Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales Departamento: Ciencias Sociales Área: Formación Básica en Ciencias Sociales y Humanas |
I - Oferta Académica | ||||||||||
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II - Equipo Docente | ||||||||||||
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III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
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IV - Fundamentación |
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Los contenidos del curso han sido seleccionados teniendo en cuenta:(1) el modo de plantear los procesos de conocimiento en distintos momentos socio-históricos; (2) las problemáticas de los procesos de producción de conocimiento en las ciencias sociales; (3) modelos epistemológicos de investigación social; y (4) los distintos enfoques ante problemas epistémicos de las Ciencias Sociales, como las limitaciones de la objetividad científica en el ámbito del Trabajo Social.
Los contenidos involucran reflexiones epistemológicas en torno a procesos gnoseológicos y metodológicos relevantes, que forman parte de los debates sobresalientes en las Ciencias Sociales y en el Trabajo Social, relacionadas a formas de validación, contextos e implementación del conocimiento. Así, problemáticas y paradigmas ponen de relieve el conocimiento como construcción histórica y social, compleja y conflictual. Para el desarrollo de las unidades se tienen en cuenta aquellos acontecimientos que fueron transformando sustancialmente el panorama de las Ciencias Sociales y, consecuentemente, se tratará de reproducir la reflexión filosófica que los acompañó. El punto de partida se constituye en el debilitamiento del paradigma hegemónico de cientificidad dominante del siglo XX, que implicaron cambios teóricos, metodológicos, epistemológicos e ideológicos, indispensables para pensar la innovación del conocimiento actual. |
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje |
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1. Introducir al estudiante en el análisis epistemológico para esclarecer dilemas inherentes al desarrollo de conocimiento, a través del ejercicio de la reflexión crítica y diferenciando campos problemáticos.
2. Transmitir el significado de conceptos básicos incorporados en enfoques predominantes, en las distintas perspectivas y posicionamientos, para el abordaje de las problemáticas que inciden en los procesos teóricos-metodológicos de las Ciencias Sociales y en el Trabajo Social. 3. Orientar al estudiante para que logre situar los conocimientos histórica y socialmente y para comprender los aportes de la epistemología, que permiten entender las problemáticas del proceso de conocimiento. 4. Contribuir en la formación del estudiante, proporcionándole herramientas que le permitan conformar una base conceptual, para el aprendizaje de las demás asignaturas en la Carrera de Trabajo Social. 5. Ejercitar la actitud crítico-reflexiva del estudiante, en relación con los temas abordados y respecto a las instancias personales, que exigen al enfrentar la práctica de intervención profesional en sus distintas dimensiones. |
VI - Contenidos |
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Tema I: La Epistemología en el contexto del conocimiento científico.
1- La epistemología como discurso crítico sobre prácticas científicas. Contextos de desarrollo de la ciencia. 2- Las distintas concepciones de Ciencia. La relación del sujeto cognoscente con su objeto de conocimiento. 3- La ciencia como actividad metódica. Características y criterios de diferenciación. 4- La concepción de verdad ligada a sistemas de poder. Los dominios del saber y su dinámica de creación. Tema II: El devenir epistemológico y las ciencias sociales. 5- El devenir epistemológico: Entre el racionalismo, empirismo y el énfasis en el positivismo. 6- Las Ciencias Sociales: Principales atributos y dilemas del objeto de conocimiento. 7- Las Ciencias Naturales como modelo. Las dificultades para aplicar el modelo a las ciencias sociales. 8- La confrontación de modelos de conocimientos: Explicación versus Comprensión. 9- La objetividad científica en debate y las objeciones a la racionalidad científica. Tema III: Las Ciencias Sociales en el contexto de renovación teórica y epistemológica. 