Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Facultad de Ciencias Humanas Departamento: Educacion y Formacion Docente Área: Curriculum y Didactica |
I - Oferta Académica | |||||||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
|
II - Equipo Docente | ||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|
|
III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
|
IV - Fundamentación |
---|
El presente programa de la asignatura Problemática Pedagógico-Didáctica del Nivel Superior está dirigido a estudiantes de cuarto año del Profesorado y Licenciatura en Ciencias de la Educación. Como su nombre lo indica, en esta asignatura se abordan las problemáticas desde el campo pedagógico-didáctico que conlleva la enseñanza en el Nivel Superior, tales como: el desarrollo histórico de las universidades argentinas y su relación con el tema de la enseñanza en aula de educación superior; las diversas aristas que atraviesan el campo didáctico en la enseñanza universitaria; la planificación y la clase de asignaturas en aula universitaria.
Tal como expresa Lucarelli (2011) el campo de la Pedagogía y la Didáctica en el ámbito universitario van tomando cada vez más fuerza, y se instalan como campos académicos de debate y propuestas antes los problemas cotidianos que enfrenta la docencia universitaria. En la asignatura buscamos reflexionar y debatir en relación al "ser docente universitario", asumiendo las distintas funciones que se le asignan a ese rol. El programa se estructura en tres unidades: "Las universidades argentinas: un recorrido histórico", "La didáctica del nivel superior: problemáticas históricas y actuales" y "El aula de nivel superior: planificación y clase". Se combina el desarrollo de clases teóricas con trabajos y experiencias prácticas que permitan a las/los estudiantes de Ciencias de la Educación comprender el ámbito laboral de un docente universitario en general, y particularmente, conocer más en profundidad los diversos aspectos que implica ser docente de una carrera universitaria. |
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje |
---|
- Recuperar y ampliar saberes en relación a la historia de las Universidades Argentinas y su desarrollo al ritmo del contexto nacional y latinoamericano, poniendo énfasis en el campo pedagógico-didáctico del Nivel Superior.
- Debatir los aspectos claves de la didáctica del Nivel Superior y su condición epistemológica y académica en relación a otros saberes científicos. - Alcanzar procesos significativos de planificación y actividad docente para el aula de Educación Superior. |
VI - Contenidos |
---|
UNIDAD 1 "Las universidades argentinas: un recorrido histórico": etapas del desarrollo histórico universitario argentino y su impacto en América Latina. Análisis del contexto histórico nacional, latinoamericano y mundial y su relación con las universidades. La didáctica universitaria en ese recorrido histórico.
UNIDAD 2 "La didáctica del nivel superior: problemáticas históricas y actuales": funciones de la universidad pública y funciones docentes dentro de la universidad: enseñanza, investigación y extensión. La enseñanza universitaria y su desarrollo histórico. Temas actuales de la enseñanza universitaria: los condicionantes internos y externos, el ingreso a la docencia universitaria. Referentes argentinos y latinoamericanos de la Didáctica del Nivel Superior. UNIDAD 3 "El aula de nivel superior: planificación y clase": la planificación de clases para asignaturas de Educación Superior en carreras de grado. La clase en aula de Educación Superior: componentes didácticos. |
VII - Plan de Trabajos Prácticos |
---|
Trabajo Práctico 1: Elaboración de una línea de tiempo en forma grupal sobre la historia de la universidad argentina, identificando variables estrictamente universitarias y variables contextuales.
Trabajo Práctico 2: Trabajo grupal de investigación y exposición sobre los autores referentes de la Didáctica del Nivel Superior en Argentina y América Latina. Trabajo Práctico 3: a) Observación en parejas de clases en aula universitaria de distintas asignaturas de las carreras de grado que ofrece la FCH. b) Análisis y debate de las observaciones realizadas. c) Planificación en parejas de una clase para aula universitaria con tema a elección. d) Desarrollo de una clase en base a lo planificado. |
VIII - Regimen de Aprobación |
---|
La asignatura se encuadra en el Régimen de Promoción sin Examen Final, modalidad que permite “la evaluación continua de las/os estudiantes basada en el análisis e interpretación de las producciones y el desempeño, como así también, en el proceso de aprendizaje seguido por el mismo. Durante el desarrollo del curso el docente deberá realizar en forma continua la evaluación de los aprendizajes, como así también la orientación de estos incluye una instancia de evaluación final integradora en la que se evalúa la capacidad del alumno de construir una visión integral de los contenidos estudiados...” (Ord.13/03-CS Art.34).
