Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Facultad de Ciencias de la Salud Departamento: Kinesiología y Fisiatría Área: Area 10 Formación Profesional en Kinesiología y Fisiatría |
I - Oferta Académica | ||||||||||
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II - Equipo Docente | ||||||||||||
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III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
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IV - Fundamentación |
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Existe la imperiosa necesidad de crear y transmitir conocimiento sobre temáticas de
planificación y organizacion institucional para lograr contar con recursos humanos suficientemente capacitados en gestión que permitan trabajar sobre organizaciones proveedoras de servicios de salud, donde se pretenda alcanzar modelos organización en eficiencia y calidad, sino también para poder enfrentar con éxito los cambios en los modelos de financiamiento, organización de la oferta y atención de la salu. El propósito de planificación y administración de cualquier organización social es conducir la misma eficientemente hacia sus objetivos, asignando los recursos humanos, materiales, financieros y de tiempo, que permitan alcanzar los mejores resultados con los menores costos. |
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje |
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1. Reconocer los procesos organizativos de las organizaciones proveedoras de servicios
de salud. 2. Formar recursos humanos con habilidades en el campo de la gestión de organizaciones sanitarias, necesarias para desarrollar con éxito las exigencias y retos actuales de la gestión. 4. Desarrollar actitudes profesionales en la consideración del usuario como centro y razón de ser del sistema sanitario, bajo una ética responsable, respetuosa de la diversidad cultural y organizacional. 5.Comprender el manejo administrativo de un centro de rehabilitación, su legislación y políticas a emplear. |
VI - Contenidos |
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Unidades
I “Conceptos Básicos del Sistema de Salud” - Definición de salud.Proceso salud-enfermedad. Determinantes de salud en la comunidad. -Salud: concepto. Definiciones:organizar, administrar. Situación actual. Planificación y programación sanitarias. Políticas públicas. -Sistema de Salud. Usuario, prestador, financiador o administrador, contralor. Indicadores de salud. Estructura Sanitaria. II “ Estructura Orgánico- funcional ” -Escuelas administrativas. Sistema. Principios Organizacionales.Principios departamentales. Organigrama. Funciones. Comunicación. Regionalización. III “Proceso decisorio y administración de recursos humanos” -Organigrama hospitalario. Infraestructura Hospitalaria. Niveles de complejidad. -Características recursos humanos. Tipos de contrato. Dinámicas de grupos. Comunicación. IV “Función comercial y financiera” -Compras. Licitaciones. Contrataciones.Sociedades Comerciales. Tipo de sociedades comerciales. Presupuesto. V “Auditoría kinesica” -Concepto de Calidad. Procesos de Evaluación. Momentos de la auditoría. Triada de evaluación. VI “Estadísticas e indicadores” -Definiciones. Parámetros. Indicadores de Salud.Indicadores hospitalarios. Epidemiología. Indicadores kinésicos. VII “Servicio de kinesiología” -Servicio kinesiologico. Pertinencia. Habilitación. Normativa. VIII “Carrera Hospitalaria” -Residencias. Concurrencias. Concursos. Becas. Pasantías.Formas de asociaciones profesiones. Agremiación.Colegiación. Diseño curriculum vitae |
VII - Plan de Trabajos Prácticos |
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Se desarrollara un T.P por cada unidad desarrollada, cuyo fundamento se basa en que en
cada caso el alumno pueda relacionar la temática a la situación actual de un centro de salud de la provincia público o privado, buscando que el mismo pueda observar y analizar la situación de los centros respecto a modos de organización, administración y planificación hospitalaria. TP Nº1 “Conceptos Básicos del Sistema de Salud” TP Nº2 “ Estructura Orgánico- funcional ” TP Nº3 “Proceso decisorio y administración de recursos humanos” TP Nº 4 “Función comercial y financiera” TP Nº 5 “Auditoría kinésica” TP Nº6 “Estadísticas e indicadores” TP Nº7 “Servicio de kinesiología” TP Nº8 “Carrera Hospitalaria” Cada TP se presentará en la fecha estipulada por los docentes a cargo, el cual debe constar de una presentación escrita. |
VIII - Regimen de Aprobación |
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Requisitos de cursada
Los estudiantes que podrán realizar el curso optativo son aquellos que posean regular las asignaturas de 4º año, Tecnicas Kinesicas III, Terapeutica Kinesica I, Internado Rotatorio I, Kinesiología Legal, Metodología de la investigación. Regimen de aprobación La aprobación de la asignatura es bajo la modalidad promocional, para alcanzar dicha condición deberán rendir dos parciales y aprobarlos (cada parcial cuenta con 2 instancias de recuperación) y poseer la presentación y aprobación de los 8 TP propuestos en la asignatura. |
IX - Bibliografía Básica |
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[1] 1. Feldman A.(2011) Organización Hospitalaria. .2º Edicion. Ed. Maniacop.
[2] 2. Planificación estratégica de Lopez de castro y Rodríguez Alcalá. [3] 3. McWhinney. Medicina familiar. Editorial Mosby/Doyma [4] 4. Lemus D. (2009). Administración hospitalaria y de organizaciones de Atención de la [5] Salud. 1era Ed. Rosario: Corpus libros médicos y científicos. [6] 5. Constitución de la Organización Mundial de la Salud. Johnson, J., y Joamseen, M.: [7] Democracy, Health nt Word Buvwood. 1989. [8] 6. Marcus, A.: «Exhibition of General Practice Tom crow», International Medical [9] Tribune of Great B, twin. 1968. |
X - Bibliografia Complementaria |
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XI - Resumen de Objetivos |
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XII - Resumen del Programa |
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-Conceptos Básicos del Sistema de Salud
-Estructura Orgánico- funcional -Proceso decisorio y administración de recursos humanos -Función comercial y financiera -Auditoría kinésica -Estadísticas e indicadores -Servicio de kinesiología -Carrera Hospitalaria |
XIII - Imprevistos |
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XIV - Otros |
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