Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales Departamento: Ciencias Sociales Área: Formación Básica en Ciencias Sociales y Humanas |
I - Oferta Académica | ||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
|
II - Equipo Docente | ||||||||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
|
III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
|
IV - Fundamentación |
---|
El programa de Sociología está dirigido a los estudiantes de primer año de Contador Público Nacional, contribuyendo
a su formación general y básica, proporcionándole los enfoques clásicos y actuales de la teoría sociológica en el tratamiento de los problemas centrales de la sociedad: el de la formación de la persona social, el problema del poder y del cambio social, instrumentándolo con una visión crítica de los paradigmas vigentes en la sociología. El marco teórico de los contenidos del programa se fundamenta en una perspectiva teórica cuyas tesis centrales son: • Que la realidad es una construcción social. • Que las acciones humanas están influidas por las características estructurales de las sociedades en que los seres humanos viven, creando y recreando, al mismo tiempo, esas estructuras y otras nuevas. • Que la sociología como ciencia se construye socialmente. • Que las teorías sociológicas constituyen una respuesta condicionada por la realidad social y a su vez, condicionante de la realidad social, contribuyendo a la formación del sentido común. |
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje |
---|
I- Presentar y analizar las relaciones entre cultura y sociedad, a fin de obtener una aproximación al objeto de estudio desde una perspectiva sistemática e histórica.
II- Permitir al estudiante un dominio progresivo de los problemas y campos principales de la asignatura, que tiene relevancia en la formación del Licenciatura en Administración y del Contador Público Nacional. Sus temas centrales son: la socialización y la interacción social cotidiana, las instituciones, la desigualdad social, el poder, la ideología, el cambio social, las revoluciones y los movimientos sociales. III- Analizar las principales perspectivas sociológicas, clásicas y actuales que se emplean en la Sociología a fin de instrumentar al estudiante con una visión crítica sobre la disciplina y su modo de definir el objeto |
VI - Contenidos |
---|
Unidad I:
Especie humana, naturaleza y cultura. Concepto de cultura y diversidad cultural. Identidad cultural y etnocentrismo. Universales culturales, el lenguaje. Tipos de sociedades y sus principales características: premodernas y modernas. Cazadores y recolectores. De pastores y agrarias. Civilizaciones no industriales. Sociedades industrializadas. Sociedades del Primer, Segundo y Tercer Mundo. Unidad II: Socialización. Agentes de socialización. Resocialización. Socialización y libertad humana. Interacción social y vida cotidiana. Comunicación, reglas sociales, conversaciones y habla. Encuentro. Contexto y situación. Normas y sanciones. Desviaciones, Anomia. Prisiones e internados. Delito y enfermedad mental. Unidad III: Sistemas de dominación social: esclavitud, castas, estamentos, clases, status ocupacionales. Teorías de la estratificación social en las sociedades modernas: Karl Marx, Max Weber, Teorías recientes. Las clases sociales en la sociedad occidental actual. Movilidad social. Pobreza y desigualdad. Unidad IV: Grupos y organizaciones. Burocracias, corporaciones y organizaciones no burocráticas. Vigilancia y disciplina. Las organizaciones instituidas. El Estado, democracia, acción política institucionalizada y no institucionalizada. La familia, La educación y la Religión. El Trabajo: La división del trabajo, el trabajo y la alienación, sindicatos y conflicto industrial. Corporaciones y capitalismo corporativo Unidad V: Cambio Social; Teorías: el darwinismo social. Evolución lineal y multilineal. La teoría de la evolución de Parsons. Marx y el materialismo histórico. Weber y su interpretación del cambio social. Sociedad post-industrial. Las sociedades del Tercer Mundo. Perspectivas teóricas: neoimperialismo, teoría de la dependencia, la teoría del sistema mundial. Las transnacionales y la integración económica internacional. Los medios de comunicación. Unidad VI: Revoluciones y movimientos sociales. Teorías y experiencias históricas. La revolución rusa, china y cubana. Movimientos sociales. Definición. Clasificación. Teorías de los movimientos sociales. Neil Smelser, las condiciones de los movimientos sociales. Alain Touraine, la historicidad. |
