Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales Departamento: Ciencias Jurídicas y Políticas Área: Formación General para las Ciencias Juridicas y Políticas |
I - Oferta Académica | |||||||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
|
II - Equipo Docente | ||||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
|
III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
|
IV - Fundamentación |
---|
La asignatura Nociones de Sociología forma parte de la currícula del 1º año de la carrera de TECNICATURA UNIVERSITARIA EN ASISTENCIA JURÍDICA y PROCURADOR, y es una de las asignaturas consideradas introductorias de conocimientos elementales para la formación del estudiante.
Para ello se inicia al futuro/a TECNICATURA UNIVERSITARIA EN ASISTENCIA JURÍDICA y PROCURADOR en los orígenes de la disciplina, las corrientes teóricas más relevantes y los estudios sociológicos actuales. Posteriormente el programa se orienta a revelar a los estudiantes la visión de la sociedad, sus estructuras, sus instituciones y las tensiones en los modos de reproducción social. Finalmente se introduce en la compleja interacción entre el Derecho y su función de control en la sociedad. El estudio de estas cuestiones resulta valiosa para quienes se desempeñarán como profesionales que operan en la construcción y formalización de un determinado orden social. |
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje |
---|
Se pretende que las y los estudiantes adscriban a una perspectiva sociológica de los fenómenos sociales y la utilicen para examinar críticamente la función del Derecho en la sociedad.
Para ello se espera que las y los estudiantes logren: 1. Reconocer las principales corrientes teóricas clásicas y contemporáneas, y su potencial explicativo a la luz de las problemáticas actuales. 2. Manejar las categorías teóricas indispensables para la comprensión analítica y crítica de la realidad social. 3. Analizar los procesos sociales que estructuran, organizan y transforman a las sociedades atendiendo especialmente a la realidad que asumen en la actualidad de Argentina. |
VI - Contenidos |
---|
UNIDAD TEMÁTICA UNO
La centralidad de los clásicos La sociología: ¿Qué es la sociología? Conceptos básicos. El desarrollo de un punto de vista sociológico. La sociología como ciencia. Contexto histórico de la aparición de la sociología. La sociología clásica: Comte, Durkheim, Marx y Weber. Los paradigmas sociológicos según los ejes orden-conflicto y estructura-acción social. Bibliografía Básica Giddens, A. (2000) ¿Qué es la sociología?. En Sociología Alianza Editorial. Tercera edición revisada. Segunda reimpresión: 2000. Capítulo 1, pp.27-42. (Disponible en Biblioteca, sede Villa Mercedes y en Plataforma educativa Moodle) Giner, S. y otros (eds.) (1998) Diccionario de Sociología. Alianza Editorial S.A. Madrid. (Disponible en Plataforma educativa Moodle). Documento de cátedra de la unidad temática uno: “La centralidad de los clásicos”. Para las asignaturas de: Nociones de Sociología (Abogacía, Procurador y TUAJ) y Sociología (Martillero y Corredor Público). (Disponible en la Plataforma educativa Moodle). Bibliografía complementaria Bauman, Z. (2007) “Pensando sociológicamente” Editorial Nueva Visión. Argentina. (Disponible en biblioteca de la cátedra) Capítulo 1. Durkheim, Emile (2001) Las reglas del método sociológico. Fondo de Cultura Económica. Segunda reimpresión 2001. Merton, Robert. K. (2015). Teoría y estructuras sociales. (Disponible en Biblioteca. Sede