Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales
Departamento: Ciencias Sociales
Área: Formación en Intervención Profesional
(Programa del año 2023)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 13/06/2023 11:26:48)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
Intervención de Trabajo Social con Comunidad LICENCIATURA EN TRABAJO SOCIAL Ord.C.D.024/11 2023 1° anual
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
MAGGI, HILDA DEL VALLE Prof. Responsable V.DEC F EX 40 Hs
RUBERTONI, MYRIAM ROSA Prof. Responsable P.Asoc Exc 40 Hs
GIULIANI, MARIA VICTORIA Responsable de Práctico JTP Semi 20 Hs
SAILE CASTAÑEDA, DORIS YAMILE Auxiliar de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total A - Teoria con prácticas de aula y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
8 Hs.  Hs.  Hs.  Hs. 8 Hs. Anual 13/03/2023 17/11/2023 30 240
IV - Fundamentación
El trabajo social comunitario inserto en la sociedad civil propicia espacios de encuentros con sujetos colectivos. La esfera comunitaria de nuestra intervención aborda específicamente los obstáculos que ciertos sectores presentan para reproducir su existencia, particularmente en la dimensión pública de la reproducción cotidiana. La imposibilidad de resolución individual de ciertas necesidades, determina la creación de un espacio social donde las dimensiones de lo público, lo privado y lo estatal se entrecruzan de distintos modos, al interior del espacio público societal. En este ámbito observamos la confluencia de sujetos heterogéneos con distintas posiciones, con conflictos que se explicitan en el espacio poblacional, con múltiples espacios de interacción, que ante necesidades para la reproducción cotidiana de su existencia generan acciones colectivas con distintos grados de desarrollo organizacional.
Partiendo de un recorrido histórico del abordaje comunitario vemos que la intervención en el campo profesional se ha redefinido de acuerdo a factores históricos, posicionamientos teóricos-metodológicos /o epistemológicos, y que, además, los distintos contextos determinaron diferentes sentidos y prioridad al nivel de abordaje comunitario.
Durante el año trabajaremos a partir de los siguientes ejes:
• ¿Cómo se han redefinido los elementos del Campo Profesional del abordaje comunitario en la historia de la profesión? ¿Qué sucede en el contexto actual y qué vestigios quedan de las lógicas de intervención de los diferentes marcos contextuales?
En este marco abordaremos y analizaremos tres dimensiones: teórico, ética-política y metodológica-instrumental.
Consideramos que el trabajo social comunitario puede significar un espacio de mediación que impacte en las relaciones entre el Estado y la sociedad civil, contextualizando las prácticas profesionales en una perspectiva de totalidad.
Se sostiene y se impone la relación teoría-praxis en el sentido de superar la formación técnico-instrumental, enfatizando el tratamiento categorial, en sus articulaciones e interrelaciones, conformando un entramado que incluye: sujeto, identidad, necesidades, reivindicaciones, demandas, ciudadanía, derechos, Estado, pobreza, exclusión, intervención, investigación, ética, política. Todas ellas categorías habilitadoras de la comprensión, problematización e interpretación de los escenarios de una intervención fundada.
La práctica académica desde el abordaje comunitario es de inserción, reconocimiento e intervención pre-profesional, con el propósito de: reconocer el espacio social, los sujetos del abordaje comunitario, las áreas de intervención y problemáticas sociales susceptibles de ser abordadas desde la intervención pre - profesional, específicamente en el abordaje comunitario.
Se pretende que en un espacio social particular (comunitario) se desarrolle y sistematice una estrategia de intervención; que recupere los aprendizajes teóricos-metodológicos adquiridos, avanzando mediante un proceso de reflexión en la constitución de la práctica académica.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
Indagar acerca de las concepciones de comunidad y/o características del espacio poblacional a fin de constituir una mirada histórica de las visiones y de las implicancias de las mismas en la intervención profesional.
Comprender la complejidad del espacio de Intervención del trabajo social como campo (espacio poblacional).
Analizar críticamente los fenómenos en situación – a partir de la construcción del campo problemático- desde el abordaje comunitario en el espacio poblacional donde se inserta la práctica académica.
Caracterizar organizaciones comunitarias desde su complejidad y particularidad para dirimir la importancia de su definición al momento de determinar la estrategia de intervención.

