Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales Departamento: Ciencias Económicas Área: Economia y Gestion Publica |
I - Oferta Académica | |||||||||||||||
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II - Equipo Docente | ||||||||||||||||||||
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III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
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IV - Fundamentación |
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Los procesos económicos que se gestan desde y hacia el sector público, no es posible abordarlos sin una mirada sistémica que intente romper con esa falsa dicotomía sector público-sector privado y que aporte elementos de análisis para entender otras miradas y otras prácticas que no se condicen necesariamente con las prácticas económicas instauradas bajo ese modelo. Es por ello que a partir de la idea de un sistema económico mundial (o internacional), en el que el régimen de acumulación prevaleciente es el capitalista y donde la dinámica económica mundial se maneja de manera preponderante bajo las reglas de asignación de un sistema de economía mixto, se inserta la economía nacional como unidad de análisis cobrando especial relevancia el propio territorio.
En este contexto, la asignatura economía del sector público se enfoca en la manera en que el sector público, interviene, articula y modifica el comportamiento de los otros sectores de la economía- y a su vez es influido por estos, tratando de garantizar la regularidad y continuidad del circuito económico capitalista a través de lo que se conoce como el proceso de política económica. Sobre esta última resulta de especial interés analizar los actores e instituciones relevantes, así también como el proceso que lleva a determinar sus objetivos, metas e instrumentos, tanto en su diseño como en su implementación. Sin perder de vista la amplitud de la gama de la política económica, esta asignatura se concentra en la política económica que opera a través del proceso- ingreso gasto (política de financiamiento, política de Gasto Público) es decir Política Fiscal que se traduce en el instrumento final del Presupuesto Público. Asimismo, revisar los fundamentos que llevan a la construcción del pensamiento acerca del rol que debe jugar el sector público en la economía es parte indispensable de un viaje que nos lleve a entender cuáles son las ideas que prevalecen en las discusiones actuales, pensando también en que esto sirva de aporte para formar un pensamiento crítico de quienes hoy nos toca interpelar este rol desde el lugar que ocupa cada uno en la sociedad y como protagonistas indiscutibles de nuestra realidad. En resumidas cuentas el análisis y estudio de la economía del sector público debe aportar a esta visión sistémica, un mejor conocimiento en el diseño e implementación de los instrumentos de política pública para contribuir a obtener resultados sustentables de las políticas económicas. En este sentido, el licenciado en administración, inserto en su práctica profesional, y como potencial actor e inclusive artífice de esas políticas, en este proceso sistémico- en el que confluyen aspectos sociales, tecnológicos, económicos, financieros, culturales y políticos que están presentes en su incumbencia profesional-, debe contar con las herramientas de análisis que permitan potenciar los resultados de su accionar con pensamiento crítico, lo cual redundará en definitiva en un efecto positivo sobre la sociedad en la que interactúa |
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje |
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- Contribuir a la reflexión acerca del rol que le cabe al Estado en la economía moderna a partir del conocimiento y el análisis de las distintas perspectivas teóricas que justifican su accionar.
- Comprender los principios generales de funcionamiento del sistema económico social, en particular, de la economía del sector público y su articulación con los diferentes sectores que integran el sistema nacional y mundial. - Aportar los elementos necesarios para el estudio de la economía del sector público teniendo presente los diferentes actores sociales y el rol de las instituciones involucradas en el proceso económico social. - Aportar al conocimiento de aquellas teorías y prácticas inherentes de la economía del sector público en los procesos de política económica y su interrelación con la actividad económica en el orden micro y macroeconómico. - Comprender la morfología de los mercados, de las instituciones y de los territorios como ámbito en el cual se desarrolla el proceso de producción, distribución y consumo de bienes y servicios, en los cuales existen disputas y tensiones de intereses contrapuestos. - Contribuir a la identificación de los instrumentos, objetivos y metas del proceso de las políticas económicas como parte determinante del proceso productivo y del sistema económico nacional y mundial. - Lograr que el alumno comprenda el objeto de la ciencia económica y sus aplicaciones en el campo de la economía pública con el rol profesional, posibilitando una articulación teórica y práctica adecuada. - Aportar a la formación de profesionales críticos que sepan contribuir a los procesos socio-económicos que se gestan dentro de sus propios ámbitos de manera informada, con una cosmovisión amplia que les permita incrementar su capacidad de discernimiento y de toma de decisiones. |
VI - Contenidos |
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Unidad I La construcción y evolución del pensamiento sobre el rol del Sector Público en la economía: los preclásicos, las ideas clásicas, el marxismo, la escuela neoclásica, el estado keynesiano, el estado neoliberal, el estructuralismo en Latinoamérica.
