Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias de la Salud
Departamento: Fonoaudiologia
Área: Area Aplicada
(Programa del año 2023)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
(ELECTIVO I - LIC.FONO) CURSO ELECTIVO: "DIFICULTADES ESPECIFICAS DEL APRENDIZAJE Y FONOAUDIOLOGÍA" LICENCIATURA EN FONOAUDIOLOGIA 01/2018 Ord.CD 2023 1° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
LUENGO, DORA DIANA Prof. Responsable P.Asoc Exc 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
4 Hs. 0 Hs. 0 Hs. 0 Hs. 4 Hs. 1º Cuatrimestre 13/03/2023 23/06/2023 15 60
IV - Fundamentación
Teniendo en cuenta el Plan vigente 1/18 y partiendo de las actividades denominadas “factibles” en el artículo 4° es que se plantea este curso electivo para que los y las estudiantes puedan profundizar en un área que es incumbencia de la fonoaudiología por su estrecha relación con el lenguaje.
Lectura y escritura son actividades complejas que involucran un conjunto de procesos mentales y que si bien constituyen una habilidad cultural lograda por una enseñanza sistematizada y metodológica es un código de comunicación que se asienta en un código primario que es la lengua oral.
Es esperable que durante el primer año de educación un niño/niña con desarrollo típico adquiera el sistema de escritura y principio alfabético, no obstante, un porcentaje de ellos/as tiene dificultades en este logro por razones de naturaleza diferente.
En este sentido, es que se plantea este curso electivo para revisar el rol del fonoaudiólogo en cuanto a prevención, evaluación, diagnóstico, tratamiento y seguimiento de las dificultades específicas de aprendizaje en todos los niveles académicos.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
-Abordar desde el rol fonoaudiológico practicas preventivas del fracaso escolar.
-Brindar las herramientas necesarias para el abordaje de las DEA desde la fonoaudiología.
VI - Contenidos
Contenidos Unidad 1: Lenguaje y Aprendizaje escolar
Revisión de modelos teóricos. Relación lengua oral y lengua escrita. Procesos psicológicos implicados en la lectura y escritura.

Unidad 2: Dificultades Específicas del Aprendizaje (DEA)
Definición. Origen y características. Criterios para definir las DEA. Funciones cognitivas básicas.

Unidad 3: Prevención y evaluación
Precursores del aprendizaje de la lectura y escritura: competencia comunicativa, metalingüística, movilidad enunciativa y competencia narrativa. Evaluación: trayectoria de aprendizaje. Perfil neurocognitivo y lingüístico. Pautas de intervención.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Al finalizar cada unidad temática se llevarán a cabo una serie de actividades de recuperación de conocimientos mediante la aplicación de diferentes herramientas digitales (TICs). La evaluación será formativa: cuestionarios, mapas conceptuales y búsqueda de información actualizada socializando en Padlet.
Unidad 1: cuestionarios de recuperación de conocimientos previos
Unidad 2: búsqueda de información actualizada sobre Dificultades Específicas del Aprendizaje (DEA).
Unidad 3: Prevención y evaluación. La actividad llevada a cabo al finalizar la unidad consistirá en la elaboración de un perfil neurocognitivo y lingüístico a partir de un caso hipotético.
Evaluación final: defensa del perfil elaborado y posibles estrategias de intervención. Esta evaluación será de tipo sumativa.
VIII - Regimen de Aprobación
El curso se encuadro dentro del régimen de PROMOCIÓN POR EVALUACIÓN CONTINUA.
Los estudiantes deben asistir al 80% de las clases teóricas y realizar el 100% de las actividades propuestas para cada unidad temática. (téngase en cuenta que las actividades prácticas no poseen valoración cuantitativa). Si bien se privilegian los datos cualitativos en el coloquio final deberán aprobar con el 70%.

