Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Educacion y Formacion Docente
Área: Formación Básica II
(Programa del año 2023)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
HISTORIA GENERAL DE LA EDUCACION LIC. EN CIENCIAS DE LA EDUC. 020/99 2023 2° cuatrimestre
HISTORIA GENERAL DE LA EDUCACION PROF. EN CS. DE LA EDUC. 020/99 2023 2° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
RIVEROS, SONIA ELIZABETH Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
MARTINEZ, MARIA SOLEDAD Responsable de Práctico JTP Exc 40 Hs
DELGADO, PAULA ANTONIA Auxiliar de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
 Hs. 2 Hs. 2 Hs.  Hs. 6 Hs. 2º Cuatrimestre 07/08/2023 18/11/2023 15 90
IV - Fundamentación
Historia General de la Educación es un espacio curricular que forma parte de la formación pedagógica general del profesor y licenciado en Ciencias de la Educación y, como tal, sus contenidos contribuyen a brindar a los estudiantes un conjunto de conocimientos básicos y herramientas necesarias para dar fundamento teórico a su futura práctica profesional, con conciencia histórica. Tales conocimientos procuran un acercamiento a la emergencia y procedencia de las principales instituciones educativas (monasterios, escuelas, corporaciones de artesanos, universidades, academias, institutos, entre otras) desde la Edad Media hasta principios del siglo XX. Asimismo, se considera importante el estudio del desarrollo histórico de las diferentes concepciones y teorías pedagógicas que fundamentan las diversas propuestas educativas llevadas a cabo durante los períodos indicados en este programa y los proyectos pedagógicos revolucionarios identificados en cada periodo histórico. En relación específica a la formación del futuro licenciado en Ciencias de la Educación proponemos que esta asignatura provea inicialmente al estudiante de un conjunto de herramientas teórico-metodológicas para la indagación e investigación en el campo de la Historia de la Educación.
Las concepciones historiográficas y las modalidades de enseñanza acordes a la misma, tradicionalmente eran planteadas desde una exposición meramente cronológica, fragmentada de hechos y teorías, considerados en sí mismos y casi totalmente descontextualizados, hasta un enfoque fuertemente filosófico y someramente referido a la realidad sociocultural de las épocas en estudio.
Nuestra propuesta retoma y dialoga con diferentes perspectivas como la historia social de la educación, la historia cultural y la historia social crítica de la educación (Viñao Frago, 2008) que recupera y valora los aportes del giro epistemológico de la historia a la historia de las prácticas educativas a partir de los estudios de Michel Foucault. A partir de esta opción teórico-epistemológica, sostenemos que las relaciones entre los procesos educativos, sociales, económicos y culturales configuran tramas de relaciones históricas complejas, marcadas por las singularidades del periodo en que acontecen, que en diferentes épocas han producido efectos en las prácticas de escolarización, la escuela, en los discursos, en la producción de saberes y en los sujetos .
De tal modo, a partir de un conjunto de categorías y precauciones teórico-metodológicas provenientes de la perspectiva asumida, definimos el objeto de estudio de la disciplina en términos de una “historia de las prácticas educativas”. Así, proceder a un análisis histórico de unas prácticas educativas implica concebirlas en términos de un dispositivo –en tanto que red compleja donde se articulan saberes, relaciones de poder-saber y procesos de producción de subjetividad-, que intenta responder a unas determinadas "urgencias" y "necesidades" desde unas condiciones de posibilidad acontecidas. A partir de la categoría “régimen de prácticas”, entendida como la articulación “de lo que se dice, de lo que se hace, de las reglas que se imponen y de las razones que se dan, de los proyectos y de las evidencias” es que se hace posible concebir a discursos y prácticas como programaciones de conductas situadas históricamente.
Asimismo, hacer una historia de las prácticas educativas desde una perspectiva asumida implica un fuerte rechazo de todo intento de generalización y abstracción puesto que de lo que se trata es de “mirar más de cerca” los acontecimientos en estudio, desconfiar de su carácter evidente y necesario, con el propósito de analizar su propia especificidad y poner al descubierto el campo de unas luchas políticas, sociales, económicas y culturales, en cuyo marco pudieron cobrar emergencia y tornarse aceptables unos determinados regímenes de prácticas educativas, con la finalidad de responder a determinadas "necesidades" y "urgencias" históricas.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
Teniendo en cuenta lo planteado anteriormente, proponemos los siguientes objetivos para el presente programa:
*Caracterizar los principales discursos y prácticas educativas que configuran a las instituciones educativas y los sujetos en la época medieval, moderna y contemporánea, en el entramado histórico-social en el cual pudieron emerger, configurarse y consolidarse.
*Promover una comprensión de las diversas teorías pedagógicas que han sustentado y sustentan discursos y prácticas educativas en el marco de una historia general de la educación y su recuperación a la luz de nuestra actualidad educativa.
*Promover la realización de análisis críticos para comprender los acontecimientos y procesos educativos de cada época considerando continuidades, discontinuidades y rupturas.
*Propiciar la adquisición de herramientas teórico-metodológicas que posibiliten una formación docente básica para las prácticas de enseñanza y de investigación en el campo de la historia de la educación y de la pedagogía.
*Estimular el ejercicio de una “memoria crítica” que permita a los alumnos asumirse como sujetos históricos, articulando sus singulares historias personales con procesos históricos más amplios y abarcativos, desde una problematización histórica-educativa usando como una de las estrategias a usar en la asignatura recursos pedagógico artístico como el Teatro.
VI - Contenidos
UNIDAD 1 - Entre la historia de la educación y la historia de la pedagogía. Saberes y prácticas


