Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Facultad de Ciencias Humanas Departamento: Educacion y Formacion Docente Área: Curriculum y Didactica |
I - Oferta Académica | ||||||||||
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II - Equipo Docente | ||||||||||||||||
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III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
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IV - Fundamentación |
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La asignatura Residencia Pedagógica en Jardín Maternal se inserta en el cuarto año del Profesorado en Educación Inicial, específicamente dentro del Núcleo Temático Global: “Práctica profesional y escenarios educativos diversos”, y siguiendo los lineamientos del Plan de estudio 11/09, se articula de manera transversal con los ejes de praxis a lo largo de la formación, como también de manera horizontal con el Seminario-taller I: reflexión sobre la práctica profesional. La articulación entre ambas asignaturas será fundamental para el logro de un docente crítico, reflexivo, situado en un contexto socio-político-cultural-epocal, considerando lo desarrollado por Anijovich (2009) cuando refiere sobre la importancia de que los/as estudiantes puedan “tomar conciencia de los esquemas de acción, las creencias, los supuestos y las teorías en uso que subyacen al hacer cotidiano…reestructurar representaciones previas y modificar estratégicamente los procedimientos…”. En el Programa del mencionado taller, se desarrollan con mayor amplitud, los objetivos y propuestas para el logro de los espacios y dispositivos de reflexión.
Asimismo, el espacio de formación en la práctica profesional desde el mencionado plan destaca la “Apropiación del conocimiento, el análisis, la reflexión y la práctica contextualizada” incorporando a los/as estudiantes en “distintos escenarios-contextos socio-educativos” Es por esto que las/os estudiantes, realizan sus prácticas en diferentes jardines maternales tanto de carácter público como privado, esperando puedan realizar intervenciones que contemplen el contexto en el que se insertan, desde una mirada crítica y transformadora, promoviendo aprendizajes significativos e inclusivos, entendiendo también la importancia en “La consideración de los diferentes contextos de crianza y tradiciones socioculturales es fundamental para la valoración y el respeto de la infancia” (Ministerio Educacion CABA, Pp,9). Los propósitos generales del Jardín Maternal buscan promover un desarrollo integral, en un clima de afecto, cuidado, seguridad e inclusión, favoreciendo hábitos saludables y aprendizajes significativos acordes a las posibilidades y características de los sujetos, en un contexto social-cultural-epocal determinado. En consideración con lo anterior los ejes temáticos desarrollados en el presente programa, buscan acompañar las diferentes instancias de intervención en las prácticas, comenzando por la reflexión sobre las prácticas como prácticas sociales complejas y multideterminadas, para luego introducirnos en el período de diagnóstico institucional y áulico en donde se espera que los/as estudiantes puedan conocer y analizar los espacios de experiencia, para en un tercer momento realizar una propuesta de intervención que contemple las características mencionadas. En el cuarto eje, se espera que las/os estudiantes puedan realizar evaluaciones de los procesos continuos buscando retroalimentar la información sobre los aprendizajes de las niñeces. A partir del quinto eje, nos encontramos con los talleres de contenidos transversales en los que se desarrollarán diferentes temáticas que puedan ser de utilidad a las/os estudiantes para ser trabajadas en las prácticas. Finalmente en el eje seis se explicitan las actividades y recursos para la reflexión docente continua que será desarrollada a lo largo de la experiencia de práctica. Durante los encuentros semanales, se espera que mediante la modalidad de talleres, las/os estudiantes puedan recuperar y apropiarse de diferentes contenidos, estrategias y saberes que puedan enriquecer las propuestas de práctica. Estos talleres serán implementados por los integrantes del equipo de cátedra, pasantes, como también por algunos docentes invitados, trabajando la Educación Inicial con aportes desde la Lírica, la Educación Inclusiva, la Educación Sexual Integral, la Robótica, los Recursos y Materiales didácticos y las relaciones entre Familias e Instituciones. |
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje |
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Se espera que los/as estudiantes puedan:
*Reconocer, vivenciar y reflexionar sobre la tarea del docente de Educación Inicial en el Jardín Maternal, como promotor de aprendizajes significativos y prácticas inclusivas. *Recuperar la propia historia de formación con el objeto de identificar y hacer explícitas las propias concepciones que fundamentan las prácticas, como de las emociones que las acompañan. *Llevar a cabo un proceso de diagnóstico continuo, que posibilite la identificación de características institucionales y grupales, como de aquellas barreras y facilitadores para el aprendizaje y la participación que pudieran estar presentes en los espacios de práctica. *Construir propuestas pedagógicas mediante planificaciones didácticas que contemplen la realidad áulica-institucional-social, adoptando una perspectiva fundamentada respecto de la construcción del conocimiento y la relación teoría-práctica. *Diseñar y elaborar Recursos y Materiales didácticos acordes al grupo asignado. *Implementar la propuesta pedagógica elaborada, entendida como una hipótesis de trabajo que supone constantes ajustes y modificaciones en torno a los emergentes que pueden surgir en el campo de práctica. *Construir conocimientos a partir de los Talleres desarrollados en torno a: Educación Sexual Integral en el Jardín Maternal; Educación Inclusiva; Materiales y recursos didácticos; Literatura Infantil; La importancia del vínculo de apego con el niño pequeño; Robótica en el Jardín Maternal; Las Familias en el Jardín Maternal. *Realizar un proceso de evaluación continua e integral, sobre las experiencias de enseñanza y aprendizaje desarrolladas con las niñeces. *Reconstruir la experiencia de prácticas reconociendo el propio proceso que posibilite la construcción de saber pedagógico mediante la narrativa de experiencias pedagógicas. |
VI - Contenidos |
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Eje 1: Las prácticas de la enseñanza como objeto de estudio.
