Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Comunicación
Área: Area 7:Estrategias de Producción
(Programa del año 2023)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 08/06/2023 16:23:40)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
PRACTICA INTEGRAL DE RADIO III LIC.EN PRODUC. DE RADIO Y TV 012/09 2023 1° anual
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
RACCA, CECILIA ALEJANDRA Prof. Responsable P.Adj Semi 20 Hs
TERRE, MATIAS MIGUEL Auxiliar de Práctico A.1ra Exc 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total B - Teoria con prácticas de aula y laboratorio Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
2 Hs. 0 Hs. 0 Hs. 1 Hs. 3 Hs. Anual 13/03/2023 17/11/2023 30 90
IV - Fundamentación
El medio radiofónico constituye uno de los pilares fundamentales de la sociedad en que vivimos por lo que el estudiante no debe permanecer ajeno al hecho de conocer todos los detalles de esta particular forma de comunicación en que las imágenes mentales deben transformarse en imágenes auditivas.
La radio cumplió cien años desde su primera emisión y hasta el día de hoy no solo resiste, sino que se reinventa y renueva. A los espacios tradicionales se suman nuevos ámbitos, físicos y virtuales, que reavivan la misión de difundir, informar, entretener.
La Radio como medio de comunicación social posee una seguidilla de eslabones que van desde la idea hasta la concreción del producto transformándose en una valiosísima fuente de información pero también de creatividad. El proceso involucrado en la creación de un producto radial conlleva determinar la gestación, roles, planificación, formato, géneros, presupuesto, publicidad y un espacio de evaluación del producto.
De los medios tradicionales que marcaron el Siglo XX, la radio es el que mejor ha perdurado por su relevancia y credibilidad.
La radio ha sido un medio resiliente que supo adaptarse a las transformaciones tecnológicas, y que años atrás entendió los cambios y se adaptó; sin embargo, hoy le está costando mucho la transformación. Con el consumo de streaming, la radio tiene una oportunidad.
La pandemia de 2020 desnudó las debilidades de la radio, porque los oyentes que dejaron de trasladarse a sus trabajos decidieron usar más Internet e imágenes que el transistor.
El Pew Research de los EU revela que hace 15 años, en cada hogar de ese país había tres receptores de radio, hoy solo queda uno. Los radio relojes que nos despertaban cada mañana fueron sustituidos por el celular y su variedad de melodías.
La conectividad crece año tras año, y habrá un momento en que el 100% de la población estará conectada. Un desafío no solo para la Radio sino para los futuros profesionales de la misma.
La asignatura Práctica Integral de Radio III (PIR III), se organiza a partir de los contenidos mínimos que aparecen en el Plan de Estudios vigente de la Licenciatura en Producción de Radio y Televisión.
En el contexto actual en el que nos encontramos, PIR III se propone enfatizar la formación del alumno en su rol de conductor, productor, editor y realizador de diferentes tipos de programas radiofónicos, además de incentivar a los alumnos en la adquisición de habilidades necesarias para su inserción en el campo laboral.
El programa de la asignatura propone temáticas desde una óptica contemporánea, vigente y considerando las diversas características de las emisoras que pueblan el dial y dedica especial atención a los nuevos formatos tecnológicos como radios online, redes sociales, podcasting.
La PIR III se plantea, por un lado, como la profundización de los conocimientos teórico prácticos aprehendidos en PIR I y PIR II, y, por otra parte la instancia académica pertinente para brindar oportunidades de adquirir conocimientos y ejercitar prácticas que promuevan el logro de comunicaciones eficaces.
Nos proponemos desde la PIR III la construcción de un espacio formativo para el desempeño radiofónico de los alumnos en las múltiples facetas que el medio lo requiera, sean estos analógicos o digitales
Este aprendizaje desde una continua revisión de las producciones actuales que permita plantear nuevas propuestas para la radio y nuevos modos de hacer.
La radio no es la antena, sino la marca que debe llegar a audiencias menos masivas que antes y mucho más segmentadas. Su fortaleza es el audio, y debe liderar la estrategia de podcast, como uno de los desafíos que se vienen, sin desconocer su historia y su presente.






















