Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Educacion y Formacion Docente
Área: Formación Básica I
(Programa del año 2023)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
FILOSOFIA PROF, DE EDUCACION ESPECIAL 13/00CD 2023 2° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
GUZMAN, LILIANA JUDITH Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
SOSA GAUNA, IVANA PAOLA Auxiliar de Práctico A.1ra Exc 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
2 Hs. 2 Hs. 2 Hs.  Hs. 6 Hs. 2º Cuatrimestre 07/08/2023 17/11/2023 15 90
IV - Fundamentación

El programa del curso FILOSOFIA traza un recorrido en la convergencia de problemas y temas filosófico-pedagógicos articulados en tres marcos teóricos: la filosofía de la comprensión (Gadamer), la analítica del poder (Foucault) y la pedagogía de las Diferencias (Skliar). Este enfoque que reúne paradigmas diversos aborda tres temáticas transversales: la constitución de la subjetivación (Foucault), la problemática de las diferencias (Derrida), y la enseñanza de la filosofía en la universidad (Derrida/Cerletti).

En este marco, el núcleo de las Unidades teóricas, seminarios de lectura y Trabajos Prácticos es el enfoque interpretativo de la hermenéutica filosófica (Gadamer) y la apuesta posestructuralista de Michel Foucault, la “ontología del presente”. Esta perspectiva reúne una triple problematización (saber, poder, subjetivación) convergente en torno al sujeto de la educación como subjetivación en un haz de complejidades de nuestra actualidad, según el aporte conocido como Pedagogía de las Diferencias (Skliar).

En este cruce de perspectivas, la ontología histórica del presente implica un trabajo genealógico y diagnóstico: la arqueología del saber, la genealogía del poder y la ética del cuidado de sí o la subjetivación. Por ello, problematizamos el legado filosófico respecto a la práctica de educar y educar-se, anclada en la propuesta de la ontología del presente, o capacidad de interrogar críticamente la realidad pensando por sí mismo.

La perspectiva de este programa se sostiene en el núcleo teórico del Proyecto de Investigación Consolidado CYT “Interpretación, experiencia, subjetivación. Abordajes para enseñar Filosofía en la universidad”. Desde este espacio articulamos saberes y prácticas en un dispositivo de experiencia con los textos filosóficos a fines de enseñar Filosofía en la transmisión de conocimientos que propicien en los estudiantes la interrogación de la realidad, la inquietud de sí y la construcción de espacios comunes para una ética del cuidado de sí y del otro.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
Objetivo general:

Se espera promover el ejercicio del filosofar con estudiantes en vistas a la formación docente como experiencia educativa, pedagógica y de subjetivación.

Objetivos específicos:
a) impulsar la lectura filosófica como herramienta del pensar y dispositivo de problematización del conocimiento filosófico-pedagógico para la educación.
b) propiciar la práctica del filosofar como experiencia de crítica del presente y de rehabilitación del derecho a pensar por sí mismo, en una perspectiva de derechos, situada y contingente.
c) alentar el trabajo colectivo de estudio y las prácticas de lectura y escritura como ejercicios intrínsecos a la subjetivación.
VI - Contenidos
Unidad 1: ¿Por qué filosofar en nuestro tiempo?
¿Por qué filosofar para pensar la educación? La emergencia de las preguntas filosóficas en Occidente. El ideal filosófico-pedagógico de la paideia: su influencia y alcance para la formación ética y ciudadana. Filosofía para educar y educar-se. La ontología histórica de nosotros mismos: el presente como desafío y crítica de la Ilustración. Formación, subjetivación y ética del cuidado de sí, o hermenéutica del sujeto. La filosofía como educación para la libertad.

Unidad 2: La ontología del presente y los saberes.
Discurso, archivo, paradigma, episteme. Algunas formas del conocimiento: mito, poesía, alegoría. Filosofía y poesía. El sujeto como efecto y resonancia de saberes, lenguajes y experiencias. Los andamiajes teóricos y pedagógicos de Aristóteles y Platón. La práctica filosófica en las escuelas helenísticas y romanas: prácticas de cuidado y subjetivación.

