Facultad de Química Bioquímica y Farmacia
Departamento: Biología
Área: Biologia
(Programa del año 2023)
(Programa presentado el 22/05/2023 19:52:51)
MÓDULO DE BIOLOGÍA TECNIC. UNIV EN ESTERILIZACIÓN 11/18-CD 2023 1° bimestre
SALINAS, ADRIANA PATRICIA Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
GIL, MARIA ANGELICA Prof. Colaborador P.Adj Exc 40 Hs
NUÑEZ, MARIA BEATRIZ Prof. Colaborador P.Adj Exc 40 Hs
BOLDRINI, GABRIEL GIEZI Responsable de Práctico JTP Exc 40 Hs
ISAGUIRRE, ANDREA CELESTE Responsable de Práctico JTP Semi 20 Hs
VIDELA, ANDREA MONICA Responsable de Práctico JTP Exc 40 Hs
DE LA CRUZ LOPEZ, DAVID JOSE Auxiliar de Práctico A.2da Simp 10 Hs
GOMEZ, MARIA ANGELICA Auxiliar de Práctico A.1ra Simp 10 Hs
VARGAS, IGNACIO ALEJANDRO Auxiliar de Práctico A.2da Simp 10 Hs
40 Hs. 6 Hs. 2 Hs.  Hs. 8 Hs. 1º Bimestre 06/02/2023 10/03/2023 5 40
El objetivo principal de este curso es lograr que el estudiante adquiera los conocimientos básicos de la biología como ciencia de la vida para cursar la materia correlativa siguiente. De este modo generar interés en el estudio de la biología como ciencia, los componentes químicos principales de los seres vivos y las características de los mismos.
Comprender el proceso de construcción del conocimiento de las ciencias biológicas.
Conocer los principios unificadores de la biología.
Identificar los elementos químicos presentes en los seres vivos y relacionar las estructuras con las funciones de las
bio-moléculas inorgánicas y orgánicas.
Estudiar las características de los seres vivos y su importancia en los procesos biológicos.
UNIDAD I “La ciencia de la vida”
Ciencia: características y metodología. Relación entre ciencia y universidad. Historia de la biología: principales hitos y protagonistas.
UNIDAD II “La química de la vida”
Elementos químicos: funciones en la materia viva. Compuestos inorgánicos: agua. Concepto de pH. Compuestos orgánicos: características y funciones de carbohidratos, lípidos, proteínas y ácidos nucleicos.
UNIDAD III “ Las características de la vida”
Organización específica: niveles de organización y propiedades emergentes. Metabolismo: anabolismo y catabolismo. Energía y ATP. Organismos autótrofos y heterótrofos. Reproducción: sexual y asexual. Crecimiento y desarrollo: procesos involucrados. Movimiento: diferentes tipos. Irritabilidad y homeostasis: estímulo, respuesta, sistemas de retroalimentación. Adaptación.

TP1.- Método científico.
TP2.- Agua y biomoléculas.
TP3.- Características de los seres vivos.
Se rinde un examen parcial y el mismo posee dos recuperaciones.
[1] BIOLOGÍA "La vida en la tierra con fisiología". Audesirk Teresa; Audesirk Gerald; Byers, Bruce E. Novena edición. Pearson Educación de México, S.A de C.V., México, 2013. ISBN: 978-607-32-1526-8.
[2] BIOLOGÍA Curtis, Barnes, Schnek, Massarini. 7º Edición. Editorial medica panamericana. Buenos Aires. Año 2008.
[3] BIOLOGÍA, Curtis H, Sue Barnes N. 6º Edición. Editorial médica panamericana, Buenos Aires. Año 2000.
[4] BIOLOGÍA, Campbell-Reece. 7º Edición. Ed. Médica Panamericana, Buenos Aires. Año 2007.
[5] VIDA "La Ciencia de la Biología", Purves WK, Sadava D, Orinas GH y Séller HC. 6º Edición. Editorial médica panamericana. Buenos Aires. Año 2003.
[6] "Guía del módulo de ingreso de Biología 2023", Adriana P Salinas, Luciano M Perrotta, María A Gil - 1a ed. - San Luis:
[7] NEU. UNSL, 2022. Libro digital, PDF Archivo Digital: descarga y online ISBN 978-987-733-334-3.
[1] INTRODUCCIÓN A LA BIOLOGÍA CELULAR, Alberts, Brain, Hopkin, Johnson, Lewis, Raff, Roberts, Walter. 2º Edición. Editorial médica panamericana. Buenos Aires. Año 2006.
[2] BIOLOGÍA CELULAR Y MOLECULAR, Lodish H, Berk A, Zipursky L, Matsudaira P, Baltimore D y Darnel J. 5º Edición. Editorial médica panamericana, Buenos Aires. Año 2005.
Comprender el proceso de construcción del conocimiento de las Ciencias Biológicas.
Identificar los elementos químicos que están presentes en los seres vivos.
Estudiar las características de los seres vivos.
UNIDAD I “La ciencia de la vida”
UNIDAD II “La química de la vida”
UNIDAD III “ Las características de la vida”