Diseñar estrategias de intervención, objetivos y funciones a partir del análisis de situaciones problemáticas y/o revisar los criterios de construcción para abordar la realidad.
Sistematizar a partir de la reflexión crítica su propia práctica académica.
VI - Contenidos
Unidad I
El porqué del abordaje comunitario: antecedentes y visiones de comunidad
Nos dedicaremos a realizar un recorrido histórico de la profesión y ver como se redefinen los elementos del campo profesional y del campo de la intervención social en cada época en relación a lo comunitario. Desarrollaremos las diferentes visiones de comunidad y los diferentes modos de intervención y sus implicancias para la profesión en los distintos momentos históricos. Contextualizaremos y analizaremos el método desarrollo de la comunidad, período que marca el inicio del abordaje comunitario.

Contenidos:
El campo profesional del Trabajo Social: elementos, obstáculos e identidad profesional. El campo de la intervención social: sujetos y procesos. Ubicación del Abordaje comunitario al interior del campo profesional según diferentes momentos históricos: el método Desarrollo de la Comunidad y el período de reconceptualización. Las visiones de comunidad en los diversos períodos históricos de la profesión.
PROCESO DE INTERVENCION TERRITORIAL
1º MOMENTO:

Objetivo:
Elaboración del marco teórico conceptual que sea el fundamento teórico-metodológico de la práctica académica a desarrollar, avanzando en la construcción de la misma práctica, no sólo en un objetivo de acción, sino de reflexión, confirmación y/o refutación de las teorías sociales.

Unidad II
La concepción de comunidad actual
El espacio poblacional se corresponde con una visión crítica recuperando la especificidad de cada espacio poblacional, analizaremos los conflictos que dirimen en este espacio y las modalidades de ocupación del mismo. Compararemos las diferentes concepciones de comunidad.
Contenidos
Concepto de territorio y su relación con el Espacio. Concepciones de comunidad: concepción determinista-crítica. Concepto de Espacio Poblacional: conflictos. El derecho al espacio urbano. El trabajo social comunitario en el contexto actual.
PROCESO DE INTERVENCION TERRITORIAL
2º MOMENTO:
Objetivo:
Elaboración del marco teórico conceptual que sea el fundamento teórico-metodológico de la práctica académica a desarrollar, avanzando en la construcción de la misma práctica, no sólo en un objetivo de acción, sino de reflexión, confirmación y/o refutación de las teorías sociales.

UNIDAD III
El contexto Inmediato y Mediato
Los distintos contextos otorgan diferentes sentidos e importancia al nivel de abordaje comunitario. Como efectos de los diferentes modelos socio- políticos económicos, por un parte, ha quedado vigente una renovada apelación al trabajo comunitario, producto de las funciones dejadas de lado por parte del Estado y, por otra parte, las diversas políticas han condicionado el desarrollo de los espacios locales. En este escenario, revisaremos los sentidos de lo público, la reproducción de la vida cotidiana y su relación con lo comunitario, dado que es el marco donde los actores locales se constituyen y le otorgan sentido a sus acciones.
Contenidos
La cuestión social. La pobreza como construcción social.
El espacio público: sus sentidos.
Aportes de la teoría de la vida cotidiana al trabajo social comunitario.
Desarrollo local: claves conceptuales en relación al desarrollo local.
PROCESO DE INTERVENCION TERRITORIAL
3 º MOMENTO:
Lograr el reconocimiento y descripción del espacio poblacional donde se halla inserta practica académica. Los alumnos deberán delinear estrategias metodológicas para la recopilación de datos: Lectura, análisis e interpretación de informes y documentos. Identificar los atravesamientos históricos, político, económico, social y cultural de la realidad social donde está inserta la comunidad. Descripción y análisis del espacio urbano.

