de las Ciencias de la Salud.
Finalmente, las y los estudiantes, deberán presentar el Trabajo Final Integrador (TFI) conforme a las pautas establecidas en la Ordenanza CD N° 02/20 del Reglamento del Trabajo Final Integrador: “...acorde a temáticas de interés dentro del campo de las Ciencias de la Salud. La modalidad será un Trabajo de Investigación que presente los resultados obtenidos en el ámbito educativo, comunitario, asistencial y sanitario, vinculado al futuro rol profesional, favoreciendo el trabajo interdisciplinario.”, pudiendo optar, además, por la elaboración del TFI en la modalidad de revisión bibliográfica del tipo narrativa.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
- Introducir a las y los estudiantes en los procesos involucrados en la construcción del conocimiento científico, mediante la elaboración del protocolo de investigación del trabajo final integrador acorde a temáticas de interés kinesiológico, fisiátrico, fisioterapéutico, dentro del campo de las ciencias de la salud.
- Desarrollar habilidades específicas que posibiliten la elaboración de un protocolo de investigación junto al director/a del Trabajo Final Integrador (Codirector/a y Asesor/a, si los hubiera).
VI - Contenidos
LAS CLASES DEL TALLER DE ELABORACIÓN DE PROTOCOLO DEL TRABAJO FINAL INTEGRADOR, SON TEÓRICO-PRÁCTICAS Y SE ESTRUCTURAN EN TORNO A LA PRIMERA ETAPA: ELABORACIÓN Y PRESENTACIÓN DEL PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN DEL TFI, TAL COMO CONSTA EN: TITULO III DE LA PRESENTACIÓN Y ETAPAS –ARTICULO 6°: ETAPAS Y ARTÍCULO 7°: PRIMERA ETAPA: PRESENTACIÓN DEL PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN DEL TFI, ORDENANZA CD N° 002/2020.
UNIDADES TEMÁTICAS:

Unidad N° 1: PRESENTACIÓN DE LOS ASPECTOS FORMALES DEL TALLER DE ELABORACIÓN DEL PROTOCOLO INVESTIGACIÓN DEL TRABAJO FINAL INTEGRADOR.
Características y definiciones del Trabajo Final Integrador. Aspectos y etapas que componen el TFI. Normativa vigente. Aporte del trabajo final para el desarrollo profesional y el campo de la Kinesiología y la Fisiatría. Textos científicos y sus modalidades. Herramientas para la redacción de textos académicos.

Unidad N° 2: PROCESO DE INVESTIGACIÓN.
Elección de temas. Elección estudiantil del Director, Codirector y Asesor. Búsqueda bibliográfica. Alcance o tipos de investigaciones: exploratorio, descriptivo, correlacional, explicativo, bibliográficas y/o empíricas. Revisiones bibliográficas del tipo narrativo.