10- Paradigmas tradicionales y su condición de hegemónicos. La ciencia positiva. 11- El Racionalismo Crítico de K. Popper. La falsación como criterio de demarcación científica. 12- Crisis del modelo naturalista. La contextualización histórico-cultural del quehacer científico. 13- La concepción de Paradigma de T. Kuhn. Ciencia normal y revolución científica. 14- Lakatos y la racionalidad de los programas de investigación científica progresivos. 15- La inconmensurabilidad de las teorías en P. Feyerabend. Desafíos en la ciencia de la sociedad libre. Tema IV: Las Ciencias Sociales y las perspectivas interpretativas. 16- La comprensión e interpretación en las Ciencias Sociales. Epistemología del pensamiento social. 17- El enfoque fenomenológico. Las bases fenomenológicas de las Ciencias Sociales en A. Schutz. 18- La vertiente fenomenológica en los problemas del sentido y la subjetividad. 19- La recuperación de la dimensión hermenéutica para las Ciencias Sociales y el Trabajo Social. 20- La experiencia hermenéutica a través del lenguaje. Hans G. Gadamer. Paul Ricoeur. Tema V: Perspectivas Críticas en las Ciencias Sociales y en el Trabajo Social. 21- La concepción critico-emancipadora de la teoría social. La teoría del conflicto social. 22- La Escuela de Frankfurt y la sociología crítica. Los conceptos de Teoría y Cultura. 23- La Teoría de la acción comunicativa en J. Habermas. 24- El modelo del conflictivismo como teoría del Trabajo Social: La relación indisoluble objeto-sujeto. 25- La reconceptualización y la introducción de la dimensión crítica en el Trabajo Social. Tema VI: Pensamientos Críticos: El concepto y el compromiso social. 26- El obstáculo y la ruptura epistemológica en G. Bachelard. 27- P. Bourdieu: construcción del objeto en la práctica científica. Pensamiento crítico y compromiso social. 28- La visión de M. Foucault. De la historia de las ideas a la historia del discurso. 29- Louis Althusser: La relación de los individuos con sus condiciones de existencia. Tema VII: Pensamientos Críticos y las epistemologías alternativas. 30- La nueva Teoría Crítica como exigencia del cambio en los sujetos de prácticas sociales. 31- La dialéctica histórica social: Su resignificación en términos de K. Kosik. 32- La Epistemología del Sur: La propuesta de renovación teórica de Boaventura de Souza Santos. 33- El debate sobre los sistemas de exclusión: La sociología de las ausencias y la ecología de los saberes. Tema VIII: Los problemas epistémicos en el ámbito del Trabajo Social. 34- La ideología en la intervención profesional en el Trabajo Social. La concepción modernizadora. 35- El debate sobre el objeto del Trabajo Social. Las necesidades sociales como objeto de intervención. 36- Los modelos interpretativos humanistas y existencialistas en el Trabajo Social. 37- Los modelos críticos como formas del radicalismo en Trabajo Social. |
VII - Plan de Trabajos Prácticos |
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Los trabajos prácticos poseen como propósito reforzar los contenidos conceptuales y reflexionar sobre su aplicación en la formación profesional a lo largo de cada uno de los ejes temáticos presentados. Además, los trabajos propuestos permitirán evaluar el nivel de aprendizaje logrado grupal e individualmente, aclarar categorías conceptuales, y reorientar los procesos de enseñanza-aprendizaje si fuese necesario. Los trabajos prácticos se encuentran divididos en dos modalidades:
(1) Actividades de comprensión y apoyo del material teórico: A través de ellas se pretende guiar a los alumnos en la comprensión de los conceptos teóricos desarrollados por los distintos autores. Los mismos serán analizados y reflexionados a través de la puesta en común en clase: T.P.1: Se realizarán diversas lecturas y análisis de textos sugeridos y en los cuales los alumnos deberán detectar los diferentes orígenes del conocimiento y reconocer su complementariedad si fuera posible. T.P.2: A través del análisis de textos de especialistas, se pretende que los alumnos trabajen el desarrollo de la ciencia y su relación con la técnica y la tecnología. T.P.3: Lectura de artículos científicos para que los