La Epistemología de la Complejidad como perspectiva que sustenta las prácticas. Las prácticas de enseñanza como prácticas sociales en campos complejos y multideterminados. Tensiones entre instituído-instituyente; dar clase-vivenciar un campo de experiencia; el ser evaluado - la oportunidad de probar, construir, ensayar un rol nuevo en proceso. Eje 2: El diagnóstico Pedagógico El diagnóstico pedagógico: Definición, objetivos. La observación participativa para el Diagnóstico Pedagógico. Momentos de observación. Herramientas para la recolección de la información: La entrevista semi estructurada. Eje 3: La construcción metodológica como acto creativo y singular. La planificación didáctica, Diferentes componentes: Fundamentación, propósitos, objetivos, contenidos, actividades, evaluación. Eje 4: La evaluación para el aprendizaje La evaluación para el aprendizaje como proceso continuo ¿Por qué evaluar? Funciones de la evaluación en el jardín maternal. Rúbricas en el jardín maternal. Eje 5: Talleres de contenidos transversales Educación Sexual Integral en Jardín Maternal; Materiales y recursos didácticos; Literatura infantil: La lírica y la obra teatral; Educación Inclusiva; Aportes de la psicomotricidad para el vínculo con el niño pequeño; las familias en el Jardín Maternal, Robótica en el Jardín Maternal. Eje 6: Análisis y reflexión: El análisis, la reflexión individual y conjunta con los pares de prácticas orientado a mejorar las acciones docentes. Diario de campo. Microclases. Relatos de experiencia. |
VII - Plan de Trabajos Prácticos |
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Trabajo práctico 1:
Las prácticas como objeto de estudio a partir del recorrido formativo personal: ¿Cómo aprendimos? Elaboración de un Diagnóstico personal inicial, de manera individual, recuperando sus trayectorias formativas y expectativas que generan las prácticas, donde se recuperen los conocimientos y saberes que sustentan sus prácticas en su trayectoria de formación docente, así también crear de manera colectiva una biblioteca digital, donde el grupo de alumnas compartan y recuperen bibliografía, documentos, enlaces, etc., que consideren pertinentes para sus praxis. Las prácticas como practicas sociales complejas. Trabajo práctico 2: El diagnóstico Institucional y áulico: Observación participativa y entrevistas para el registro de las características más relevantes de la institución y del grupo asignado. Elaboración de informe. Trabajo práctico 3: La planificación didáctica Lectura, análisis y debate de diferentes diseños curriculares de “Jardín Maternal”. Materiales y recursos didácticos. Elaboración de la planificación áulica por grupos, considerando la información recolectada en el diagnóstico, buscando elaborar proyectos inclusivos. Puesta en práctica del proyecto elaborado. Trabajo Práctico 4: La evaluación del aprendizaje La evaluación en proceso y el diseño de rúbricas de evaluación para informar en la institución sobre los logros de los/as estudiantes. Trabajo Práctico 5: Construcción de una obra teatral Realizan una obra teatral como cierre de la experiencia en el jardín maternal asignado (actividad en pareja o en grupo). |
VIII - Regimen de Aprobación |
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Este espacio curricular predominantemente práctico se desarrolla casi en su totalidad en las instituciones educativas, razón por la que solo contempla para su aprobación la PROMOCIÓN DIRECTA.
