Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales
Departamento: Ciencias Sociales
Área: Investigación y Comunicación
(Programa del año 2023)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 26/07/2023 19:35:33)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
Metodología de la Investigación LICENCIATURA EN ACOMPAÑAMIENTO OCS 53/2022 2023 1° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
ROVACIO, ALEJANDRA MARIA Prof. Responsable P.Asoc Exc 40 Hs
OCHOA, CARLA ANTONELA Auxiliar de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total A - Teoria con prácticas de aula y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
 Hs.  Hs.  Hs.  Hs. 6 Hs. 1º Cuatrimestre 17/04/2023 07/07/2023 15 90
IV - Fundamentación
La presente propuesta tiene como objetivo acercar a los y las estudiantes del Ciclo Complementario Curricular a la problematización de la producción del conocimiento en las Ciencias Sociales, humanas, de la educación y de la salud. La profesión del Acompañamiento Terapéutico no puede prescindir de la investigación para desarrollar sus procesos de intervención en caso. Investigar implica analizar los contextos, los procesos y los sujetos en ellos involucrados, que portan necesidades y plantean demandas, a partir de perspectivas teóricas ligadas al campo disciplinar.
En términos globales, la metodología cualitativa puede entenderse como un trabajo de indagación en la comprensión de los significados de la acción social y política de los actores, de las organizaciones, del colectivo social interpretando el sentido en sus construcciones, narrativas y posicionamientos adquiridos. La comprensión de las estructuras significativas de los distintos escenarios sociales nos ayuda a recuperar la perspectiva de los participantes y el sentido de la acción en un marco de relaciones ínter subjetivas.
Por lo tanto, los espacios de clase deben acercar a los y las estudiantes a la comprensión de las estrategias cualitativas, comprensión de hechos, situaciones, casos, fenómenos en el contexto de la vida real, en forma holística, en profundidad y desde la perspectiva, los valores y las representaciones sociales de los sujetos involucrados, de esta forma se constituyen y definen los ejes de trabajo que desarrollaremos durante la cursada
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
Objetivos generales:
Proporcionar estrategias teórico-prácticas para la investigación social.
Profundizar acerca de la importancia de la investigación social para la profesión del Acompañamiento Terapéutico.
Objetivos Específicos:
Comprender y dar cuenta de procesos de investigación cualitativa.
Diseñar y aplicar recursos teórico - conceptuales y metodológicos de la investigación cualitativa para abordar distintos fenómenos, procesos, situaciones, relaciones sociales, entre otros, en vínculo con diversos contextos.
Fortalecer la apropiación de núcleos temáticos de las Estrategias Cualitativas que articulen la relación entre producción del conocimiento y la intervención social .
VI - Contenidos
Unidad Temática 1: La Investigación Cualitativa: Epistemología y paradigmas
La elucidación de los paradigmas. La coexistencia de paradigmas. Origen y consolidación de los paradigmas. La investigación en las Ciencias Sociales: estructura y sujetos. La actitud metodológica.
Unidad Temática 2: Construcción de problemas de investigación en el acompañamiento terapéutico
Acerca de los modos de problematizar la realidad. Diferencias entre problemas de investigación, problemas sociales y problemas de la intervención.
Estrategias metodológicas en la construcción de problemas de investigación. La producción del conocimiento sobre la situación problemática.
Unidad Temática 3: El diseño en la investigación
El diseño flexible en la investigación cualitativa. Partes constitutivas. Objetivos/Propósitos. Contexto conceptual. Fundamentos epistemológicos. Preguntas de investigación. Método. La propuesta. Los estudios de caso como diseño de investigación.
Unidad Temática 4: Estrategias Metodológicas en los Estudios Cualitativos
La entrevista antropológica: Introducción a la no directividad. Dinámica general: la entrevista en la investigación. Dinámica particular: la entrevista en el encuentro. No hay preguntas sin respuestas (implícitas). Límites y supuestos de la no directividad.
