Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Facultad de Ciencias Humanas Departamento: Educacion y Formacion Docente Área: Curriculum y Didactica |
I - Oferta Académica | ||||||||||
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II - Equipo Docente | ||||||||||||||||
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III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
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IV - Fundamentación |
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La asignatura “Seminario-Taller I: reflexión sobre la práctica profesional” se inserta en el cuarto año del profesorado de Educación Inicial y en articulación con la asignatura “Residencia Pedagógica en Jardín Maternal” busca la reflexión y el análisis crítico acerca del desempeño profesional durante las experiencias de enseñanza aprendizaje en el Jardín Maternal. La articulación entre ambas asignaturas será fundamental para el logro de un docente crítico, reflexivo, situado en un contexto socio-político-cultural-epocal, considerando lo desarrollado por Anijovich (2009) cuando refiere sobre la importancia de que los/as estudiantes puedan “tomar conciencia de los esquemas de acción, las creencias, los supuestos y las teorías en uso que subyacen al hacer cotidiano…reestructurar representaciones previas y modificar estratégicamente los procedimientos…”
Asimismo, el espacio de formación en la práctica profesional desde el plan de estudios 11/09 destaca la “Apropiación del conocimiento, el análisis, la reflexión y la práctica contextualizada” incorporando a los/as estudiantes en “distintos escenarios-contextos socio-educativos”, resaltando así una concepción de aprendizaje crítico y situado, entendiendo al campo de prácticas como espacios multideterminados y complejos que deben ser puestos en tensión durante la formación, siendo necesario a decir de Souto (2006) “...incluir los atravesamientos de lo socio-histórico, lo político-ideológico, lo socio-institucional, lo ético, lo subjetivo, lo inconsciente, lo consciente, lo imaginario, lo simbólico como constitutivos del mismos”. Considerando al Nivel Inicial “como un espacio institucional de enseñanza y de aprendizaje, en el cual la socialización y el juego se unifican con la apropiación de saberes socialmente válidos y significativos para los niños”. (Ministerio Educación CABA, pág 19) es que durante el seminario se buscará favorecer la construcción reflexiva de la tarea docente dentro de la especificidad del Jardín Maternal. Entender a la formación que a decir de Anijovich (2009) es un trayecto, un espacio flexible y de construcción y que se inicia con anterioridad al ingreso a la universidad, nos interpela acerca de ¿Cómo acceder a estas internalizaciones realizadas en la vida de los/as estudiantes? En busca de dar respuesta a esta pregunta se utilizarán diferentes dispositivos y recursos tales como: Dispositivos basados en las narraciones: las autobiografías, los diarios y la narrativa, esperando que los/las estudiantes puedan acceder a la reflexión sobre la propia historia escolar, las creencias, prejuicios, conocimientos previos, conscientes o inconscientes; como también a partir de dispositivos basados en el intercambio: las Microclases, los talleres de reflexión y tutorías, para la promoción de la construcción colectiva, del análisis y reflexión de la práctica y diseño de alternativas. Para finalizar, se espera “promover procesos evaluativos que orienten a la mejora del propio accionar profesional y valoración de los procesos de aprendizaje, mediante instancias de co-evaluación, autoevaluación y heteroevaluación” (Strazza Tello, 2022), destacando así el carácter orientativo, horizontal y en proceso de las instancias de evaluación. Los dispositivos de reflexión, acompañarán el desarrollo de las diferentes instancias de la práctica, a saber: El ingreso a las instituciones. El diagnóstico institucional y áulico. La elaboración del Proyecto Pedagógico: la selección de los contenidos, recursos y actividades. La puesta en práctica del proyecto elaborado. La evaluación cuantitativa y cualitativa. La elaboración de la obra teatral. |
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje |
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*Analizar de manera crítica el desempeño profesional, a través de grupos de intercambio y discusión, en función de las prácticas docentes en el Jardín Maternal.
