Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Facultad de Turismo y Urbanismo Departamento: Urbanismo Área: Urbanismo |
I - Oferta Académica | ||||||||||
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II - Equipo Docente | ||||||||||||
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III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
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IV - Fundamentación |
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A nivel organizacional es bien conocida la importancia de optimizar todos los recursos necesarios para la consecución de un objetivo. Y es a partir de esta visión que los equipos de trabajo constituyen uno de los bienes más valiosos para el éxito de cualquier emprendimiento grupal.
Los equipos de trabajo constituyen la fuerza motriz que, mediante la sinergia y la cohesión, establecen una dinámica grupal orientada hacia el cumplimiento de los retos que plantean las sociedades modernas. Sin embargo, gestionar los equipos de trabajo no es una tarea sencilla, ya que no se trata únicamente de la coordinación de funciones y actividades orientadas hacia una meta específica. La función más importante que se debe desempeñar para llevar a cabo de manera satisfactoria la organización de grupos de trabajo, es la comprensión de las necesidades que surgen de las relaciones interpersonales entre los integrantes de una unidad de trabajo para lograr el fin propuesto. |
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje |
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Objetivo General:
Formar graduados universitarios capaces de concientizar acerca de la importancia que tiene la persona que desempeña la gestión de grupos de trabajo, como es, tener la responsabilidad de formar a sus colaboradores en el conocimiento y ejecución de diversas habilidades personales y sociales que facilitarán el trabajo colaborativo. Objetivos Específicos: 1.- Conocer las estructuras sociales a través de los grupos humanos y sus fenómenos. 2.- Desarrollar los conceptos de Coordinación de equipo de trabajo y sus teorías. 3.- Reconocer las teorías de la significación y el discurso. |
VI - Contenidos |
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Unidad 1:
A) Cultura, sociedad y grupos sociales. Diferentes escalas de abordaje. Estructuras sociales y grupos humanos. Escalas divergentes de análisis. Procesos de subjetivación de la modernidad. Estructura y dinámica del proceso de socialización. B) Fenómenos grupales. Escala micro-social. Lo individual y el cuerpo como obstáculo epistemológico. Los conceptos de cultura y culturas. Unidad 2: El campo de la comunicación: teorías de la significación y el discurso. Estructura y dinámica de los grupos sociales: campo, habitus y capital simbólico. Enfoques individualistas y estructuralistas. Sociología de la comunicación. La comunicación en las organizaciones. Unidad 3: A) Coordinación de equipos de trabajo. Teorías de la gestión institucional. Tipos de liderazgos. Gestión de los saberes disciplinarios, interdisciplinarios y transdisciplinarios. B) Teoría del acontecer grupal. Teorías de la grupalidad en las organizaciones. Lo transdiciplinario, la gestión transdisiplinaria del saber. |
VII - Plan de Trabajos Prácticos |
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Consideraciones generales: Los trabajos prácticos tienen el objetivo de aplicar los conceptos teóricos vistos en las clases. Su realización será individual o grupal según se especifique en cada caso, es decir, en cada Trabajo Práctico, como así también la forma de presentación.
TP N°1: Lectura, interpretación y exposición individual de los textos de la unidad 1. TP N°2: Lectura, interpretación y exposición individual a través de una presentación en PowerPoint de los textos de la unidad 2. TP N°3 integrador individual. Reconocer y explicar de formar crítica los elementos, presentes o ausentes en un Plan Estratégico de Desarrollo Territorial, que hayan sido trabajados en las 3 unidades. |
VIII - Regimen de Aprobación |
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CONDICIONES:
1- PARA CURSAR Las exigidas por el plan de estudio 2- PARA REGULARIZAR - Aprobar el 80% de las actividades prácticas desarrolladas en base a las clases teórico prácticas. - Aprobar el 80% de los trabajos prácticos con un puntaje mínimo de seis (6). - Aprobar el TP 3 integrador. El puntaje mínimo de aprobación será de siete (7), tendrá dos instancias de corrección. Si el alumno no cumpliera con cualquiera de los ítems anteriores su situación será considerada como libre. 3.- RÉGIMEN PROMOCIONAL. Son condiciones: - Aprobar el 100% de actividades prácticas desarrolladas en base a las clases teórico prácticas. - Aprobar el 100% de los trabajos prácticos, con un puntaje mínimo de ocho (8). - Aprobar el TP 3 integrador con un puntaje mínimo de ocho (8), tendrá una instancia de corrección. Si el alumno no cumpliera con cualquiera de los ítems anteriores su situación será considerada como regular. 4.- APROBACIÓN POR EXAMEN FINAL 4.1 Régimen regular: Se evaluará sobre los temas correspondientes al programa. a) Oral 4.2 Alumno libre Si el alumno ha quedado libre se evaluará sobre los temas correspondientes al programa. Consta de 2 (dos) partes: a) Escrito. b) Oral. Presentación del trabajo práctico integrador 10 días hábiles antes de la fecha de examen. El 100% de los mismos deberán estar aprobados. |
IX - Bibliografía Básica |
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[1] Unidad 1
[2] A) [3] Berger y Luckman: La sociedad como realidad subjetiva [4] Hall, Stuart.: Cultura, comunidad, nación [5] Horkheimer, M. y Adorno, Th. W.: Dialéctica de la Ilustración. Cap. “El concepto de Ilustración”. [6] B) [7] Grüner, E.: El psicoanálisis no es el marxismo, pero… [8] Le Breton, D.: Antropología del Cuerpo y Modernidad (Cap. 1 y 2) [9] Unidad 2 [10] Pérez Daniel, R.: Discusiones teóricas y metodológicas sobre el estudio del discurso desde el campo de la comunicación [11] Mazzola: Repensar la comunicación en las organizaciones. [12] Bourdieu, P.: Los tres estados del capital cultural. [13] Cerón-Martínez, A.: Campo, habitus y capital. Lecciones teóricas y metodológicas de un sociólogo bearnés. [14] Unidad 3: [15] A) [16] Pérez Vilar y Azzollin: Liderazgo, equipos y grupos de trabajo – su relación con la satisfacción laboral. Revista Scielo, año 2013 [17] Rico y otros: Procesos de coordinación en equipos de trabajo [18] Universidad de Granada: Coordinación de equipos de trabajo [19] Gómez Mujica y Acosta Rodríguez: Acerca del trabajo en grupos o equipos. Revista Scielo, año 2003. Recuperable de: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1024-94352003000600011#:~:text=La%20conformación%20de%20un%20grupo,su%20calidad%20de%20forma%20sustancial. [20] Quiroz, S. (2018): Los grupos y los equipos en la organización empresarial. Universidad Mariano Gálvez de Guatemala. Recuperable de: https://www.calameo.com/read/005193215b3cd05f972c2 [21] Blogs: [22] https://concepto.de/equipo-de-trabajo/ [23] B) [24] Gravano, Ariel: Antropología para la gestión. [25] Sarquis y Buganza: La teoría del conocimiento transdisciplinar a partir del Manifiesto de Basarab Nicolescu [26] Chávez Cáceres: Una teoría para la educación transdisciplinaria (Basada en el Manifiesto de Basarab Nicolescu). |
X - Bibliografia Complementaria |
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[1] Bourdieu, Pierre: Qué significa hablar
[2] Pichón Riviere, Enrique (1982) El proceso grupal Editorial Nieva Edición. [3] Plan Rosario. Recuperable de: https://www.rosario.gob.ar/web/sites/default/files/perm.pdf [4] Plan Estratégico Rosario 2030. Recuperable: [5] https://www.rosario.gob.ar/ArchivosWeb/libro_rosario_2030.pdf [6] Plan de Desarrollo de Turismo Sustentable. Rosario 2010/2018. Recuperable: https://www.rosario.gob.ar/ArchivosWeb/plan_turismo_rosario.pdf [7] Plan Federal Estratégico de Turismo Sustentable 2025. Recuperable: https://www.mininterior.gov.ar/planificacion/pdf/Plan-Federal-Estrategico-Turismo-Sustentable-2025.pdf |
XI - Resumen de Objetivos |
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Consolidar los aprendizajes adquiridos a lo largo de su formación, a través de la aplicación de los diferentes conocimientos teóricos, técnicos y metodológicos.
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XII - Resumen del Programa |
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Unidad 1: Cultura, sociedad y grupos sociales. Diferentes escalas de abordaje.
Unidad 2: El campo de la comunicación. Unidad 3: Coordinación de equipos de trabajo. |
XIII - Imprevistos |
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En caso de ausencia del docente o pérdida de días de clase, se acordará una nueva fecha para su recuperación y/o se entregará material complementario para que los alumnos realicen un refuerzo de la actividad en modalidad virtual.
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XIV - Otros |
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