La observación: Planteo teórico-metodológico. Relaciones de campo. Registro, organización y análisis de la información.
Unidad Temática 5: El proceso de análisis de los datos en la investigación cualitativa.
Manejo y análisis de datos cualitativos. Matrices, diagramas y esquemas conceptuales. Principios fundamentales para el diseño y el contenido de dos métodos analíticos de despliegue o exhibición de los datos: matrices y redes. La importancia de la Reflexividad del investigador.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
• Análisis de artículos de investigaciones sociales a fin de identificar las distintas discusiones epistemológicas, teóricas y metodológicas en la construcción del conocimiento social.
• Proyección y análisis de materiales audiovisuales vinculados con las temáticas abordadas en las clases.
• Elaboración de los apartados que constituyen el documento de Trabajo Final . El TF estará conformado por:
a) Marco conceptual , interrogantes iniciales y sujetos de la investigación.
b) Acercamiento al campo de indagación y diseños de las estrategias metodológicas.
c) Escritura sobre el campo y sobre las impresiones que suscita la experiencia en el campo
d) Delimitación de las unidades hermenéuticas en el programa Atlas t
e) Elaboración de interpretaciones sobre el comportamiento de las dimensiones conjuntadas en la pregunta problemas inicial
f) Regreso al campo.
VIII - Regimen de Aprobación
Régimen de alumnos promocionados
Los alumnos tendrán la opción de aprobar la asignatura por el régimen de promoción, sin examen final, cumpliendo con los siguientes requisitos:
-Asistencia al 80 % sobre el total de clases que se dicten en el cuatrimestre ( según la normativa vigente en la UNSL)
-Aprobar 2 (dos) evaluaciones con sus respectivos (2) Recuperatorios con una calificación no menor a 7 (siete).
-Aprobar los trabajos prácticos con una calificación no menor a 7 (siete).
-Aprobar El trabajo Final (TF) , el cual está supeditado a las entregas parciales estipuladas por la asignatura. Dicho trabajo se aprueba con una calificación no menor a 7 (siete)-Coloquio integrador no presencial que contenga los aspectos trabajados en clase conjuntamente con la experiencia de la estrategia de investigación llevada a cabo.
Régimen de alumnos regulares:
-Asistencia al 70 % de las clases que se dicten en el cuatrimestre.
-Aprobar las dos evaluaciónes parciales con sus respectivos (2 dos) Recuperatorios con una nota no menor a 4 (cuatro).
-Aprobar los trabajos prácticos con una nota no menor a 4 (cuatro)

Régimen de alumnos libres
Los alumnos libres deberán presentar el Trabajo Final Integrador con 10 días de anterioridad a la fecha de examen final.
El proyecto deberá ser previamente aprobado para acceder al examen oral.
IX - Bibliografía Básica
[1] VASILACHIS DE GIALDINO, Irene, Estrategias de Investigación Cualitativa, Barcelona, Gedisa. Capítulo 1.
[2] Disponible en: http://investigacionsocial.sociales.uba.ar/files/2013/03/Estrategias-de-la-investigacin-cualitativa-1.pdf
[3] REGUILLO, Rossana. (2011) De la pasión metodológica o de la (paradójica) posibilidad de la investigación. En Tras las vetas de la investigación cualitativa Mejía Rebeca y Sandoval Sergio Antonio (Coord.) Fondo de Cultura Económica de España.
[4] BOURDIEU, Pierre - Wacquant Loic (2005) Una duda radical en Una Invitación a la sociología reflexiva. Siglo Veintiuno Editores. 327-342.
[5] JULIÁ, Marta – SCARPONETTI, Patricia (2006) Anexo metodológico- Anuario IX. UNC. Centro de Investigaciones Jurídicas y Sociales. Córdoba. 17-23.
