Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales
Departamento: Ciencias Económicas
Área: Administración
(Programa del año 2023)
(Programa presentado el 31/05/2023 12:26:44)
Seminario de Práctica de Gestión Tec.Univ. en Gestión Financ. 15/12 2023 1° cuatrimestre
DEMO, FACUNDO SEBASTIAN Responsable de Práctico JTP Semi 20 Hs
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total B - Teoria con prácticas de aula y laboratorio Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
6 Hs.  Hs.  Hs.  Hs. 6 Hs. 1º Cuatrimestre 13/03/2023 24/06/2023 15 96
El Seminario de Práctica de Gestión es una asignatura clave en el Plan de Estudios de la Tecnicatura Universitaria en Gestión Financiera, ya que viene a integrar las asignaturas vistas en la carrera con una perspectiva práctica y novedosa a partir del trading como medio para lograr independencia financiera en el largo plazo. Los futuros profesionales adquieren las habilidades, competencias y conocimientos necesarios para desempeñarse tanto en el sector privado, de manera independiente como consultores y asesores financieros, como así también para sus propias finanzas personales y familiares.
1.Adquirir habilidades y competencias en el trading a través de la acción del precio
2.Conocer distintos instrumentos financieros y comprender su funcionamiento en el mercado.
3.Aplicar distintas estrategias de trading según las condiciones de mercado
4.Reconocer y utilizar diferentes figuras del chartismo como confirmación de trades.
4. Desarrollar habilidades de gestión emocional y control de riesgo ante distintos escenarios
Modulo I: Trading y Estructura de Mercado
Independencia Financiera.Trading de futuros. Acción del Precio. Candlestick patterns. Distintos instrumentos financieros: Índices, Stocks, Criptomonedas, Forex, Commodities.Estructura de mercado. Smart Money Concepts. Estrategia de vela de cola.

Modulo II: Supply and Demand
Identificar zonas de Oferta y Demanda frescas. Patrones Rally Base Rally y Drop Base Drop. Confirmaciones de trade. Divergencia RSI.Cuando invalidar y remover una zona. Análisis de operativas.

Modulo III: Chartismo y Order Flow
Triángulos. Cuñas. Hombro cabeza hombro. Suelos y techos. Figuras redondeadas. Banderas. Banderines. Precio y Volumen. Order Flow. Time and Sales. Level 2. Bookmap.

Modulo IV: Psicologia del trading y Gestion del Riesgo
La mentalidad del trader. Gestión y control de emociones.Plan de trading. Gestión del riesgo.Ratio risk/reward.Trailing stop. Backtesting.Trading Journal.

Se realizan trabajos practicos por cada unidad en donde los alumnos demuestran la comprension de la teoria con la plataforma tradingview.
Asi mismo, se realizan clases practicas en la sala de computos en donde los alumnos aplican de manera simulada en cuenta demo las estrategias de trading en tiempo real.
Para obtener la regularidad en la asignatura deben cumplirse los siguientes requisitos:
* Asistencia, como mínimo, al 70 % de las clases teórico prácticas.
* Aprobar cada uno de los trabajos practicos de cierre de actividad de cada unidad temática.
EXÁMENES DE ESTUDIANTES REGULARES: los estudiantes deberán realizar el backtest ó trading journal de un instrumento financiero determinado. El mismo debe ser presentado al docente con la suficiente antelación para
su corrección. Una vez aprobada la instancia escrita estarán en condiciones de inscribirse para rendir en el próximo turno de
examen. En el examen final deberán defender su trabajo ante el tribunal.
REGIMEN DE ESTUDIANTES LIBRES: deberán presentar por escrito los trabajos prácticos de cierre de actividad de cada
una de las unidades
[1] • Murphy, J. John Martha. 1999, Análisis Técnico de los Mercados Financieros. Ed. New York Institute of Finance.
[2] • Douglas Mark, 2010. “Trading en la zona”, Edit. Valor Editions.
[3] • Apuntes de cátedra : “Oferta y Demanda” , “Estrategia de vela de cola”, “Gestión de riesgo”
[1] Nison, S. (2003). Más allá de las velas: Nuevas técnicas japonesas de análisis de valores. Gestión 2000
[2] Romero, F. (2015). Aprende a especular en Bolsa: Índices y chartismo. Profit Editorial.
[3] Pring, M. J. (2015). Análisis técnico explicado: La interpretación de los patrones de precios. Ediciones Deusto.
[4] Seiden, S. (2010). Trading con Análisis de la Oferta y Demanda. CreateSpace Independent Publishing Platform.
[5] Hutson, J. K., & Weis, D. H. (2013). Study Guide for the Wyckoff Method of Trading and Investing in Stocks. Wyckoff Associates, LLC.
3.Aplicar distintas estrategias de trading según las condiciones de mercado
Modulo I: Trading y Estructura de Mercado