V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
Se espera que al finalizar el Curso , los alumnos alcancen la competencia comunicativa y transfieran a la tarea profesional los conocimientos y prácticas adquiridas durante los cursos anteriores; adquieran el dominio de la producción y realización de contenidos radiofónicos; produzcan sus mensajes en función de los requisitos para la realización y producción de los mismos, que investiguen y reflexionen sobre las responsabilidades y competencias del Locutor y/o productor como protagonista profesional de la comunicación pública.
VI - Contenidos
UNIDAD I: LA EDICIÓN Y EL MANEJO DE PLATAFORMAS DIGITALES
La edición digital de audios. Operaciones básicas de los programas de edición. Manejo de plataformas digitales.
Podcasting: pasos para la elaboración de un Podcast.
Streaming y podcasts: en vivo y on demand.
Producción y realización. Etapas de grabación y edición. Carga de material.
Instancia práctica : Proyecto de Podcast
Creación de un demo de edición / Confección de la carpeta de proyecto / Definición de la idea / Elaboración de sinopsis
UNIDAD II: LOS GÉNEROS Y FORMATOS RADIALES.
El lenguaje Radiofónico.
Utilización de efectos de sonidos y silencios en el lenguaje radiofónico.
Géneros Radiofónicos: periodístico, dramatizado y musical.
Formatos Radiofónicos. La elección de los formatos adecuados para un correcto uso en el producto radiofónico.
El programa de radio. Producción y realización de diferentes programas.
Instancia práctica: Planificación y gestión del podcast
Identificación de objetivos y público objetivo / Selección de géneros y formatos adecuados / Planificación del contenido y estructura del podcast / Definición de roles y responsabilidades del equipo de producción / Programación de tiempos y plazos de producción.
UNIDAD III: LA PRODUCCIÓN INFORMATIVA RADIOFÓNICA
La noticia: criterios de noticiabilidad.
El manejo de las fuentes. Verificación de la información. Noticias falseadas. Agenda de contactos. Agenda Periodística.
Los programas periodísticos. La crónica. El informativo. El comentario editorial. Las encuestas. Notas espontáneas en la calle.
Cómo informar y producir contenidos periodísticos desde una perspectiva de género y de derechos.
Instancia práctica: La producción radiofónica en el trabajo colaborativo
Identificación de los diferentes roles y funciones dentro de una estación de radio / Creación de una cultura de trabajo en equipo y colaboración

UNIDAD IV: LA ARTÍSTICA RADIOFÓNICA.
Los elementos del lenguaje radiofónico en la estética de la radio. Posibilidades y variaciones estéticas.
Instancia práctica: Estética del podcast
Diseño de una estrategia de marketing para la promoción del podcast / Creación de una identidad visual y sonora para el podcast / Publicación del podcast en plataformas de distribución digital / Monitoreo de producto y retroalimentación de los oyentes

UNIDAD V: LA MUSICALIZACIÓN.
La Música y su uso como proyecto radial socio-político.
Usos musicales en el lenguaje radiofónico. Criterios de sonorización y musicalización a diferentes productos radiales
Principales géneros de la música contemporánea. El armado de propuestas artísticas radiofónicas a partir del uso de las distintas corrientes musicales.
Instancia práctica: La música en la radio: Producción y edición del audio
Edición y procesamiento de audio utilizando software de edición digital / Integración de efectos de sonido y música en la producción de audio / Realización de la mezcla final y masterización del audio

UNIDAD VI: FICCIÓN EN RADIO. LA NARRACIÓN Y LA EXPRESIVIDAD DEL SONIDO.
La ficción y su historia. La ficción y la relación con la literatura.
El relato ficcionado. El sonido y su potencial narrativo.
Instancia práctica: Locución expresiva en radio
Desarrollo de habilidades de locución expresiva / Uso del lenguaje radiofónico para crear impacto y generar interés / Incorporación de técnicas de expresividad vocal y corporal / Integración de las habilidades de locución en la producción de audio y podcast
UNIDAD VII: LA ORGANIZACIÓN RADIOFÓNICA.
La Planificación y Gestión de un proyecto radiofónico.
Demos. Presentación de un proyecto radial.
Los equipos de producción. Sostenibilidad. Audiencias
Gestión de proyectos: de la idea a la concreción.
Las potencialidades profesionales en la radio. El trabajo en equipo en el desempeño profesional.
Proyectos culturales en la actualidad.
Experiencias innovadoras radiales
Instancia práctica: Producción y edición de audio de experiencias innovadoras
Grabación de audio en estudio o en exteriores / Edición y procesamiento de audio utilizando software de edición digital / Integración de efectos de sonido y música en la producción de audio / Desarrollo de estrategias para mejorar la sostenibilidad y rentabilidad del producto radial
Demo de locutor
Integración de todo lo trabajado en las unidades anteriores en la creación de un demo de locutor
Selección de contenido y géneros radiales adecuados para el demo
Producción y edición de audio para el demo
Presentación y locución en vivo del demo de locutor

