Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Facultad de Psicologia Departamento: Formación Básica, General y Complementaria Área: Procesos Psicológicos Básicos |
I - Oferta Académica | ||||||||||
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II - Equipo Docente | ||||||||||||||||
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III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
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IV - Fundamentación |
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La asignatura Psicología del Desarrollo del Adolescente y el Adulto, se encuentra en el segundo año del Ciclo de Complementación Curricular de la Licenciatura en Educación Especial. Se trata de una asignatura sin correlatividades
dentro del plan de estudios. Sus contenidos refieren a las etapas del ciclo vital que van desde la pubertad hasta la adultez (incluyendo en ésta al adulto/a mayor) de modo que, en su abordaje, se recurre a los conocimientos que los/las estudiantes traen en relación a su formación profesional previa. Si bien los límites de las diferentes etapas del ciclo vital parecieran estar determinados por factores biológicos y madurativos, se parte de considerar que el desarrollo no depende únicamente de ellos. Refiere a un proceso abierto que implica al sujeto en su historia singular y al entramado familiar, en su interrelación a los factores contextuales y socioculturales. Se trata de fenómenos complejos que suponen reposicionamientos subjetivos. En consecuencia, desde un punto de vista evolutivo se puede tomar la adolescencia y la adultez como partes de una secuencia de movimientos esperables que posibilitan hablar de fases o etapas. Pero, apartándonos de las concepciones lineales sobre el desarrollo, se considera al tiempo entendido como historicidad, remitiendo a conceptos tales como retroacción y significación a posteriori en el que el presente se reorganiza desde modos anteriores de adjudicación de sentido y a la vez cada nueva experiencia reordena y reestructura el sentido de las anteriores. Asimismo, no podemos pensar la adolescencia y la adultez por fuera de las condiciones imperantes de la época. Cada momento histórico, social, cultural posibilita modos particulares de manifestar la problemática propia de cada momento, cuyos efectos es posible de observar en los lazos sociales y, en consecuencia, en la constitución subjetiva. De este modo hablamos de adolescencias, adulteces y vejeces. Los contenidos de la asignatura son abordados desde modelos teóricos y marcos epistemológicos distintos que, al enfocarse en dimensiones diferentes del desarrollo (intelectual, emocional, influencias socioculturales) pueden considerarse complementarios. En consecuencia, la asignatura se plantea como objetivo brindar herramientas tendientes a propiciar en los y las estudiantes la capacidad de analizar y comprender la realidad de los sujetos de aprendizaje en su complejidad a fin de poder intervenir en la práctica educativa de manera creativa y comprometida, procurando su transformación desde una perspectiva ético – política. |
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje |
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- Adquirir conocimientos psicológicos sobre la adolescencia y la adultez como momentos del ciclo vital a fin de enriquecer el ejercicio profesional.
- Abordar diferentes marcos teóricos que permitan acceder a los procesos implicados en las adolescencias, adulteces y vejeces. - Comprender los diferentes marcos teóricos como modos de pensamiento y modelos explicativos de carácter provisional y de una continua labor investigativa y reflexiva. |
VI - Contenidos |
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Unidad I