UNIDAD IV
Los sujetos del nivel de abordaje comunitario: las organizaciones de base
En distintas etapas históricas del trabajo social comunitario el sujeto ha sido caracterizado de diferentes maneras. Una caracterización de los sujetos enmarcada en el contexto y/o complejidad social actual incide en los resultados de la intervención profesional. Hoy nos interpelan interrogantes tales como: ¿Qué concepciones de sujeto han imperado en la historia de la profesión?
Nos preguntaremos ¿Cuáles son los ejes que aglutinan a los sujetos que comparten el espacio poblacional? ¿Cuáles son los procesos de desarrollo de las organizaciones del Espacio poblacional? Analizaremos diferentes aportes teóricos que nos permitirán obtener un diagnóstico de los procesos y desarrollo organizacional de las organizaciones comunitarias del espacio poblacional.
Contenidos
Diferentes concepciones de sujeto y su relación con la intervención.
Las organizaciones de base: características de los procesos organizativos. Aspectos básicos del desarrollo de una organización de base. Diferentes criterios de análisis de las organizaciones del nivel de abordaje comunitario.
Las organizaciones comunitarias y su diversidad: percepciones, racionalidad, cultura, subculturas, intereses, objetivos.

PROCESO DE INTERVENCION TERRITORIAL
4 º MOMENTO:
Objetivo:

Identificar y analizar los sujetos del abordaje comunitario (organizaciones) que intervienen en la práctica académica. Análisis de los sujetos de abordaje comunitario teniendo en cuenta su desarrollo organizativo. Planificación. Elaboración de guías de observación. Aplicación en terreno. Planificación e Informes de entrevistas.


Unidad V
Los sujetos colectivos, sus prácticas sociales y el ejercicio de la ciudadanía.
Hoy nos interpelan interrogantes tales como ¿Cuáles son los aportes teóricos analíticos que permitirían una comprensión de los sujetos y nos explican la construcción de las acciones colectivas? ¿Cómo incide esta comprensión en la intervención? ¿Cómo estos sujetos participan en sus prácticas sociales? ¿Qué condicionantes imperan al interior de sus prácticas para el ejercicio de la ciudadanía?

Contenidos


Las acciones colectivas de los sujetos: intervención profesional.
Redes sociales: La intervención en red en el ámbito comunitario.
La participación y la constitución de la ciudadanía en el ámbito comunitario.
Educación popular: el pensamiento de Freire.
Los Movimientos sociales: conceptualizaciones.

PROCESO DE INTERVENCION
5º MOMENTO:
Reconocimiento, descripción y análisis de los sujetos colectivos, sus relaciones, posiciones y lógicas de acción dentro del contexto.
Diseño de propuesta de trabajo en conjunto con los sujetos involucrados en talleres multiactorales.
UNIDAD N° VI
Intervención Profesional
Reflexionaremos acerca de ¿Cómo incide la definición de las necesidades de los sujetos en nuestras intervenciones? ¿De qué hablamos cuando hablamos de intervención? ¿Qué relación guarda con los procedimientos? ¿Cuál es la lógica de su construcción? ¿A qué nos referimos cuando hablamos de estrategias?
La determinación de la estrategia de intervención implica un análisis de los componentes del campo profesional. Nos interrogaremos acerca de ¿Desde donde construimos los problemas del abordaje comunitario? ¿Qué relación guardan en el proceso de intervención las estrategias, objetivos y funciones en el ámbito comunitario?
Contenidos:
Las necesidades que aborda el Trabajo Social y su particularidad en el nivel de abordaje comunitario. La construcción de los problemas a partir de la demanda en la intervención profesional.
La intervención como dispositivo, como estrategia global y como construcción de lo viable. Los procedimientos en el trabajo social comunitario.
Las estrategias de intervención profesional, los objetivos y funciones del abordaje comunitario. Dimensión material y no material. Representación y delegación.

