Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales
Departamento: Ciencias Jurídicas y Políticas
Área: Formación General para las Ciencias Juridicas y Políticas
(Programa del año 2023)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 16/05/2023 14:48:53)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
Historia del Pensamiento Político y Jurídico PROCURADOR 010/09 2023 1° cuatrimestre
Historia del pensamiento Político y Jurídico Tec. Univ.en Asist.Jurídica 009/09 2023 1° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
ESCUDERO SALVAGNO, SILVIA JULI Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
PEREZ, BEATRIZ CECILIA Auxiliar de Práctico A.1ra Exc 40 Hs
ROMANO, ALDANA FLORENCIA Auxiliar de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total D - Teoria (solo) Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
 Hs. 4 Hs.  Hs.  Hs. 4 Hs. 1º Cuatrimestre 13/03/2023 26/06/2023 15 60
IV - Fundamentación
La asignatura propone a los estudiantes adentrarse en los conocimientos de los principales conceptos y discusiones políticas y jurídicas que devinieron en la historia del pensamiento occidental.
Se procura introducir a los estudiantes en las tradiciones de discurso y en su impacto en las transformaciones de cada momento histórico.
Se proporciona fundamentos elementales que son requisitos necesarios para otras asignaturas que cursaran posteriormente.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
1.Abordar los principales conceptos y discusiones de la historia del pensamiento político y jurídico que permita una clara comprensión de la evolución de las ideas.
2.Incorporar inicialmente criterios y herramientas apropiadas para el análisis de producciones teóricas, reconociendo la coexistencia de posicionamientos disímiles frente a las mismas y estableciendo consecuentemente correlaciones y líneas de continuidad y ruptura
3.Apropiar con sentido crítico los nudos conceptuales necesarios para el tratamiento de las dimensiones de lo político y lo jurídico, acuñadas a lo largo de la historia y que son significativas para la comprensión de la actualidad.
4.Demarcar las principales formas de interrelación existentes en la historia del pensamiento entre derecho, política, Estado y sociedad civil.
5.Comprender y explicar la incidencia y aporte de estas construcciones en el conocimiento y las prácticas jurídico- políticas actuales.
VI - Contenidos
Unidad I: El Pensamiento Político en la Antigüedad Griega.
Las ideas en la Antigüedad: La ciudad Estado. La Polis. Grupos sociales. Instituciones políticas.
Ideales políticos.
El mundo jurídico de la polis griega. Naturaleza y significado. Concepción de la ley y la justicia. Ley natural.
El pensamiento griego. Período cosmogónico. Período humanista. La concepción Idealista Platón y su aplicación al derecho. La República. Las leyes.
La concepción realista Aristóteles. Biografía. La política. Ideales acerca del Estado. Su concepción sobre el derecho.
Período Helenista. Decadencia de la Ciudad – Estado. Los cínicos. Últimas grandes escuelas de Atenas. Estoicos y Epicúreos. Principales aportes a las discusiones jurídicas.

Unidad II: Instituciones políticas y Derecho en Roma
Participación ciudadana e intervención del Estado. Monarquía y Derecho Quiritario. República y Derecho de Gentes. Imperio y derecho estatal.
Principales aportes a las instituciones jurídicas fundamentales: sujeto de derecho, propiedad y proceso judicial. La difusión del derecho civil y la influencia del cristianismo. La proyección del Derecho romano en occidente. La codificación justinianea.

Unidad III: Edad Media
El cristianismo. Proyecciones políticas. La relación entre el poder espiritual y el poder temporal. La antigua y la nueva ley. San Agustín: Un puente entre el mundo antiguo y la comunidad cristiana. Las dos ciudades. El derecho canónico.
El pensamiento político en la Edad Media. Caída del Imperio Romano y la redistribución de las fuerzas, a la desaparición del sueño imperial. Estructura histórica – política y económico-social.
La fragmentación del poder político y su conflicto con el poder espiritual. El orden feudal.
Querella de las Investiduras síntesis de la disputa, principales tópicos.
El pensamiento jurídico en la Edad Media. Hacia un nuevo orden jurídico. La fundamentación teológica del orden jurídico. La Escolástica. Santo Tomás de Aquino. Naturaleza Humana y sociedad política. Naturaleza humana y justificación de la autoridad. Origen y forma del poder político. Teoría de la Ley. Problemas de la resistencia a la tiranía.