*Reflexionar acerca de las características actuales de la docencia en el Jardín Maternal, tensiones, desafíos, posibilidades. *Desarrollar el uso de diferentes dispositivos de reflexión narrativa tales como el Diario, la autobiografía, las narrativas. *Participar activamente en los espacios de reflexión basados en el intercambio tales como los grupos de discusión y tutorías. *Reconstruir la experiencia de práctica reconociendo el propio proceso que posibilite la construcción de saber pedagógico mediante la narrativa de experiencias pedagógicas. |
VI - Contenidos |
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Eje 1: Marcos teóricos que sustentan la formación profesional desde la práctica reflexiva:
La formación profesional desde la práctica reflexiva: Marcos teóricos. Los aportes de Schôn y Argyris. Concepto de dispositivos para la formación reflexiva. Los niveles de reflexión de Hatton y Smith. Problemas y tensiones asociados a la reflexión.. Eje 2: La observación como estrategia de formación: La observación como estrategia transversal. Definición. Características. Momentos. Instrumentos.La reflexión sobre la observación. Eje 3: Dispositivos narrativos para la reflexión La autobiografía escolar: la propia historia escolar: reconstrucción y análisis. Diarios de formación: características y diferencias entre la escritura anecdótica, valorativa y la escritura reflexiva. Las Narrativas: escritos sobre la experiencia. Eje 4: Dispositivos de interacción para la reflexión Las microclases: las prácticas simuladas de enseñanza. Protocolos de observación y de análisis. Los grupos de reflexión y tutorías como espacios de construcción colectiva. Los incidentes críticos. Análisis y reflexión de la práctica. Diseño de alternativas. Eje 5: La reflexión crítica sobre ejes transversales: La tarea docente en el Jardín Maternal ¿Qué tensiones y desafíos encuentra el ser docente actual?. Educación Sexual Integral para el Nivel Inicial ¿Por Qué?¿Qué?¿Cómo?; Literatura infantil: La lírica y la obra teatral ¿Qué y cómo enseñar?. Educación Inclusiva ¿Cómo favorecer la inclusión con los más pequeños?; Aportes de la psicomotricidad ¿Por qué es importante el cuerpo y el vínculo en el Nivel Inicial?; las familias en el Jardín Maternal ¿Cómo y para qué incluímos a las familias?, Robótica en el Jardín Maternal ¿Cómo y por qué? |
VII - Plan de Trabajos Prácticos |
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TP1: La autobiografía: Recuperando la propia experiencia de formación.
De manera individual cada estudiante realizará un escrito en el que desarrolle su propia historia de formación iniciada mucho antes de ingresar a la universidad. En grupos de reflexión se dialogará sobre los recuerdos recuperados por cada una. TP2: El Diagnóstico Institucional y Áulico Acompañando el informe sobre el diagnóstico institucional y áulico, se les pedirá a las estudiantes que planteen en el mismo, algunos interrogantes surgidos durante el período de diagnóstico esperando que puedan problematizar "la mirada" contrario a la elaboración de informes descriptivos. TP3: Los talleres sobre contenidos transversales Luego de los talleres en donde se trabajen los contenidos transversales sobre ESI, Inclusión, Vínculos, entre otros, se les solicitará a las/os estudiantes que expresen una reflexión sobre la tarea como futuras docentes en el jardín maternal en relación con estas temáticas (Interrogantes, creencias, ideas, etc.) TP4: Los talleres de reflexión e intercambio A partir de incidentes críticos recuperados por las/los residentes durante las experiencias de práctica, se trabajará en la reflexión y análisis grupal y la posterior elaboración de propuestas alternativas para atender estos incidentes mencionados. Estos espacios se aprobarán con la participación presencial en los mismos. |
VIII - Regimen de Aprobación |
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Este espacio curricular se articula con la asignatura Residencia Pedagógica en Jardín Maternal, asignatura predominantemente práctica que se desarrolla casi en su totalidad en las instituciones educativas, razón por la que solo contempla para su aprobación la PROMOCIÓN DIRECTA.