Unidad II El Estado en el Sistema Capitalista: La dinámica económica y el Estado en el sistema capitalista: una perspectiva histórica. Fluctuación económica y crisis. El proceso de concentración y centralización económica. Unidad III Fundamentos teóricos de la participación del Sector Público en la economía y su articulación con los diferentes sectores que integran el sistema económico: El sistema de mercado y la eficiencia competitiva. Fallas de mercado como argumentos para la intervención del Estado: bienes públicos, externalidades, fallas de información. Teoría de la elección pública: las fallas del gobierno. La economía del sector público en la economía actual: Funciones y objetivos del sector público. Una alternativa: la Economía social y sus elementos conceptuales, enfoques y alcance. Unidad IV El proceso ingreso y gasto público en el sistema económico argentino. Aspectos sustantivos del financiamiento y la tributación: efectos económicos de la imposición. Teoría del gasto público: análisis cualitativo y cuantitativo (Análisis Costo-Beneficio) Identificación de instrumentos de política económica sus componentes y características. El presupuesto público, sus instrumentos y el proceso presupuestario. Federalismo Fiscal. Unidad V Políticas e Instrumentos de la Economía del Sector Público. Aspectos conceptuales de la teoría de la política económica. La política económica como proceso: sus objetivos, metas e instrumentos, y su vínculo con los actores sociales e institucionales. Alcance e impacto de los objetivos, metas e instrumentos de política económica en el desarrollo de la sociedad. Argentina: modelos de acumulación económica y el rol del sector público a través de la política económica. El debate actual. Unidad VI La Economía del Sector Público y su vinculación con el sector productivo. Los efectos del proceso ingreso-gasto en la dinámica productiva y social. Estructura y dinamismo de los sectores productivos de la economía argentina. Las relaciones productivas, sociales, institucionales y su ámbito territorial. La empresa en el proceso de acumulación capitalista. |
VII - Plan de Trabajos Prácticos |
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La propuesta de trabajos prácticos tendrá como finalidad contribuir al cumplimiento de los objetivos expuestos para el curso con una carga horaria de 48hs. El desarrollo de las actividades prácticas será de preferencia de modalidad presencial, sujeto a lo previsto por las autoridades de la Universidad y según sea el desenvolvimiento de las condiciones sanitarias en la provincia respecto a la Pandemia.