Unidad IV: Edad Moderna.
Quiebre del orden político medieval. Los actores de transformación. El Renacimiento y el Humanismo. Nuevos presupuestos culturales y jurídicos.
El Estado Moderno. Monarquía absoluta: concepto, su justificación. Nicolás Maquiavelo: Su vida, obra y época. Política y Moral. La razón de Estado. Formas de gobierno. El Príncipe. C) La ciencia jurídica. El derecho como creación humana. Desafío al derecho natural cristiano. Nuevos caminos al racionalismo.
Reforma y Contrarreforma. La Reforma. Martín Lutero. Juan Calvino. Doctrina jurídica de la reforma.
La Contrarreforma. Escuela Española siglo XVI. Marco teórico y representantes de la escuela: Francisco de Vitoria. El derecho natural como fundamento del derecho internacional. Fundamentos del Derecho Internacional. Francisco Suarez. La unidad de la razón y de la voluntad en el derecho.
Jean Bodin: Teoría sobre el origen del estado. El Estado y la familia. Soberanía. El derecho romano como derecho universal positivo.

Unidad V: El origen contractualista del Estado.
Del orden social como lo “dado” a lo “creado”. Principales pensadores contractualistas. Hobbes: El Leviatan. Locke: liberalismo clásico. La Rev. Inglesa. Rousseau: la voluntad general. El racionalismo jurídico y el naturalismo. La escisión del derecho y la moral, y el desplazamiento del derecho canónico. El nuevo carácter del derecho.

Unidad VI: Las Revoluciones. Las Ideas Liberales
La Revolución norteamericana y su influencia en América. Constitución de Filadelfia de 1787.
La Ilustración. La Revolución Francesa. Legado jurídico de la Revolución Francesa. Declaración Universal de los Derechos del Hombre y el Ciudadano. El Código de Napoleón y su influencia en la codificación americana.
Montesquieu. Desarrollo de su teoría política. El espíritu de las leyes. Teoría de los gobiernos.
Teoría de la libertad. El espíritu general.
Alexis de Toqueville. La igualdad de condiciones. Individualismo y centralismo. Instituciones libres, libertad de asociación y religión. Democracia en América. El utilitarismo.

Unidad VII: Debates sobre el capitalismo en el siglo XIX.
La impugnación marxista al constitucionalismo liberal. Kart Marx: Estado, Derecho, La ley.
El pensamiento político contemporáneo: democracia de masas. La teoría de las elites: Mosca, Pareto y Michels.

Unidad VIII. El pensamiento político del Estado total
El fenómeno totalitario. El Fascismo. A) Irracionalismo. Filosofía como mito. B) El Estado. C) Crítica. El Nacionalsocialismo. A) Concepción del mundo. C) Pueblo y raza. D) Espacio vital. E) El Estado. F) La propaganda