CONDICIONES PARA LA PROMOCIÓN DIRECTA - Aprobación del 100% de las actividades indicadas en el Plan de Trabajos Prácticos. - Asistencia al 80% de los encuentros semanales de análisis, producción y reflexión grupal. - Asistencia al 100% de las actividades previstas en la institución de prácticas. La nota final del Seminario será equivalente al promedio de la sumatoria de todas las notas de carácter cuantitativo y la consideración de aquéllas de carácter cualitativo. La valoración numérica se traduce en una escala de 0 (cero) a 10 (diez), de 0 (cero) a 6 (seis) NO APROBADO y de 7 (siete) a 10 (diez) APROBADO. |
IX - Bibliografía Básica |
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[1] *Achilli, E. (1986).La práctica docente: una interpretación desde los saberes del maestro. Cuadernos de Formación Docente, Universidad Nacional de Rosario. Centro Rosario de Investigación en Ciencias Sociales -CRICSO- y Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario
[2] *Anijovich, R. y Cappelletti, G. (comp.) (2014) La práctica como eje de la formación. Eudeba, Buenos Aires. [3] *Anijovich R., Capelletti, G. “La práctica reflexiva en los docentes en servicio. Posibilidades y limitaciones Espacios en Blanco” . Revista de Educación, núm.28 , págs. 74-92 , 2018 Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires ttps://www.redalyc.org/journal/3845/384555587005/html/ [4] *Fourés, C. (2011) Inés “Reflexión docente y metacognición. Una mirada sobre la formación de formadores” Revista Zona Próxima, núm. 14, enero-junio, pp. 150-159 Universidad del Norte Barranquilla, Colombia https://redalyc.org/pdf/853/85320028010.pdf [5] *Litwin, E. (2008): El oficio de enseñar. Condiciones y Contextos. Editorial Paidos. Buenos Aires https://drive.google.com/file/d/0B01w2UytKKSraDNmTEV3RDRvOU0/view?resourcekey=0-6gammsReSv3QDzo1e9flpQ [6] *Perrenoud, P. (2006) Desarrollar la práctica reflexiva en el oficio de enseñar. Profesionalización y razón pedagógica. Serie crítica y Fundamentos 1. Cap. I, II y III. Grao. Barcelona. España [7] *Pogré, P (2001) “Enseñanza para la comprensión. Un marco para innovar en la intervención didáctica” en: [8] *Sanjurjo, L. (2009) Los dispositivos para la formación en las prácticas profesionales. Homo [9] Sapiens. Rosario [10] *Souto, M. (2004)) Articulo “La residencia: un espacio múltiple de formación” [11] *Stone Wiske, M. (1999) La Enseñanza para la comprensión. Cap 2. Editorial Paidos 1999 [12] *Modelo Didáctico. Diseño Curricular de la Provincia de Buenos Aires. Editado en el año 2010. [13] *Monereo, C. (2010) “La formación del profesorado: una pauta para el análisis e intervenció a través de incidentes críticos”. Revista Iberoamericana de Educación, 52, pp. 149-178. https://rieoei.org/historico/documentos/rie52a08.pdf [14] *Morillo, T., Sánchez, J. y Llorca, M. (2018 “Los trastornos en el vinculo análisis y relación desde la psicomotricidad relacional. Caminando hacia una relación segura” Ediciones Corpora, Buenos Aires. [15] *Strazza Tello, C (2022). Programa de la asignatura Seminario Taller I:Reflexión sobre la práctica profesional. FCH, UNSL San luis. |
X - Bibliografia Complementaria |
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[1] *Aillaud, A. (2015) «Los artesanos de la enseñanza pos-moderna. Hacia el esbozo de una· propuesta para su formación», Historia y Memoria de la Educación.
[2] *Anijovich, R. (2009) Cap. 3 “La observación: educar la mirada para significar la complejidad”. En transitar la formación pedagógica. Dispositivos y estrategias. Paidós. Bs. As. Argentina Pág. 59-82 [3] *Edelstein, G. (2011) Formar y formarse en la enseñanza. Paidós, Buenos Aires. [4] *Garcia Aretio, L (2005) Bitácoras (weblogs) y educación. En Página 3 Editorial del BENED [5] http://www.uned.es/catedraunesco-ead/editorial/p7-9-2005.pdf. [6] *Ley de Educación Nacional - Ley 26.206. Diciembre 2006. Gobierno de la Nación. [7] *Sanjurjo, L. y Alonso, F. (2012). “Didáctica para profesores de a pie” Propuesta para comprender y mejorar la práctica. Editorial Homo Sapiens. · [8] *Steiman, J (2010) El análisis didáctico de la clase. Actas IV Jornadas de Prácticas y residencias en la formación de cordoba [9] *Souto, M. (2016) Pliegues de la formación. Homo Sapiens, Rosario. |
XI - Resumen de Objetivos |
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*Analizar de manera crítica el desempeño profesional, a través de grupos de intercambio y discusión.
*Reflexionar acerca de las características actuales de la docencia en el Jardín Maternal. *Desarrollar el uso de diferentes dispositivos de reflexión. *Participar activamente en los espacios de reflexión. *Reconstruir la experiencia de prácticas reconociendo el propio proceso que posibilite la construcción de saber pedagógico mediante narrativas. |
XII - Resumen del Programa |
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Eje 1: Marcos teóricos que sustentan la formación profesional desde la práctica reflexiva:
Eje 2: La observación como estrategia de formación: Eje 3: Dispositivos narrativos para la reflexión Eje 4: Dispositivos de interacción para la reflexión Eje 5: La reflexión crítica sobre ejes transversales: |
XIII - Imprevistos |
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El presente programa se encuentra sujeto a posibles modificaciones, en caso de contingencias o imprevistos.
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XIV - Otros |
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