VII - Plan de Trabajos Prácticos
UNIDAD I: LA EDICIÓN Y EL MANEJO DE PLATAFORMAS DIGITALES
Trabajos Prácticos Áulicos: La edición digital de audios. Operaciones básicas de los programas de edición. Manejo de plataformas digitales.
Instancia práctica Integradora : Proyecto de Podcast
Creación de un demo de edición / Confección de la carpeta de proyecto / Definición de la idea / Elaboración de sinopsis
Práctica Evaluativa: Edición de un podcast. Y posterior carga en plataformas digitales como Ivoox, Goear y Soundcloud


UNIDAD II: LOS GÉNEROS Y FORMATOS RADIALES.
Trabajos Prácticos Áulicos: Elaboración de programas de radio de diferentes géneros y formatos radiofónicos.
Instancia práctica: Planificación y gestión del podcast
Identificación de objetivos y público objetivo / Selección de géneros y formatos adecuados / Planificación del contenido y estructura del podcast / Definición de roles y responsabilidades del equipo de producción / Programación de tiempos y plazos de producción
Práctica Evaluativa: Producción y realización de un programa radiofónico siguiendo criterios adecuados de género y formato.


UNIDAD III: LA PRODUCCIÓN INFORMATIVA RADIOFÓNICA
Trabajos Prácticos Áulicos: Elaboración de informes periodísticos.
Instancia práctica: La producción radiofónica en el trabajo colaborativo
Identificación de los diferentes roles y funciones dentro de una estación de radio / Creación de una cultura de trabajo en equipo y colaboración
Práctica Evaluativa: Producir contenidos periodísticos desde una perspectiva de género y de derechos




UNIDAD IV : LA ARTÍSTICA RADIOFÓNICA.
Trabajos Prácticos Áulicos: Elaboración de pequeñas piezas artísticas radiofónicas.
Instancia práctica: Creación de un podcast
Diseño de una estrategia de marketing para la promoción del podcast / Creación de una identidad visual y sonora para el podcast / Publicación del podcast en plataformas de distribución digital / Monitoreo de audiencia y retroalimentación de los oyentes
Práctica Evaluativa: Realización de una artística radiofónica para incorporar a una radio y/o programa.


UNIDAD V: LA MUSICALIZACIÓN.
Trabajos Prácticos Áulicos: Armado de propuestas artísticas radiales y productos radiofónicos a partir del uso de las distintas corrientes musicales donde la música refleje los diferentes géneros de la música contemporánea en América Latina.
Instancia práctica: La música en la radio: Producción y edición del audio
Edición y procesamiento de audio utilizando software de edición digital / Integración de efectos de sonido y música en la producción de audio / Realización de la mezcla final y masterización del audio
Trabajo Práctico Evaluativo: Elaborar un proyecto de programa con anclaje en los géneros musicales que refleje el recorrido de las corrientes musicales.


UNIDAD VI: FICCIÓN EN RADIO. LA NARRACIÓN Y LA EXPRESIVIDAD DEL SONIDO.
Trabajos Prácticos Áulicos: Prácticas en clase de relatos ficcionados.
Instancia práctica: Locución expresiva en radio
Desarrollo de habilidades de locución expresiva / Uso del lenguaje radiofónico para crear impacto y generar interés / Incorporación de técnicas de expresividad vocal y corporal / Integración de las habilidades de locución en la producción de audio y podcast
Práctica Evaluativa: Armado de un producto radiofónico ficcional acompañado por guión.




UNIDAD VII: LA ORGANIZACIÓN RADIOFÓNICA.
Trabajos Prácticos Áulicos: La Planificación y Gestión de un proyecto radiofónico.
Instancia práctica: Producción y edición de audio de experiencias innovadoras
Grabación de audio en estudio o en exteriores / Edición y procesamiento de audio utilizando software de edición digital / Integración de efectos de sonido y música en la producción de audio / Desarrollo de estrategias para mejorar la sostenibilidad y rentabilidad del producto radial


PARCIALES: se tomarán dos exámenes parciales: uno al finalizar el primer cuatrimestre y otro al promediar el segundo.

