Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Facultad de Ciencias Humanas Departamento: Educacion y Formacion Docente Área: Formación Básica I |
I - Oferta Académica | ||||||||||
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II - Equipo Docente | ||||||||||||||||
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III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
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IV - Fundamentación |
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De acuerdo con el Plan de Estudios del Profesorado de Enseñanza Primaria (Ord. 007/14), este programa del curso La Formación Ética y Ciudadana, y su enseñanza, se ofrece desde el marco curricular del Plan de Estudios de la carrera. Por ello, atendiendo a la necesidad e importancia de la formación docente, este curso es un conjunto de contenidos teóricos y prácticos para su propuesta en el aula como transmisión de saberes de formación ciudadana.
Específicamente, el curso responde a los propósitos del Plan de Estudios al propiciar una formación docente comprometida con temas para la transformación de la realidad contemporánea: justicia, compromiso, actitud crítica, responsabilidad, inclusión, solidaridad. En este marco, la propuesta del Curso es ofrecer a los estudiantes del Profesorado algunas herramientas de trabajo para un pensamiento crítico y transformador sobre la formación ciudadana desde las perspectivas históricas y contemporáneas de la Ética, como filosofía práctica y como disciplina filosófica que es parte elemental de la educación (V. Camps) y como un saber transversal a todos los saberes con los cuales la educación transmite el legado cultural e histórico de nuestros pueblos. El diseño de este programa es parte, asimismo, de nuestro quehacer docente (en los cursos filosófico-epistemológicos) e investigativo desde el ProiCo CYT “Hermenéutica y subjetividad”, y desde ahora en el ProiCo CYT “Interpretación, experiencia, subjetivación. Abordajes para enseñar Filosofía en la Universidad”. Desde tales espacios hemos diseñado dos líneas transversales para este programa: la filosofía hermenéutica de Gadamer, que conceptualiza la ética no sólo como disciplina filosófica sino también como sabiduría práctica, como saber aplicado a la reflexividad y obrar de la subjetividad en situación efectual; y la filosofía para niños, que nos da metodológicamente el instrumento de la “comunidad de investigación” como herramienta áulica para el debate crítico, problematizador y generador sobre temas que hacen a la ética y a la formación ciudadana (justicia, derechos, igualdades, participación). Es en ese marco de trabajo en el que reuniremos los contenidos conceptuales de las unidades teóricas y los espacios de Trabajos Prácticos y Seminarios de Lectura. |
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje |
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Objetivo general:
Promover la lectura filosófica, el diálogo y la actitud crítica para pensar y estudiar los contenidos del curso con relación a la praxis docente en la escuela. Objetivos específicos: a. Propiciar la lectura y escritura filosófica desde la experiencia con textos canónicos y contemporáneos sobre la ética y los derechos humanos. b. Impulsar el conocimiento y el compromiso con los derechos humanos, como elemento fundante de la formación ética y ciudadana en la escuela primaria. c. Alentar la formación universitaria como experiencia de estudio y como trabajo ético sobre sí mismo con responsabilidad hacia la comunidad. |
VI - Contenidos |
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Unidad 1: Sobre la actualidad de la Ética.