Revisión crítica del concepto de evolución en Psicología. Diferentes escuelas de pensamiento y modelos de estudios del desarrollo y su abordaje de la adolescencia, adultez y vejez. La adolescencia como fenómeno multideterminado. La adolescencia como construcción histórico-social-cultural. Adolescencia y posmodernidad. Unidad II Pubertad y Adolescencia. Aportes del psicoanálisis para su comprensión. El descubrimiento del inconciente. El sujeto del psicoanálisis. Sujeto e historización. Metamorfosis de la pubertad. Procesos identificatorios e identidad. Aportes de autores post-freudianos. Crisis y duelos. El síndrome normal de la adolescencia. Unidad III Adolescencia y Familia. Funciones parentales. De la endogamia familiar a la exogamia. El desasimiento de la autoridad parental. Sucesión generacional y su reordenamiento. Adolescencias y grupo de pares. El grupo de pares características y funciones. Grupo y contexto sociocultural. Unidad IV Revisión de los aportes de la epistemología genética de Jean Piaget. Factores del desarrollo intelectual. Las estructuras intelectuales. Características del pensamiento lógico formal. Aspectos funcionales y estructurales. El pensamiento mágico, mesiánico y científico. Unidad V Juventud. Salida exogámica. Construcción de proyectos. El adulto joven y el adulto maduro. La crisis de la mediana edad. Cambio en la percepción de la temporalidad y la personificación de la propia finitud. Aportes de autores posfreudianos Adulteces y contexto sociocultural. Unidad VI Vejez y proceso de envejecimiento. Revisión crítica del modelo biologicista. La vejez como construcción personal y social. Vejeces y contexto socio-cultural. Significaciones sociales. Prejuicios. Teorías de la desvinculación y de la actividad. Historización y procesos identificatorios. El proyecto vital. Reminiscencia y nostalgia. Transmisión generacional. |
VII - Plan de Trabajos Prácticos |
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Trabajo Práctico N° 1: Adolescencia. Primeras aproximaciones a su estudio
Objetivos: - Comprender la adolescencia como construcción científica, social, histórica y cultural. - Abordar reflexivamente la noción de adolescencia como fenómeno multideterminado. Actividades: Cada estudiante deberá: 1- Buscar imágenes correspondientes a adolescentes de diferentes culturas y épocas históricas. 2- Realizar una descripción de lo que cada una de ellas ofrece a la percepción y socializar lo realizado en su articulación con lo trabajado en clase. 3- A partir de una guía de lectura proporcionada por la asignatura, las/los estudiantes deberán realizar una lectura comprensiva de los textos propuestos para la Unidad 1. 4- En grupos de dos estudiantes, elaborar un escrito que dé respuesta a lo trabajado con anterioridad, con atención a: a. Las diferentes concepciones de adolescencia que se ponen de manifiesto en los textos trabajados. b. Las consecuencias que se derivan de ellas c. La adolescencia como fenómeno multideterminado Trabajo Práctico Nº2: Metamorfosis de la Pubertad, efectos en la subjetividad. Objetivos. 1. Acceder a la comprensión de la adolescencia en su recorrido singular y complejo. 2. Acceder a la comprensión de los conceptos trabajados por diferentes autores sobre la temática. Actividades. 1- Realizar una lectura reflexiva de la bibliografía indicada por los docentes, atendiendo a: a- Qué entiende Freud por Metamorfosis de la Pubertad b- Cuáles son las consecuencias del trabajo psíquico implicado en ella. c- Qué aportes realizan los autores postfreudianos 2- En grupos de no más de cinco estudiantes, elaborar un Esquema Conceptual en el que se pueda visualizar las relaciones que vinculan los conceptos entre sí 3- Realizar un informe que permita explicar lo trabajado con anterioridad Trabajo Práctico N°3: Objetivo: - Analizar las características la vejez y sus problemáticas actuales. Actividades: Las/los estudiantes deberán: 1. Hacer explícitas las ideas previas que traen de la Vejez. 2. Realizar una lectura y análisis de la bibliografía proporcionada por la asignatura. 3. Ver detenidamente un material audiovisual proporcionado por la asignatura 4- A partir de la lectura de la bibliografía propuesta por la asignatura, realizar un análisis crítico de las ideas previas presentes en torno de la vejez y aquellas otras que surjan en torno del material audiovisual 4. Elaborar un informe escrito en el que se realice una articulación entre los textos trabajados y la información recogida. |
VIII - Regimen de Aprobación |
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La aprobación se encuadra en los requisitos generales previstos en la Ord. CS Nº13-03.
