Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales
Departamento: Ciencias Sociales
Área: Formación en Intervención Profesional
(Programa del año 2023)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 08/05/2023 08:46:52)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
Intervención de Trabajo Social con Familias LICENCIATURA EN TRABAJO SOCIAL Ord.C.D.024/11 2023 1° anual
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
RODRIGO, JULIETA Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
OLLIER, ANA ROSA Auxiliar de Práctico A.2da Simp 10 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total A - Teoria con prácticas de aula y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
8 Hs.  Hs.  Hs.  Hs. 8 Hs. Anual 13/03/2023 17/11/2023 30 240
IV - Fundamentación
La Asignatura Intervención del Trabajo Social con Familias, es anual y se dicta en el Cuarto Año de la Licenciatura en Trabajo Social, según la organización curricular vigente.
La familia aparece como la más natural de las categorías sociales, pero hablar de ella y hacerlo desde el Trabajo Social implica tener una mirada mucho más amplia de lo que pueda considerarse obvio, es problematizando esquemas conservadores y reduccionistas que nos proponemos problematizar el ser familia hoy, entendiendo que no existe una única e infalible forma de hacer Trabajo Social transformador junto a las familias, pero convencidas desde este equipo, que esta mirada contribuye a mirarnos y a mirar el quehacer cotidiano con la consecuente “vigilancia epistemológica”.
Fundada en supuestos epistemológicos, y miradas que sustentan los procesos de intervención particulares de la asignatura, tendientes a la superación de los “a priori” sobre la intervención profesional, reconociendo la realidad y sus actores en un contexto concreto e histórico. Entendemos que el Trabajador Social se encuentra a diario con las manifestaciones de la cuestión social que se materializan en sujetos concretos y en su vida cotidiana y es por eso que consideramos como ejes fundamentales del posicionamiento Epistemológico de la asignatura el reconocimiento de la cuestión social en tanto productora de un campo problemático de intervención, considerado dinámico y cambiante, cuyas manifestaciones se concretan en demandas bajo las que se ocultan necesidades, como consecuencia de la vulneración de derechos; la perspectiva de derechos, es lo que nos conduce a adherir a la concepción del grupo familiar en términos de sujeto titular de derechos y actor social protagónico.
A través de una práctica supervisada los estudiantes llevan a cabo actividades desde centros de prácticas con familias, tan similares a las que realiza un profesional en ejercicio, se prevé que se pongan en juego conocimientos, habilidades, adquiridas y asuman responsabilidades en función de reconocerse como sujetos practicantes.

La intervención del Trabajo Social con familias está dividido en tres momentos fundamentales:
A) Un posicionamiento Epistemológico: que brinda los principios y fundamentos de la pertenencia teórica, metodológica y técnica de los demás momentos. En ella abordamos fundamentalmente la Cuestión Social, la Perspectiva de Derechos y la visión amplia de la familia como espacio social, actor fundamental.
B) Un proceso metodológico consecuente con el proceso epistemológico anterior, en donde se adquieren las herramientas propias de la intervención con familia. Entendemos la intervención siempre como una acción tendiente a la modificación junto a otros actores en este caso las familias, con el objetivo de modificar los obstáculos que se presentan en la reproducción cotidiana y social de su existencia. Este proceso no es unilateral. Y es propio de la intervención con familia.
En él encontramos Inserción Barrial: junto a las observaciones de lo territorial nos permite la detección de las organizaciones que luego actuarán como parte de la red primaria o como satisfactores. Inserción Organizacional con el objetivo de conocer las demandas que realiza la organización y son el inicio de la Inserción familiar. Inserción Familiar: a través de la entrevista en profundidad y en reiterados encuentros con las familias, se detectan estrategias, necesidades y derechos vulnerados, todo esto nos permite realizar un Diagnóstico de la situación familiar y planificar la futura intervención directa o indirecta.
C) Instancia Teórica especifica de familia: son las teorías desde las cuales interpretaremos la realidad, para la construcción del diagnóstico y luego la planificación de la intervención propiamente dicha. La constituyen herramientas de diferentes enfoques tales como Teoría del desarrollo familiar -Enfoque Psicosocial-Teoría de Redes-Teoría de género, violencias-Niñez, Juventud, ancianidad, entre otras.
Todo esto hace que el recorte del objeto de estudio de intervención del trabajo social con familias esté en función de los contenidos mínimos que plantea el plan de estudios pero también de manera que el estudiante pueda hacer un recorrido de lo general a lo particular a medida que se acerca a la familia, para que al momento de comenzar las Prácticas académicas supervisadas en terreno el abordaje de la teoría y la práctica no sea como dos compartimientos estancos sino como parte de un mismo proceso.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
· Se espera que los estudiantes puedan:

1- Apropiarse de teorías específicas de intervención con familias
2- Reconocer los diferentes modos de ser familia hoy y la incidencia de la Cuestión Social en cada familia en particular.
3-Analizar problemáticas sociales complejas de incumbencia del Trabajo Social
4-Analizar demandas directas propuestas por las organizaciones
VI - Contenidos
UNIDAD I: Posicionamiento Epistemológico
Objetivo: Analizar el posicionamiento epistemológico que guiará el proceso de intervención
Cuestión Social: Capitalismo y Cuestión Social. Cuestión Social e intervención profesional. Cuestión Social contemporánea y estructuración del campo problemático de intervención.
Familia como espacio social: El espacio social familiar. Familia como actor social. Familia en contextos de post pandemia. Familia y cuidado.
Perspectiva de Derechos: Familias y la lucha contra la exclusión. Aportes del Enfoque de Derechos. Familia como sujeto de derechos.

UNIDAD II: Proceso Metodológico de Intervención
Objetivo: Identificar demandas, estrategias familiares, necesidades para la intervención Familiar
Intervención Conceptualización. Tipo de intervenciones
Proceso metodológico de Intervención con familias. Diferenciación entre problema, problemas sociales, demanda y necesidades.
Proceso de Intervención: Inserción: territorial; organizacional ; familiar (análisis de la situación inicial) Diagnóstico. Diseño de la Intervención: intervención directa e indirecta

Primera Instancia: Inserción Organizacional y territorial. Recuperación de información secundaria, obtención y registro de información primaria. Observación participante y no participante. Planificación. Elaboración de guías de observación. Aplicación en terreno. Entrevista semi estructurada a referentes organizacionales. Planificación, revisión y aplicación del instrumento. Registro: entrevistas en crudo. Crónica.
Segunda Instancia: Inserción familiar. Análisis de la situación inicial. Diagnóstico.
Entrevista en Profundidad, metodología cualitativa en la obtención de información para la intervención. Categorías de análisis.

UNIDAD III: Herramientas teóricas específicas en el enfoque familiar
Objetivo: interpretar la información obtenida en la práctica para construir un diagnóstico familiar
Familia y Vida cotidiana. Tipos de Estrategias Familiares de vida: conceptualización y clasificación. Cambios sociales de la familia: Separación casa-trabajo; ruptura de la autoridad patriarcal: procesos de individuación.
Teoría de las necesidades: Desarrollo Humano y Necesidades. Necesidades en términos de derechos vulnerados. Satisfactores, recursos. Pobreza y marginalidad. Vulnerabilidad y Desvalimiento
Teoría del desarrollo Familiar Concepto. Identidad familiar. Mitos, ritos. Crisis familiares: imprevisibles, previsibles, estructurales y de cuidado.
Unidad doméstica: concepto, nuevas y variadas clasificaciones
Redes sociales de la familia Función de la red. Características y su relación con el trabajo social familiar. Redes sociales de la familia, primarias y secundarias

Teoría de Género: Marco teórico conceptual. Género, familia y subjetividad. División sexual y social del trabajo. Lo público y lo privado. Triple rol. Necesidades de género.


UNIDAD IV: La escritura de los informes en el Trabajo Social
Objetivo: Elaborar escritos fundamentales que den cuenta de la práctica fundada
· Registro: entrevistas en crudo, crónica e informes.
· Diagnóstico concepto , elaboración
· Informe: concepto (CC), tipos(CC), elaboración.
· Planificación de la Intervención propiamente dicha
· Sistematización e informe final

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Como mínimo se prevé realizar un práctico evaluativo con su respectivo recuperatorio por unidad.
VIII - Regimen de Aprobación
Esta Asignatura se promociona:

Respetando el régimen de correlatividades propuesto en Plan 24/11, y haciendo las adecuaciones pertinentes en función del contexto de pandemia.
A) Con el 90% de asistencia a las propuestas teórico prácticas.
b) Con el 100% de la aprobación de los prácticos áulicos e individuales con sus respectivos recuperatorios.
c) Con asistencia del 100 % a los centros de práctica.
d) Con asistencia a las instancias de supervisión.
e) Aprobación de parciales con sus respectivos recuperatorios según normativa vigente y con una calificación no menor a siete (7)
• El primer parcial se tomará al finalizar la Unidad II.
• El segundo parcial consistirá en la elaboración del marco de referencia para la intervención al finalizar la unidad III
• El tercer parcial consistirá en la elaboración, entrega y defensa de sistematización final.

Esta asignatura se regulariza:

Respetando el régimen de correlatividades propuesto en Plan 24/11,

A) Con el 80% de asistencia a las propuestas teórico prácticas.
b) Con el 100 % de la aprobación de los prácticos áulicos e individuales con sus respectivos recuperatorios.
c) Con asistencia del 90 % a los centros de práctica.
d) Con asistencia a las instancias de supervisión.
e) Aprobación de parciales con sus respectivos recuperatorios según normativa vigente y con una calificación no menor a seis (6)
• El primer parcial se tomará al finalizar la Unidad II.
• El segundo parcial consistirá en la elaboración del marco de referencia para la intervención al finalizar la unidad III
• El tercer parcial consistirá en la elaboración y entrega de sistematización final.