Tendencias actuales en la historia de la educación, el problema de su objeto. ¿Por qué y para qué una historia de la educación en el siglo XXI?. Tensiones y diálogos entre la historia de la educación, la historia de la pedagogía y la historia de las prácticas educativas. El dispositivo como modelo de análisis de las prácticas. Vida histórica, usos del pasado y comprensión del presente: herramientas historiográficas, para comprender la configuración temporal de las prácticas educativas, sociales y los sujetos de la educación.


UNIDAD 2 - Instituciones y prácticas educativas en la cristiandad medieval.


El legado cultural y educativo de la antigüedad romana: Quintiliano y la formación del orador. Los aportes educativos del primer cristianismo. La educación en la Alta Edad Media. Prácticas educativas de la iglesia: monasterios, escuelas episcopales y parroquiales. La elaboración de la doctrina educacional. San Agustín. El proyecto educativo carolingio: el nacimiento de los intelectuales. La educación en la Baja Edad Media: nuevas prácticas educativas, la escuela catedralicia y las artes liberales. Saberes y prácticas educativas de los caballeros: el entrenamiento del cuerpo. Los gremios de artesanos como instituciones de trabajo y enseñanza. Saberes y prácticas en las universidades medievales. La corporación intelectual, gobierno de la institución, organización de los estudios, la escolástica como método de enseñanza. las artes liberales del trivium y el quadrivium.


UNIDAD 3 -Ruptura del dispositivo medieval y emergencia de la pedagogía moderna.


La educación renacentista y el humanismo pedagógico: el nuevo ideal de sujeto de la educación y la reconfiguración de la antigüedad clásica. En torno a la emergencia y construcción de nuevos discursos y prácticas pedagógico- educativas en relación a la infancia. Victorino da Feltre, Guarino de Verona y Huarte de San Juan. Saberes y prácticas en el contexto de la Reforma Protestante y la Contrarreforma Católica: discursos y prácticas en Lutero. El Concilio de Trento: viejas y nuevas órdenes religiosas con funciones educativas y diferenciadas. Consolidación y expansión del modelo pedagógico jesuítico: la piedad ilustrada y la formación del Mediano Estado.


UNIDAD 4 - Siglos XVII y XVIII. Una era de revoluciones: Repercusiones en el campo de las prácticas sociales, pedagógicas y educativas.


La preocupación por el método y el surgimiento de una pedagogía analítica: organización de los estudios y de la enseñanza en la "Didáctica Magna" de Juan Amos Comenio y la reflexión acerca del método, la organización de los saberes, el uso de las imágenes en la enseñanza, el educador y el niño. La "Ratio Studiorum" de los jesuitas y la formación del alma juvenil.
Entre la Revolución Francesa y la Revolución Industrial. Nuevos proyectos educativos, discursos y prácticas en torno a la concepción de escuela y la infancia. La formación de las nuevas clases dirigentes y la socialización de las/los niñas/os de las clases trabajadoras. Ilustración y enciclopedismo. Discursos y prácticas ilustrados en torno a la función de la educación y a la formación del individuo moderno. Locke y la educación del caballero. La reacción de Rousseau y su aporte al campo pedagógico.

UNIDAD 5 - Tensiones entre holismo y positivismo pedagógico.


El romanticismo pedagógico como reacción al racionalismo ilustrado: teorías y prácticas en Johann H. Pestalozzi y Friedrich Fröbel. Mecanicismo y reduccionismo pedagógico: herbartismo, instrucción lancasteriana y positivismo. Discursos y prácticas educativas de la Escuela Nueva. El pragmatismo pedagógico y su aporte a nuevos modos de pensar las prácticas educativas en torno a la educación especial en María Montessori. Decroly hacia una escuela para la vida.


