Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Facultad de Turismo y Urbanismo Departamento: Aromáticas y Jardinería Área: Area de Formación apicada a la Jardinería |
I - Oferta Académica | ||||||||||
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II - Equipo Docente | ||||||||||||
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III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
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IV - Fundamentación |
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El uso de plantas en interiores, ya sea de casas, hoteles, oficinas, comercios, entre otros lugares, es una práctica legendaria que se mantiene e incrementa su vigencia con el paso del tiempo. En la naturaleza no hay plantas de interior, lo que encontramos son especies provenientes de ambientes tropicales y selvas, que han sido, en muchos casos domesticadas y adaptadas al cultivo en interior. Cualquier especie cultivada fuera de su ambiente natural requerirá que se adapten las condiciones necesarias para tener éxito en su cuidado y prosperidad. El control ambiental, el tipo de sustrato utilizado, el manejo de la fertilización, entre otras variantes requieren de una gran capacitación por parte de los futuros técnicos. Asimismo, la calidad de la planta es un factor muy importante que determina la calidad del diseño.
La necesidad de acercarnos más a la naturaleza hace que la utilización de estas plantas tenga varios fines: ornamentales/estéticos; mejoras en la calidad del aire, dado que muchas especies absorben gases nocivos para los seres humanos; combaten la polución y colaboran creando entornos más amigables para reducir el estrés. El sentido de la asignatura es recrear en el interior un exterior imaginario, lejano, paradisíaco, selvático, tal vez un anhelo…esa idea que habita en muchas personas…la de tener una selva en casa, adentro, bajo techo, resguardada de la variabilidad climática. Plantas para interiores busca darle sentido al adentro, a los espacios que habitamos cumpliendo diversos roles; desde la intimidad de un hogar, las obligaciones cotidianas, hasta los lugares de encuentro, ocio y compras. Al transitar por distintos ambientes, gran parte de nuestra vida transcurre en recintos que nos contienen, de la misma forma contenemos a las plantas que tomamos de la naturaleza e invitamos a vivir bajo nuestros cuidados, esas plantas, dóciles, resilientes son las llamadas plantas de interior, una categoría humana, creada y modelada por el afán de tener siempre a mano una porción de vida creciendo junto a nosotros. Por lo tanto, el objetivo de la asignatura es que los futuros profesionales internalicen los conocimientos necesarios que les permitan gestionar estas situaciones a todo nivel. |
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje |
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Aprender el manejo cotidiano de las plantas cultivadas en interiores según los requerimientos de cada especie.
Ejercitar y poner en práctica las técnicas de manejo para este tipo de plantas. Conocer las problemáticas, determinar las limitantes y cuáles son las posibles soluciones. Incentivar la investigación y búsqueda permanente de nueva información científica aplicable al diseño de espacios interiores con plantas y al cultivo de especies adecuadas. Objetivo General: Conocer y aprender los conceptos básicos relacionados con el cuidado y ambientación de especies vegetales adaptables a distintos espacios de interior: oficinas-hogares-invernaderos; respondiendo a principios básicos de diseño. Objetivos Específicos: Reconocer y emplear la terminología adecuada en el ámbito de su futura profesión. Identificar los diferentes componentes de un espacio para poder ambientarlo con distintas especies y realizar un mantenimiento adecuado a lo largo del tiempo. Interpretar las necesidades de cada una de las especies estudiadas y su aplicación práctica. |
VI - Contenidos |
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Unidad 1: Conceptos básicos. Descripción de las plantas para interiores. Morfología, hábitos de crecimiento.
Adaptaciones biológicas de las plantas en su hábitat de origen. Adaptaciones a la humedad, a la temperatura, a la luz. Principales conceptos sobre iluminación artificial. Cuidados y cultivo según el follaje o la floración. Iluminación, temperatura, humedad, riego, abonos, sustrato, trasplante, poda. Reproducción. Semillas. Propagación vegetativa. Plagas y enfermedades. Tipos de contenedores y usos en el diseño. Unidad 2: Araceae Características botánicas de la familia. Especies. Usos. Propagación. Requerimientos. Manejo cultural: sustrato, contenedores, riego, fertilización, control de plagas y enfermedades, conducción. Utilización en interiores. Unidad 3: Helechos Características botánicas de las distintas familias botánicas. Especies. Usos. Propagación. Requerimientos. Manejo cultural: sustrato, contenedores, riego, fertilización, control de plagas y enfermedades, conducción. Utilización en interiores. Unidad 4: Marantaceae Características botánicas de la familia. Especies. Usos. Propagación. Requerimientos. Manejo cultural: sustrato, contenedores, riego, fertilización, control de plagas y enfermedades, conducción. Utilización en interiores. Unidad 5: Orquídeas Características botánicas de las familias. Especies. Usos. Propagación. Requerimientos. Manejo cultural: sustrato, contenedores, riego, fertilización, control de plagas y enfermedades, conducción. Utilización en interiores. Unidad 6: Zingiberaceae. Heliconiaceae. Musaceae. Strelitzaceae. Piperaceae. Moraceae. Arecaceae. Características botánicas de la familia. Especies. Usos. Propagación. Requerimientos. Manejo cultural: sustrato, contenedores, riego, fertilización, control de plagas y enfermedades, conducción. Utilización en interiores. Unidad 7: Bromeliaceae. Begoniaceae. Ruscaceae. Asparagaceae. Euphorbiaceae. Acanthaceae. Araliaceae. Vitaceae. Agaveceae. Características botánicas de la familia. Especies. Usos. Propagación. Requerimientos. Manejo cultural: sustrato, contenedores, riego, fertilización, control de plagas y enfermedades, conducción. Utilización en interiores. |
VII - Plan de Trabajos Prácticos |
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PRACTICO N° 1: Identificación de los hábitos de crecimiento según diferentes adaptaciones biológicas de las plantas a su hábitat.