[6] SUARDIAZ, Weber Clara (2010) La problematización como herramienta desanaturalizadora de lo social. En Revista Escenarios 15. Año 10-Nº 15. La producción de conocimiento en trabajo Social y sus aportes
[7] MASA Laura y MASSEI Verónica (2014) “Perspectivas en la Construcción de “Problemas Sociales” en el ejercicio profesional del Trabajo Social”, Revista del Departamento de Ciencias Sociales, 5:72-104. Disponible en http://www.redsocialesunlu.net
[8] MENDIZÁBAL, N. (2006) Los componentes del diseño flexible en la investigación cualitativa en Vasilachis de Gialdino (coord.) Estrategias de investigación cualitativa, 65-105. Barcelona: Gedisa.
[9] Asad Gabriela Maria y Sandoval Fernando “Sobre el ejercicio del Acompañamiento Terapéutico “.Ponencia presentada en el VII congreso Internacional de Investigación en Psicología
[10] GUBER, Roxana (1991) “La entrevista antropológica: Introducción a la no directividad” y “La observación participante: nueva identidad para una vieja técnica” en El salvaje metropolitano. Buenos Aires. Paidós. Disponible en http://www.derechoshumanos.unlp.edu.ar/assets/files/documentos/el-salvaje-metropolitano.pdf
[11] Material de Lectura del “CURSO ESTRATEGIAS DE ANALISIS CUALITATIVO: CODIFICACIÓN, MATRICES Y ESQUEMAS CONCEPTUALES”- Unidad: La elaboración de matrices cualitativas y esquemas conceptuales. Chat a cargo de Pablo Borda, Martín Güelman y Betina Freidin - Clase escrita y Power point complementario preparados por Betina Freidin.
[12] Documento de Cátedra No. 96 DISEÑANDO MATRICES Y REDES PARA EL DESPLIEGUE DE LOS DATOS CUALITATIVOS- Traducción resumida de Betina Freidin, segundo cuatrimestre de 2015. Miles, M.B., A.M. Huberman , y J. Saldaña (2014) “Designing Matrix and Network Displays”, en Miles, M. B., A. M. Huberman, y J. Saldaña, Qualitative Data Analysis: A Methods Sourcebook. Los Angeles: Sage. Capítulo 5.
X - Bibliografia Complementaria
[1] Banszczyk Brian “Representación Social del Rol del acompañante terapéutico que poseen profesionales de la salud mental , que trabajan con acompañantes terapéutico” .Trabajo Final de graduación. Licenciatura en Psicología 2017.Universidad Siglo 21.
[2] TELLO Mariana ( 2017) “(Re) pensando el concepto de reflexividad en el contexto del trabajo de campo”, Revista Trabajo y Sociedad . Disponible en http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=387352369033
XI - Resumen de Objetivos
Proporcionar estrategias teórico-prácticas para la investigación social.
Profundizar acerca de la importancia de la investigación social para la profesión del Acompañamiento Terapéutico.
XII - Resumen del Programa
A los fines de llevar adelante la propuesta planteada se ha planificado que los estudiantes realicen un acercamiento a un campo de actuación profesional del Acompañante Terapéutico.
El Trabajo Final (TF), se entiende como un proceso para “desarmar analíticamente una práctica en los procesos de intervención y volver a armarla” reinterpretándola con un sentido de complejidad e inserta en una totalidad mayor que la hace inteligible siempre que medie el esfuerzo teórico. En este sentido, se pretende establecer un nuevo diálogo entre realidad social, política social, gestión cotidiana y formación profesional, en un proceso de retroalimentación y articulación permanente entre la singularidad de cada práctica de intervención y la relectura de la formación teórica-instrumental necesaria para definir nuevas coordenadas que cada situación exige, y desde lo que esa misma situación enseña (Castronovo, 2007), para lo que se requiere de herramientas teórico-metodológicas que permitan desarrollar este proceso en el cual ha “investigar se aprende investigando”.
En este marco se prevé el siguiente plan de trabajos prácticos:
XIII - Imprevistos
La asignatura esta cargada en una plataforma .
https://classroom.google.com/c/NjA1NzQxMDI1MDU4?cjc=rpgjzvw
XIV - Otros