Trabajo Practico I Unidad I: La construcción y evolución del pensamiento sobre el rol del Sector Público en la economía. Descripción de la actividad: • Elaboración de una línea de tiempo identificando las distintas escuelas del pensamiento económico en el contexto económico, social y político determinado. Metodología: Integración del conocimiento a través de una revisión histórica del pensamiento económico. Trabajo Practico II Unidad II: El Estado en el Sistema Capitalista Descripción de las actividades • Incorporar a lo realizado en el TPI, y vincular, los datos referidos a la evolución del sistema capitalista en el tiempo. Metodología: - Integración del conocimiento a través de una revisión histórica de las etapas del capitalismo. - Problematización de distintas situaciones relacionados con la temática procurando la vinculación con la actualidad. Trabajo Practico III Unidad III: Principios económicos del funcionamiento del Sector Público y su articulación con los diferentes sectores que integran el sistema económico. Descripción de la actividad: • Análisis y discusión de textos académicos que permitan abordar los contenidos de la unidad. Metodología: problematización de distintas situaciones relacionados con la temática. Trabajo Practico IV Unidad V: El proceso ingreso y gasto público en el sistema económico. Descripción de la actividad: • Análisis de artículos periodísticos sobre coyuntura económica. Metodología: problematización de distintas situaciones relacionados con la temática. Trabajo Práctico V Unidad V: Políticas e Instrumentos de la Economía del Sector Público Descripción de la actividad: • Sistematización de los aspectos más importantes de la economía argentina a partir del análisis de los modelos de acumulación económicos, a partir de la cual los alumnos puedan identificar los: teorías económicas sobre el rol del estado, objetivos, instrumentos, actores e instituciones relevantes de la política económica de cada periodo. Metodología: Análisis de casos a partir de la revisión de la política económica argentina en el marco de diferentes periodos históricos. Trabajo Practico VI: Trabajo práctico Integrador Unidad VI: La Economía del Sector Público y su vinculación con el sector productivo. Descripción de la actividad: • A partir de la selección de un sector productivo, los alumnos elaborarán un análisis identificando el contexto económico en el que se inserta dicho sector, los actores relevantes tanto públicos como privados, las instituciones protagonistas y las políticas públicas sectoriales y/o macroeconómicas a través de las cuáles el sector público pueda estar incidiendo en el sector. Metodología: Análisis de casos, a partir del análisis de distintas fuentes de información. |
VIII - Regimen de Aprobación |
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A) Para la regularizar la asignatura
1- Aprobar dos parciales con las instancias recuperatorias correspondientes según la normativa vigente, siendo la nota mínima 4(cuatro) y máxima 10 (Diez). 2- Participación y aprobación de los trabajos prácticos en un 80%. B) Para promocionar la asignatura - Para la promoción directa se requiere la aprobación de los dos parciales con una nota mínima de 7 (siete) respectivamente y en primera instancia. Y rendir un coloquio especial al finalizar la asignatura, para poder acreditar la promoción. C) Para rendir en condición de regular De acuerdo al programa vigente, el alumno podrá seleccionar un tema para iniciar el examen y a partir del cual luego se le podrán hacer preguntas sobre diferentes puntos del programa, a manera de integrar todas las unidades de la asignatura. D) Para rendir en condición de libre El alumno deberá primero aprobar un examen escrito con un porcentaje del 70%, para luego poder pasar a un examen oral con el programa vigente. |
IX - Bibliografía Básica |
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[1] Bibliografía Básica