alumnos relacionen los conceptos teóricos analizados con las perspectivas planteadas en dichos artículos: (a) “El conocimiento no es una mercancía, es una tradición y una herencia” Autor: Horacio Potel. (b) “La Modernidad no visitó el continente africano”. Autor Tonella Boni. (c) “Perdidos en la Red. Una reflexión sobre los fantasmas que acechan en la navegación de Internet” Autor Pablo Capanna. Publicaciones Revista Filosofía Hoy. Editorial Globus. Madrid. T.P.4: Se analizarán, con guías de lectura, conceptos en la producción de conocimientos, de los representantes más importantes de los distintos paradigmas, perspectivas y enfoques: (a) Falsabilidad y fragilidad del conocimiento - K. Popper- (b) Hay brujos y chamanes en todas partes. M. Bunge. Revista Ñ Nº 11, año 2006 (c) “Hacia una Epistemología más allá de lo posmoderno” Boaventura de Souza Santos T.P.5: Análisis de películas, videos y videoconferencias relacionados con las temáticas propuestas en la asignatura: (a) Película “Casas de Fuego” (1995) dirigida por J. B. Stagnaro. (b) Película “A beautiful Mind” La vida de John F. Nash. (c) Película “When Nietzsche wept” (2007) dirigida por Pinchas Perry. (d) Audiovisual: Poder vs. Razón. Los padres del Renacimiento. La Dinastía de los Medici. T.P.6: Se presentarán planteos teóricos, pertenecientes a diferentes autores relacionados con el Trabajo Social, para la identificación de los distintos paradigmas o perspectivas a los que pertenecen. (2) Actividades de Reflexión crítica: Tienen por objetivo evaluar los conocimientos que se transmiten al estudiante en cada uno de los bloques de temas. Los mismos de modalidad individual se basarán en el análisis de textos sugeridos -de la bibliografía relacionada con cada unidad- y elaboración de trabajos escritos de reflexión crítica. |
VIII - Regimen de Aprobación |
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El régimen de aprobación que posee la asignatura consiste en obtener la condición de:
ALUMNO REGULAR: Al que cumpla con los siguientes requisitos: a. La participación al 80% de las clases teóricas-prácticas. b. Aprobación del 100% de los trabajos prácticos evaluables obligatorios, y/o sus recuperatorios, con un porcentaje del 70% sobre el total de actividades propuestas. c. Aprobación de los exámenes parciales de carácter teórico-práctico y/o sus recuperatorios; los mismos deberán aprobarse con un puntaje mínimo de 4 (cuatro) puntos cada uno. d. Se conceptualizan, además, temas expuestos y producción de ensayos durante el cuatrimestre. Se considerará ALUMNO LIBRE al que no cumpla los requisitos requeridos para alumnos regulares. EXAMEN FINAL a. Alumnos regulares: rendirán en forma oral. Los temas serán seleccionados del programa de contenidos. b. Alumnos libres: rendirán en forma escrita y oral. Los temas serán seleccionados del programa de contenidos y del plan de trabajos prácticos |
IX - Bibliografía Básica |
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[1] ALTHUSSER, L. (1984) “Ideología y aparatos ideológicos del Estado”. Ed. Nueva Visión. Bs.As.
[2] ANDER -EGG, E. “Métodos y técnicas de investigación social”. Capítulo 1. Editorial Lumen. [3] AQUIN, N. (2006) “Reconstruyendo lo social: Prácticas y experiencias de investigación desde el Trabajo Social. Ed. Espejo. Bs. As. [4] BADIOU, Alain (2008) Teoría del Sujeto. Editorial Prometeo Libros Buenos Aires. [5] CHALMERS, A. (1999) “¿Qué es esa cosa llamada ciencia?”. Editorial siglo XXI. Buenos Aires. [6] BUNGE, Mario. (1993) “La ciencia, su método y su filosofía”. Editorial siglo XXI. [7] BRIONES, Guillermo (2002) “Epistemología de las ciencias sociales”. Programa de especialización en Teoría, Métodos y Técnicas de investigación social. Instituto Colombiano para el fomento de la Educación Superior, ICFES. [8] DIAZ, E.; HELLER, M. (1989) “El conocimiento científico. Hacia una visión crítica de la ciencia” Bs.As. ed. Nueva Imagen. [9] ESCOLAR, C. y BESSE, J. (2011) “Epistemología Fronteriza. Puntuaciones sobre teoría, método y técnica en Ciencias Sociales”. Eudeba, Bs. As. [10] FEYERABEND, P. (1994) “Contra el método”. Madrid, ed. Planeta [11] FOUCAULT, M. (2011) “El gobierno de si y de los otros”. Edición Fondo de Cultura Económica. [12] FOUCAULT, M. (2010) “La arqueología del saber” .Editores Siglo XXI . [13] FOUCAULT, M. (2010) “Nietzsche, Freud y Marx”. Ediciones El cielo por asalto. Argentina [14] FOUCAULT, M.