IX - Bibliografía Básica
[1] -AIZPÚN, A.M. Y OTROS, (2013). Enfoque neurolingüístico en los trastornos del lenguaje infantil. Akadia. Buenos Aires.
[2] -BORZONE, A.M., (2007). Leer y escribir a los 5. Aique. Buenos Aires
[3] -BORZONE, A. M., ROSEMBERG, C., (2008). ¿Que aprenden los niños cuando Aprenden a hablar? Aique. Buenos Aires.
[4] -BORZONE, A.M Y OTROS, (2011). Niños y maestros por el camino de la alfabetización. Novedades Educativas. Buenos Aires.
[5] -BUIZA-NAVARRETE, J.; ADRIÁN-TORRES, J. y GONZÁLEZ-SÁNCHEZ, M.
[6] (2007) ”Marcadores neurocognitivos en el trastorno específico del lenguaje”. Revista Neurológica Vol. 44 p. 326-33
[7] -CAPLAN, D., (1998). El lenguaje. Estructura, procesamiento y trastornos. Editorial Docencia. Buenos Aires
[8] -CERVERA, J. y YGUAL, A. (2001). “Evaluación e intervención en niños con trastornos fonológicos y riesgo de dificultad de aprendizaje de la lectura y escritura. Cuadernos de Audición y Lenguaje N°1 sección A, p. 1-41. E.U. de Magisterio EDETANIA (Adscrita a la Universitat de València)
[9] MAGGIO, V. (2020) Comunicación y lenguaje en la infancia. Buenos Aires. Paidos
[10] -MENDOZA LARA, E., (2016). Trastorno específico del lenguaje (TEL). Pirámide. Madrid
[11] -MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA, CIENCIA Y TECNOLOGÍA. Ciudad
[12] Autónoma de Bs.As (2019). Eliminando barreras para el aprendizaje y la participación en alumnos con dificultades específicas del aprendizaje (DEA). 1ra. Edición.
[13] -PEARSON, R., (2017). Dislexia: una forma diferente de leer. Paidos. Buenos Aires
[14] -PEREZ CORREDOR, M. (2004). “Influencia de factores ambientales en el desarrollo del lenguaje”. Umbral Científico, núm. 5, diciembre, pp. 43-49. Universidad Manuela
[15] Beltrán Bogotá, Colombia. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=30400506
[16] - RUGERIO, J.; GUEVARA, Y. (2015) “Alfabetización inicial y su desarrollo desde la educación infantil. Revisión del concepto e investigaciones aplicadas”. Ocnos: Revista de Estudios sobre Lectura, núm. 13, pp. 25-42. Universidad de Castilla-La Mancha
[17] Cuenca, España
[18] DOI 10.18239/ocnos_2015.13.02
[19] -SIGNORINI, A Y BORZONE, A.M. (2003). “Aprendizaje de la lectura y escritura en español. El predominio de las estrategias fonológicas”. Interdisciplinaria Vol. 20 Número 1. Buenos Aires p. 5-30.
X - Bibliografia Complementaria
[1] -BORZONE, A.M., (2007). Leer y escribir a los 5. Aique. Buenos Aires
[2] -BORZONE, A.M Y OTROS, (2011). Niños y maestros por el camino de la alfabetización. Novedades Educativas. Buenos Aires.
[3] -BUIZA-NAVARRETE, J.; ADRIÁN-TORRES, J. y GONZÁLEZ-SÁNCHEZ, M.
[4] (2007) ”Marcadores neurocognitivos en el trastorno específico del lenguaje”. Revista Neurológica Vol. 44 p. 326-33
[5] -CAPLAN, D., (1998). El lenguaje. Estructura, procesamiento y trastornos. Editorial Docencia. Buenos Aires
[6] -MENDOZA LARA, E., (2016). Trastorno específico del lenguaje (TEL). Pirámide. Madrid
[7] - RUGERIO, J.; GUEVARA, Y. (2015) “Alfabetización inicial y su desarrollo desde la educación infantil. Revisión del concepto e investigaciones aplicadas”. Ocnos: Revista de Estudios sobre Lectura, núm. 13, pp. 25-42. Universidad de Castilla-La Mancha
[8] Cuenca, España
[9] DOI 10.18239/ocnos_2015.13.02
[10] -SIGNORINI, A Y BORZONE, A.M. (2003). “Aprendizaje de la lectura y escritura en español. El predominio de las estrategias fonológicas”. Interdisciplinaria Vol. 20 Número 1. Buenos Aires p. 5-30.
XI - Resumen de Objetivos
-Abordar desde el rol fonoaudiológico practicas preventivas del fracaso escolar.
-Brindar las herramientas necesarias para el abordaje de las DEA desde la fonoaudiología.

XII - Resumen del Programa
-Lenguaje y Aprendizaje escolar
-Dificultades Específicas del Aprendizaje (DEA)
-Prevención y evaluación
XIII - Imprevistos
 
XIV - Otros