[2] La bibliografía es orientativa, durante el desarrollo del curso se podrán realizar modificaciones, incorporar lecturas adicionales, según las características del curso. [3] La misma se pondrá a disposición de los alumnos/as por la plataforma digital Classroom [4] Unidad I: La construcción y evolución del pensamiento sobre el rol del Sector Público en la economía. [5] • Hernandez Oliva, Rocío. Globalización y privatización: El sector público en México 1982-1999. INAP. México 2001. Cap. 1. (Disponible en Classroom) [6] • Ha-Joon Chang. Economía para el 99% de la población. Ed. Debate. 2015. Cap. 4 “Que cien flores florezcan”. (Disponible en Classroom). [7] • Harvey, D. Breve Historia del Neoliberalismo. Edic. Akal. 2007. Cap 3. El Estado Neoliberal. (En biblioteca de la Cátedra). [8] • Jarach, D. Finanzas Públicas y Derecho Tributario. Evolución del pensamiento Financiero, págs. 1 a 37. (En biblioteca Central). [9] • Briceño, j. Quintero María L., Ruiz D. El pensamiento estructuralista de la CEPAL sobre el desarrollo y la integración latinoamericana: reflexiones sobre su vigencia actual. Revista Aportes para la Integración Latinoamericana Año XIX, Nº 28/Junio 2013. Págs. 2 a 8. (Disponible en Classroom). [10] Unidad II. El Estado en el Sistema Capitalista: [11] • Burkún M y Spagnolo A. “Nociones de Economía Política”. Ed. Zavalía, Argentina, 1987. Acumulación y crisis, cap. 22 (Disponible en Classroom). [12] • Ha-Joon Chang. Economía para el 99% de la población. Ed. Debate. 2015. Cap. 3. “¿Cómo llegamos hasta aquí? Una breve historia del capitalismo. (Disponible en Classroom). [13] Gambina, J. Crisis del Capital (2007/2013) .Capítulo II. La crisis en movimiento: historia de la crisis. (Disponible en Classroom). [14] • Recurso audiovisual: “La Batalla por la Economía Mundial” I y II. [15] Unidad III: Fundamentos teóricos de la participación del Sector Público en la economía y su articulación con los diferentes sectores que integran el sistema económico. [16] • Burkún M y Spagnolo A. “Nociones de Economía Política”. Ed. Zavalía, Argentina, 1987. Estado y planificación, cap. 20. (Disponible en Classroom).. [17] • Coraggio. J.L: “Principios, instituciones y prácticas de la economía social solidaria”, en Economía social y solidaria. EL trabajo antes que el capital., Alberto Acosta y Esperanza Martínez (Editores), Abya Yala, Quito, Ecuador, 2011. http://www.coraggioeconomia.org. (Disponible en Plataforma Classroom). [18] • Hirschman, A. El avance en colectividad. Experimentos populares en América Latina. Fondo de Cultura Económica. Serie de Economía. México 1986. (Disponible en biblioteca de la Cátedra) [19] • La Serna. C:. La nueva economía social. Aspectos teóricos y contextuales. El caso Argentino. Seminarios de Economía Social 2009 y 2010. Documento proyecto de extensión “Lo pequeño es posible y también necesario. FICES-UNSL. (Disponible en Plataforma Classroom). [20] • Macón, J: La economía del sector público. Ed. Mc Graw-Hill, Argentina, 2002., La lógica del sistema de competencia, cap. 2, El rol del sector público, cap.3.(Disponible en biblioteca de la Cátedra) [21] • Musgrave, R. A y Musgrave, P. B: Hacienda pública teórica y aplicada. Instituto de Estudios Fiscales. Madrid 1986. Funciones fiscales. Una panorámica, cap. 1 (Disponible en biblioteca Central) [22] • Stiglitz, J. E. La economía del sector público. Ed. Bosch. El sector público en una economía mixta, cap. 1, El papel del sector público cap.4 (Disponible en biblioteca Central). [23] • Braun, M y Llach, L: La política fiscal, cap. 14 (solo págs. 388 a 393 punto 14.6: la economía política de la política fiscal). (Disponible en Classroom). [24] Unidad IV: El proceso ingreso y gasto público en el sistema económico. [25] • Ferruchi, R. Instrumental para el Estudio de la Economía Argentina, 9ª Edición. Ediciones Macchi. Buenos Aires, 2002. (Disponible en Biblioteca de la Cátedra). [26] • Jarach, D: Finanzas Públicas y Derecho Tributario. Ed. Abeledo -Perrot. Segunda Edición Bs. As. 1996. (Disponible en Biblioteca Central) [27] - Gastos: Cap 3: cuantificación de los Efectos del GP 199-204 [28] - Parte IV “Recursos” [29] - Capítulo 1: Recursos. Págs. 221-252. [30] - Capítulo 2: Teoría General del Impuesto. Págs. 253-267. [31] - Parte V “Impuestos en General” [32] - Capítulo 1: Caracteres del Sistema impositivo. Págs. 271-289. [33] - Capítulo 2: Impuestos fijos, graduales, proporcionales, progresivos y regresivos. Págs. 291-296. [34] • Iturrioz, E. Curso de Finanzas Públicas, 2º Edición. Ediciones Macchi. (parte de gasto). (Disponible en Biblioteca de la Cátedra). [35] • Stiglitz, J. E. La economía del sector público. Ed. Bosch. Cap 9: análisis de la política de gasto. (Disponible en Biblioteca Central) [36] • Cogliandro, G. Claves para entender el Presupuesto de la Administración Nacional. Fundación Konrad Adenauer. 