En el marco de lo establecido en la citada normativa (Art. 35), para la promoción continua sin examen final se deberán cumplir los siguientes requisitos: -asistencia al 80 % de las clases teórico-prácticas-aprobación del 100 % de las prácticas obligatorias propuestas. -aprobación del coloquio final de integración con una calificación no inferior a 7 (siete) puntos. Podrá ser recuperado en instancia a acordar con la/el estudiante. Para acceder a la condición de alumno regular las/los estudiantes deberán asistir al 80% de las clases teórico-prácticas y aprobar la totalidad de las prácticas obligatorias. La/el estudiante inscripto como regular o promocional que no cumpla con los requisitos estipulados para estas categorías, quedará automáticamente considerada/o como libre y se podrá presentar a rendir como tal, previa aprobación de las prácticas obligatorias, en las fechas estipuladas en calendario académico |
IX - Bibliografía Básica |
---|
[1] ARANA, FOUTEL Y BIANCULLI (2010) "El siglo XXI y la universidad pública argentina. Aportes para el debate". X Coloquio Internacional sobre Gestión Universitaria en América del Sur. Mar del Plata.
[2] BUCHBINDER, Pablo "Las universidades en Argentina: una brevísima historia". Disponible en: https://vocesenelfenix.economicas.uba.ar/las-universidades-en-la-argentina-una-brevisima-historia/#:~:text=Las%20dos%20universidades%20funcionaron%20de,etapa%20de%20la%20historia%20argentina. [3] DI MARCO María Cecilia ZELAYA, Marisa (2017) "¡Última llamada al pasajero Nansen! Reflexiones en torno a la Educación Superior. Una mirada crítica". Espacios en blanco Revista de educación (no. 27 jun 2017). CLACSO [4] FERNÁNDEZ LAMARRA, Norberto (2001) "La Educación Superior Argentina en Debate. Situación, problemas y perspectivas". Editorial Eudeba. [5] LUCARELLI, Elisa (2001) La Didáctica de Nivel Superior. EUDEBA. [6] LUCARELLI, Elisa (2011) "La didáctica universitaria: ¿un asunto de interés para la universidad actual?". PERSPECTIVA, Florianópolis, v. 29, n. 2, 417-441, jul./dez. 2011 [7] LUCARELLI, Elisa (2016) "Las prácticas del asesor pedagógico en la universidad: sus aportes a la didáctica universitaria". Disponible en: [8] https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8170186 [9] MOLLIS, Marcela (2007) "La educación superior en Argentina: balance de una década". Revista de la Educación Superior Vol. XXXVI (2), No. 142, Abril-Junio de 2007, pp. 69-85. [10] MONETTI, Elda (2016) "La didáctica de las cátedras universitarias. Estilos de enseñanza y planificación de clases". Noveduc. [11] UNSL Estatuto Universitario [12] VERA de FLACHS, María Cristina (2016) "Contribución al estudio de la educación superior en la República Argentina. Un recorrido a través de la Universidad Nacional de Córdoba". UNC. |
X - Bibliografia Complementaria |
---|
[1] [1] Como bibliografía complementaria se incorporarán los textos necesarios para cada eje de acuerdo a las preferencias de los alumnos.
|
XI - Resumen de Objetivos |
---|
-Comprender las distintas tensiones y fuerzas que estimularon la evolución y crecimiento del Nivel Superior en Argentina.
-Identificar tensiones de la Didáctica del nivel Superior. -Elaborar una programación didáctica para el nivel superior. |
XII - Resumen del Programa |
---|
-Eje 1. El Nivel superior. Origen y actualidad.
-Eje 2: El nivel Superior de la Enseñanza. -Eje 3: El aula en el nivel Superior. |
XIII - Imprevistos |
---|
|
XIV - Otros |
---|
|