Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales Departamento: Ciencias Sociales Área: Formación Básica en Ciencias Sociales y Humanas |
I - Oferta Académica | ||||||||||
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II - Equipo Docente | ||||||||||||||||
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III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
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IV - Fundamentación |
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La Asignatura Metodología de la Investigación, está dirigida a estudiantes del Ciclo Complementario Curricular de cuarto año de la carrera Licenciatura en Administración y Gestión de Instituciones Universitarias.
La formación en investigación contribuye a que las/los futuros/as profesionales se basen sobre estudios científicos previos para la toma de decisiones en su ámbito laboral, ya sea generando el conocimiento o valorando el mismo, especialmente desde el punto de vista metodológico a fin de utilizar información confiable. Además la formación apunta a desarrollar: curiosidad, inquietud, creatividad en los y las estudiantes y valorar la importancia del conocimiento científico y tecnológico. Se considera importante que los y las profesionales no desconozcan los modos de generación de nuevos conocimientos y el rol que la Universidad desempeña con relación a ello. |
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje |
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- Introducir a los y las estudiantes en la problemática de la construcción del conocimiento científico en las sociedades complejas.
- Promover en los y las estudiantes la valoración de la investigación en el ámbito de la universidad y un posicionamiento reflexivo y crítico. - Favorecer en los y las estudiantes el desarrollo de una actitud ética hacia la investigación, la valoración de la actualización permanente del conocimiento y las metodologías científicas. - Orientar los procesos de enseñanza y aprendizaje hacia el desarrollo de la capacidad de problematizar y diseñar proyectos de investigación que superen la fragmentación disciplinar. |
VI - Contenidos |
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UNIDAD 1: Ciencia y Epistemología
1- Conocimiento, ciencia y epistemología. Concepto de ciencia. Conocimiento científico y conocimiento del sentido común. Concepto de epistemología. Corrientes epistemológicas: Positivismo, Funcionalismo, Marxismo, Fenomenología y Etnometodología. 2- Concepto de paradigmas. Principales paradigmas de abordaje de la realidad. 3- Caracterizar y analizar las bondades y limitantes de los principales enfoques (paradigmas) de la investigación (el tradicional-cuantitativo y el cualitativo). 4- Establecer las diferencias entre la investigación cuantitativa y cualitativa en términos de su abordaje a la conceptualización teórica, objeto de la investigación y características de los métodos. UNIDAD 2: El Proceso de investigación en sus versiones cuantitativa y cualitativa. 1- Que es el método científico. 2- Cómo se construye el proceso de investigación. Etapas: la elección de un tema. La construcción de un problema de investigación. La construcción de los objetivos de investigación. Construcción del marco teórico. Tipos de diseño de investigación. Concepto de hipótesis. Concepto de variable, operacionalización. 3- Unidad de análisis. Universo y muestra. Instrumentos de recolección de datos: encuesta, cuestionario. UNIDAD 3: Presentación de los resultados de la investigación. 1- Análisis y presentación de los resultados. 2- El proyecto de intervención. |
VII - Plan de Trabajos Prácticos |
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Las clases son de carácter teórico-prácticas. Esta actividad se trata de una evaluación formativa.
En tal sentido se llevan a cabo diversas acciones: - Lectura de textos y artículos periodísticos. - Análisis de artículos de investigación científica. - Análisis de informes de investigación (tesis). Es central en una disciplina metodológica el desarrollo de habilidades prácticas, por lo que además de los trabajos antes mencionados, se requiere: - Elaboración grupal de un Proyecto de Investigación sobre una problemática pensada y construida por los y las estudiantes. Esta actividad se realiza con la supervisión de las docentes. |
VIII - Regimen de Aprobación |
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Régimen de Aprobación
Normas para la regularidad Las clases se desarrollarán por el sistema de teórico- práctico. En cada clase se desarrollará una clase teórica acompañada de ejercicios prácticos. Para obtener la promoción en la asignatura el alumno deberá: Aprobar el 80 por ciento de los trabajos prácticos. Asistir al 80 por ciento de las clases teóricas y al 80 por ciento de las clases prácticas. Aprobar una evaluación parcial con nota 6 (seis) o más, con sus respectivos recuperatorios según ordenanza vigente. Es decir 2 (dos). Aprobar el 80 por ciento de los trabajos prácticos. Normas para el examen final. El alumno deberá realizar una exposición oral sobre una unidad del programa vigente seleccionada al azar. Examen de alumnos libres El examen de alumnos libres consistirá en una evaluación escrita sobre temas de la asignatura y una evaluación oral sobre dos unidades del programa seleccionadas aleatoriamente. |
IX - Bibliografía Básica |
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[1] 1- Díaz, E. (editora); Metodología de las Ciencias Sociales. Bs. As., Editorial Biblos, 1997, Cap.1.
[2] 2- Cook y Reichardt, Métodos cualitativos y cuantitativos en investigación evaluativa. Cap.1 [3] 3- Canales, Alvarado y Pineda, Metodología de la Investigación. ORGANIZACIÓN PANAMERICANA DE LA SALUD, 1994. [4] 4- Hernández Sampieri, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación (5° Ed.). [5] 5- Echeverria Javier, Introducción a la Metodología de la Ciencia. La filosofía de la Ciencia en el siglo XX. Ediciones Catedra, 1999. |
X - Bibliografia Complementaria |
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XI - Resumen de Objetivos |
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-Introducir a los y las estudiantes en la problemática de la construcción del conocimiento científico en las sociedades complejas.
- Promover en los y las estudiantes la valoración de la investigación en el ámbito de la universidad y un posicionamiento reflexivo y crítico. - Favorecer en los y las estudiantes el desarrollo de una actitud ética hacia la investigación, la valoración de la actualización permanente del conocimiento y las metodologías científicas. - Orientar los procesos de enseñanza y aprendizaje hacia el desarrollo de la capacidad de problematizar y diseñar proyectos de investigación que superen la fragmentación disciplinar. |
XII - Resumen del Programa |
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UNIDAD 1: Ciencia y Epistemología
1-Conocimiento, ciencia y epistemología. Concepto de ciencia. Conocimiento científico y conocimiento del sentido común. Concepto de epistemología. Corrientes epistemológicas: Positivismo, Funcionalismo, Marxismo, Fenomenología y Etnometodología. 2- Concepto de paradigmas. Principales paradigmas de abordaje de la realidad. 3- Caracterizar y analizar las bondades y limitantes de los principales enfoques (paradigmas) de la investigación (el tradicional-cuantitativo y el cualitativo). 4- Establecer las diferencias entre la investigación cuantitativa y cualitativa en términos de su abordaje a la conceptualización teórica, objeto de la investigación y características de los métodos. UNIDAD 2: El Proceso de investigación en sus versiones cuantitativa y cualitativa. 1- Que es el método científico. 2- Cómo se construye el proceso de investigación. Etapas: la elección de un tema. La construcción de un problema de investigación. La construcción de los objetivos de investigación. Construcción del marco teórico. Tipos de diseño de investigación. Concepto de hipótesis. Concepto de variable, operacionalización. 3- Unidad de análisis. Universo y muestra. Instrumentos de recolección de datos: encuesta, cuestionario. UNIDAD 3: Presentación de los resultados de la investigación. 1- Análisis y presentación de los resultados. 2- El proyecto de intervención. |
XIII - Imprevistos |
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XIV - Otros |
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