Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Instituto Politécnico y Artístico Universitario Departamento: IPAU Área: IPAU |
I - Oferta Académica | ||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
|
II - Equipo Docente | ||||||||||||||||||||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
|
III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
|
IV - Fundamentación |
---|
Estudiar los sistemas de información universitaria ofrece numerosos beneficios y oportunidades para aquellos interesados en la gestión eficiente y efectiva de la información en el contexto universitario.
Los sistemas de información universitaria permiten la automatización y optimización de los procesos administrativos, académicos y financieros de una institución educativa. Al comprender estos sistemas, se pueden identificar áreas de mejora, diseñar flujos de trabajo eficientes y contribuir a la optimización de los procesos universitarios. La información precisa y oportuna es fundamental para la toma de decisiones estratégicas en el ámbito universitario. Al estudiar los sistemas de información universitaria, se aprenderá cómo recopilar, analizar y presentar datos relevantes para respaldar la toma de decisiones informadas, lo que puede conducir a una gestión más efectiva y basada en evidencias. Los sistemas de información universitaria están en constante evolución y se ven influenciados por los avances tecnológicos. Estudiar este campo brinda la oportunidad de estar al tanto de las últimas tendencias en tecnología de la información aplicada a la educación superior. Esto te permitirá explorar nuevas herramientas y soluciones tecnológicas que puedan mejorar la experiencia estudiantil, facilitar la colaboración y promover la innovación en el entorno universitario. Para ello, el estudio de los sistemas de información universitaria busca brindar una base sólida de conocimientos y habilidades para optimizar la gestión de la información, mejorar la toma de decisiones, promover la calidad educativa, estar al tanto de las últimas tendencias tecnológicas y acceder a interesantes oportunidades laborales en el ámbito universitario. |
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje |
---|
La materia tiene por objetivo introducir al estudiante en el conjunto de sistemas de información con los cuales se puede llegar a encontrar en su labor diaria.
Para ello, primero es necesario dar un marco teórico de lo que son los elementos, esto es, desde la computadora, pasando por la red, la internet, los datos y su modelado, y las formas de ser procesados, todo lo que luego se pueden ver concretamente como aplicaciones, vale decir, sistemas de información universitaria. En esta materia se presentan los principales sistemas universitarios, haciendo hincapié en sus funciones y alcances. La idea, es que al finalizar la materia el estudiante pueda tener un panorama general de todo aquello que se puede llegar a hacer en torno a la informatización de las universidades para facilitar y mejorar la tarea administrativa y la toma de decisiones. |
VI - Contenidos |
---|
Contenidos Mínimos (Plan 49/2018)
Teoría General de Sistemas. Estructura organizativa y sistemas de información. Los sistemas y su entorno. Ciclo de vida de un proyecto de sistemas. Análisis de sistemas de información. Análisis funcional. Técnicas para la representación de modelos funcionales. Diccionarios de datos. Técnicas para identificar los requerimientos de un sistema de información. Automatización de procesos. Automatización del flujo de trabajo. El software. Rol del usuario en la utilización del software. Sistemas utilizados en los distintos procesos de la universidad: Sistema Presupuestario Contable, Sistema de Gestión de Personal, Sistema de Alumnos y otros sistemas de apoyo. Estos contenidos se desarrollan en las siguientes unidades Unidad I - Fundamentos Teoría General de Sistemas. Estructura organizativa y sistemas de información. Los sistemas y su entorno. Ciclo de vida de un proyecto de sistemas. Análisis de sistemas de información. Fundamentos de Bases de Datos. Introducción. Sistema de Gestión de Bases de Datos. Metodología de Bases de Datos. Conceptos y arquitectura de los sistemas de bases de datos. Unidad II - Sistemas de Gestión Académica Sistema de Gestión Académica y sus principales funcionalidades. Otros sistemas con los que interactúa: Sistema estadístico de alumnos, Sistema Informático de Diplomas y Certificaciones, Sistema Informático de Evaluación para Reconocimiento y Validez Nacional de Títulos Universitarios y Registro Público de Graduados Universitarios. Otras aplicaciones vinculadas: Sistema de Convalidaciones de títulos, Registro Público de Graduados Universitarios, Buscador de Títulos Oficiales Universitarios y Guía de Carreras Universitarias. Unidad III - Sistemas de Presupuesto, de Patrimonio y de Personal Sistema de Gestión Económica, Presupuestaria, Financiera y Contable y sus principales funcionalidades. Sistema de Gestión de Compras, Contrataciones y Patrimonio y sus principales funcionalidades. Sistema de Recursos Humanos y sus principales funcionalidades. Unidad IV - Sistemas de Infraestructura y de Facturación Sistema de Relevamiento de Infraestructura Edilicia de las Universidades y sus principales funcionalidades. Sistema de facturación y cobranzas y sus principales funcionalidades. Unidad V - Almacén de Datos Sistema de Información Gerencial y sus principales funcionalidades. Vinculación con los otros sistemas. Extracción de Información. Unidad VI - Sistema de Gestión Documental y otros Sistemas Sistema Único de Gestión Documental y sus principales funcionalidades. Sistema de Gestión de Encuestas. Sistema de Gestión de Becas. Plataforma Integradora de Servicios. Ambiente para Desarrollo Aplicaciones Web. Portal de Autogestión. |
VII - Plan de Trabajos Prácticos |
---|
Durante el desarrollo de la materia el estudiante deberá realizar la lectura de los documentos proporcionados y la investigación de los sitios.