PROCESO DE INTERVENCION TERRITORIAL
6º MOMENTO:
Objetivo:
Los alumnos realizarán el análisis y reflexión de su propia práctica a fin de lograr sistematización final de la experiencia.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Las actividades de la asignatura se plantean de manera presencial.
Primer cuatrimestre
Actividades: clases teóricas-prácticas
Análisis de documentación, informes, proyección de video acerca de la problemática comunitario y análisis de experiencias de intervención comunitaria en el marco de políticas actuales entre otras.
Concepciones de comunidad, caracterización del espacio poblacional, organizaciones, contextos inmediato y mediato.
Posicionamiento teórico metodológico del abordaje comunitario.
Inserción en el centro de práctica
Los alumnos, en aproximaciones sucesivas, a partir del reconocimiento del espacio poblacional donde se inserta su práctica académica, identificaran los sujetos y las problemáticas susceptibles de ser abordadas desde la especificidad TSC.
Segundo cuatrimestre
Actividades: clases teóricas-prácticas
Definición de los sujetos, criterios de análisis de las organizaciones de base, las acciones colectivas, redes sociales, Caracterización de los actores sociales. . Estrategias de intervención, dispositivos de intervención.
Inserción en el centro de práctica
Los alumnos diseñaran una propuesta de trabajo en conjunto con los sujetos involucrados en la problemática social. Realizaran el análisis y reflexión de su propia práctica a fin de lograr sistematización final de la experiencia.
VIII - Regimen de Aprobación
Promoción sin examen final
Los alumnos tienen la opción de aprobar el curso en los términos de la ordenanza CS N° 013/03, que contempla un régimen de promoción sin examen final.
Aprobar el 100% de los prácticos áulicos.
Aprobar 2 (parciales) escritos y sus respectivos recuperatorios, cuya nota deberá ser una calificación de 7 (siete).
Aprobación del 100 % de los documentos referentes a producciones de informes parciales y sistematización.
Asistencia a las instancias de supervisión.
Instancia final de coloquio de integración teoría-práctica del año.
Régimen de alumnos regulares con examen final
Los alumnos que no cumplieran con los requisitos de la promoción sin evaluación final deberán ajustare a las condiciones de alumnos regulares con examen final.
Aprobar 2 (parciales) escritos y sus respectivos recuperatorios, cuya nota deberá ser una calificación de 5 (cinco).
Aprobar el 80 % de los prácticos áulicos.
Aprobación del 100 % de los documentos referentes a producciones de informes parciales y sistematización.
Asistencia a las instancias de supervisión.
Examen final para alumnos regulares: los alumnos que cumplieran con los requisitos del régimen de regularidad podrán rendir un examen final oral, el mismo consistirá en evaluación de contenidos del programa analítico y con integración teoría-práctica del año que cursó la asignatura.
Es de cursado obligatorio por consiguiente no existe la condición de alumno libre.
IX - Bibliografía Básica
[1] AQUIN, Nora Intervención Social, distribución y reconocimiento en el postneoliberalismo. Disponible en internet/Web revista uba 5/PDF/09; 2.013.
[2] FACCIUTO, Alejandra Contraposición o avance para una nueva realidad. Revista katális, Volumen 8 nro. 2, Florianópolis, Brasil, 2005.
[3] GARCIA, SALORD, Susana El movimiento de la reconceptualización: un intento fallido. En García Salord, S. Especificidad y rol en trabajo social curriculum, saber, formación, editorial Lumen/Hvmanitas 1998.
[4] GRASSI, ESTELA Participación y desarrollo un nuevo paradigma. En Grassi, E. La mujer y la profesión de Asistente Social. Humanitas 1986.
[5] RUBERTONI, M. MAGGI, Hilda (compiladoras), “Desarrollo de la Comunidad: Contexto, Teoría Social y Objetivos”, 2.003.
[6] RUBERTONI Myrian Trabajo social comunitario: campo profesional y Epistemología, mimeo, 2.010.
[7] UNIDAD Nº II
