Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias de la Salud
Departamento: Fonoaudiologia
Área: Area Preparatoria
(Programa del año 2023)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 23/06/2023 18:15:16)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
FONO ESTOMATOLOGÍA LICENCIATURA EN FONOAUDIOLOGIA 01/2018 Ord.CD 2023 1° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
CORREA, ROXANA MARGOT Prof. Responsable P.Tit. Exc 40 Hs
HIDALGO, BIBIANA EDITH Prof. Co-Responsable P.Adj Semi 20 Hs
OVIEDO OROZCO, MARIA FLORENCIA Responsable de Práctico A.1ra Exc 40 Hs
MARTINEZ, OSCAR ALEJANDRO Auxiliar de Práctico A.1ra Simp 10 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
 Hs. 4 Hs. 2 Hs.  Hs. 6 Hs. 1º Cuatrimestre 13/03/2023 23/06/2023 15 90
IV - Fundamentación
El curso Fonoestomatología está ubicado en el primer cuatrimestre del 3º año de la carrera Lic. en Fonoaudiología,
perteneciente al Área Preparatoria, Departamento de Fonoaudiología, Facultad de Ciencias de la Salud.
La Fonoestomatología constituye una de las áreas de estudio de la Fonoaudiología. En base a ella, el presente
programa fundamenta sus actividades académicas, brindando a los estudiantes el conocimiento anátomo-fisiológico
del Complejo Fono-estomatognático. Los futuros profesionales fonoaudiólogos recibirán una formación especializada
en cuanto a: anatomía, funciones y evolución, prevención, y otras características relacionadas al Sistema
Estomatognático.
Los contenidos teórico-prácticos se vinculan con los cursos brindados en los primeros años de la carrera, y
específicamente son base ineludible para el estudio de las alteraciones del Complejo Fonoestomatognático y su
terapéutica.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
- Reafirmar en el estudiante los conocimientos de anatomía y fisiología de las estructuras que intervienen en el
Sistema Estomatognático.
- Desarrollar en el estudiante una mirada integral acerca de las diferentes funciones del Sistema Estomatognático y
sus características.
- Brindar conocimientos de las diferentes funciones fonoestomatognáticas, y su desarrollo evolutivo natural.
VI - Contenidos
UNIDAD I: FONOESTOMATOLOGÍA
Fonoestomatología. Definición. El fonoaudiólogo en la fonoestomatología. Interrelación con otras disciplinas.
Embriología de las estructuras maxilofaciales. Crecimiento, desarrollo y maduración del Sistema
Estomatognático.

UNIDAD II: COMPLEJO FONOESTOMATOGNÁTICO
El Complejo Fonoestomatognático. Definición. Sistemas y subsistemas que lo conforman. Oclusión:
clasificaciones. Nociones básicas de ortodoncia y ortopedia. Articulación Temporomandibular.

UNIDAD III: ANATOMOFISIOLOGÍA DEL SISTEMA ESTOMATOGNÁTICO
Músculos de: cara, masticatorios, lengua, velo del paladar, faríngeos e hioideos. Equilibrio óseo del Sistema
Estomatognático. Componente neuromuscular del Sistema Estomatognático. Tipologías Faciales.

UNIDAD IV: FISIOLOGÍA RESPIRATORIA Y ALIMENTARIA
Fisiología respiratoria: Encrucijada aero-digestiva. Fisiología pulmonar. Control neurológico de la respiración.
Fisiología Alimentaria: Amamantamiento. Succión. Sorbición. Desarrollo evolutivo de la fisiología alimentaria. Control
neurológico de la alimentación.

UNIDAD V: DEGLUCIÓN
Deglución. Definición y generalidades. Fases de la deglución. Masticación: fases. Deglución visceral y adulta.

UNIDAD VI: ENVEJECIMIENTO
Envejecimiento del Complejo Fonoestomatognático. Generalidades. Características del envejecimiento de la
musculatura estriada. El complejo fonoestomatognático y sus funciones en la tercera edad.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Trabajo Práctico Nº 1 Complejo Fonoestomatognático. Anatomofisiología del Sistema Estomatognático.
Objetivos:
- Retomar conocimientos teóricos referidos al Sistema estomatognático y su anatomofisiología.
- Desarrollar un análisis morfo-funcional del Sistema Estomatognático (identificación de tipologías faciales).

Trabajo Práctico Nº 2 Fisiología Respiratoria y Alimentaria
PARTE A
Objetivos:
- Retomar conocimientos teóricos referidos a Fisiología Respiratoria.
- Establecer la relación entre Fisiología Respiratoria y Alimentaria.
- Encrucijada aerodigestiva.
PARTE B
Objetivos:
- Retomar conocimientos teóricos referidos a Fisiología Alimentaria.
- Reconocer diferentes patrones de alimentación.

Trabajo Práctico Nº 3 Deglución y Masticación
Objetivos:
- Retomar conocimientos teóricos relacionados a los procesos deglutorios y masticatorios.
- Reconocer las diferentes etapas del proceso deglutorio.
- Reconocer las diferentes etapas del proceso masticatorio.