Villa Mercedes) Mills, Charles Wright, Gino Germani, and Florentino M. Torner. (1961). La imaginación sociológica. Vol. 2. Fondo de Cultura Económica. (Disponible en Biblioteca. Sede Villa Mercedes). Trocello, M.G y Gutiérrez L. (2016) Documento de estudio Unidad I. (Disponible en la Plataforma educativa Moodle). UNIDAD TEMÁTICA DOS Análisis macrosocial Comunidad y sociedad. Cultura y diversidad cultural. Tipos de sociedades: Las primeras sociedades: cazadores y recolectores. Sociedades de pastores y agrarias. Civilizaciones no industriales o estados tradicionales. El mundo moderno: las sociedades industrializadas. Sistemas de estratificación social: esclavitud, casta, estamentos y clases. Teorías de la estratificación en las sociedades modernas. Bibliografía Básica Chinoy, E. (1966). La sociedad: una introducción a la sociología. Fondo de Cultura económica, D.F. Mexico. (Disponible en Biblioteca. Sede Villa Mercedes). Giddens, A. (2000) Estratificación y estructura de clase. En Sociología. Alianza Editorial. Tercera edición revisada. Segunda reimpresión: 2000. Capítulo 10, pp. 315-367. (Disponible en Biblioteca, sede Villa Mercedes y en Plataforma educativa Moodle) Giddens, A. (2000) Tipos de sociedad. En Sociología. Alianza Editorial. Tercera edición revisada. Segunda reimpresión: 2000. Capítulo 3, pp. 77-103. (Disponible en Biblioteca, sede Villa Mercedes y en Plataforma educativa Moodle) Documento de cátedra de la unidad temática dos: “Análisis macrosocial”, de las asignaturas de: Nociones de Sociología (Abogacía, Procurador y TUAJ) y Sociología (Martillero y Corredor Público). (Disponible en la Plataforma educativa Moodle). Bibliografía Complementaria Bauman, Z. (2007) “Pensando sociológicamente” Editorial Nueva Visión. Argentina. (Disponible en biblioteca de la cátedra) Giddens, A. (2000) Cultura, sociedad e individuo. En Sociología. Alianza Editorial. Tercera edición revisada. Segunda reimpresión: 2000. Capítulo 2, pp. 43-75. (Disponible en Biblioteca, sede Villa Mercedes y en Plataforma educativa Moodle) UNIDAD TEMÁTICA TRES Análisis estructural. Las desigualdades y los cambios sociales en la sociedad argentina Las desigualdades sociales y la pobreza en Argentina: desempleo, pobreza, nuevos pobres, feminización de la pobreza. Los cambios sociales en América Latina y Argentina: de la “Sociedad del Estado-Nación” a la “Sociedad Post-industrial Globalizada” Bibliografía Básica Documento de cátedra: La pobreza persistente y la extensión de la pobreza en Argentina (Disponible en Plataforma educativa Moodle) Garretón, M. A.(1998): ¿En que a sociedad vivi(re)mos?. Tipos societales y posibilidades de desarrollo. Revista Estudios Sociales. Año VII Nº 14. Santa Fe. (Disponible en Biblioteca de cátedra y en la Plataforma educativa Moodle). Bibliografía Complementaria Germani G. (1972) “La estratificación social y su evolución histórica” en la Argentina”, en J.F. Marsal, Argentina conflictiva, Paidós, Buenos Aires, p. 86-113 Germani, G. (1980) El concepto de marginalidad. Nueva Visión. Buenos Aires, Argentina. Lo Vuolo R., Barbeito A., Pautassi L y Rodríguez C.,(1999) La Pobreza....De la política contra la pobreza, CIEPP – Miño y Dávila Editores, Buenos Aires – Madrid Minujin A. y Kessler G. (1995), La nueva pobreza en Argentina, Buenos Aires: Ed. Planeta. Minujin, A., (1997) Estrujados. La clase Media en América Latina, en Empleo y Globalización, Ernesto Villanueva (coord.) Universidad Nacional de Quilmes, Quilmes, pp. 