(2007) “La hermenéutica del sujeto”. Editorial Altamira. Argentina. [15] FOUCAULT, M. (1992) “Microfísica del poder”. Ediciones Endimión; España [16] KLIMOVSKY, Gregorio (1994) “Las desventuras del conocimiento científico. Una introducción a la epistemología” Bs. As. Editorial AZ. [17] KLIMOVSKY, G.; HIDALGO, C. (1998) “La inexplicable sociedad, cuestiones de epistemología de las ciencias sociales “Bs. As. , A-Z editora. [18] KOSIK, K. (1996) “Dialéctica de lo Concreto” Editorial Grijalbo. México [19] KUHN, T. S. (1980) “La estructura de las revoluciones científicas” México. Ed. Nueva Imagen. [20] PARISI, A. “Reflexiones epistemológicas acerca de las Ciencias Sociales y la Investigación Cualitativa”. Capítulo 1 -Libro en Edición- [21] POPPER, K. R. (1989). “La lógica de la investigación científica” Bs.As. Red Editorial Latinoamericana. [22] PALMA, H. y PARDO, R. (2012) “Perspectivas y problemas de las representaciones científicas de lo social” Ed. Biblos. Bs.As. [23] RICOEUR, P. (1985) “Hermenéutica y Acción. De la Hermenéutica del Texto a la Hermenéutica de la Acción”. Editorial Docencia. [24] ROJAS SORIANO, R. (1992) “Métodos para la Investigación Social. Una propuesta dialéctica”. México. Plaza y Valdés. [25] SCHUSTER, F. G. “El oficio de investigador”. Serie de Estudios Sociales. Homo Sapiens Ediciones. Instituto de Investigación en Ciencias de la Educación Facultad de Filosofía y Letras. UBA. [26] SCHUSTER, F. G. (1997) “El método de las ciencias sociales”. Bs. As. Centro Editor de América Latina. [27] SCHUSTER, F. (2012) “Filosofía y Métodos de las Ciencias Sociales” Editorial Manantial; Bs.As. [28] SIERRA BRAVO, R. (1984) “Ciencias Sociales, epistemología, lógica y metodología” Ed Paraninfo, Madrid. [29] SIERRA BRAVO, R. (1984) “Técnicas de investigación social. Teoría y ejercicios”, Ed Paraninfo, Madrid. [30] SANTOS, B. DE SOUZA (2009) “Una epistemología del Sur-La reinvención del conocimiento y la emancipación social” Ed. CLACSO y Siglo XXI. México. [31] SANTOS, B. DE SOUZA (2006) “Renovar la teoría y reinventar la emancipación social”. Ed. CLACSO. Bs.As. [32] SANTOS, B. DE SOUZA (2004) “El milenio huérfano: ensayos para una nueva cultura política” Ed. Trotta, Madrid [33] VASILACHIS DE GIALDINO, I. (2006) “Estrategias de Investigación cualitativas” Ed. Gedisa Bs. As. [34] VASILACHIS DE GIALDINO, I. (2003) “Pobres, pobreza, identidad y representaciones sociales”. Ed. Gedisa. Barcelona. |
X - Bibliografia Complementaria |
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[1] CARR, W. y KEMMIS, S. “Teoría crítica de la enseñanza”. La investigación acción en la formación del profesorado. Editorial: Martínez Roca.
[2] CARPIO, A. (1995) “Principios de filosofía: Introducción a su problemática”. Ed.l Glauco. [3] CASTRO CABANILLAS, A. (1987) “Manual de introducción a la filosofía”, 1º ed. Córdoba, Ed.T.A.P.A.S. [4] DAROS, W.R. (1996) “Introducción a la epistemología popperiana” , UCEL, Rosario, 1996. [5] DEI, D. H. (2002) “Pensar y hacer en investigación científica”. Tomo I y II. Bs. As. Ed.Docencia. [6] FERNANDEZ SABATE, (1985) “Lecciones de filosofía” T 1 y 2, Bs. As. Editorial Guadalupe. [7] GARCIA ASTRADA, A. (1984) “Introducción a la filosofía”, Córdoba, Multieditora. [8] HABERMAS, J. (1986) “Ciencia y técnica como ideología”. (Cap. Conocimiento e interés). Madrid. Editorial Tecno. [9] GUBER, R. (2001) “Etnografía: método, campo y reflexividad”. Bogotá/Buenos Aires. Grupo Editorial Norma. [10] MARRADI, A.; MARRADI, N.; PIOVANI, J. (2007) “Metodología de las ciencias sociales”. Bs.As. Emece [11] MORAN CARRILLO, J. M. (2006) Fundamentos del Trabajo Social: Trabajo Social y Epistemología. Edita: Tirant Lo Blanch, Valencia España. [12] PIAGET y otros. (1972) “Epistemología de las Ciencias Humanas” .Tomo 6. Ed. Proteo. Bs. As. |
XI - Resumen de Objetivos |
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Introducir al estudiante en el ámbito de las problemáticas epistemológicas para esclarecer dilemas inherentes al conocimiento y al ejercicio de la reflexión crítica.
