Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Educacion y Formacion Docente
Área: Formación Básica I
(Programa del año 2023)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 08/05/2023 11:47:28)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
LA FORMACION ETICA Y CIUDADANA Y SU ENSEÑANZA PROF.UNIV.EN EDUC.PRIM. ORD.CD.Nº007/14 2023 1° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
GUZMAN, LILIANA JUDITH Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
VARGAS, FERNANDO GUSTAVO Responsable de Práctico JTP Exc 40 Hs
ISGRO, MARIA PAULA Auxiliar de Práctico JTP Exc 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
2 Hs.  Hs. 2 Hs.  Hs. 4 Hs. 1º Cuatrimestre 13/03/2023 23/06/2023 15 60
IV - Fundamentación
De acuerdo con el Plan de Estudios del Profesorado de Enseñanza Primaria (Ord. 007/14), este programa del curso La Formación Ética y Ciudadana, y su enseñanza, se ofrece desde el marco curricular del Plan de Estudios de la carrera. Por ello, atendiendo a la necesidad e importancia de la formación docente, este curso es un conjunto de contenidos teóricos y prácticos para su propuesta en el aula como transmisión de saberes de formación ciudadana.

Específicamente, el curso responde a los propósitos del Plan de Estudios al propiciar una formación docente comprometida con temas para la transformación de la realidad contemporánea: justicia, compromiso, actitud crítica, responsabilidad, inclusión, solidaridad. En este marco, la propuesta del Curso es ofrecer a los estudiantes del Profesorado algunas herramientas de trabajo para un pensamiento crítico y transformador sobre la formación ciudadana desde las perspectivas históricas y contemporáneas de la Ética, como filosofía práctica y como disciplina filosófica que es parte elemental de la educación (V. Camps) y como un saber transversal a todos los saberes con los cuales la educación transmite el legado cultural e histórico de nuestros pueblos.

El diseño de este programa es parte, asimismo, de nuestro quehacer docente (en los cursos filosófico-epistemológicos) e investigativo desde el ProiCo CYT “Hermenéutica y subjetividad”, y desde ahora en el ProiCo CYT “Interpretación, experiencia, subjetivación. Abordajes para enseñar Filosofía en la Universidad”.

Desde tales espacios hemos diseñado dos líneas transversales para este programa: la filosofía hermenéutica de Gadamer, que conceptualiza la ética no sólo como disciplina filosófica sino también como sabiduría práctica, como saber aplicado a la reflexividad y obrar de la subjetividad en situación efectual; y la filosofía para niños, que nos da metodológicamente el instrumento de la “comunidad de investigación” como herramienta áulica para el debate crítico, problematizador y generador sobre temas que hacen a la ética y a la formación ciudadana (justicia, derechos, igualdades, participación). Es en ese marco de trabajo en el que reuniremos los contenidos conceptuales de las unidades teóricas y los espacios de Trabajos Prácticos y Seminarios de Lectura.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
Objetivo general:
Promover la lectura filosófica, el diálogo y la actitud crítica para pensar y estudiar los contenidos del curso con relación a la praxis docente en la escuela.

Objetivos específicos:
a. Propiciar la lectura y escritura filosófica desde la experiencia con textos canónicos y contemporáneos sobre la ética y los derechos humanos.
b. Impulsar el conocimiento y el compromiso con los derechos humanos, como elemento fundante de la formación ética y ciudadana en la escuela primaria.
c. Alentar la formación universitaria como experiencia de estudio y como trabajo ético sobre sí mismo con responsabilidad hacia la comunidad.
VI - Contenidos
Unidad 1: Sobre la actualidad de la Ética.
Ética y filosofía práctica (Gadamer). Ética y Moral: una distinción desde la ética formal (Kant). Ética y Educación: los aportes de Victoria Camps y Adela Cortina, ética formativa, ética cordial y justicia. El ideal moderno de la ética en el horizonte de los Derechos del Hombre y la Igualdad: Montesquieu, Rousseau, Kant. Ética, ciudadanía, igualdades y desigualdades. La ética como terreno de debate entre ciudadanía, ecologismo y justicia: el caso paradigmático de Adela Cortina y la Ethica Cordis. ¿Cómo pensar hoy la igualdad en el horizonte de la ética, en la escuela primaria?