TRABAJO FINAL DE INTEGRACIÓN: COMPETENCIA PROFESIONAL.
El /la estudiante deberá culminar la propuesta didáctica de la asignatura con la concreción de:
Producción, realización y edición de un demo individual en el que se expongan los diferentes contenidos aprehendidos durante los tres años de la Práctica Integral de Radio, con la finalidad de que pueda ser usado para presentar en los medios. Se podrá incluir textos en español neutro y en otros idiomas.
Producción, realización y edición de un capítulo de podcast disponible a través de un archivo o streaming.


DEMO DE LOCUTOR
Integración de todo lo trabajado en las unidades anteriores en la creación de un demo de locutor
Selección de contenido y géneros radiales adecuados para el demo
Producción y edición de audio para el demo
Presentación y locución en vivo del demo de locutor
Práctica Evaluativa: Producción, realización y edición de un programa piloto y demo siguiendo las líneas de trabajo propuestas por los equipos de producción conformados en el espacio áulico.
Presentación de un proyecto radial.


Se evaluará semanalmente:
*Manejo del lenguaje radial y sus características.
*Actitud frente al medio radiofónico.
*Calidad de la producción y la realización.
*Responsabilidad.
*Improvisación y resolución de problemas.
*Flexibilidad ante cada rol.

ACLARACIÓN:
Todos los trabajos prácticos son evaluativos,en caso de no aprobación de cada trabajo práctico se contempla dos recuperatorios según normativa vigente (Ord CS 32/14)
VIII - Regimen de Aprobación
Para cursar y aprobar el curso, se adopta el Régimen de Promoción Sin Examen Final (artículo 34 y 35, ordenanza 13/03 C.S.)
Los alumnos deberán cumplir los siguientes requisitos:
*Asistir al 80% de las actividades dirigidas programadas (clases teórico-prácticas).
*Aprobar el 100% de las evaluaciones intermedias con una calificación no inferior a 7 (siete). Se podrán recuperar los 2/3 de las evaluaciones intermedias.
*Aprobar el 100% de los Trabajos Prácticos. Cada Trabajo Práctico podrá ser recuperado una vez y será calificado como:
Aprobado - Desaprobado.
*Aprobar con una calificación no menor a 7 (siete), la Integración Final.


Si el alumno no alcanza los objetivos propuestos para la Integración, tendrá opción a una segunda Integración en el mes de diciembre o en el turno general de exámenes con que finaliza el Año Académico.
Esta opción será válida para los alumnos ausentes con justificación certificada. El alumno que estuviera ausente sin justificación, accede automáticamente a la instancia recuperatoria.
La promoción general de la asignatura se alcanza con una calificación no inferior a 7 (siete), promedio de las evaluaciones intermedias, el rendimiento en los Trabajos Prácticos y el desempeño en la Integración Final.