VII - Plan de Trabajos Prácticos
VII - Plan de Trabajos Prácticos
Se propuso la realización de cuatro trabajos prácticos que posibiliten a los estudiantes efectuar lecturas en profundidad de textos originales (fuentes primarias) con la finalidad de que puedan realizar análisis de mayor complejidad. Asimismo, cada trabajo práctico requiere la realización de actividades grupales y de presentación escrita. Se ha previsto que cada trabajo práctico esté articulado con los desarrollos de las Unidades Teóricas correspondientes con el fin de profundizar y comprender mejor los contenidos. En tal sentido, se especifica el siguiente plan de trabajos prácticos:

Trabajo Práctico Nº 1 “Repensando mi vínculo con la Historia. ¿Por qué y para qué una Historia de la Educación?”

Textos:

RIVEROS, S. (2019) “La experiencia histórica como Práctica de subjetivación”. Revista Tinkuy. Hermenéutica y subjetividad y práctica del conocimiento. Volumen 1. Año 1. 2019. San Luis. FCH.
MALLO GAMBETTA M. (2009) “ Aportes desde la Historia de la Educación. ¿Por qué y para qué la Historia de la Educación?. Revista Quehacer Educativo.

Actividades:
-Lectura y análisis del material bibliográfico indicado.
-Informe elaborado a partir de ciertos interrogantes planteados.
-Elaboración de un collage que dé cuenta del vínculo con la historia y de la importancia de la experiencia histórica como práctica de subjetivación.
Trabajo Práctico Nº 2 “Emergencia de la Universidad”
Textos:

RIDDER, H. (1994) “La Universidad como studium generale” en Historia de la Universidad en Europa.Editorial Universidad del País Vasco. España.

Actividades:
-Lectura y análisis de las condiciones de posibilidad de emergencia de las instituciones educativas universitarias
-Elaboración de un informe escrito a partir de considerar una guía de interrogantes generales.

Trabajo Práctico Nº 3 “Constitución del mapa intelectual pedagógico desde fines del siglo XVII hasta principio del siglo XX” . Saberes y prácticas educativas

Textos:
COMENIO, J. A. (1991). Didáctica Magna, México, Porrúa.(Prólogo, pp.IX,XXVIII, Cap. I-XI, pp.1-40; Cap. XIII, pp. 49-51; Cap. XVI-XVIII, pp.61-93; Cap. XXVII-XXIX, pp.159-172; Cap. XXXIII, pp.188-193.
ROUSSEAU, J. J. (1984). Emilio o de la educación, México, Porrúa.(IX.XXXVII; Libro primero, pp. 1-34; Libro cuarto, pp. 151-199.
PESTALOZZI, J. (1980). Cómo Gertudis enseña a sus hijos. Mécio, Porrúa.(Prólogo, pp. XI-XXXVIII, Carta 1 Impresiones de Pestalozzi sobre su vida y sus primeros ensayos", pp. 3-26. "Cartas sobre la educación de los niños", pp. 137-215.

Actividades:
-Lectura y análisis de la bibliografía sugerida.
-Elaboración de trabajo monográfico a partir de considerar ejes problematizadores de análisis.

Trabajo Práctico Nº 4 “La pedagogía de María Montessori y su legado para pensar la educación actual”

Texto:
MONTESSORI, M. (2015) La educación de las potencialidades humanas. Ámsterdam, Pierson-Publishing Company.

Actividades:
-Analizar e identificar los principales ejes que estructuran el discurso educativo y pedagógico de la Dra. María Montessori, a partir del film “Una vida dedicada a los niños” como documento histórico.
- Se realizará una exposición museística en el que los estudiantes explorarán la trayectoria biográfica de Montessori, los aportes pedagógicos didácticos y la actualidad de su pensamiento como cierre de los TP, seleccionado los principales ejes pedagógicos de la vida intelectual de Montessori desarrollado en la unidad N° 5 y revisarlos a la luz de las condiciones de posibilidad actual para pensar la infancia y las infancias, la educación especial, la subjetividad de la y el maestra/tro y de la niña/ño, el currículum, los diferentes espacios y entornos educativos.
VIII - Regimen de Aprobación
La asignatura se dicta en forma Promocional en el marco de la normativa vigente de la Ordenanza 13/03 de la Universidad Nacional de San Luis, se consideran:

ALUMNOS PROMOCIONALES se establecen las siguientes condiciones:
- Haber aprobado las equivalencias directas para el cursado de esta materia.
-Asistencia al 80 % de clases teóricas, teórico-prácticas y de trabajos prácticos.
- Aprobación del 100% de los Trabajos Prácticos, con una calificación mínima de 7 (siete).
- Aprobación de un único parcial de las Unidades 1, 2 y 3 con una calificación mínima de 7 (siete).
-Aprobar un Coloquio Final Integrador sobre contenidos seleccionados de las Unidades 4 y 5 con una calificación mínima de 7 (siete).
ALUMNOS REGULARES quienes cumplimenten con los siguientes requisitos:
- Asistencia al 80 % de clases prácticas.
- Aprobación del 100 % de los trabajos prácticos.
- Aprobación de 1 (un) parcial escrito
- El EXAMEN FINAL se regirá por las normativas académicas de la Facultad y en los turnos establecidos por la Universidad. Para la aprobación del mismo se requerirá como mínimo la nota cuantitativa de 4 (cuatro).
ALUMNOS LIBRES:
Deberán rendir los cuatro trabajos prácticos consignados en este programa, un coloquio escrito integrador. El examen final constará de una evaluación escrita que deberá ser aprobada por el estudiante para luego rendir un examen oral de carácter integrador.