[8] ACEVEDO Patricia y Otros, Desde la Comunidad hacia el Espacio Poblacional. Ponencia presentada al Encuentro de Investigadores en temáticas urbanas: Lo urbano en el pensamiento social. Instituto Gino Germani, Noviembre de 2.000.
[9] AQUÍN, Nora El trabajo comunitario en las actuales condiciones: fortalecer la ciudadanía. En Aquín, N. (Compiladora) Ensayos sobre ciudadanía, reflexiones sobre el trabajo social, Espacio, 2.003
[10] ORELLANA, Victor, ALEXANDER Panes, El debate sobre la cuestión urbana y el trabajo social: contribuciones críticas para pensar la profesión en territorios de relegación urbana. Revista Perspectivas N° 27, 2016.
[11] OSZLAK, Oscar Derecho a la ciudad y derecho al espacio urbano. En revista digital Voces en el Fenix N° 71 Extraños en el paraíso. Derecho a la Ciudad, 2018.
[12] PAVCOVICH, Paula (Coordinadora) El barrio lo social hecho espacio, EDUVIM, 2010.
[13] SOSA VELÁSQUEZ, Mario Cómo entender el territorio, Editorial Cara Parens, Guatemala, 2.012.
[14] UNIDAD Nº III
[15] ARIAS, A Aportes desde el pensamiento nacional para pensar el trabajo social en argentina. En Hermida, María y Meschini, Paula (Compiladoras) Hacia una epistemología de los problemas sociales latinoamericanos. UNLP, 2014-
[16] BURIN, David y HERAS, Ana Inés , Desarrollo Local .Una respuesta a escala humana a la globalización. Ediciones CICCUS, 2.001.
[17] DANANI, C. La reconstrucción de lo público: tres desafíos para reconstruir lo valioso y discutir el sentido. En Arias, A.,Bazzalo, A. y García Godoy, B.(comp.) Políticas Públicas y Trabajo Social. Aportes para la reconstrucción de lo público.Espacio. 2012.
[18] FERNÁNDEZ SOTO, Silvia “Implicancias de la cuestión social en la intervención profesional”. En revista Escenario 8, UNLP, Bs As, 2.004.
[19] GIORGIS,V. “Notas para el análisis de la vida cotidiana”. En revista Sociedad y Cultura. Uruguay. 1.995.
[20] GUTIERREZ, Alicia, La construcción social de la pobreza. Un análisis desde las categorías de Pierre Bourdieu. Revista Andaluza de Ciencias Sociales Nº 2, Universidad de Sevilla, 2.003.
[21] HELLER, A, La estructura de la vida cotidiana. En historia y vida cotidiana. Ed.Grijalbo.
[22] ROZAS P. Margarita, Límites y posibilidades de la intervención profesional y la cuestión contemporánea” en ROZAS P. Margarita El trabajo Social y la Cuestión Contemporánea, crisis, movimientos sociales y ciudadanía, Espacio, 2.006.
[23] RUBERTONI, Myrian, Aportes de la Vida cotidiana al Trabajo Social Comunitario, mimeo 2.016.
[24] UNIDAD Nº IV
[25] ACEVEDO, Patricia Revisiones necesarias y urgentes en torno a los sujetos de la intervención profesional: ¿merecedores de ayuda o titulares de derecho? En Cazzaniga, S (Directora) Derechos. Políticas sociales y problemáticas contemporáneas, EDUNER., 2014.
[26] ACEVEDO, Patricia Criterios de análisis de las organizaciones comunitarias, Ficha de asignatura, UNC, 2010.
[27] ARIAS, Ana Trabajo Social, Organizaciones y nuevas demandas. En Testa, María (Comp.) Trabajo social y territorio reflexiones sobre lo público y las instituciones, Espacio, 2013.
[28] CORTI, A. Análisis Institucional. Mimeo, UNSL , 2.009.
[29] COSTA, Ricardo, Para una definición social de los Actores Sociales. La teoría del campo. Mimeo. Córdoba. 1.976.
[30] GIRALDEZ, Soraya Diálogos en el territorio. Organizaciones y políticas sociales, sus mutuas implicancias. En Testa, María (Comp.) Trabajo social y territorio reflexiones sobre lo público y las instituciones, Espacio, 2013.
[31] ROBIROSA, Mario, La Organización Comunitaria- Las Organizaciones en su entorno y estrategias de negociación, Cuadernillo del CENOC N° 1, 1.999.
[32] TABORDA, A. Y OTROS, Procesos de organizaciones de base. SERVIPROH, 1996.
[33] UNIDAD Nº V
[34] AQUÍN, Nora (Compiladora) Ensayos sobre ciudadanía, reflexiones sobre el trabajo social, Espacio, 2.003.
[35] DE SOUSA SANTOS, Boaventura, Los nuevos movimientos sociales. En revista Debates; OSAL, 2010.