VII - Plan de Trabajos Prácticos |
---|
Trabajos prácticos:
• Lectura comprensiva y síntesis conceptual de textos relacionado a los temas de Socialización, Anomia, Cambio Social: (E.Durkheim, Niklas Luhmann, Alvin Toffler, Ulrick Beck, Zigmunt Baumann, Pablo Gerchunoff, Mauricio Rojas, Rodolfo Puiggros, A. Bunge, etc.) • Análisis del Prólogo de “Contribución a la crítica de la Economía Política” de Karl Marx. • Análisis del capítulo IV “Estructura social y Anomia" del libro “Teoría y Estructuras Sociales” de Robert K. Merton. • Aplicación del concepto de Campo y Hábitus de Pierre Bourdieu a un problema a seleccionar |
VIII - Regimen de Aprobación |
---|
Normas para la regularidad
Las clases se desarrollarán por el sistema de teórico- práctico y constarán de tres instancias: • La primera, a cargo del docente responsable de la asignatura consistirá en una introducción a la problemática de la unidad. • La segunda, a cargo del Jefe de Trabajos Prácticos, consistirá en el desarrollo de cuestionarios y presentación de problemas en base a bibliografía seleccionada y distribuida previamente. • La tercera, a cargo del docente responsable consistirá en una exposición de cierre de los temas trabajados. Normas: Para obtener la regularidad en la asignatura el alumno deberá: • Realizar el 80 por ciento de los trabajos prácticos • Aprobar dos evaluaciones parciales, una al finalizar la mitad del programa y la otra al finalizar el cuatrimestre, a cada evaluación le corresponde dos recuperatorios. EXAMEN DE ALUMNOS REGULARES El examen de alumnos regulares consistirá en una exposición oral sobre dos unidades del programa de la asignatura seleccionadas aleatoriamente. EXAMEN DE ALUMNOS LIBRES El examen de alumnos libres consistirá en una evaluación escrita sobre temas de la asignatura y a posteriori si aprueba el escrito se tomara dos unidades extraídas en forma aleatoria del programa |
IX - Bibliografía Básica |
---|
[1] [1] Agulla, Juan Carlos: “Lecciones de Teoría Sociológica”. Universidad Nacional Autónoma de México. 1965.
[2] “El descubrimiento de la realidad social” Editorial Universidad Nacional de Córdoba.1962. [3] [2] Azpiazu Daniel, Schorr Martín: "Hecho en Argentina. Industria y economía 1976 - 2007" Siglo XXI editores. 2010 [4] [3] Baumann Zigmunt: "La globalización, consecuencias Humanas" F.C.E. 1997 [5] [4] Freyer, Hans: “Introducción a la Sociología” Editorial Aguilar. 1973. [6] [5] Gerchunoff Pablo: "¿Por qué Argentina no fue Australia?" F.C.E. 2006 [7] [6] Giddens, Anthony: “Sociología” . Alianza Editorial S.A. Madrid. 1992 [8] [7] Giddens, Anthony: “Sociología” . Alianza Editorial S.A. Madrid. 2002 [9] [8] Macionis John.J. y Plummer Ken: "Sociología" Pearson Educación de Prentice Hall Madrid 2011 4º Edición. [10] [9] Martindale, Don: “La teoría sociológica. Naturaleza y Escuelas”. Editorial Aguilar.1968. [11] [10] Timasheff, N: “Teoría Sociológica”. F. de C.E. México. 1977. [12] [11] Bourdieu, Pierre: “Sociología y Cultura”. Editorial Grijalbo. México. 1990. [13] “La distinción”. Editorial Taurus. Madrid. 1988 [14] “Cosas dichas”. Editorial Gedisa. Buenos Aires.1988. [15] [12] Durkheim, Emile: “El suicidio” Editorial Akal. Madrid. 1976. [16] [13] Habermas, Jürgens: “Teoría de la acción Comunicativa”. Editorial Taurus. 1987 [17] “Ensayos Políticos.” Ediciones Península. 1998. [18] [14] Marx, Karl: “Manuscritos de Filosóficos Económicos de 1844”. Economía, Política y Filosofía. Editorial Arandú. 1968. Traducción: Hugo Acevedo. [19] “La revolución de la vida cotidiana” Editorial Península.1982 [20] [15] Merton, R.K.: “Teoría y estructuras sociales”. Editorial F. de C.E. 1957. [21] [16] Mills, W: “White collar, las clases medias en Norteamérica”. Aguilar. 1973 [22] “La imaginación sociológica”. F. de C. E. 1974. [23] [17] Parsons, Talcott: “El sistema social”. Editorial Alianza. Madrid. 1988 [24] “Hacia una teoría general de la acción social”. Editorial Kapeluz 1968. [25] [18] Rojas, Mauricio: "Historia de la crisis Argentina" Editorial Distal. 2004 [26] [19] Weber, Max: “Economía y Sociedad”. F. de C. E. 1974. [27] “El sabio y la política” . Editorial. |
X - Bibliografia Complementaria |
---|
[1] [1] Adorno, Teodoro: “La sociedad”. Editorial Amorrortu. 1969.