Trabajo Práctico Nº 4 Envejecimiento.
Objetivos:
- Retomar conocimientos teóricos acerca del envejecimiento.
- Reconocer y relacionar los cambios estructurales y funcionales del Sistema Estomatognático que se producen
durante el envejecimiento.
VIII - Regimen de Aprobación
ALUMNOS REGULARES - ORDENANZA Nº 13/03 CS y modificatoria Nº 32/14 CS-

Se considera alumno regular al que posea las correlatividades requeridas para el cursado de la asignatura según el
Plan de Estudio vigente. Para alcanzar la condición de regular se requiere:
a- Aprobar el 100 % de los Trabajos Prácticos. Podrán recuperarse una única vez cada Trabajo Práctico.
b- Aprobar el 100% de las evaluaciones parciales que se dispongan sobre los contenidos teóricos y/o prácticos de la
asignatura, con un puntaje no inferior al 60%. Cada evaluación Parcial tendrá 2 (dos) instancias de recuperación (Ord.
Nº 32/14 CS).
EXAMEN FINAL DE LOS ALUMNOS REGULARES (Según Ord. 13/03 y Ord. 08/97 F y su modificatoria Nº 32/14 CS)
El examen final de los alumnos regulares se regirá por las normas establecidas en la Facultad y en los turnos
estipulados por la Universidad. Para la aprobación del examen se requerirá como mínimo la nota cuantitativa de 4
(cuatro).
El examen final de los alumnos regulares se referirá fundamentalmente a los aspectos teóricos y prácticos del
programa. Consistirá en una exposición oral sobre 2 (dos) de las unidades del mismo, determinadas por bolillero,
pudiéndose explorar, si se estimara oportuno, sobre el resto de las unidades, al solo efecto de facilitar la integración
de los contenidos del programa.
RÉGIMEN DE ALUMNOS LIBRES
De acuerdo a las características de la asignatura no se aceptan alumnos libres.
IX - Bibliografía Básica
[1] BLEECK, DIEDER. Disfagia. Evaluación de los trastornos de la Deglución. Edit. Mc Graw Hill. 2004.
[2] CÁMPORA H; FALDUTI, A. Deglución de la A a la Z, Fisiopatología. Evaluación, Tratamiento. Argentina.
[3] Ediciones.
[4] CHIAVARO, NORMA. Funciones y Disfunciones estomatognáticas. Editorial Akadia. Buenos Aires. 2011.
[5] DEAN, Jeffrey. Odontología Pediátrica y del adolescente. 2018.
[6] Journal. 2015.
[7] HABBABY. Enfoque integral del niño con Fisura labio palatina. Ed. Medico Panamericana. 2002.
[8] LANDOLFO ANALIA. Limitación de la maloclusión dentaria con rehabilitación fonoaudiológica. Papiro. SRL. 2002
[9] MONASTERIO ALZARO, LUIS Y COLS. Tratamiento interdisciplinario de las Fisuras Labiopalatinas. Santiago de
[10] Chile. Editorial Pudahuel. Año 2008.
[11] MOYANO, HUGO MARIO. Problemática de la deglución en niños. Acosta Hermanos S.H. Santa Fe. Argentina.
[12] 1998.
[13] QUEIROZ MARCHESAN, Irene. Fundamentos de Fonoaudiología. Aspectos Clínicos de la Motricidad oral.
[14] Panamericana. 2002.
[15] SEGOVIA, María Luisa. Interrelación entre la Odontoestomatología y Fonoaudiología. Edit. Panamericana. 1992.
[16] TROVATO, Mónica- ROSA, Ma. Isabel- BROTZMAN, Gabriela. Manual de Fonoestomatología. Clinica,
[17] diagnostico y tratamiento de las alteraciones en la deglución y alimentación en niños y adultos. Editorial Akadia. Año
[18] 2018.
[19] ZAMBRANA TOLEDO. Logopedia y Ortopedia maxilar. Masson. 1998.
X - Bibliografia Complementaria
[1] HABBABY. Enfoque integral del niño con Fisura labio palatina. Ed. Medico Panamericana. 2002.
[2] HIB, José. Embriología Médica. Editorial Interamericana. 2000.
[3] KITRILAKIS, ALICIA ELENA. Bases para el conocimiento de la oclusión orgánica. Editorial UNLP. Año 1995.
[4] LANGMAN. Embriología Clínica. 2006.
[5] MANSS, ARTURO. DIAZ, GABRIELA. Sistema Estomatognático. Impreso en Chile. Año 1988.
[6] OLAF SANDNER. MARIA E GARCIA. Trastornos del Sistema Nervioso que afectan el área bucal y maxilofacial.
[7] Diagnóstico-tratamiento. Primera Edición. Año 1996.
[8] THUROW, Raymond. Atlas de principios Ortodóncicos. 1979.
XI - Resumen de Objetivos
- Fortalecer al alumno en los conocimientos de anatomía y fisiología de las estructuras que intervienen en el sistema
estomatognático.
- Desarrollar en el estudiante una mirada integral acerca de las diferentes funciones del Sistema Estomatognático y
sus características.
- Propiciar en el alumno una formación interdisciplinaria.
XII - Resumen del Programa
Fonoestomatología. Interrelación con otras disciplinas. Embriología. Crecimiento, desarrollo y maduración del Sistema
Estomatognático. Oclusión: clasificaciones.
Componente neuromuscular del Sistema Estomatognático.
Fisiología Respiratoria. Fisiología Alimentaria. Desarrollo evolutivo de la fisiología alimentaria.
Deglución. Fases de la deglución. Masticación. Fases de la masticación.
Envejecimiento. Deglución en adultos mayores.
XIII - Imprevistos
Se tendrá en cuenta para el dictado de las clases la normativa vigente en ORDENANZA 66/21 y cualquier modificatoria que pudiera surgir.
Cualquier imprevisto que surja en base al presente Programa, será abordado por el equipo de Cátedra, para salvar la situación según corresponda.
XIV - Otros