Promoción Continua: 1. Asistir al 80 % de las clases teórico-prácticas. 2. Aprobar la totalidad de las instancias evaluativas (trabajos prácticos y un parcial) con una calificación no menor a 7 (siete) puntos. 3. Cada una de las instancias evaluativas tendrán dos recuperaciones, según lo establece la Res. CS 32/14. 4. Aprobar un coloquio integrador final con una calificación no menor a 7 (siete) puntos. Regulares: Para mantener la condición de estudiante regular se deberá: 1. Aprobar la totalidad de las instancias evaluativas. 2. Cada instancia evaluativa tendrá dos recuperaciones, según lo establece la Res. CS 32/14. 3. Examen Final: Será oral. Los estudiantes sacarán dos unidades del programa, de las cuales elegirá una de ellas para comenzar su exposición. Los docentes podrán realizar preguntas respecto del resto de las unidades temáticas. Alumnos libres El régimen de alumnos libres alcanza a aquellos que hayan perdido la regularidad según las condiciones que establece la Ord. 13/03. La aprobación de la materia comprenderá, 1. La aprobación de todos los trabajos prácticos, para lo cual los estudiantes deberán presentarse quince (15) días antes de la fecha de examen. 2. La aprobación de los contenidos teóricos: consistirá en un examen escrito con temas de las diferentes unidades del programa de estudio. 3. Una vez aprobadas las instancias anteriores, los/las estudiantes podrán acceder a rendir examen oral con las mismas condiciones que los estudiantes regulares. Será responsabilidad de los estudiantes acercarse al equipo de la asignatura con la antelación suficiente para coordinar las instancias evaluativas previas al examen final. |
IX - Bibliografía Básica |
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[1] Unidad I
[2] Barrionuevo, José (2011) Adolescencia y Juventud. Consideraciones desde el Psicoanálisis. Buenos Aires. Eudeba. Cap. 1 Pág. 11-34 [3] Korienfeld, D.: Adolescencias y Juventudes (Flacso 2010) Págs. 1 y 2 [4] Rojas, C. (2003) Ser Adolescente Hoy. Revista Psicopedagogía. Nº 20 (62) Págs. 128-131 [5] Ruiz, M. (2015) Adolescencia e Identidad. Documento de circulación interna de la Asignatura. Pág. 1 y 2 [6] Tenti Fanfani, Emilio (Compilador) (2000) Capítulo: “Adolescencia y juventud: dos categorías construidas socialmente”, en Una escuela para los adolescentes, Reflexiones y valoraciones. Unicef, Ed. Losada. Argentina. 2000. Págs. 17-28 [7] Toimil, I, (2015). Adolescencias, psicoanálisis y época. En Toimil, I y Lonigro, S. (comp,) Lazo Social y Procesos de Subjetivación: reflexiones desde la época. La Plata. Editorial de la Universidad de La Plata. (Págs. 81-84) [8] Urbano, C. y Yuni, J. (1914) Psicología del Desarrollo. Enfoques y Perspectivas del Curso Vital. Códoba. Ed. Brujas. (págs. 16-35) [9] Unidad II [10] Aberastury, A. y Knobel, M. (1982): La adolescencia normal. Cap.2, pp. 35-103 Ed. [11] Barionuevo, J. (2000) Juventud y Actual Modernidad. Buenos Aires. Eudeba. Cap. 2 [12] Barrionuevo, José (2011) Adolescencia y Juventud. Consideraciones desde el Psicoanálisis. Buenos Aires. Eudeba. Pág. 35-48 [13] Dolto, F.:(2004) La Causa de los Adolescentes. Ed.Paidós Ibérica. Cap. 1 [14] Erikson, E. (2009) Infancia y Sociedad. Buenos. Aires. Ed. Lumen Hormé, Cap. 7 [15] Ruiz, M. (2015) Adolescencia e Identidad. Documento de circulación interna de la Asignatura. Pág. 1 y 5 [16] Sierra, N. (2014). Adolescencia, subjetividad y contexto socio-cultural. Revista Argonautas. UNSL. Año 4, Nº 4: 67- 78. [17] Toimil, I, (2015). Adolescencias, psicoanálisis y época. En Toimil, I y Lonigro, S. (comp,) Lazo Social y Procesos de Subjetivación: reflexiones desde la época. La Plata. Editorial de la Universidad de La Plata. (Págs. 81-90) [18] Unidad III [19] Aranda, N. (s/f) Familia y Desarrollo Infantil. Psicología Evolutiva Niñez Cátedra I – Facultad de Psicología – UBA. Pág. 1-8 [20] Barrionuevo, José (2011) Adolescencia y Juventud. Consideraciones desde el Psicoanálisis. Buenos Aires. Eudeba. Págs 135-141 [21] Rojas, C. (2003) Ser Adolescente Hoy. Revista Psicopedagogía. Nº 20 (62) Págs. 128-135 [22] Rojas, C. (2008) Entre desencantos, apremios e ilusiones. Barajar