Ahondar en conceptos básicos, paradigmas epistémicos dominantes que inciden en los procesos teóricos-metodológicos de las Ciencias Sociales y en el Trabajo Social, que permitan situar los conocimientos histórica y socialmente para comprender los aportes de la epistemología, que permiten entender las problemáticas del proceso de conocimiento. Contribuir en la formación del estudiante, proporcionándole herramientas que le permitan conformar una base conceptual, para el aprendizaje de las demás asignaturas, ejercitando la actitud crítico-reflexiva, en relación a los temas abordados y que exige enfrentar la práctica de intervención profesional en sus distintas dimensiones. |
XII - Resumen del Programa |
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ema I: La Epistemología en el contexto del conocimiento científico. La epistemología como discurso sobre prácticas científicas. Las distintas concepciones de lo científico. Contextos y relaciones en que se desarrolla la ciencia.
Características y criterios de diferenciación. Tema II: El devenir epistemológico y las ciencias sociales. Del racionalismo al empirismo y del empirismo al positivismo. Las Ciencias Sociales. Sus problemáticas. Las Ciencias Naturales como modelo. Tema III: Las Ciencias Sociales en el contexto de renovación teórica y epistemológica Paradigmas tradicionales hegemónicos. El positivismo. El Racionalismo Crítico de K. Popper. Crisis del modelo naturalista. La contextualización histórico-cultural del quehacer científico. Paradigmas de T. Kuhn. Lakatos, P. Feyerabend. Tema IV: Las Ciencias Sociales y el paradigma interpretativo. La comprensión e interpretación en las Ciencias Sociales. Epistemología del pensamiento social. El enfoque fenomenológico. A. Schutz.. Hermenéutica para las Ciencias Sociales y el Trabajo Social. Hans G. Gadamer. Paul Ricoeur. Tema V: Paradigmas Críticos en las Ciencias Sociales y en el Trabajo Social. La concepción critico-emancipadora de la teoría social. Escuela de Frankfurt y la sociología crítica. La reconceptualización y la introducción de la dimensión crítica en el Trabajo Social. Formas del radicalismo en Trabajo Social. Tema VI: Pensamiento Crítico y el compromiso social. El obstáculo y rupturas epistemológicas. G. Bachelard. P. Bourdieu: construcción del objeto en la práctica científica. La visión de M. Foucault. Louis Althusser, Tema VII: Pensamiento Crítico: Sus categorías para el Trabajo Social. Teoría Crítica y los sujetos de prácticas sociales. K. Kosik. Boaventura de Sousa Santos. El debate sobre los sistemas de exclusión. Tema VIII: La epistemología de la intervención del Trabajo Social. La ideología de la intervención profesional en el Trabajo Social. Distintas concepciones. El debate sobre el objeto del Trabajo Social. Modelos interpretativos |
XIII - Imprevistos |
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Los imprevistos que pudieran surgir durante el transcurso del presente año lectivo en que se desarrollara el programa se resolverán de acuerdo a las principales características del curso. Se deja consignado, que dadas las condiciones excepcionales de pandemia en que se encuentra inmersa la Universidad el dictado de clase se ajustará a las disposiciones en vigencia y se preverán actividades presenciales indispensables de acuerdo a la situación.
Las plataformas que se utilizaran para el dictado bajo la modalidad online para suplir la presencialidad: Es plataforma Google meet para el dictado de clases, el Grupo de WhatsApp telefónico para transferir actividades e información, mail de contacto para envíos de trabajos. |
XIV - Otros |
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