CONDICIONES PARA LA PROMOCIÓN DIRECTA - Aprobación del 100% de las actividades indicadas en el Plan de Trabajos Prácticos. - Asistencia al 80% de los encuentros semanales de análisis, producción y reflexión grupal. - Asistencia al 100% de las actividades previstas en la institución de prácticas. - Asistencia a la “Exposición de materiales, recursos y juegos didácticos” utilizados y confeccionados por las alumnas residentes una vez terminadas las prácticas. La nota final de La Residencia Pedagógica en Jardín Maternal será equivalente al promedio de la sumatoria de todas las notas de carácter cuantitativo y la consideración de aquéllas de carácter cualitativo. La valoración numérica se traduce en una escala de 0 (cero) a 10 (diez), de 0 (cero) a 6 (seis) NO APROBADO y de 7 (siete) a 10 (diez) APROBADO. |
IX - Bibliografía Básica |
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[1] *Anijovich, R. (2009) Cap. 3 “La observación: educar la mirada para significar la complejidad”. En transitar la formación pedagógica. Dispositivos y estrategias. Paidós. Bs. As. Argentina Pág. 59-82
[2] *Anijovich, Rebeca La evaluación como oportunidad / Rebeca *Anijovich ; Graciela Cappelletti. - 1a ed . - Ciudad Autónoma de Buenos Aires : Paidós, 2017. Libro digital, EPUB Archivo Digital: descarga y online ISBN 978-950-12-9496-5 https://drive.google.com/file/d/1qSAPVxBULjWCLsap20N46JPPxlXriTn5/view [3] *Anijovich, R. Y Cappelletti, G. (comp.) (2014) La práctica como eje de la formación. Eudeba, Buenos Aires. [4] *Anijovich, R. “Nuevas formas de evaluar” en Gestionar una escuela con aulas heterogéneas. Cap. 5. CABA, 2016 [5] *Anijovich R., Capelletti, G. “La práctica reflexiva en los docentes en servicio. Posibilidades y limitaciones Espacios en Blanco” . Revista de Educación, núm. 28 , págs. 74-92 , 2018 Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires https://www.redalyc.org/journal/3845/384555587005/html/ [6] *Davini, M. C (2008) Cap. 11 “Evaluación”. En Davini, M.C Métodos de Enseñanza. Santillana. Bs. As [7] *Garcia Arieto, L (2005) Bitácoras (weblogs) y educación. En Página 3 [8] http://www.uned.es/catedraunesco-ead/editorial/p7-9-2005.pdf. Editorial del BENED [9] *Gvirtz, S y Palamidesi, M. (2006) Cap. 6 “La planificación de la enseñanza”, en el ABC de la tarea docente: curriculum y enseñanza. Aique Editorial. Bs. As. [10] *Najmanovich, D. (2016) "El mito de la objetividad. La construcción colectiva de la experiencia". Editorial. Biblos. [11] *Perrenoud, P (2006) Desarrollar la práctica reflexiva en el oficio de enseñar. Profesionalización y razón pedagógica. [11] Serie crítica y Fundamentos 1. Cap. I, II y III. Grao. Barcelona. España [12] *Pogre, P (2001) “Enseñanza para la comprensión. Un marco para innovar en la intervención didáctica” en: [13] *Ministerio de Educación y Formación Profesional. Madrid.(2020) Orientaciones, herramientas y recursos para hacer accesibles las propuestas educativas. https://www.educacionyfp.gob.es/dam/jcr:92ceca87-b815-4a75-aa1c-85f86c38fb0f/orientaciones-y-herramientas-para-haceraccesibles-las-propuestas-educativas.pdf [13] *Sanjurjo, L (2009) Los dispositivos para la formación en las prácticas profesionales. Homo Sapiens. Rosario [14] *Strazza Tello, C. y Guzmán Quintar, P. (2022) Guía orientativa para el diagnóstico Inicial, Documento de Cátedra en RPJM UNSL. [15] *Strazza Tello, C y Fernández, D. (2022) "Guía de evaluación para docentes co-formadores". Documento de cátedra en RPJM UNSL. [16] *Strazza Tello, C. (2022) Programa de la Asignatura Residencia Pedagógica en Jardín Maternal. FCH, UNSL, San Luis. [17] *Souto, M. (2020) “La formación en las prácticas. Sentidos, tensiones, alternativas”. Praxis educativa, Vol. 25, No 1 enero – abril 2021 – E - ISSN 2313-934X. pp. 1-16. https://dx.doi.org/10.19137/praxiseducativa-2021-250108 [18] *Terranova, F. (2018) ¿Cómo preparamos a los futuros docentes para disminuir los fenómenos de patologización? Nueva Editorial Universitaria – U.N.S.L en Libro de Resúmenes: XXVI Jornadas Nacionales de RUEDES y XX Jornadas Nacionales de RECCEE “Rupturas y continuidades de la Educación Especial hoy. Debates pendientes hacia la educación inclusiva” Compiladoras Cavallero, C. Y Pahud, F. UNSL.http://www.neu.unsl.edu.ar/wp-content/uploads/2018/03/Libro-de-resu%CC%81menes-RUEDES_2017.pdf [19] *Untoiglich, G. (2013) "En la infancia los diagnósticos se escriben con lápiz. La patologización de la diferencia en la clínica y en la educación". Buenos Aires, Editorial Noveduc. [20] *Fourés, Cecilia Inés “Reflexión docente y metacognición. Una mirada sobre la formación de formadores” Revista Zona Próxima, núm. 14, enero-junio, 2011, pp. 150-159 Universidad del Norte Barranquilla, Colombia https://redalyc.org/pdf/853/85320028010.pdf |