[2] "La disputa por el positivismo en la Sociología Alemana”. Editorial Grijalbo. 1973. [3] [2] Arendt, Hannah: “La condición humana”. Editorial Paidós- 1993 [4] [3] Aaron, R: “Las etapas del pensamiento sociológico”. Editorial Siglo XX. Bs. As. 1970 [5] [4] Bachelard, Gastón: “El desarrollo del pensamiento científico”. Editorial. [6] [5] Basualdo Eduardo: "Estudio de historia económica Argentina" Siglo XXI 2011 [7] [6] Castel, Robert: “La metamorfosis de la cuestión social”, Paidós, Buenos Aires, 1997.- [8] “La inseguridad social. ¿Qué es estar protegido?” Manantial, Buenos Aires. 2011.- [9] [7] Etzioni, Amitai: “El cambio social”. Editorial [10] [8] Giddens A., Bauman Z., Luhmann N., Beck U.: “Las consecuencias perversas de la modernidad.” Anthropos. Barcelona. España 1996.- [11] [9] Gouldner, A. “La crisis de la sociología occidental”. Amorrortu. Bs. As. 1973. [12] [10] Gurvitch y More: “La Sociología del siglo XX”. El Ateneo. Barcelona. 1965. [13] [11] Willer,D: “La sociología científica: teoría y método”. Amorrourtu Bs.As. 1972 [14] [12] Zeitlin, Irvin: “Ideología y Teoría Sociológica”. Amorrortu. Bs. As. 1973 |
XI - Resumen de Objetivos |
---|
El programa de Sociología está dirigido a los estudiantes de primer año de Contador Público Nacional, contribuyendo a su formación general y básica, proporcionándole los enfoques clásicos y actuales de la teoría sociológica en el tratamiento de los problemas centrales de la sociedad: el de la formación de la persona social, el problema del poder y del cambio social, etc. instrumentándolo con una visión crítica de los paradigmas vigentes en la sociología.
El marco teórico de los contenidos del programa se fundamenta en una perspectiva teórica cuyas tesis centrales son: • Que la realidad es una construcción social. • Que las acciones humanas están influidas por las características estructurales de las sociedades en que los seres humanos viven, creando y recreando, al mismo tiempo, esas estructuras y otras nuevas. • Que la sociología como ciencia se construye socialmente. • Que las teorías sociológicas constituyen una respuesta condicionada por la realidad social y a su vez, condicionante de la realidad social, contribuyendo a la formación del sentido común. |
XII - Resumen del Programa |
---|
Unidad I:
Especie humana, naturaleza y cultura. Concepto de cultura y diversidad cultural. Tipos de sociedades y sus principales características: premodernas y modernas. Sociedades industrializadas. Sociedades del Primer, Segundo y Tercer Mundo. Unidad II: Socialización. Interacción social y vida cotidiana. Normas y sanciones. Desviaciones, Anomia. Unidad III: Sistemas de dominación social. Teorías de la estratificación social en las sociedades modernas: Karl Marx, Max Weber. Movilidad social. Pobreza y desigualdad. Unidad IV: Grupos y organizaciones. Burocracias, corporaciones y organizaciones no burocráticas. Vigilancia y disciplina. Las organizaciones instituidas. El Estado, democracia, acción política institucionalizada y no institucionalizada. La familia, la educación y la religión. El trabajo: La división del trabajo, el trabajo y la alienación, sindicatos y conflicto industrial. Corporaciones y capitalismo corporativo. Unidad V: Cambio Social: Teorías, el darwinismo social. Evolución lineal y multilineal. La teoría de la evolución de Parsons. Marx y el materialismo histórico. Weber y su interpretación del cambio social. Sociedad post-industrial. Las sociedades del Tercer Mundo. Perspectivas teóricas: neoimperialismo, teoría de la dependencia, la teoría del sistema mundial. Las transnacionales y la integración económica internacional. Los medios de comunicación. Unidad VI: Revoluciones y movimientos sociales. Movimientos sociales. Teorías de los movimientos sociales. Neil Smelser, las condiciones de los movimientos sociales. Alain Touraine, la historicidad. |
XIII - Imprevistos |
---|
|
XIV - Otros |
---|
|