Recuperatorios:
Se sostendrán dos recuperatorios para todas las instancias evaluativas según se corresponde con Ord CS 32/14
IX - Bibliografía Básica
[1] UNIDAD I
[2] Tutorial Audacity.
[3] GONZALEZ SALINAS, María Julieta (2013) Material Elaborado para la cátedra. Estrategias para la creación de canales de publicación de material sonoro.
[4] UNIDAD II
[5] PORTUGAL, Mario – YUDCHAK, Héctor (2008).Hacer Radio. Guía Integral. Galerna 2008.Buenos Aires. Págs.102-114.
[6] ATORRESI, Ana (2005). Los Géneros Radiofónicos. Ed. Colihue. Buenos Aires. Págs. 19-49.
[7] RADIO NEDERLAND TRAINING CENTRE (1997). Curso Taller de Locución: los Formatos Radiofónicos. Página 4
[8] RESTREPO MESA, María Consuelo (2010) Producción radiofónica. Colección Comunicación y Comunidad 2012.Colombia.Págs 27-41.
[9] UNIDAD III
[10] Ver de periodismo
[11] UNIDAD IV
[12] PORTUGAL, Mario – YUDCHAK, Héctor (2008).Hacer Radio. Guía Integral. Galerna 2008.Buenos Aires. Págs.62-88.
[13] MONTELLS,Gastón (2007).Propuestas para pensar la identidad de un proyecto,La Dimensión Artística.
[14] UNIDAD V
[15] Carámbula, Rubén. (2005) El candombe. Ediciones del sol. Buenos Aires. Argentina.
[16] De Campos, Augusto. (2006) Balance(o) de la bossa nova y otras bossas. Vestales. Buenos Aires. Argentina.
[17] Galeano, Eduardo. (1971) Las venas abiertas de América Latina. Siglo XXI Editores. Buenos Aires. Argentina
[18] Garramuño, Florencia. (2007) Modernidades primitivas. Tango, samba y nación. FCE. Buenos Aires. Argentina.
[19] Gobierno de España. Ministerio de Educación. http://recursostic.educacion.es/comunicacion/media/web/
[20] Leymarrie, Isabel. (2005) Cuban Fire. La Música Popular Cubana y sus Estilos. Akal. Tres Cantos. Madrid. España.
[21] López Vigil, J. I. (2005) Manual Urgente Para Radialistas Apasionados. Lima, Perú. Diseño PDF Inti Barrientos.
[22] Lunardelli, Laura. (2002) Alternatividad, divino tesoro. El rock argentino en los 90. Biblos. Buenos Aires. Argentina.
[23] Montells, G. (2007) La Música, ese Problema Precioso. Bs. As. FM La Tribu docs.
[24] Ortiz Oderigo, Néstor. (2008) Esquema de la música afroargentina. EdUnTreF. Buenos Aires. Argentina.
[25] Pujol, Sergio. (2007) Las ideas del rock. Genealogías de la música rebelde. Homo Sapiens Ediciones. Rosario. Argentina.
[26] Reynolds, S imon. ( 2010) Después del rock. Psicodelia Postpunk, Electrónica y otras revoluciones inconclusas. Caja negra editora. Buenos Aires. Argentina.
[27] Rozitchner, Alejandro. (2010) Escuchá qué tema. La filosofía del rock nacional. Booket. Buenos Aires. Argentina. [37]
[28] Strega, Enrique. (2009) Bossa nova y nuevo tango. Una historia de Vinicius a Astor. Ediciones Corregidor. Buenos Aires.Argentina.
[29] Veloso, Caetano. (2002) Verdad Tropical. Música y revolución en Brasil. Ediciones Salamandra. Barcelona. España.
[30] UNIDAD VI.
[31] GONZALEZ CONDE, María Julia – LOPEZ VIDALES, Nereida(2011).Otros Géneros de ficción para los jóvenes oyentes de radio.2011.Madrid.
[32] RESTREPO MESA, María Consuelo (2010) Producción radiofónica. Colección Comunicación y Comunidad 2012.Colombia.Págs 12-21.
[33] RODERO ANTÓN, Emma (2005) "Recuperar la creatividad radiofónica. Razones para apostar por la radio ficción" en Análisis 32.
[34] SCHULTZE, Patricio. “Hay pocos espacios para la ficción en radio” Recuperado de http://cincowe.uca.edu.ar
[35] SASTURIAN, Juan – BONIN, Arturo – PETTI, Alicia (2012). ¿Para qué la ficción en radio?.Narrativa Radial. Buenos Aires.
[36] TOLEDO, Daniel (2006) El sonido radiofónico como fuente de creación estética. I Jornadas Latinoamericanas sobre Arte, Educación y Comunicación
[37] RADIO WORLD (2007) El oído como herramienta esencial.
[38] UNIDAD VI
[39] PORTUGAL, Mario – YUDCHAK, Héctor (2008).Hacer Radio. Guía Integral. Galerna 2008.Buenos Aires. Págs. 18-32.
[40] ANDER-EGG, Ezequiel – AGUILAR IDAÑEZ, María José (1996) Cómo elaborar un proyecto. Guía para diseñar proyectos sociales y culturales. Colección Política, servicios y Trabajo Social. Ed. Lumen. Buenos Aires Febrero 1996. Págs.9-68.