IX - Bibliografía Básica
[1] UNIDAD 2
[2] RIVEROS S. (2023) “El legado cultural y educativo de la antigüedad romana: Quintiliano y la formación del orador. Cristianismo primitivo”. Inédito.
[3] MARROU, H. (1965) “Aparición de las escuelas cristianas de tipo Medieval” (Cap. X), en Historia de la Educación en la Antigüedad, Bs. As. EUDEBA.
[4] RICHÉ, P.(1983) La educación en la cristianidad (Cap. II y III), Barcelona, Herder.
[5] BOWEN, J. (1983) Historia de la educación occidental, Tomo II. Cap. I (pp. 25- 46), Cap. IV (pp. 156-196) Barcelona, Herder.
[6] SANTONI RUGIU, A.(1996) “Los orígenes medievales” en ``Nostalgias del maestro artesano”. México. Porrua.
[7] DEBESSE, M. Y MIALARET, G. (1973). “La elaboración de la doctrina educacional”. San Agustin. en Historia de la Pedagogía I. Editorial Oikos-tau. Barcelona. España.
[8] UNIDAD 3
[9] ABBAGNANO N. Y VISALBERGHI, A. (1987) "Renacimiento y Humanismo" en Historia de la Pedagogía. México, FCE.
[10] GARIN, E.(1987) “La polémica contra la cultura medieval”, “La renovación de la cultura…”, en La educación en Europa, 1400-1600.Problemas y programas. Barcelona, Crítica.
[11] ABBAGNANO N. Y VISALBERGHI, A. (1987) “Guarino de Verona y Vitorino Da Feltre” (Cap. III y IIX) en Historia de la Pedagogía. FCE, Madrid.
[12] HUARTE DE SAN JUAN (1977), “Proemio”, “Segundo Proemio”, Cap. I Cap. II, en Examen de ingenios para las ciencias, Madrid, Editora Nacional.
[13] FORGIONE, J. (1947) "Lutero" en Antología pedagógica universal I, Buenos Aires, El Ateneo.
[14] LARROYO, F. (1946) “La Pedagogía de la Contrarreforma”, en Historia General de la Pedagogía, México, Porrúa.
[15] VARELA, J. (1983) “Pedagogía jesuítica y formación del mediano estado”, en Modos de la educación en la España de la Contrarreforma, Madrid, La Piqueta.
[16] UNIDAD 4
[17] GARCÍA ORZA, J. (1973). “Introducción”, en Método científico y poder político. El pensamiento del siglo XVII. Buenos Aires, Centro Editor de América Latina.
[18] FOUCAULT, M. (1989) “Los cuerpos dóciles”, “Los medios del buen encauzamiento”, en Vigilar y Castigar. Buenos Aires, Siglo XXI.
[19] VARELA, j.. (1983 )“Pedagogía Jesuítica y formación del Mediano Estado”, en Modos de educación en la España de la Contrarreforma. España, La Piqueta.
[20] LEÓN, A.(1973). “De la Revolución a los inicios de la Tercera República”, en Debesse, M. y Mialaret, G. Historia de la Pedagogía II, Barcelona, Oikos-Tau S.A. ediciones.
[21] ABBAGNANO N. Y VISALBERGHI, A. (1987), “Rousseau” en Historia de la Pedagogía, Madrid, FCE.
[22] LOCKE, J. (1968) “Cualidades necesarias de un buen preceptor”, en Pensamiento acerca de la Educación, Editorial Humanitas.
[23] UNIDAD 5
[24] BOWEN J. (1985) “Consideraciones prácticas sobre la educación” en Historia de la Educación Occidental. Tomo III. Barcelona, Herder, pp. 284-314.
[25] BOWEN J. (1985) “Ciencia y educación: hacia una nueva pedagogía” en Historia de la Educación Occidental. Tomo III. Barcelona, Herder, pp. 418-445.
[26] HERBART, J. (1950) Bosquejo para un curso de pedagogía. Madrid, España- Calpe; pp. 5-6; pp.13-18; pp. 95-119.
[27] BOWEN, J (1985) "La nueva era de la Educación: los movimientos utópicos y progresistas en Europa", en Historia de la Educación Occidental. Tomo III. Barcelona, Herder, pp. 497-511.
[28] GUIMPS, R. (1944)” Los Libros y el Método de Pestalozzi”, “El Método elemental”, en Vida y Obra de Pestalozzi. Buenos Aires. Editorial Futuro.
[29] DECROLY, O. (1968) “Programa de una Escuela de una Escuela en la vida” Cap. 1. Buenos Aires. Losada.
X - Bibliografia Complementaria
[1] PARA TODAS LAS UNIDADES (excepto la Unidad 1)
[2] Los siguientes textos se sugieren para consulta por sus valiosos aportes para el estudio de la materia.
[3] [1] VARELA., (1983) “De las armas a las letras”, en Modos de la educación en la España de la Contrarreforma, Madrid, La Piqueta. (Lectura complementaria)
[4] [2] ABBAGNANO y VISALBERGHI. Historia de la pedagogía. México, F.C.E.,1969.
[5] [3] BOWEN. Historia de la Educación Occidental. Tomos I, II y III, Barcelona, Herder, 1979-1985.
[6] [4] MANACORDA. Historia de la Educación. Tomos 1 y 2. Madrid, Siglo XXI, 1983
XI - Resumen de Objetivos
* Identificar y analizar los criterios teóricos- epistemológicos que orientan una historia de las prácticas educativas, en su carácter de prácticas sociales y enmarcadas en una historia de la cultura.
* Caracterizar los principales discursos y prácticas educativas de las épocas medieval, moderna y contemporánea en el entramado histórico- social en el cual pudieron emerger y consolidarse a través de la realización de análisis críticos para comprender los acontecimientos y procesos educativos de cada época concebida en términos de continuidades, discontinuidades y rupturas.
* Promover una comprensión de las diversas teorías pedagógicas que han sustentado y sustentan discursos y prácticas educativas en el marco de una historia general de la educación.
* Propiciar la adquisición de herramientas teórico- metodológicas que posibiliten una adecuada formación docente para las prácticas de enseñanza y de investigación en el campo de la historia de la educación.
* Estimular el ejercicio de una memoria crítica que permita a los alumnos asumirse como sujetos históricos, articulando sus singulares historias personales con procesos históricos más amplios y abarcativos en un contexto singular de educación a distancia.
XII - Resumen del Programa
Entre la historia de la educación y la historia de la pedagogía. Tendencias actuales en la historia de la educación. Historia de las Prácticas Educativas. La educación en la cristiandad medieval: escuelas monacales, episcopales, parroquiales y catedralicias. Universidades y gremios. Crisis medieval y renovación pedagógica moderna. El humanismo pedagógico renacentista y sus proyecciones. Emergencia de discursos y prácticas en torno a la infancia. Estrategias y tácticas pedagógicas de la Reforma y Contrarreforma. Orden, disciplina y método en educación. La pedagogía de los jesuitas. Comenio y la emergencia de la didáctica moderna. Revolución francesa y proyectos pedagógicos. Pedagogía de la Ilustración. Empirismo y naturalismo pedagógicos en Locke y Rousseau. Holismo y reduccionismo en la diversidad pedagógica. El romanticismo pedagógico. Positivismo y mecanicismo pedagógicos. Escuela Nueva y pragmatismo.

XIII - Imprevistos
Se tendrán en cuenta los casos particulares de los estudiantes que puedan tener alguna dificultad que obstaculice el cursado de la materia, para procurar un mejor acompañamiento y contención de los mismos.
A su vez, se considerarán cualquier otros imprevistos que puedan surgir como paros docentes en los que el equipo formulará la dinámica de trabajo y/o contenidos. La materia cuenta con el espacio del campus virtual de la UNSL como medio para subir el material bibliográfico digitalizado y las guías de lecturas de cada texto de teoría y de los TP.
XIV - Otros