213-229. Minujin, Alberto, (1992) “En la rodada”, en Cuesta Abajo, Ed. Unicef- Losada, Buenos Aires, pp.15-44. Mora y Araujo, M. (2002), La estructura social de la Argentina: Evidencias y conjeturas acerca de la estratificación actual, CEPAL, Serie Políticas Sociales No. 59, Santiago de Chile, 2002. Sen, A., & Kliksberg, B. (2007). Primero la gente: una mirada desde la ética del desarrollo a los principales problemas del mundo globalizado (No. 330.13/S47p). (Disponible en Biblioteca. Sede Villa Mercedes). Torrado S. (1992) Estructura Social de la Argentina, 1945-1983, Ed. De la Flor, Bs. As, 1992. Torrado S., La herencia social del ajuste, Claves para todos, Ed. Capital Intelectual, Buenos Aires, 2004. Torrado, S. (2007). Estrategias de desarrollo, estructura social y movilidad. TORRADO, Susana (Comp.). Población y bienestar en la Argentina del primero al segundo centenario. Una historia social del siglo XXI, tomo 1. (pp. 31-67) (Disponible en Biblioteca. Sede Villa Mercedes y en Plataforma educativa Moodle). UNIDAD TEMÁTICA CUATRO Análisis microsocial Acción e interacción social. Proceso de socialización. Grupos primarios y secundarios. Grupos de pertenencia y de referencia. La familia como grupo social. Tipos de familia y sistemas de parentesco. La familia en la historia. El desarrollo de la vida familiar. Cambios en las pautas familiares a escala mundial. Bibliografía Básica Chinoy, E. (1966). La sociedad: una introducción a la sociología. Fondo de Cultura económica, D.F. México. Capítulo 3 (pp. 47-62) y Capítulo 4 (pp. 63-77) (Disponible en Biblioteca. Sede Villa Mercedes). Giddens, A. (2000) Familia, matrimonio y vida privada. En Sociología. Alianza Editorial. Tercera edición revisada. Segunda reimpresión: 2000. Capítulo 7, pp. 189-228. (Disponible en Biblioteca, sede Villa Mercedes y en Plataforma educativa Moodle) Documento de cátedra de la unidad temática cuatro: “Análisis microsocial”, de las asignaturas de: Nociones de Sociología (Abogacía, Procurador y TUAJ) y Sociología (Martillero y Corredor Público). (Disponible en la Plataforma educativa Moodle). Bibliografía Complementaria Barg, L. (2009). Las tramas familiares en el campo de lo social. Espacio Editorial. (Disponible en Biblioteca. Sede Villa Mercedes) Brasi, J. D., & Fernández, A. M. (1993). Tiempo histórico y campo grupal. Masas, grupos e instituciones (Disponible en Biblioteca. Sede Villa Mercedes) Chinoy, E. (1966). La sociedad: una introducción a la sociología. Fondo de Cultura económica, D.F. México. (Disponible en Biblioteca. Sede Villa Mercedes). De Quiroga, A. P., & Racedo, J. (1988). Crítica de la vida cotidiana. Ediciones Cinco. (Disponible en Biblioteca. Sede Villa Mercedes) Fernández, A. M. (1995). Campo Grupal. Nueva. (Disponible en Biblioteca. Sede Villa Mercedes) Fromm, E. (1962). Marx y su concepto del hombre (No. 04; HX39, F7.). México: Fondo de Cultura Económica. (Disponible en Biblioteca. Sede Villa Mercedes) Giberti, E. (2005). La familia, a pesar de todo. Noveduc Libros. (Disponible en Biblioteca. Sede Villa Mercedes) Pavlovsky, E., & De Brasi, J. C. (2000). Lo grupal: devenires e historias. Galerna. (Disponible en Biblioteca. Sede Villa Mercedes) Riviere, E. P. (1977). El proceso grupal. Ediciones Nueva Visión. (Disponible en Biblioteca. Sede Villa Mercedes y en Plataforma educativa Moodle) Teubal, R., & Dell’anno, A. (2006). Resignificando lo grupal en el trabajo social. Buenos Aires, Espacio. (Disponible en Biblioteca. Sede Villa Mercedes) Thelen, H. A. (1975). El