Unidad 2: Principales corrientes de la Ética (1).
El relativismo. Ética y política (Platón). Ética, experiencia y praxis ciudadana (Aristóteles), ética y felicidad. Ética y meditación: las escuelas helenísticas. El contrato social (Rousseau). Acción humana y vida: el enfoque de la ética desde Hannah Arendt. La ética discursiva: Habermas. Reflexiones para trabajar en la escuela. Osvaldo Bayer, hacia una ética de la libertad y de los pueblos originarios.

Unidad 3: Principales corrientes de la Ética (2).
El utilitarismo: J. Stuart Mill. Ética y deliberacionismo, acción comunicativa e inclusión en la ciudadanía cosmopolita. Ética de las virtudes (MacIntyre). Ética del cuidado (Foucault, Derrida). La posibilidad de la paz como alternativa a la exclusión y a la violencia (Camus). Ética y política: pluralismo, autoritarismo, democracia y participación ciudadana. La inclusión de las diferencias y la pluralidad de las etnias. La Educación para una ética de la justicia (Rawls) ¿Cómo pensar una escuela éticamente inclusiva? La paz como ética: Martin Luther King.

Unidad 4: Ética y Derechos Humanos.
Fundamentación socio-filosófica de los Derechos Humanos. Generaciones de los Derechos Humanos. Vigencia y legislación de los DDHH en el mundo y Latinoamérica. Enfoques e inserción curricular de la Ética y los Derechos Humanos en primer y segundo ciclos de Primaria. El trabajo de Amnesty International para la promoción y defensa de los Derechos Humanos. La ciudadanía activa y sus distintas formas: defensores de Derechos, ecologistas, activistas, los derechos constitucionales y la consagración universales de los derechos (a educación, a salud, a calidad de vida, a migración, donación de órganos): su puesta en obra en la educación como formación para una ciudadanía responsable y activa. Dos figuras éticas universales: Gandhi y Teresa de Calcuta. La Ilustración como cultura de libertad, y compromiso: el giro histórico de Todorov para un pensamiento emancipatorio.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Los Trabajos Prácticos del curso desarrollan contenidos afines a temas, problemáticas y saberes impulsados al interior del Programa, a fines de articular los conceptos teóricos con el conjunto de textos ofrecidos en cada instancia de la propuesta. Ello requiere de la articulación entre unidades teóricas, Trabajos Prácticos y Seminarios de Lectura, con problemáticas transversales que serán abordadas progresivamente y en el trabajo de Integración de la materia.

El propósito de esta estructura de Programa es promover la participación activa de los estudiantes a fines de propiciar el trabajo dialéctico entre el conocimiento y problemas de la Ética y la formación de la ciudadanía con la apropiación situada de diversos insumos y herramientas para el trabajo docente de estos contenidos en el aula de Enseñanza Primaria.

Trabajo Práctico 1:
Adela Cortina. Ciudadanos del Mundo. Hacia una teoría de la ciudadanía. Cap 1 Hacia una teoría de la ciudadanía-.
Walter Kohan: Filosofía con niños. Aportes para el trabajo en clase. Cap. 5 El anillo de Giges y la Justicia.

Trabajo Práctico 2:
Kant: Respuesta a la pregunta ¿Qué es la Ilustración? Ediciones varias.
Habermas: La inclusión del otro, Capítulo 3 “Los Derechos Humanos a nivel global, y en el ámbito interno de los Estados”. Paidos, Barcelona.

Trabajo Practico 3:
Nino, C.: Ética y Derechos Humanos. Capítulo 1 “El concepto de Derechos Humanos. Un ensayo de fundamentación”, Barcelona, Ariel.