y dar de nuevo. En: Rother , M. (comp.) Adolescencias: Trayectorias Turbulentas. Argentina. Paidós. [23] Unidad IV [24] Fernández Moujan, O. (1987) Abordaje Teórico Clínico de la Adolescencia. Ed. Nueva Visión, Buenos Aires. [25] Piaget, J. (1979) Seis Estudios de Psicología. Barcelona. Ed. Seix Barral. Pág. 93-111 [26] Piaget, J.; Inhelder, B. (1969): Psicología del niño. Pág. 151-158 [27] Ruiz, M. (2013) La Psicología Genética. Documento de cátedra. Pág. 1-7 [28] Ruiz, M. (2020) El Pensamiento Formal. Documento de circulación interna de la Asignatura. [29] Unidad V [30] Di Segni Obiols, S. (2009) Adultos en Crisis, Jóvenes a la deriva. Bs As. Noveduc [31] Erikson, E. (1985): Infancia y sociedad. Editorial Trillias. Cap VII. [32] Muchinik, E. (2006) Envejecer en el siglo XXI. Bs. Ad. Lugar Editorial. Cap. 5 [33] Jacques, E. (1996): La muerte y la crisis de la mitad de la vida. Revista de Psicoanálisis. Vol. XXIII. [34] Zelmanovich, P. (2003) Contra el Desamparo Articulo publicado en “Enseñar hoy. Una introducción a la educación en tiempos de crisis”. Dussel Ines y Finocchio Silvia (comp.) Buenos Aires. Fondo de la cultura económica. Pág. 1-13 [35] Unidad VI [36] Erikson, E. (1968) Infancia y Sociedad. Editorial Trillias. Cap. VII [37] Iacub, R (2011) “Identidad y envejecimiento” Ed. Paidós. Buenos Aires. [38] Mendez, M. (s/f) Duelos en el anciano. Documento de cátedra [39] Salvarezza, L. (1988) Psicogeriatría.Teoría y clínica. Buenos Aires: Paidós. Cap. 1. Págs. 152 a 165. [40] Viguera, V. Prejuicios, mitos e ideas erróneas acerca del envejecimiento y la vejez. Temas de Psicogerontología. Programa de Seminarios por internet [41] Zarebski, G. (1990) Lectura teórico – cómica de la vejez [42] Zarebski, G. (2013) Hacia un buen envejecer, pp.1-4. Documento de cátedra. |
X - Bibliografia Complementaria |
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[1] Barrionuevo, J. (2000) Juventud y Actual Modernidad. Bs. As. Eudeba
[2] Berenstein, I. Estructura familiar inconsciente. Documento de cátedra. [3] De Beauvor, S. (1980) La vejez. Ed. Sudamericana. [4] Doltó, F. (1993) Palabras para Adolescentes. Ed. Atlántica. [5] Duschatsky, S. y Corea, C. (2008) Chicos en Banda. Bs. As. Paidós [6] Ferreiro, E. “Piaget“. En Los hombres de la historia. Centro Editor de América Latina. [7] Flavell, J. (1981). La psicología evolutiva de Jean Piaget (pp. 173-181). Ed. Paidós, Buenos Aires. [8] Muchinik, E. (2006) Envejecer en el siglo XXI. Bs. Ad. Lugar Editorial [9] Rother, M. (comp) (2008) Adolescencias Trayectorias Turbulentas. Buenos Aires. Paidós. [10] Wainsztein, S. y Millán, E. (200) Adolescencia. Una Lectura Psicoanalítica. Bs. As. El Megáfono Ediciones. |
XI - Resumen de Objetivos |
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- Lograr que los estudiantes accedan a la comprensión de la adolescencia, la adultez y la vejez como momentos del desarrollo a fin de enriquecer su ejercicio profesional.
- Abordar aquellos marcos teóricos que permitan dar cuenta de los procesos implicados en estas etapas del ciclo vital y del modo cómo el contexto sociocultural incide sobre estos. |
XII - Resumen del Programa |
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En la Unidad I se realiza una aproximación a la comprensión de la Psicología Evolutiva desde diferentes perspectivas epistemológicas y de la adolescencia como etapa del ciclo vital en su multideterminación
En la Unidad II se hace referencia a los procesos psíquicos derivados de la metamorfosis de la pubertad y los aportes postfreudianos La Unidad III se refiere a las características de la familia, la importancia de la salida exogámica y la función del grupo en la adolescencia. En la Unidad IV se plantean las características del desarrollo intelectual En la Unidad V se aborda la adultez como etapa del desarrollo del ciclo vital y su relación con el contexto sociocultural En la Unidad VI se abordan las características propias del adulto mayor y su relación con el contexto sociocultural |
XIII - Imprevistos |
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XIV - Otros |
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