X - Bibliografia Complementaria |
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[1] *Anijovich, R (2014) Gestionar una escuela con aulas heterogéneas. Enseñar y aprender en la diversidad. Cap 2 El
[2] diseño de la enseñanza en aulas heterogeneas. Buenos Aires. Editorial Paidos. [3] *" " Cap. 4. Los espacios heterogéneas. [4] *" " Cap. 6. Experiencias inspiradoras. [5] *Armstrong, T. (1999) "Las inteligencias múltiples en el aula". Ed. Manantial. Bs. As. [6] *Diseño Curricular para la Educación Inicial. Niños desde 45 días hasta 2 años. Actualización. 2016. Ministerio de Educación. Buenos Aires. [7] *Ley de Educación Nacional - Ley 26.206. Diciembre 2006. Gobierno de la Nación. [8] *Ley de Educación Sexual Integral 26150-2006 Argentina [9] *López, María Emilia (2005). Didáctica de la Ternura. Reflexiones y controversias sobre la didáctica en el Jardín Maternal. Revista de Educación Inicial Punto de Partida, año 2 N°18. Octubre de. Editora del Sur, Buenos Aires. [10] *Ministerio de Educación de la Nación (2011) "Familias Comarternales" [11] *Ministerio de Educación de la Nación (2010). Maltrato infantil : orientaciones para actuar desde la escuela . - 1a ed. - Buenos Aires: [12] *Modelo Didáctico. Diseño Curricular de la Provincia de Buenos Aires. Editado en el año 2010. [13] *Ministerio de Educación y Formación Profesional. Madrid.(2020) Orientaciones, herramientas y recursos para hacer accesibles las propuestas educativas. [14] https://www.educacionyfp.gob.es/dam/jcr:92ceca87-b815-4a75-aa1c-85f86c38fb0f/orientaciones-y-herramientas-para-haceraccesibles-las-propuestas-educativas.pdf [15] *Ministerio de Cultura y Educación. Resolución CFE 174/12. Modalidad Educación Especial. Buenos Aires,2012. [16] *Ministerio de Cultura y Educación. Resolución CFE 311/16. Modalidad Educación Especial. Buenos Aires,2016. [17] *Nuñez, B. (2010) El niño con discapacidad, la familia y su docente. Cap "El docente", Lugar Editorial. Buenos Aires. [18] *Terranova, F. (2016) Algunos factores de la época que influyen en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Documento de cátedra elaborado en la Asignatura Dificultades de Aprendizaje e Intervención Pedagógica, FCU UNSL. |
XI - Resumen de Objetivos |
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Se espera que los/as estudiantes puedan:
*Reconocer, vivenciar y reflexionar sobre la tarea del docente de Educación Inicial en el Jardín Maternal. *Recuperar la propia historia de formación. *Llevar a cabo un proceso de diagnóstico continuo. *Construir propuestas pedagógicas mediante planificaciones didácticas que contemplen la realidad áulica-institucional-social. *Diseñar y elaborar Recursos y Materiales didácticos acordes al grupo asignado *Implementar la propuesta pedagógica elaborada. *Construir conocimientos a partir de los Talleres desarrollados en torno a: Educación Sexual Integral en el Jardín Maternal; Educación Inclusiva; Materiales y recursos didácticos; Literatura Infantil; La importancia del vínculo de apego con el niño pequeño; Robótica en el Jardín Maternal; Las Familias en el Jardín Maternal. *Realizar un proceso de evaluación continua e integral. *Reconstruir la experiencia de prácticas mediante la narrativa de experiencias pedagógicas. |
XII - Resumen del Programa |
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Eje 1: Las prácticas de la enseñanza como objeto de estudio.
La Epistemología de la Complejidad como perspectiva que sustenta las prácticas. Eje 2: El diagnóstico Pedagógico El diagnóstico pedagógico: Definición, objetivos. Eje 3: La construcción metodológica como acto creativo y singular. La planificación didáctica. Eje 4: La evaluación para el aprendizaje La evaluación para el aprendizaje como proceso continuo Eje 5: Talleres de contenidos transversales para el trabajo en el Jardín Maternal. Eje 6: Análisis y reflexión: El análisis, la reflexión individual y conjunta con los pares de prácticas orientado a mejorar las acciones docentes. |
XIII - Imprevistos |
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El presente programa está sujeto a sufrir modificaciones por imprevistos.
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XIV - Otros |
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