Unidad N° 3: COMENZANDO A INVESTIGAR. INTRODUCCIÓN (ANTECEDENTES, ESTADO DEL ARTE Y SIGNIFICANCIA DEL PROBLEMA). PLANTEAMIENTO DE PROBLEMA. OBJETIVOS.
Desarrollo y conformación de temas o área a investigar. Justificación del tema. Estado del arte. Formulación del problema. Objetivos.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Por tratarse de un taller de elaboración de textos científicos, las actividades serán de redacción de textos académicos. Los temas a desarrollar durante las clases deberán ajustarse a la primera etapa vinculada con la elaboración y posterior presentación del protocolo de investigación del TFI, tal como establece la Ordenanza CD N° 002/2020 en su Título III; Art. 6° y 7°, y tendrán en cuenta el desarrollo de los siguientes contenidos:
- TÍTULO
- INTRODUCCIÓN: Estado del arte (antecedentes). Justificación del tema. Significancias del problema.
- PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
- OBJETIVOS GENERALES Y ESPECÍFICOS
Para llevar a cabo las mencionadas actividades, se emplearán instancias PRESENCIALES de trabajo individual. A los efectos de poder supervisar las producciones de los estudiantes, se establecerán horarios de consulta y reuniones de carácter TUTORIAL, al menos una vez por mes, y con el Director/a, Codirector/a y Asesor, si fuera necesario, hasta que finalice el taller.
VIII - Regimen de Aprobación
REGIMEN DE CURSADO Y APROBACIÓN DEL TALLER DE ELABORACIÓN DEL TFI (ORD CS Nº 13/03, 32/14 y compl. -Ord. CD N° 002/2020)
Para CURSAR el Taller de elaboración del TFI, tal como lo señala la Ordenanza CD N° 002/2020, que en su Artículo 7° dice: “…para iniciar esta etapa el alumno deberá tener aprobado el 3º año de la carrera y haber regularizado Metodología de la Investigación y Bioestadística, según la adecuación transitoria del plan de estudios vigente.”
El Taller de elaboración del trabajo final integrador, se aprueba cuando el estudiante da cumplimiento a todas las actividades pautadas para el PRIMER CUATRIMESTRE, y entrega las mismas, en tiempo y forma, y en la modalidad que se les requiera. (*)
Los Estudiantes que no alcancen los extremos indicados con anterioridad, deberán RECURSAR el Taller de Elaboración de TFI.
(*) Todas las actividades, se continuarán durante el cursado de la materia TFI en el SEGUNDO CUATRIMESTRE y culminan con la presentación del PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN, individual y por escrito, que cumpla TODOS los requisitos señalados en la Ordenanza CD N° 002/2020, para de este modo, ser enviado al Jurado correspondiente.
IX - Bibliografía Básica
[1] Ander- Egg, E. y Valle, P. (2008) Guía para preparar monografías: y otros textos expositivos. 2° ed. Buenos Aires. Lumen Hvmanitas.
[2] Azar, G. y Silar, M. (2006) Metodología de la investigación y técnicas para la elaboración de tesis. Madrid. Hispana Libros.
[3] Botta, M y Warley, J. (2007) Tesis, Tesinas, Monografías e informes. 2° Ed. Buenos Aires, Editorial Biblos.
[4] Day, R. (1996) Cómo escribir y publicar trabajos científicos. Washington D. C. Organización Panamericana de la Salud.
[5] Eco, U. (1982) Cómo se hace una tesis. Barcelona. Gedisa.
[6] Gómez, M. (2009) Introducción a la metodología de la Investigación Científica. 2° edición. Córdoba. Brujas.
[7] Iglesias. G. et. al. (2013) Elaboración de tesis, tesinas y trabajos finales: diferentes modalidades; pautas metodológicas; indicadores de evaluación. 1° edición. Buenos Aires. Noveduc.
[8] Pineda, E.; de Alvarado, E. Y de Canales, F. (1994) Metodología de la Investigación. 2ª edición. Organización Panamericana de la Salud. Washington, EEUU.
[9] Sabino, C. (1998) Cómo hacer una tesis y elaborar todo tipo de escrito. 5° reimpresión. Buenos Aires. Editorial Lumen/Hvmanitas
[10] Sabino, C. (1996) El proceso de investigación. 4° reimpresión. Buenos Aires. Hvmanitas.
[11] Sabulsky, J. (2004) Investigación científica en salud y enfermedad. Editora 4ª edición. Córdoba. Sima.
[12] Souza Minayo, M. C., Goncalvez de Assis, S y Ramos de Souza, E. (2005) Evaluación por triangulación de métodos. Abordaje de programas sociales. Buenos Aires. Lugar Editorial.
[13] Yuni, J. y Urbano, C. (2006) Técnicas para investigar. Recursos metodológicos para la preparación de proyectos de investigación. Volumen 1. 2° edición. Brujas. Córdoba.
X - Bibliografia Complementaria
[1] Ander- Egg, E. y Aguilar Idáñez, M. (2005) Cómo elaborar un proyecto. 18° edición. Buenos Aires. Hvmanitas.
[2] Botta, M. y Warley, J. (2007) Tesis, tesinas, monografías e informes. 2º edición. Buenos Aires. Biblos Metodologías.
[3] García Palma, J. (2016). Revisión bibliográfica en Matemáticas 1 Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales. (Trabajo final de posgrado no publicada). Almería: Universidad de Almería.
[4] Mendicoa, G. Sobre tesis y tesistas. 1ª edición. Editorial Espacio. Buenos Aires. 2003.
[5] Hernández Sampieri, R.; Fernández Collado, C.; y Baptista Lucio, P. (2008) Metodología de la Investigación. Cap. 3. 4ª edición. McGraw-Hill: México.
[6] Panelles González, P. (2016). Inclusión de personas con discapacidad en clases de educación física. (Trabajo Final de Grado no publicada). Alicante: Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, Universidad Miguel Hernández de Elche.
[7] Pineda, E. B., de Alvarado, E. L. & Canales, H. (1994). Metodología de la Investigación. Manual para el desarrollo de personal de la salud. Organización Panamericana de la Salud. 2º Edición. Washington D.C.
[8] Sabino, C. (1998) Como hacer una tesis. 2° reimpresión. Buenos Aires. Hvmanitas.
[9] Scavone, G. (2002) Cómo se escribe una tesis. Buenos Aires. La Ley. Fondo Editorial de Derecho y Economía.
[10] Yuni, J. y Urbano, C. (2003) Técnicas para investigar y formular proyectos de investigación. Volumen II. Brujas. Córdoba.
[11] Yuni, J. y Urbano, C. (2003) Técnicas para investigar. Análisis de datos y redacción científica. Volumen III. Brujas. Córdoba.
XI - Resumen de Objetivos
- Desarrollar habilidades específicas que posibiliten la elaboración de un protocolo de investigación junto al director del Trabajo Final Integrador (Codirector y Asesor, si los hubiera).
XII - Resumen del Programa
TALLER DE ELABORACIÓN DEL TRABAJO FINAL INTEGRADOR

LAS CLASES DEL TALLER DE ELABORACIÓN DE PROTOCOLO DEL TRABAJO FINAL INTEGRADOR, SON TEÓRICO-PRÁCTICAS Y SE ESTRUCTURAN EN TORNO A LA PRIMERA ETAPA: ELABORACIÓN Y PRESENTACIÓN DEL PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN DEL TFI.

Unidad N° 1: PRESENTACIÓN DE LOS ASPECTOS FORMALES DEL TALLER DE ELABORACIÓN DEL PROTOCOLO INVESTIGACIÓN DEL TRABAJO FINAL INTEGRADOR.
Unidad N° 2: PROCESO DE INVESTIGACIÓN.
Unidad N° 3: COMENZANDO A INVESTIGAR. INTRODUCCIÓN (ANTECEDENTES, ESTADO DEL ARTE Y SIGNIFICANCIA DEL PROBLEMA). PLANTEAMIENTO DE PROBLEMA. OBJETIVOS.

Para llevar a cabo las mencionadas actividades, se emplearán instancias PRESENCIALES de trabajo individual. A los efectos de poder supervisar las producciones de los estudiantes, se establecerán horarios de consulta y reuniones de carácter TUTORIAL, al menos una vez por mes, y con el Director, Codirector/a y Asesor/a, si fuera necesario, hasta que finalice el taller.
XIII - Imprevistos
 
XIV - Otros