Departamento: Fonoaudiologia
Área: Area Aplicada
(Programa del año 2023)
(Programa presentado el 11/12/2023 21:14:10)
(ELECTIVO I - LIC.FONO) CURSO ELECTIVO: FONOAUDIOLOGÍA CRÍTICA: ROL FONOAUDIOLÓGICO EN TERAPIA INTENSIVA NIVEL I LICENCIATURA EN FONOAUDIOLOGIA 01/2018 Ord.CD 2023 1° cuatrimestre
VELEZ, ADRIANA DEL VALLE Prof. Responsable JTP Semi 20 Hs
2 Hs.  Hs.  Hs.  Hs. 2 Hs. 1º Cuatrimestre 13/03/2023 17/06/2023 15 60
Las Unidades de Paciente Crítico (UPC) corresponden a las unidades hospitalarias para el manejo de pacientes críticos, una de ellas es la Unidad de Terapia Intensivos (UTI). El ingreso de una persona a esta unidad implica un proceso de riesgo vital y significativa morbilidad, donde existe inestabilidad fisiológica con compromiso de uno o más sistemas y, que requieren para su manejo soporte vital avanzado y monitoreo invasivo continuo.
Como parte del manejo médico para lograr una adecuada estabilidad hemodinámica, gran parte de las personas en UTI requieren manejo avanzado de la vía aérea, ya sea por medio de intubación orotraqueal (IOT) o traqueostomía (TQT).Estos procedimientos pueden ocasionar secuelas a nivel comunicativo y deglutorio, siendo fundamental la intervención de fonoaudiólogos capacitados y competentes en el área.
La formación y especialización de la Fonoaudiología ha permitido explorar nuevas áreas de intervención, contribuyendo en la rehabilitación desde etapas tempranas. Sumado a ello, el cambio de paradigma en el contexto de las UTI donde hay una rehabilitación más precoz, ha permitido pasar de pacientes predominantemente sedados y ventilados- que no hablan ni comen-, a un entorno de rehabilitación más activo, donde se comienzan a vislumbrar las dificultades deglutorias y comunicativas.
La estructura del curso consiste en introducir al alumno a la intervención fonoaudiológica del paciente crítico en la prevención de las alteraciones deglutorias secundarias a la injuria que pueda ocasionar la vía aérea artificial sumado a otros condiciones; así como evaluar, diagnosticar y tratar aquellas dificultades en el proceso deglutorio que puedan aumentar los riesgos previamente mencionados. Adicionalmente, se orientará a la intervención de los aspectos comunicativos que permitirá favorecer la atención del paciente y contribuir en su calidad de vida; minimizando las secuelas futuras que podrían existir tanto desde el punto de vista comunicativo como deglutorio.
MÓDULO I: TERAPIA INTENSIVA: GENERALIDADES
- ¿Qué es la UTI?
- ¿Qué pacientes ingresan y qué cuidados reciben?
- Equipo transdisciplinar de la UTI
- Dificultades Alimentarias y Comunicativas del Paciente Ventilado
- Rol Fonoaudiológico en la UTI

MÓDULO II: VENTILACIÓN MECÁNICA (VM): GENERALIDADES
- Antecedentes Históricos.
- Usos de la Ventilación Mecánica. Tipos de Tubos endotraqueales (TET)
- Complicaciones Generales y Fonoaudiológicas de la VM.
- Intervención Terapéutica Fonoaudiológica en el Paciente Ventilado.

MÓDULO III: ALIMENTACIÓN DEL PACIENTE VENTILADO
- Alimentación Enteral y Parenteral.
- Tipos de Sondas de Alimentación.
- Intervención Fonoaudiológica.

MÓDULO IV: DESCONEXIÓN DE LA VENTILACIÓN MECÁNICA
- Criterios para iniciar el Destete. Predicción del éxito e inicio del destete
- Rol Fonoaudiológico en el proceso del destete de la VM en Pacientes con Tubo Endotraqueal (TET)
- Complicaciones Fonoaudiológicas Pos-extubación. Intervención Terapéutica.

MÓDULO V: TRAQUEOSTOMÍA
- Antecedentes Históricos. Técnicas de Realización de la Traqueostomía (TQT)
- Tipos de Cánulas de TQT
- Complicaciones generales y Fonoaudiológicas de la TQT.
- Intervención Terapéutica del Paciente con TQT.
- Protocolo de Decanulación.
- Rol Fonoaudiológico en la Decanulación

La aprobación del curso electivo dependerá del cumplimiento de los siguientes requisitos:
a- Asistencia al 80% de las clases.
b- Aprobación de un Coloquio Integrador propuesto para Primer semana de Julio 2023.
[1] - McRae J, Montgomery E, Garstang Z & Cleary E. The role of speech and language therapists in the intensive care unit. Journal of the Intensive Care Society. 2019; 0(0):1-5. https://doi.org/10.1177/1751143719875687
[2] - Royal College of Speech & Language Therapist (RCSLT). Position statement: Speech and language therapists working in adult and paediatric critical care units. 2019. Recuperado el 01 de Julio de 2020 de https://www.rcslt.org/-/media/docs/clinical-guidance/rcslt-position-statement-criticalcare.pdf?la=en&hash=42823C17957D4848818438CBCD5DC3998EF0CDF7
[3] - McRae J. The role of speech and language therapy in critical care. ICU management & practice. 2018; 18(2): 128-131. Recuperado el 01 de Julio de 2020 de https://healthmanagement.org/c/icu/issuearticle/the-role-of-speech-and-language-therapy-in-critical-care
[4] - Züercher P, Moret CS, Dziewas R, Schefold JC. Dysphagia in the intensive care unit: epidemiology, mechanisms, and clinical management. Crit Care. 2019;23(1):103. Published 2019 Mar 28. doi:10.1186/s13054-019-2400-2