[41] RODRIGUEZ Laura (2011) "Ponele Onda. Herramientas para producir radio con jóvenes". CactoDG Buenos Aires.
[42] HAYE, Ricardo (1982) Claves para redactar en el periodismo radiofónico. Escuela Superior de Periodismo UNLP.
[43] ASOCIACIÓN COOPERATIVA VISIÓN Y SONIDO DEL SIGLO XXI. R. L. Taller de Producción para Radio (2007)Capitulo de Taller I: Preproducción Técnica y Operativa.
[44] PORTUGAL, Mario – YUDCHAK, Héctor (2011).Producción de Radio. Hablan los especialistas. Ediciones Continente.2011.Buenos Aires. Págs. 13-47.
[45] RESTREPO MESA, María Consuelo (2010) Producción radiofónica. Colección Comunicación y Comunidad 2012.Colombia.Págs 45-53.
X - Bibliografia Complementaria
[1] ARISTÓTELES. (1966). El arte de la Retórica. EUDEBA. Buenos Aires.
[2] AUSTIN, J. (1990). Cómo hacer cosas con palabras. Paidós. Barcelona
[3] AUTORES VARIOS. Piezas oratorias.Página 5
[4] BUSTOS SÁNCHEZ, Inés (2003). La Voz, la Técnica y la Expresión. Editorial Paidotribo. Barcelona.
[5] CNN en Español. (1996). Manual de Estilo. Ed. Cátedra. Madrid.
[6] CEBRIÁN HERREROS, Mariano. (1994) Información radiofónica. Mediación técnica, tratamiento y programación.Ed. Síntesis. Madrid.
[7] CHOMSKY, Noam. (1980). Reglas y Representaciones. Fondo de C. Económica. México.
[8] GARCÍA MARQUEZ, Gabriel. (1996). La bendita manía de contar. Ed. Olleros & Ramos. Bogotá.
[9] GIMENEZ, Esteban. (1996). Y por casa...Cómo hablamos. Editorial San Pablo. Buenos Aires.
[10] GRIJELMO, Alex. (2000). La seducción de las palabras. Ed. Taurus. Madrid.
[11] GUEVARA, Alejandro. (2006). El entrenador personal. 3ra. Edición. Galerna. Buenos Aires.
[12] HUERTAS BAILÉN A. y PERONA PAÉZ, L. (1999). Redacción y Locución en los medios audiovisuales: la Radio. Ed. Bosch. Barcelona.
[13] LOPRETE, Carlos A. (1984). El Lenguaje Oral. Plus Ultra. Buenos Aires.
[14] NEGGERS, Gladys. (1992). Vocabulario Culto. Ed. Norma. 3° edición. Colombia.
[15] ONG, Walter. (1993). Oralidad y escritura. Tecnologías de la palabra. Fondo de Cultura Económica de Argentina.S.A. Buenos Aires.
[16] SCIVETTI, Ana Rosa y colaboradores. (1995). Educación de la voz. Terapia fonoaudiológica. Editorial Universidad Nacional de San Luis. San Luis. 2da. Edición.
[17] TORRES, Marco Polo. (1994). Locución Radiofónica. Manuales didácticos. CIESPAL. Ed. Quipus. Quito.
[18] TUBAU, Iván. (1994) Periodismo Oral. Paidós. Madrid.
[19] DICCIONARIOS DE LA LENGUA CASTELLANA.
[20] OBRAS DE GÉNERO NARRATIVO, LÍRICO Y DRAMÁTICO DE AUTORES VARIOS.
[21] TEXTOS PERIODÍSTICOS.
[22] AUDIOS Y DOCUMENTOS SUMINISTRADOS POR LA CÁTEDRA.
[23] TUTORIALES DE EDICIÓN DE SONIDOS DIGITALES.
[24] SOFTWARE GRATUITOS DE EDICIÓN DIGITAL.
[25] BLOG DE LA CÁTEDRA
XI - Resumen de Objetivos
Capacitar al alumno en los diferentes roles a desempeñar en un medio de comunicación como la radio.
Lograr la autonomía en el ejercicio de los mensajes radiofónico
XII - Resumen del Programa
Los contenidos teórico - prácticos de este curso se centran en la competencia del Locutor/Productor en la comunicación y en la producción de productos radiofónicos, en su quehacer social y profesional y en la competencia profesional, en tanto se considera a nuestro alumno como agente mediador en la Comunicación Social.


XIII - Imprevistos
En la asignatura Práctica Integral de Radio III está prevista la participación de profesores colaboradores que acompañarán en una o dos clases desde un abordaje interdisciplinario.
En este sentido en la UNIDAD: MUSICALIZACIÓN prestará colaboración el profesor Julian Manrique.
Mientras que en la UNIDAD: FICCIÓN EN RADIO.LA NARRACIÓN Y LA EXPRESIVIDAD DEL SONIDO colaboran la profesora Paula Morán Maldonado.
Se ha previsto de igual modo el trabajo mediante seminarios interdisciplinarios en temas como la producción periodística radial con el profesor Pablo Oro y la radio como espacio de trabajo en la educación media.
En este sentido cabe señalar que ambos seminarios se realizan en horarios especiales y con la característica de ser abiertos para la comunidad.
XIV - Otros