grupo como organismo. BS. AS. Ediciones Nueva Visión. (Disponible en Biblioteca. Sede Villa Mercedes) UNIDAD TEMÁTICA CINCO Desviación y control social Desviación y delito. Concepto de desviación. Normas y sanciones. Teorías del delito y la desviación: Teoría biológica. Teoría psicológica: Teorías sociológicas: asociación diferencial, tensión estructural y teoría del etiquetaje. Bibliografía Básica Giddens, A. (2000) Desviación y delito. En Sociología. Alianza Editorial. Tercera edición revisada. Segunda reimpresión: 2000. Capítulo 8, pp. 229-276. (Disponible en Biblioteca, sede Villa Mercedes y en Plataforma educativa Moodle) Bibliografía Complementaria Etzioni, A., Etnioni, E., & Torner, F. M. (1968). Los cambios sociales: fuentes tipos y consecuencias. Sección de Obras de Sociología. (Disponible en Biblioteca. Sede Villa Mercedes) Fucito, F (1999) “Sociología del Derecho” Editorial Universidad. 1999. Buenos Aires (Disponible en Biblioteca. Sede Villa Mercedes y en Plataforma educativa Moodle). Capítulo 8. Fucito, F. (2001) ¿Podrá cambiar la Justicia en la Argentina? Ed. Fondo de Cultura Económica S. A. Argentina. . (Disponible en Plataforma educativa Moodle) Galeano, E. (2004). Las venas abiertas de América Latina. Siglo XXI. (Disponible en Biblioteca. Sede Villa Mercedes) Giddens, A. (2000) Sociología. Alianza Editorial. Tercera edición revisada. Segunda reimpresión: 2000. (Disponible en Biblioteca, sede Villa Mercedes y en Plataforma educativa Moodle) UNIDAD TEMÁTICA SEIS Instituciones sociales Instituciones sociales. Conceptualización. Educación: el desarrollo de la alfabetización y la escolarización; tecnologías de la educación. Religión: conceptos básicos; definición de la religión; tipos de religiones; evolución de la religión en la actualidad; la revolución islámica; el fundamentalismo cristiano; la iglesia electrónica. El trabajo y la vida económica: trabajo remunerado y no remunerado; la división del trabajo y la dependencia económica. Bibliografía Básica Chinoy, E. (1966). La sociedad: una introducción a la sociología. Fondo de Cultura económica, D.F. Mexico. (Disponible en Biblioteca. Sede Villa Mercedes). Giddens, A. (2000) Educación. En Sociología. Alianza Editorial. Tercera edición revisada. Segunda reimpresión: 2000. Capítulo 15 (pp.509-538). (Disponible en Biblioteca, sede Villa Mercedes y en Plataforma educativa Moodle). Giddens, A. (2000) El trabajo y la vida económica. En Sociología. Alianza Editorial. Tercera edición revisada. Segunda reimpresión: 2000. Capítulo 12 (pp. 395-432). (Disponible en Biblioteca, sede Villa Mercedes y en Plataforma educativa Moodle). Giddens, A. (2000) Religión. En Sociología. Alianza Editorial. Tercera edición revisada. Segunda reimpresión: 2000. Capítulo 16 (pp. 549-593) (Disponible en Biblioteca, sede Villa Mercedes y en Plataforma educativa Moodle). Bibliografía Complementaria Bauman, Z (2007) “Pensando sociológicamente” Editorial Nueva Visión. Argentina. (Disponible en biblioteca de la cátedra) Capitulo 2 Berger, P. L., Luckmann, T., & Zuleta, S. (1968). La construcción social de la realidad (Vol. 975). Buenos Aires: Amorrortu. (Disponible en Biblioteca. Sede Villa Mercedes) Ritzer, G. (1997) “Teoría Sociológica Contemporánea” Mc Graw Hill. México. (Disponible en biblioteca de la cátedra) Capítulos 10 y 11. |
VII - Plan de Trabajos Prácticos |
---|
Las clases prácticas tendrán por objetivo aportar el estudio de categorías que luego se deberán consolidar en guías de estudio dirigido.