2013 (Disponible en Plataforma Classroom). [37] Unidad V: Políticas e instrumentos de la economía del Sector Público [38] • Enrique Sierra Castro. Introducción al Análisis de Política Económica. ILPES. CEPAL. Introducción, Cap. 2 (todo menos pto 5), Cap. 3, Cap. 4 (ptos. 1 y 2) (Disponible en Plataforma Classroom). [39] • Fernadez Díaz, A; Parejo Gamir, J.; Rodriguez Sáiz, L. Política Económica. Mc. Graw Hill. Cap. 2. Pto 2.4 (págs. 25 a 35). (Disponible en Biblioteca Central) [40] • Pérez, Alberto E.: Modelos de Acumulación (Recopilación Bibliográfica). En Unidad IV. Economía Argentina. FCEJS. Mimeo. (Disponible en Plataforma Classroom). [41] Unidad VI: La economía del sector Público y su vinculación con el sector productivo [42] • Bisang, Roberto. V.I El desarrollo agropecuario en las últimas décadas: ¿volver a creer?. CEPAL – Colección de Documentos de proyectos. Crisis, recuperación y nuevos dilemas. (Disponible en Plataforma Classroom). [43] • Esser. K y otros. Competitividad sistémica: Nuevo desafío para la empresa y la política. Revista CEPAL Nº 59, Chile,1996. (Disponible en Biblioteca de la Cátedra). [44] • López, Pablo J. (2019) Instrumentos e instituciones para el financiamiento del desarrollo y la Industria. Voces en el Fénix, Año 9 Nº 76, Industria y Desarrollo. (disponible en Classroom) [45] • Porta, Fernando. La Estructura productiva Argentina: Problemas vigentes y desafíos pendientes. Voces en el Fénix. En www.vocesenelfenix.com (disponible en Classroom) [46] • Presupuesto Nacional Ministerio de Economía y Finanzas de la Nación, Oficina Nacional de Presupuesto. https://www.minhacienda.gob.ar |
X - Bibliografia Complementaria |
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[1] X - Bibliografía Complementaria
[2] • Kessler, G.: Controversias sobre la Desigualdad: Argentina 2003-2013. CABA. Fondo de Cultura Económica. 2014. (Disponible en biblioteca de la Cátedra) [3] • Rapoport, M. En el Ojo de la Tormenta. La economía política argentina y mundial frente a la crisis. (Disponible en biblioteca de la Cátedra) [4] • Tamayo, Saez (1997) El análisis de las Políticas Públicas en: La Nueva Administración Pública. Comp. Bañon R., Carrillo E. Alianza Universidad: Madrid. (Disponible en Plataforma Classroom). [5] • Yunus, Muhammad: “Hacia un mundo sin pobreza”. Ed. Andrés Bello. 2008 [6] Cap 1, 2, 3, 8 [7] ----------------------- “El banquero de los pobres”. Ed. Andrés Bello, 2006.Introducción y Cap 1, 2, 3, 5,14 . (Disponible en biblioteca de la Cátedra) |
XI - Resumen de Objetivos |
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Lograr que el alumno comprenda el objeto de la ciencia económica y sus aplicaciones en el campo de la economía pública, con el rol profesional de un graduado en administración y/o contador.
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XII - Resumen del Programa |
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Unidad I: La construcción y evolución del pensamiento sobre el rol del Sector Público Estado en la economía.
Unidad II: El Estado en el Sistema Capitalista Unidad III: Principios económicos del funcionamiento del Sector Público y su articulación con los diferentes sectores que integran el sistema económico. Unidad VI El proceso ingreso y gasto público en el sistema económico. Unidad V Políticas e Instrumentos de la Economía del Sector Público. Unidad VI La Economía del Sector Público y su vinculación con el sector productivo. |
XIII - Imprevistos |
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XIV - Otros |
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