Unidad 3: La ontología del presente y el poder.
El debate de la Modernidad entre racionalismo y empirismo. Ejes de la genealogía histórica: dispositivo, biopoder, la biopolítica. Subjetivación, normalidad y anormalidad. Prácticas de poder: la acción vital (Arendt) y la formación ciudadana en las democracias antiguas y modernas (Habermas). La filosofía y la educación para la igualdad. Saber, poder y subjetivación en el cine sci-fi: Tommy (The Who), The Wall (Pink Floyd), Blade Runner.

Unidad 4: La ontología del presente y la subjetivación.
Hermenéutica filosófica: la interpretación, el lector, la inquietud de sí, las prácticas de formación como subjetivación. La experiencia educativa y el modelo dialéctico de Sócrates, las escuelas helenísticas. Ética del cuidado y ejercicios de la espiritualidad como prácticas de formación. Tecnologías del yo y educación. Perspectivas contemporáneas: pedagogías de las diferencias, educación y arte. Saber, poder y subjetivación en el cine sci-fi: Dune, Ex Machine, 1984.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
TP1: Foucault, M. La ética del cuidado de sí como práctica de la libertad
TP2a: Platón, Banquete
TP2b: Gadamer, conferencia La Educación es Educar-se
TP3: Skliar, C. Hablar con desconocidos
VIII - Regimen de Aprobación
Promocional.
De producirse inasistencias en la cursada, en el marco normativo vigente, el estudiante quedará en situación de Regular o Libre.
IX - Bibliografía Básica
[1] Agamben, G. ¿Qué es un dispositivo?
[2] Arendt, H. ¿Qué es la política?
[3] Deleuze, G. ¿Qué es un dispositivo? AAVV Foucault, filósofo
[4] Foucault, M. Hermenéutica del sujeto, clase 1 primera hora
[5] Foucault, M. Lecciones sobre la voluntad de saber
[6] Foucault, M. Vigilar y castigar
[7] Gadamer, H. Elogio de la teoría
[8] Habermas, J. La inclusión del otro
[9] Jaeger, W. “El siglo V”, del libro Paideia.
[10] Kant, I. ¿Qué es la Ilustración?
[11] Larrosa, J. Escuela, poder y subjetivación “Tecnologías del yo”
[12] Marco Aurelio, Meditaciones
[13] Platón, Apología de Sócrates
[14] Skliar, C.-Téllez, M. Conmover la educación, cap 1
[15] Todorov, T. El espíritu de la Ilustración
[16] Zambrano, M. Filosofía y poesía, cap. 1
X - Bibliografia Complementaria
[1] Abraham, T. Vidas filosóficas
[2] Agamben, G. El hombre sin contenido
[3] Arendt, H. La condición humana
[4] Aristóteles, Ética a Nicómaco
[5] Bachelard, G. La filosofía del no
[6] Bachelard, G. Poética de la ensoñación
[7] Busdygan, D.- Ginobili, S. Ideas y perspectivas filosóficas
[8] Deleuze, G. (et al) Michel Foucault, filósofo
[9] Deleuze, G. Nietzsche
[10] Derrida, J. La hospitalidad
[11] Foucault, M. Defender la Sociedad
[12] Foucault, M. El discurso del saber
[13] Habermas, J. La inclusión del otro
[14] Kohan, W. Sócrates y el enigma de enseñar
[15] Larrosa, J. La experiencia de la lectura
[16] Larrosa, J. El oficio del profesor
[17] Morey, M. Nietzsche
[18] Morey, M. Lectura de Foucault
[19] Morey, M. Escritos sobre Foucault
[20] Platón, República
[21] Ranciére, J. El maestro ignorante
[22] Trías, E. La filosofía y su máscara
[23] Varela, J. Arqueología de la escuela
[24] Vattimo, G. Adiós a la verdad
[25] Vattimo, G. Diálogo con Nietzsche
[26] Vattimo, G. Ética de la interpretación
XI - Resumen de Objetivos
El programa y su propuesta de enseñanza busca promover el ejercicio del filosofar con estudiantes en carrera de formación docente como experiencia educativa, pedagógica, colectiva y de subjetivación.
XII - Resumen del Programa
U1: ¿Por qué filosofar en nuestro tiempo?
U2: La ontología del presente y los saberes
U3: La ontología del presente y el poder
U4: La ontología del presente y la subjetivación
XIII - Imprevistos
Todo imprevisto se atenderá en el marco de la institucionalidad de los espacios curriculares que corresponda.
XIV - Otros