[36] MELUCCI, Alberto, Asumir un compromiso: Identidad y Movilización en los Movimientos Sociales- Revista Zona Abierta N° 69- Ed. Siglo XXI, España 1.994.
[37] NÚÑEZ, Rodolfo Alberto, Redes Comunitarias, afluencia teórico metodológicas y crónicas de intervención profesional, Espacio, 2.008.
[38] NUÑEZ, Carlos, Educar para transformar, Transformar para Educar. Humanistas 1986.
[39] PAROLA, R. Acción colectiva e intervención profesional. Consideraciones teóricas- metodológicas a propósito del Trabajo Social Comunitario. En Boletín electrónico Surá N° 59. Junio 2.001.
[40] SIRVENT, María T., Estilos Poder, Participación y Múltiples pobrezas: La formación del ciudadano en un contexto de neoconservadurismo, mimeo, 1.998.
[41] UNIDAD Nº VI
[42] AQUÍN Nora Introducción a la Intervención - Estrategias de intervención del Trabajo social Comunitario. En Publicaciones C.E.T.S. UNC. 2010.
[43] FRASER, N La lucha en torno a las necesidades. Esbozo de una teoría crítica feminista-socialista sobre la cultura política en el capitalismo tardío. En Fraser, N. fortunas del feminismo. Del capitalismo gestionado por el Estado a la crisis neoliberal, 2015.
[44] MANFRED MAX NEEF y OTROS , Desarrollo a Escala Humana, conceptos aplicaciones y algunas reflexiones. Editorial Nordan-Comunidad, Montevideo( Uruguay) 1993.
[45] PARRA, Gustavo El objeto y el Trabajo Social. Algunas aproximaciones a la problemática del objeto en el Trabajo Social, Revista Desde el Fondo, 2000.
[46] RUBERTONI, Myrian, Objetivos, funciones y Estrategias de Intervención en el nivel de abordaje Comunitario. Documento de asignatura. .2012.
[47] TENTI FANFANI, Representación y delegación. Capítulo de La Mano Izquierda del Estado, 1993.
[48] TRAVI, Bibiana La investigación diagnóstica en Trabajo Social: la construcción de problemas a partir de la demanda de intervención profesional. En Escalada y otros El diagnóstico social. Proceso de conocimiento e Intervención profesional. Editorial Espacio,2.004.
[49] TRAVI, Bibiana La dimensión técnico-instrumental en Trabajo Social: reflexiones y propuestas acerca de la entrevista, la observación, el registro y el informe social. Buenos Aires. Editorial Espacio, 2006
X - Bibliografia Complementaria
[1] 1-
XI - Resumen de Objetivos
Indagar acerca de las concepciones de comunidad y/o características del espacio poblacional a fin de constituir una mirada histórica de las visiones y de las implicancias de las mismas en la intervención profesional.
Comprender la complejidad del espacio de Intervención del trabajo social como campo (espacio poblacional).
Analizar críticamente los fenómenos en situación – a partir de la construcción del campo problemático- desde el abordaje comunitario en el espacio poblacional donde se inserta la práctica académica.
Caracterizar organizaciones comunitarias desde su complejidad y particularidad para dirimir la importancia de su definición al momento de determinar la estrategia de intervención.
Diseñar estrategias de intervención, objetivos y funciones a partir del análisis de situaciones problemáticas y/o revisar los criterios de construcción para abordar la realidad.
Sistematizar a partir de la reflexión crítica su propia práctica académica.
XII - Resumen del Programa
El porqué del abordaje comunitario: antecedentes y visiones de comunidad.
La concepción de comunidad actual.
Contexto del nivel de abordaje comunitario.
Sujetos del Trabajo Social Comunitario.
Sujetos colectivos: práctica sociales y ciudadanía.
Procesos de Intervención Profesional en el ámbito comunitario.
XIII - Imprevistos
Los docentes de la asignatura adoptarán las medidas que crea necesarias en caso de imprevisto tales como suspensión de actividades presenciales: dictado de contenidos por la plataforma Google meet, empleo de estrategias de aprendizaje alternativas a fin de completar el dictado.
link: https://meet.google.com/sre-xknz-zzu
Contacto de mail: intervenciontscom@gmail
Grupo de whatssap: Int.Comunidad 2023
XIV - Otros