Ética y filosofía práctica (Gadamer). Ética y Moral: una distinción desde la ética formal (Kant). Ética y Educación: los aportes de Victoria Camps y Adela Cortina, ética formativa, ética cordial y justicia. El ideal moderno de la ética en el horizonte de los Derechos del Hombre y la Igualdad: Montesquieu, Rousseau, Kant. Ética, ciudadanía, igualdades y desigualdades. La ética como terreno de debate entre ciudadanía, ecologismo y justicia: el caso paradigmático de Adela Cortina y la Ethica Cordis. ¿Cómo pensar hoy la igualdad en el horizonte de la ética, en la escuela primaria? Unidad 2: Principales corrientes de la Ética (1). El relativismo. Ética y política (Platón). Ética, experiencia y praxis ciudadana (Aristóteles), ética y felicidad. Ética y meditación: las escuelas helenísticas. El contrato social (Rousseau). Acción humana y vida: el enfoque de la ética desde Hannah Arendt. La ética discursiva: Habermas. Reflexiones para trabajar en la escuela. Osvaldo Bayer, hacia una ética de la libertad y de los pueblos originarios. Unidad 3: Principales corrientes de la Ética (2). El utilitarismo: J. Stuart Mill. Ética y deliberacionismo, acción comunicativa e inclusión en la ciudadanía cosmopolita. Ética de las virtudes (MacIntyre). Ética del cuidado (Foucault, Derrida). La posibilidad de la paz como alternativa a la exclusión y a la violencia (Camus). Ética y política: pluralismo, autoritarismo, democracia y participación ciudadana. La inclusión de las diferencias y la pluralidad de las etnias. La Educación para una ética de la justicia (Rawls) ¿Cómo pensar una escuela éticamente inclusiva? La paz como ética: Martin Luther King. Unidad 4: Ética y Derechos Humanos. Fundamentación socio-filosófica de los Derechos Humanos. Generaciones de los Derechos Humanos. Vigencia y legislación de los DDHH en el mundo y Latinoamérica. Enfoques e inserción curricular de la Ética y los Derechos Humanos en primer y segundo ciclos de Primaria. El trabajo de Amnesty International para la promoción y defensa de los Derechos Humanos. La ciudadanía activa y sus distintas formas: defensores de Derechos, ecologistas, activistas, los derechos constitucionales y la consagración universales de los derechos (a educación, a salud, a calidad de vida, a migración, donación de órganos): su puesta en obra en la educación como formación para una ciudadanía responsable y activa. Dos figuras éticas universales: Gandhi y Teresa de Calcuta. La Ilustración como cultura de libertad, y compromiso: el giro histórico de Todorov para un pensamiento emancipatorio. |
VII - Plan de Trabajos Prácticos |
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Los Trabajos Prácticos del curso desarrollan contenidos afines a temas, problemáticas y saberes impulsados al interior del Programa, a fines de articular los conceptos teóricos con el conjunto de textos ofrecidos en cada instancia de la propuesta. Ello requiere de la articulación entre unidades teóricas, Trabajos Prácticos y Seminarios de Lectura, con problemáticas transversales que serán abordadas progresivamente y en el trabajo de Integración de la materia.
El propósito de esta estructura de Programa es promover la participación activa de los estudiantes a fines de propiciar el trabajo dialéctico entre el conocimiento y problemas de la Ética y la formación de la ciudadanía con la apropiación situada de diversos insumos y herramientas para el trabajo docente de estos contenidos en el aula de Enseñanza Primaria. Trabajo Práctico 1: Adela Cortina. Ciudadanos del Mundo. Hacia una teoría de la ciudadanía. Cap 1 Hacia una teoría de la ciudadanía-. Walter Kohan: Filosofía con niños. Aportes para el trabajo en clase. Cap. 5 El anillo de Giges y la Justicia. Trabajo Práctico 2: Kant: Respuesta a la pregunta ¿Qué es la Ilustración? Ediciones varias. Habermas: La inclusión del otro, Capítulo 3 “Los Derechos Humanos a nivel global, y en el ámbito interno de los Estados”. Paidos, Barcelona. Trabajo Practico 3: Nino, C.: Ética y Derechos Humanos. Capítulo 1 “El concepto de Derechos Humanos. Un ensayo de fundamentación”, Barcelona, Ariel. |
VIII - Regimen de Aprobación |
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Promocional (80 % asistencia a clases teórico-prácticas, 100 % aprobación en evaluación permanente).
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IX - Bibliografía Básica |
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[1] Agamben, G. Karman. Breve tratado sobre la acción, la culpa y el gesto.