PRÁCTICO N° 2: Cambio de contenedor de plantas de más de dos años en la misma maceta. Mejoramiento del sustrato y poda de limpieza. Observación de raíces, hijuelos y posibles plagas o enfermedades. PRACTICO N° 3: Utilización de luxómetro para medir intensidad de luz en interiores y exteriores. PRACTICO N° 4: Confección de fichas de plantas de distintas familias botánicas. PRACTICO N° 5: Utilización de diferentes tipos de Helechos en la ornamentación de un interior. PRÁCTICO N° 6: Utilización de especies de la familia botánica Marantaceae en la ornamentación de un interior. PRÁCTICO Nº 7: Propagación agámica de diferentes especies. Técnica división de mata, división de rizomas y esquejado. PRÁCTICO N°8: Relevamiento de la oferta existente en los viveros locales. PRÁCTICO N°9: Presentación de Trabajo Final Integrador individual al finalizar la cursada. Consiste en realizar el diseño de un espacio interior con plantas y su correspondiente plan de manejo. El lugar a intervenir será asignado en clase a cada estudiante. Consideraciones generales: Los trabajos prácticos tienen el objetivo de aplicar los conceptos teóricos vistos en las clases. Su realización será individual o grupal según se especifique en cada caso, es decir, en cada Trabajo Práctico, como así también la forma de presentación. |
VIII - Regimen de Aprobación |
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Para cursar
Las exigidas por el plan de estudio. Régimen promocional. Son condiciones: - Las exigidas por el plan de estudio: Jardinería II y Floricultura II. - Aprobar el 100% de las evaluaciones parciales con un puntaje mínimo de siete (7). Se tomarán dos (2) evaluaciones parciales. -Aprobar el 100% de los trabajos prácticos, propuestos a lo largo del curso por la profesora responsable, con la posibilidad de recuperar solo un (1) trabajo práctico. Si el estudiante no cumpliera con cualquiera de los ítems anteriores su situación será considerada como regular o libre. Régimen regular. Son condiciones: -Aprobar el 100% de las evaluaciones parciales con un puntaje mínimo de cuatro (4). Se tomarán dos (2) evaluaciones parciales con la posibilidad de dos instancias de recuperación cada una. -Aprobar el 100% de los trabajos prácticos propuestos a lo largo del curso, con la posibilidad de recuperar solo dos (2) trabajos prácticos. Si el alumno no cumpliera con cualquiera de los ítems anteriores su situación será considerada como libre. Régimen libre. Son condiciones: Presentar y aprobar 10 días hábiles antes de la fecha de examen final todos los trabajos prácticos arriba mencionados. Rendir examen escrito, de ser aprobado pasará a la instancia oral. |
IX - Bibliografía Básica |
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[1] - Rubio Coll, M. y Fernández Terricabras, M. (2012) Enciclopedia de las plantas de interior, Barcelona, España,De Vecchi Ediciones.
[2] - Hessayon, D. G. (1984) Plantas de interior. Manual de cultivo y conservación, Barcelona, España, Blume. [3] - 150 plantas fáciles que se cultivan en Argentina, (2008) Buenos Aires, Argentina, Ediciones Jardín. [4] - Plantas y diseño (2009) Buenos Aires, Argentina, Ediciones Jardín. [5] - Le Comte, Eric (2007) Sabiduría tradicional de plantas americanas, Buenos Aires, Argentina, le Comte Editores. [6] - Marinadri Fazio, F. (2004) El Libro del Jardín, Barcelona, España, Editorial De Vecchi. [7] - Moreno, Rita …[et.al] (2014) Helechos y licófitas del centro de Argentina: cultivo y especies ornamentales, Córdoba, Argentina, el autor. [8] - Aranguren, M. (2011) Un mundo interior verde, CABA, Dunken. |
X - Bibliografia Complementaria |
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[1] - La planta ideal 1 (2010) Buenos Aires, Argentina, Ediciones Jardín.
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XI - Resumen de Objetivos |
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Conocer y aprender los conceptos básicos relacionados con el cuidado y ambientación de especies vegetales adaptables a distintos espacios de interior: oficinas-hogares-invernaderos.
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XII - Resumen del Programa |
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Unidad 1: Conceptos básicos.
Unidad 2: Araceae Unidad 3: Helechos Unidad 4: Marantaceae Unidad 5: Orquídeas Unidad 6: Zingiberaceae. Heliconiaceae. Musaceae. Strelizaceae. Piperaceae. Moraceae. Arecaceae. Unidad 7: Bromeliaceae. Begoniaceae. Ruscaceae. Asparagaceae. Euphorbiaceae. Acanthaceae. Araliaceae. Vitaceae. Agavaceae |
XIII - Imprevistos |
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En caso de ausencia del docente o pérdida de días de clase, se enviará material complementario con guías de estudio para los estudiantes. Se mantendrá contacto vía correo electrónico para realizar consultas y/o asuntos relacionados a la cursada de la materia.
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XIV - Otros |
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