VIII - Regimen de Aprobación
Promocional (80 % asistencia a clases teórico-prácticas, 100 % aprobación en evaluación permanente).
IX - Bibliografía Básica
[1] Agamben, G. Karman. Breve tratado sobre la acción, la culpa y el gesto.
[2] Arendt, H. La condición humana, Barcelona, Paidós, 2012.
[3] Balibar, E. Ciudadanía.
[4] Camps, V. Breve Historia de la Ética, Madrid, RBA, 1998.
[5] Camps, V. Historia de la ética moderna, Barcelona: Crítica, 1999. Capítulos: Montesquieu, Rousseau, Kant
[6] Cortina. Ciudadanos del Mundo. Hacia una teoría de la ciudadanía.
[7] Cortina, A. Justicia Cordial, Madrid, Trotta, 2008
[8] Derrida, J.- Anne Dufourmantelle. La hospitalidad. Buenos Aires, Ediciones de la Flor.
[9] Descartes, R. Meditaciones Metafísicas, varias ediciones.
[10] Gadamer, H. Sobre la posibilidad de una ética filosófica, en Antología. Salamanca, Sigueme, 1997.
[11] Guariglia, O. – Vidiella, G. Breviario de Ética, Buenos Aires, Biblos, edic. varias
[12] Habermas, J. La inclusión del otro. Barcelona, Paidós.
[13] Han, B. En el Enjambre, Madrid, Herder, 2014.
[14] Kant: Respuesta a la pregunta ¿Qué es la Ilustración? Ediciones varias.
[15] Kohan: Filosofía con niños. Aportes para el trabajo en clase
[16] Nino, C.: Ética y Derechos Humanos, Barcelona, Ariel.
X - Bibliografia Complementaria
[1] Arendt, H. Entre el pasado y el futuro. Ocho ejercicios sobre la reflexión política. Conferencia “V “La crisis en la educación”. Barcelona, Ariel, 2016.
[2] Aristóteles. Ética a Nicómaco. Libro VI.
[3] Cortina A. Justicia Cordial. Capítulo 2: señas de identidad de una ética cordhis Edit. Mínima Trotta. 2010
[4] Cortina A. Conferencia Ética, servicios sociales y ciudadanía. En I simposio de ética aplicada a la intervención [7] social. Girona, 2009.
[5] Foucault. M. "Hermenéutica del sujeto". Primera lección. Primera hora. La Plata. Altamira, 1.999
[6] Gadamer, H. Acotaciones hermenéuticas, Madrid, Trotta, 2003.
[7] Gadamer, H. El giro hermenéutico, Madrid, Cátedra.
[8] Larrosa, J. Elogio de la escuela, Buenos Aires, 2019
[9] Larrosa, J. La experiencia de la lectura, Barcelona, Laertes, 1998
[10] Marques, R. El libro de las Virtudes de siempre, Ética para Profesores. Barcelona, Descleé, 2002.
[11] Vattimo, G. Ética de la interpretación, Barcelona, Paidos, 1991.
XI - Resumen de Objetivos

Los Objetivos del curso son:
a. Propiciar la lectura y escritura filosófica desde textos clásicos de la ética.
b. Impulsar el conocimiento y el compromiso con los derechos humanos, como elemento fundante de la formación ética y ciudadana en la escuela primaria.
c. Promover una actitud comprometida, crítica y solidaria con la comunidad.
XII - Resumen del Programa
Unidad 1: Sobre la actualidad de la Ética.
Ética y filosofía práctica. Ética y Educación. El ideal moderno de la ética en el horizonte de los Derechos del Hombre y la Igualdad. Ética, ciudadanía, igualdades y desigualdades. La ética como terreno de debate entre ciudadanía, ecologismo y justicia.¿Cómo pensar hoy la igualdad en el horizonte de la ética, en la escuela primaria?

Unidad 2: Principales corrientes de la Ética (1).
El relativismo. Ética y política (Platón). Ética, experiencia y praxis ciudadana (Aristóteles), ética y felicidad. Ética y meditación: las escuelas helenísticas. El contrato social (Rousseau). Acción humana y vida: el enfoque de la ética desde Hannah Arendt. La ética discursiva: Habermas. Reflexiones para trabajar en la escuela. Osvaldo Bayer, hacia una ética de la libertad y de los pueblos originarios.

Unidad 3: Principales corrientes de la Ética (2).
El utilitarismo: J. Stuart Mill. Ética y deliberacionismo, acción comunicativa e inclusión en la ciudadanía cosmopolita. Ética de las virtudes (MacIntyre). Ética del cuidado (Foucault, Derrida). La posibilidad de la paz como alternativa a la exclusión y a la violencia (Camus). La Educación para una ética de la justicia (Rawls) ¿Cómo pensar una escuela éticamente inclusiva? La paz como ética: Martin Luther King.

Unidad 4: Ética y Derechos Humanos.
Fundamentación socio-filosófica de los Derechos Humanos. Vigencia y legislación de los DDHH en el mundo y Latinoamérica. Enfoques e inserción curricular de la Ética y los Derechos Humanos en primer y segundo ciclos de Primaria. Derechos humanos y su puesta en obra en la educación como formación para una ciudadanía responsable y activa. La Ilustración como cultura de libertad, y compromiso emancipatorio.
XIII - Imprevistos
 
XIV - Otros