El programa de trabajos prácticos tiene por finalidad adentrar al estudiante en el estudio y comprensión de las principales cuestiones vinculadas al funcionamiento de la sociedad y las relaciones sociales. Unidad Nº 1 Práctico Nº 1 Tema: La centralidad de los clásicos: COMTE, DURKHEIM, MARX Y WEBER Bibliografía: Giddens, A. (2000) ¿Qué es la sociología?. En Sociología Alianza Editorial. Tercera edición revisada. Segunda reimpresión: 2000. Capítulo 1, pp.27-42. (Disponible en Biblioteca, sede Villa Mercedes y en Plataforma educativa Moodle) Descripción de la actividad: Cuestionario que requiere lectura previa de la bibliografía sugerida. Este práctico está disponible en la Plataforma educativa Moodle. Evaluación: devolución y socialización de las respuestas en forma grupal en el aula. Unidad Nº 2 Práctico Nº 2 Tema: Análisis Macrosocial Bibliografía: Vilchez, Virginia C. y Feigelman, Daniela C. (2020) “Análisis macrosocial”. Documento de cátedra de la unidad temática dos de las asignaturas de: Nociones de Sociología (Abogacía, Procurador y TUAJ) y Sociología (Martillero y Corredor Público). (Disponible en la Plataforma educativa Moodle) Descripción de la actividad: Cuestionario que requiere lectura previa de la bibliografía sugerida. Este práctico está disponible en la Plataforma educativa Moodle. Evaluación: Devolución y socialización de las respuestas de forma grupal en el aula. Unidad N° 3 Práctico Nº 3 Tema: Las desigualdades sociales en Argentina Bibliografía: Bergoglio, M. I. Las desigualdades sociales: una mirada sobre la Argentina, Notas de clase, 2011 Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Córdoba. (Disponible en Plataforma educativa Moodle) Descripción de la actividad: Cuestionario que requiere lectura previa de la bibliografía sugerida. Este práctico está disponible en la Plataforma educativa Moodle. Evaluación: Devolución y socialización de las respuestas de forma grupal en el aula. |
VIII - Regimen de Aprobación |
---|
Regularidad:
- Cumplir en un 80% los trabajos prácticos. - Aprobar un parcial. El parcial tiene dos recuperaciones conforme a la normativa de la UNSL. El parcial o sus recuperatorios serán aprobados con la obtención de más del cincuenta por ciento (igual o mayor a 51p.) Examen Final: - Estudiante Regular El examen final será oral y el/la estudiante podrá optar por empezar a exponer por una de las dos unidades temáticas extraídas del bolillero o; podrá elegir un tema del programa analítico y posteriormente, será indagado por los miembros del tribunal examinador respecto de temas del programa en general. - Estudiante Libre El/la estudiante libre deberá aprobar previamente un examen escrito que comprenderá temas de todas las unidades del programa. Luego de aprobado el mismo rendirá un examen oral, en el que será indagado por los miembros del tribunal examinador respecto de temas del programa en general. |
IX - Bibliografía Básica |
---|
[1] Ha sido detallada por unidad en el punto "Contenidos".
|
X - Bibliografia Complementaria |
---|
[1] Ha sido detallada por unidad en el punto "Contenidos".
|
XI - Resumen de Objetivos |
---|
Se pretende que las y los estudiantes adscriban a una perspectiva sociológica de los fenómenos sociales y la utilicen para examinar críticamente la función del Derecho en la sociedad.
|
XII - Resumen del Programa |
---|
- La sociología y las ciencias sociales. Contexto histórico de la aparición y desarrollo de las ciencias sociales. El desarrollo del conocimiento en el marco de la evolución de las sociedades.
- Nociones y conceptos básicos de la sociología: sociedad, cultura, grupos sociales, normas, instituciones, división social, estructura social, poder y dominación. - Tipos de sociedad y modelos de desarrollo. Centro y periferia. Constitución y transformación de las clases y sectores sociales en la Argentina. - El derecho como fenómeno social. Sociología del derecho. |
XIII - Imprevistos |
---|
Los imprevistos se evaluarán y resolverán sobre la marcha priorizando el cumplimiento de los temas apuntados en el resumen del programa.
|
XIV - Otros |
---|
|