El examen final que consistirá en realizar una propuesta integradora de teoría y práctica.
IX - Bibliografía Básica
[1] Albornoz Ariel, Garcia Godoy Barbara (2021) “Reflexiones sobre la noción de problemas sociales. Perspectivas para la Intervención del Trabajo Social” Revista Margen N°100 https://www.margen.org/suscri/margen100/Albornoz-100.pdf
[2] Auyero Javier, Berti María Fernanda. (2013) “La violencia en los márgenes” ISBN 978-987-1566-75-4 Edit KATZ. BS AS
[3] Acevedo Rodriguez (2013 )“Redes sociales en la familia” Devesa Herrera
[4] Barg Liliana 2003 Los vínculos familiares, reflexiones desde la práctica profesional Edit. Espacio
[5] Burin Mabel Meller Irene “Genero y Familia”
[6] Campos Vidal, Francisco (1996 )“Redes y el Trabajo Social”
[7] Carli Sandra (2009) – “La cuestión de la infancia en América Latina: tiempo pasado, tiempo presente”
[8] Carballeda Alfredo Juan Manuel (2016) El enfoque de derechos, los derechos sociales
[9] y la intervención del Trabajo Social. Revista Margen N°82
[10] Cerletti Laura (2014 )“Familias y escuelas. Tramas de una Relación Compleja.” Edit. Biblos
[11] De Martino Mónica (compiladora) (2020) Trabajo Social con familias: Dilemas teóricos metodológicos, éticos, técnicos operativos ISBN: 978-9974-0-1795-5 Uruguay.
[12] Eroles Carlos (2001) “Familia Democracia y Vida Cotidiana” 2008 Edit. Espacio
[13] Eroles Carlos (2001) “familia Y trabajo social Edit. Espacio
[14] Eroles Carlos (2006) “Familia(s), estallido, puente y diversidad. Una mirada transdisciplinaria de Derechos Humanos” Edit. Espacio.
[15] Escalada Mercedes y otros (2004) “El Diagnostico Social” Edit. Espacio
[16] Faiat Villalobos (2008) “Niñez en “riesgo” y políticas sociales” Espacio
[17] Falicov Celia (1991) - “Transiciones de la Familia” - Amorrortu - Buenos Aires.
[18] GIBERTI EVA (2005) “La Familia a Pesar de todo” NOVEDUC
[19] Giribuela Walter “El informe social como genero discursivo” 2010 Edit. Espacio
[20] Gutiérrez, Alicia (2004) - “Pobres como siempre… Estrategias de reproducción social en la pobreza”. Edit. Ferreira –
[21] Goldenberg Mario (Compilador)(2011) “Violencia en las escuelas” ISBN978-987-1649-50-1 Argentina
[22] Kaplan Andrea y Barezan Yanina (compiladoras) (2016) “De la violencia a la convivencia” ISBN978-987-538-476-7 BS AS- Noveduc
[23] Mallardi Manuel “Informe Social y relaciones familiares: categorías en disputa”(2018). Puka Editorial ISBN 978-987-778-052-9
[24] Mallardi Manuel y Fernandez Emiliano Compiladores (2019) “ Cuestión social y políticas sociales: crítica a sus fundamentos y expresiones contemporáneas” Puka Editorial ISBN 978-987-86-0111-3
[25] Max Neef Manfred 1998 “El Desarrollo a Escala Humana”
[26] Morici Silvia y Donzino Gabriel (compiladores) 2017 “problemáticas adolescentes” ISBN 978-987-538-539-9 BS AS- Noveduc
[27] Otero María Federica (2004) “Infancia: vulneración de derechos e intervención en la urgencia” Espacio
[28] Pautássi Laura: “El cuidado como cuestión social desde un enfoque de derechos” CEPAL 2007
[29] Peralta Maria Inés (2000) - “Niñez y derechos” - Espacio - Buenos Aires
[30] Quiroga Ana “Matrices de Aprendizaje constitución del sujeto en el proceso de conocimiento” 2017 ISBN: 9789509693050 Ediciones Cinco BS AS
[31] Robles, Bernardo (2011) “ La entrevista en profundidad” Cuicuilco, vol. 18, núm. 52, septiembre-diciembre, , ISSN: 1405-7778
[32] Escuela Nacional de Antropología e Historia
[33] Distrito Federal, México
[34] Rozas Pagaza Margarita (2001) “La intervención profesional en relación con la cuestión social. El caso del T. Social”
[35] Sartori de Azocar (2010) – “Discapacidad y representaciones sociales” - EFU San Juan
[36] Solari Nestor, Cordobera Garrido Lidia, Osorio Fernando (compiladores) (2009) Niños y jóvenes vulnerados. La injusticia institucionalizada. BS AS NOVEDUC.
[37] Soldevilla Alicia y Ortolanis Eduardo(2021) “La domesticidad es política: el trabajo de cuidado en contextos de pandemia” ConCienciaSocial. Revista digital de Trabajo Social. Vol. 4 Nro. 8 - ISSN 2591-5339 https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ConCienciaSocial/
[38] Torrado Susana (1998) - “Familia y Diferenciación Social” - EUDEBA - Buenos Aires-
[39] Villalobos Dinorah Fait ( 2008) “Niñez en “riesgo” y políticas sociales” Editorial Espacio
X - Bibliografia Complementaria
[1] Anguiano de Campero Silvia “La familia desde la perspectiva de P. Bourdieu. Kairos nº 1 ISSN 1514-9331
[2] Corvalan, Javier (1996) “Los Paradigmas de lo Social y las Concepciones de Intervención en lo Social” R. N° 4 Universidad Católica del Maule.
[3] Cifuentes Patiño María Rocío “La sistematización en Trabajo Social: entre la práctica y la investigación
[4] Del Pilar Gómez Contreras Sandra. (2015)“La cuestión social y su articulación con el Trabajo Social”. Art. Tabula Rasa
[5] Feijoo María del Carmen- Corbetta Silvina(2009) “Escuela y Pobreza” UNESCO
[6] Krmpotic, Claudia Sandra (1999 )“ El concepto de Necesidades y políticas de bienestar” Espacio.
[7] Nieremberg, Olga (2013 )“Formulación y Evaluación de Intervenciones sociales” Edit. Noveduc
[8] Rubio- André “Feminización de la pobreza” Revista Kairos N° 4
[9] Rodriguez Garcia, María Jesús (2009) “Familia, políticas públicas y Bienestar” Miño y Dávila Editores
[10] Sandoval Ávila Antonio (2001) “Propuesta Metodológica para Sistematizar la Práctica Profesional del Trabajo Social” Edit. Espacio.
XI - Resumen de Objetivos
 
XII - Resumen del Programa
 
XIII - Imprevistos
Esta asignatura adoptará las medidas que crea necesarias en caso de imprevisto; tales como podrá dictar contenidos esenciales, reduciendo bibliografía básica, empleando metodologías alternativas a fin de completar el dictado, en caso de suspensión de actividades por protestas gremiales u otros imponderables.
XIV - Otros