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Se desarrollarán trabajos prácticos individuales y grupales en casos en que la temática sea dificultosa, para incentivar a los estudiantes en el desarrollo de sus capacidades expresivas orales y escritas.
VIII - Regimen de Aprobación
a) REGIMEN DE ALUMNOS REGULARES
Cada alumno podrá obtener la condición de alumno regular de la asignatura y acceder a un examen final para aprobar la misma si cumple con los siguientes requisitos:
1) Reunir un porcentaje del 80% de asistencia a las clases teóricas/practicas.
2) Tener aprobado las dos evaluaciones parciales escritas, con calificaciones (4) cuatro o más de cuatro (lo que equivale a un 60% de respuestas correctas)
Cada evaluación parcial tendrá sus dos (2) recuperatorios.
b) REGIMEN DE ALUMNOS LIBRES
Para poder aprobar la asignatura un alumno libre deberá rendir un examen escrito eliminatorio que versará sobre los conceptos teóricos del programa analítico presentado. La aprobación del examen escrito le dará derecho a una evaluación oral en la cual expondrá sobre los temas teóricos que solicite el tribunal.
La aprobación de ambos exámenes (escrito y oral) le permitirá alcanzar la aprobación de la asignatura.
IX - Bibliografía Básica
[1] 1. ARGÜELLO, Luis R (1992). Manual de Derecho Romano. Buenos Aires. Ed, Astrea. Disponible en biblioteca de la catedra.
[2] 2. AMBROSINI, CARLOS ERNESTO y HÉCTOR JORGE TABAK, Lecciones de derecho romano, Buenos Aires:
[3] Editorial Ábaco de Rodolfo Depalma. Disponible en biblioteca de la cátedra.
[4] 3. BONETTO DE SCANDOGLIERO, MARIA SUSANA y JUAREZ CENTENO CARLOS A. (H), Temas de Historia de las Ideas Políticas, Advocatus, Córdoba, 1997. Disponible en biblioteca de la catedra.
[5] 4. BENGOECHEA, S., El mundo moderno, Homo Sapiens Ediciones, Rosario, 1994. Disponible en Biblioteca Centro Villa Mercedes.
[6] 5. PONSSA DE LA VEGA DE MIGUENS, NINA, Manual de Derecho Romano, Buenos Aires: Editorial Universitaria de Buenos Aires. Disponible en biblioteca de la cátedra.
[7] 6. RUSSOMANNO, MARIO, Breve Historia del Derecho Romano, Buenos Aires: Claridad, 1988. Disponible en biblioteca de la cátedra.
[8] 7. SABINE, George H. HISTORIA DE LA TEORÍA POLÍTICA. FONDO DE CULTURA ECONÓMICA. 1994.
[9] Disponible en Biblioteca Centro Villa Mercedes
[10] 8. SPIELVOGEL, Jackson J, CIVILIZACIONES DE OCCIDENTE. Ed. Thomson. 2003. Disponible en Biblioteca Centro Villa Mercedes
[11] 9. YANNUZZI, María de los Ángeles, Intelectuales, masas y elites. Una introducción a Mosca, Pareto y Michels, UNREd., Rosario, 1993. Disponible en biblioteca de la catedra.
[12] 10. Apunte de cátedra “EL PENSAMIENTO POLÍTICO EN ROMA”. Disponible en plataforma Moodle;
[13] 11. Apunte de cátedra “EL PENSAMIENTO POLÍTICO EN LA EDAD MEDIA”. Disponible en plataforma Moodle.
[14] 12. Apunte de cátedra “LAS REVOLUCIONES DEL SIGLO XVII Y XVIII ”. Disponible en plataforma Moodle
[15] 13. Apunte de cátedra “LAS REVOLUCIONES DEL SIGLO XVII Y XVIII ”. Disponible en plataforma Moodle.[14] 14. Apunte de cátedra “EL SIGLO XIX LAS REFORMAS POLITICAS Y SOCIALES”. Disponible en plataforma Moodle.
[16] 15. Apunte de catedra “LOS REGIMENES TOTALITARIOS: Fascismo y Nacionalsocialismo”. Disponible en plataforma Moodle
X - Bibliografia Complementaria
[1] 1. BIDART CAMPOS, German, Manual de Historia Política, Ediar, 1970. Disponible en biblioteca de la catedra.
[2] 2. BOBBIO, Norberto, Sociedad y Estado en la filosofía moderna, México, Fondo de Cultura Económica, 1986.
[3] Disponible en Biblioteca Centro Villa Mercedes
[4] 3. BORÓN, A. (comp.), La filosofía política clásica. De la Antigüedad al Renacimiento, Buenos Aires, CLACSO, EUDEBA, 1999. Disponible en biblioteca de la catedra.
[5] 4. BORÓN, A. (comp.), La filosofía política clásica. De Hobbes a Marx, Buenos Aires, CLACSO, EUDEBA, 1999.
[6] Disponible en biblioteca de la catedra.
[7] 5. FAYT, CARLOS, Historia del Pensamiento Político, Editorial la Ley, Buenos Aires, 2004. Disponible en biblioteca dela catedra.
[8] 6. GHIRARDI, Manual de Derecho Romano. 2003. Disponible en biblioteca de la catedra.
[9] 7. LOSANO, MARIO, Los grandes sistemas jurídicos. Introducción al derecho europeo y extranjero, Madrid: Debate.
[10] Disponible en biblioteca de la catedra.
[11] 8. PRELOT, Marcel, Historia de las ideas políticas, Ed. La Ley, 1971. Disponible en biblioteca de la catedra.
[12] 9. RODRIGUEZ VARELA, Alberto, Historia de las ideas políticas, A-Z, 1987. Disponible en biblioteca de la catedra.
[13] 10. SANGUINETTI, Horacio, Curso de Derecho Político, Ed. Astrea, 2000. Disponible en biblioteca de la catedra.
[14] 11. SABINE, George H., Historia de la teoría política, México, Fondo de Cultura Económica, 1975. Disponible en Biblioteca Centro Villa Mercedes
[15] 12. YANNUZZI, María de los Ángeles, Intelectuales, masas y elites. Una introducción a Mosca, Pareto y Michels, UNREd., Rosario, 1993. Disponible en biblioteca de la catedra
XI - Resumen de Objetivos
Lograr que los estudiantes conozcan las principales corrientes históricas del pensamiento político y jurídico
XII - Resumen del Programa
1.El Pensamiento Político en la Antigüedad: Grecia. Roma: sus derechos. Principales instituciones.
2.Historia de las instituciones sociales, políticas y económicas como fuentes del derecho en Roma. La codificación. El proceso civil romano.
3.El cristianismo y la edad media. San Agustín. Santo Tomás.
4.La formación del mundo moderno. Maquiavelo
5.El origen contractualista del Estado. La organización formal de las instituciones políticas liberales. Montesquieu. La democracia liberal. El utilitarismo.
6.La impugnación marxista al constitucionalismo liberal. Marx. La democracia de masas.
7.La teoría de las elites: Mosca y Pareto Michels.
8.El pensamiento político del Estado total. El fenómeno totalitario.
XIII - Imprevistos
Los imprevistos surgidos durante el cursado de la materia serán resueltos por los docentes de acuerdo a las disponibilidades de la cátedra, dando prioridad al dictado de los temas apuntados en el resumen del programa.
XIV - Otros