[2] Arendt, H. La condición humana, Barcelona, Paidós, 2012. [3] Balibar, E. Ciudadanía. [4] Camps, V. Breve Historia de la Ética, Madrid, RBA, 1998. [5] Camps, V. Historia de la ética moderna, Barcelona: Crítica, 1999. Capítulos: Montesquieu, Rousseau, Kant [6] Cortina. Ciudadanos del Mundo. Hacia una teoría de la ciudadanía. [7] Cortina, A. Justicia Cordial, Madrid, Trotta, 2008 [8] Derrida, J.- Anne Dufourmantelle. La hospitalidad. Buenos Aires, Ediciones de la Flor. [9] Descartes, R. Meditaciones Metafísicas, varias ediciones. [10] Gadamer, H. Sobre la posibilidad de una ética filosófica, en Antología. Salamanca, Sigueme, 1997. [11] Guariglia, O. – Vidiella, G. Breviario de Ética, Buenos Aires, Biblos, edic. varias [12] Habermas, J. La inclusión del otro. Barcelona, Paidós. [13] Han, B. En el Enjambre, Madrid, Herder, 2014. [14] Kant: Respuesta a la pregunta ¿Qué es la Ilustración? Ediciones varias. [15] Kohan: Filosofía con niños. Aportes para el trabajo en clase [16] Nino, C.: Ética y Derechos Humanos, Barcelona, Ariel. |
X - Bibliografia Complementaria |
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[1] Arendt, H. Entre el pasado y el futuro. Ocho ejercicios sobre la reflexión política. Conferencia “V “La crisis en la educación”. Barcelona, Ariel, 2016.
[2] Aristóteles. Ética a Nicómaco. Libro VI. [3] Cortina A. Justicia Cordial. Capítulo 2: señas de identidad de una ética cordhis Edit. Mínima Trotta. 2010 [4] Cortina A. Conferencia Ética, servicios sociales y ciudadanía. En I simposio de ética aplicada a la intervención [7] social. Girona, 2009. [5] Foucault. M. "Hermenéutica del sujeto". Primera lección. Primera hora. La Plata. Altamira, 1.999 [6] Gadamer, H. Acotaciones hermenéuticas, Madrid, Trotta, 2003. [7] Gadamer, H. El giro hermenéutico, Madrid, Cátedra. [8] Larrosa, J. Elogio de la escuela, Buenos Aires, 2019 [9] Larrosa, J. La experiencia de la lectura, Barcelona, Laertes, 1998 [10] Marques, R. El libro de las Virtudes de siempre, Ética para Profesores. Barcelona, Descleé, 2002. [11] Vattimo, G. Ética de la interpretación, Barcelona, Paidos, 1991. |
XI - Resumen de Objetivos |
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Los Objetivos del curso son: a. Propiciar la lectura y escritura filosófica desde textos clásicos de la ética. b. Impulsar el conocimiento y el compromiso con los derechos humanos, como elemento fundante de la formación ética y ciudadana en la escuela primaria. c. Promover una actitud comprometida, crítica y solidaria con la comunidad. |
XII - Resumen del Programa |
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Unidad 1: Sobre la actualidad de la Ética.
Ética y filosofía práctica. Ética y Educación. El ideal moderno de la ética en el horizonte de los Derechos del Hombre y la Igualdad. Ética, ciudadanía, igualdades y desigualdades. La ética como terreno de debate entre ciudadanía, ecologismo y justicia.¿Cómo pensar hoy la igualdad en el horizonte de la ética, en la escuela primaria? Unidad 2: Principales corrientes de la Ética (1). El relativismo. Ética y política (Platón). Ética, experiencia y praxis ciudadana (Aristóteles), ética y felicidad. Ética y meditación: las escuelas helenísticas. El contrato social (Rousseau). Acción humana y vida: el enfoque de la ética desde Hannah Arendt. La ética discursiva: Habermas. Reflexiones para trabajar en la escuela. Osvaldo Bayer, hacia una ética de la libertad y de los pueblos originarios. Unidad 3: Principales corrientes de la Ética (2). El utilitarismo: J. Stuart Mill. Ética y deliberacionismo, acción comunicativa e inclusión en la ciudadanía cosmopolita. Ética de las virtudes (MacIntyre). Ética del cuidado (Foucault, Derrida). La posibilidad de la paz como alternativa a la exclusión y a la violencia (Camus). La Educación para una ética de la justicia (Rawls) ¿Cómo pensar una escuela éticamente inclusiva? La paz como ética: Martin Luther King. Unidad 4: Ética y Derechos Humanos. Fundamentación socio-filosófica de los Derechos Humanos. Vigencia y legislación de los DDHH en el mundo y Latinoamérica. Enfoques e inserción curricular de la Ética y los Derechos Humanos en primer y segundo ciclos de Primaria. Derechos humanos y su puesta en obra en la educación como formación para una ciudadanía responsable y activa. La Ilustración como cultura de libertad, y compromiso emancipatorio. |
XIII - Imprevistos |
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XIV - Otros |
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