Los trabajos prácticos se han organizado de la siguiente manera: TP1 - Sistemas de Información, Bases de Datos y SIU Guaraní TP2 - SIU Araucano, Estadísticas e Indicadores. TP3 - SIU Wichi. SUDOCU. TP4 - SIU Pilagá. SIU Diaguita. Otros Los prácticos se realizarán de manera grupal, de no menos de 5 personas y no más de 7, y consistirán en responder por escrito un cuestionario teórico y una sección de análisis de los sistemas involucrados, de acuerdo con las consignas estipuladas, que incluirá el planteo de una consulta sobre estos sistemas. Por ser trabajos grupales, en los casos en que se considere necesario, se realizará un coloquio individual para confirmar la participación de cada uno de los integrantes del grupo. La entrega de los trabajos prácticos se realizará a través del aula virtual de la materia. Los prácticos tendrán una instancia de recuperación. |
VIII - Regimen de Aprobación |
---|
Para la regularización de la materia se requiere:
Asistencia al 80% de las clases. Aprobar los cuatro trabajos prácticos. El incumplimiento de estos requisitos significa la inmediata pérdida de la condición, quedando el/la estudiante en calidad de libre Para la promoción se requiere: Cumplir con los requisitos para regularizar. Aprobar el Trabajo Final en la primera entrega o en la instancia de recuperación. El alumno que sólo regularice deberá rendir examen final. Para rendir en calidad de libre, el examen se desarrolla en dos partes: 1a Parte) El estudiante deberá presentar y defender los Trabajos Prácticos indicados en el Programa de la Asignatura, respetando las consignas establecidas. 2a Parte) Luego de haber cumplido con la primera parte, se le tomará un examen integrador, oral, sobre la asignatura. |
IX - Bibliografía Básica |
---|
[1] - Fundamentos de Sistemas de Bases de Datos. R. Elmasri y S. B. Navathe. 5ta. Edición. Pearson Educación S.A., 2007. ISBN: 978-84-7829-085-7.
[2] - Sistemas para la toma de decisiones en el ámbito universitario. M. Menéndez y M. de L. Gurmendi. 41 JAIIO - SIE 2012 - 6o Simposio Argentino De Informática En El Estado. Páginas 164 - 175. ISSN: 1851-2526. http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/124502 (Accedido el 19 de Mayo 2023). [3] - ¿Los sistemas de información se han insertado en el ámbito de las universidades públicas de Argentina? M. de L. Gurmendi. FACES - 2019 - Año 25 No 53. Páginas 35-50. ISSN 1852-6535. http://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/3253 (Accedido el 19 de Mayo 2023) [4] - Introducción a la Informática. G. Beekman. 6ta. Edición. Pearson Educación, S.A., 2005. ISBN: 978-84-832-2277-5. [5] - Síntesis de Información Universitaria. https://www.argentina.gob.ar/educacion/universidades/informacion/publicaciones/sintesis (Accedido el 19 de Mayo 2023). [6] - Sistemas de Información Universitaria - CIN. https://www.siu.edu.ar/ (Accedido el 19 de Mayo 2023). [7] - Comunidad SIU - Portal de Servicios. https://portal.comunidad.siu.edu.ar/ (Accedido el 19 de Mayo 2023). [8] - http://dgti.unsl.edu.ar/capacitaciones-sudocu/ (Accedido el 19 de Mayo 2023). [9] - https://documentacion.siu.edu.ar/wiki/SIU-Wichi (Accedido el 19 de Mayo 2023). [10] - Trabajo Final Integrador GTEC. Análisis del Plan de Migración al Sistema de Gestión Documental SUDOCU. Autor Mariano Saitua. [11] - Secretaría de Acreditación, Evaluación y Desarrollo Institucional. http://acreditacion.unsl.edu.ar/ (Accedido el 19 de Mayo 2023). [12] - Indicadores Institucionales – Ingreso, Permanencia y Egreso – Periodo 2000-2019 – Plan de Desarrollo Institucional 2019-2030 http://acreditacion.unsl.edu.ar/wp-content/uploads/indicadores%20institucionales/Indicadores-Institucionales.pdf (Accedido el 19 de Mayo 2023). [13] - Autoevaluación Institucional Informe Periodo 2014-2020. UNSL. [14] http://acreditacion.unsl.edu.ar/ei/ (Accedido el 19 de Mayo 2023). [15] - Estadísticas e Indicadores http://acreditacion.unsl.edu.ar/?page_id=19 (Accedido el 19 de Mayo 2023). |
X - Bibliografia Complementaria |
---|
[1]
|
XI - Resumen de Objetivos |
---|
La materia tiene por objetivo introducir al estudiante en el conjunto de sistemas de información con los cuales se puede llegar a encontrar en su labor diaria.
En esta materia se presentan los principales sistemas universitarios, haciendo hincapié en sus funciones y alcances. La idea, es que al finalizar la materia el estudiante pueda tener un panorama general de todo aquello que se puede llegar a hacer en torno a la informatización de las universidades para facilitar y mejorar la tarea administrativa y la toma de decisiones. |
XII - Resumen del Programa |
---|
Unidad I - Fundamentos de los Sistemas de Información
Unidad II - Sistemas de Gestión Académica Unidad III - Sistemas de Presupuesto, de Patrimonio y de Personal Unidad IV - Sistemas de Infraestructura y de Facturación Unidad V - Almacén de Datos - Sistema de Información Gerencial Unidad VI - Sistema de Gestión Documental y otros Sistemas Unidad VI - Sistema de Gestión Documental y otros Sistemas |
XIII - Imprevistos |
---|
|
XIV - Otros |
---|
Contacto con la Coordinación de la Tecnicatura en Administración y Gestión de Instituciones Universitarias: coordtagiu.unsl@gmail.com
|