Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Facultad de Psicologia Departamento: Formación Profesional Área: Intervención Psicológica I |
I - Oferta Académica | ||||||||||
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II - Equipo Docente | ||||||||||||||||||||||||
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III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
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IV - Fundamentación |
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La Psicopatología es el resultado de distintos discursos y entrecruzamientos disciplinares. Su campo es heterogéneo y por ello es imprescindible delimitar su orientación. Aspiramos a presentar un desarrollo de la misma desde los aportes de la psiquiatría dinámica a una posición netamente psicoanalítica que privilegie las orientaciones dadas por el psicoanálisis freudiano y las aportaciones de la Escuela Inglesa.
El curso de Psicopatología I (Orientación Psicoanalítica), se ubica en el 4º año del Profesorado en Psicología, constituyendo un conocimiento teórico específico y especializado para la enseñanza de los conceptos patológicos. La psicopatología como disciplina teórica es fundamental en la formación del futuro profesor en psicología para el estudio de los diferentes cuadros clínico desde la perspectiva descriptiva y dinámica, así como para la comprensión de los diferentes diagnósticos psicopatológicos. Pensamos que, en la Historia de la Psiquiatría y de la Psicología, como así también en el campo de la Salud Mental en general, el Psicoanálisis ha contribuido de manera innegable desde la teoría y la praxis misma a la construcción de una Psicopatología más amplia desde el punto de vista epistemológico, evidenciada por el descubrimiento del inconsciente, la teoría del conflicto psíquico y las series complementarias. Por esta razón, los conocimientos curriculares previos al cursado devienen de la Teoría Psicoanalítica Freudiana y de los aportes de las corrientes post-freudianas, especialmente desde la Escuela Inglesa, al mismo tiempo que los aportes acerca de la constitución de la subjetividad humana. Por otra parte, la Psicopatología Psicoanalítica I, constituye el nexo necesario para la especialización en alguna de las múltiples aristas a abordar tanto para la culminación de la carrera de grado, como en el ámbito académico. |
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje |
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Objetivos Generales:
- Introducir a los estudiantes en el conocimiento de la Psicopatología, a partir del análisis fenomenológico, descriptivo y estructural de los trastornos que caracterizan a las enfermedades mentales. - Introducir a los estudiantes en el conocimiento de la Psicopatología, en las articulaciones del psicoanálisis y la psiquiatría para poder ir más allá de las meras clasificaciones y mostraciones de los síntomas, abordando la dinámica de los mismos, su ubicación en la estructuración del sujeto psíquico, la noción de conflicto, y las diversas etiologías en el marco de series complementarias, desde los aportes de las teorizaciones freudianas y continuadores de su obra. Objetivos Específicos: Al finalizar el curso se espera que los estudiantes hayan logrado: 1- Caracterizar la historia y el campo de la Psicopatología Psicoanalítica como disciplina teórica, identificando su objeto de estudio, estableciendo las relaciones y diferencias desde el punto de vista epistemológico y metodológico. 2- Analizar críticamente los conceptos de normal – patológico desde el Psicoanálisis. 3- Explicar el concepto de enfermar como proceso. 4- Realizar una aproximación a los esquemas referenciales dentro del psicoanálisis, que explican y describen el funcionamiento psíquico patológico. 5- Establecer los fundamentos del síntoma como formación del inconsciente, sustitutivo, de compromiso y sobredeterminado. 6- Describir y explicar los aspectos descriptivos, estructurales y dinámicos del funcionamiento psíquico en las diferentes categorías o clasificaciones psicopatológicas. 7- Establecer e identificar el diagnóstico diferencial en los cuadros psicopatológicos que correspondan. 8- Reconocer la existencia de la incidencia orgánica y psíquica frente a síntomas emocionales, identificando sus diferencias. 9- Adquirir el uso de un lenguaje consensual respecto a las categorías diagnósticas y demás tópicos de la Psicopatología que permitan el intercambio de información con respecto a las diferentes disciplinas y a los diferentes ámbitos de aplicación, haciendo hincapié en el campo pedagógico. 10- Autoevaluar y supervisar su tarea, admitiendo diversos puntos de vista y aportes al tema, con el objetivo de consolidar el incipiente camino de estructuración del rol profesional en la enseñanza de la psicología. 11- Consolidar una actitud de interés permanente hacia la investigación de los fenómenos psíquicos teniendo en cuenta la incidencia de los factores sociales y culturales propios de cada época y los cambios que se generan en el conocimiento de dicha ciencia. |
VI - Contenidos |
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UNIDAD I - CONCEPTOS GENERALES DE PSICOPATOLOGIA
Definición de la Psicopatología. Historia de la Psicopatología. Campo de la Psicopatología. Psicopatología Psicoanalítica. Noción de etiopatogenia. Criterios de salud y enfermedad. La problemática de la normalidad y anormalidad. El proceso de enfermar. Consideraciones acerca del diagnóstico. Legislación en Salud Mental. UNIDAD II - NEUROSIS Estudio descriptivo clínico. Teoría Psicoanalítica de las Neurosis: Síntomas Neuróticos. Conflicto Neurótico. Estructura Neurótica. Nosografía psicoanalítica: Neurosis Obsesiva Compulsiva, Neurosis Fóbica, Neurosis Histérica. Crisis de angustia. Mecanismos defensivos y rasgos de carácter. Etiología. Diagnóstico diferencial. Pronóstico. UNIDAD III - PSICOSIS Estudio descriptivo clínico. Teoría Psicoanalítica de la Psicosis: Síntomas Psicóticos. Conflicto Psicótico. Estructura Psicótica. Teorías psicoanalíticas explicativas. Parte psicótica y no psicótica de la personalidad (W. Bion). Formas clínicas: Psicosis psicógenas: Esquizofrenia. Psicosis Paranoica. Etiología. Delirio: definición, características, clasificación, mecanismos de formación. Consideraciones generales sobre las Psicosis Delirantes Agudas, Psicosis Fantástica, Psicosis Confusional. Etiología. Diagnóstico diferencial. Pronóstico. UNIDAD IV - PERVERSIONES Estudio descriptivo clínico. Teorías psicoanalíticas de las Perversiones: Estructura perversa. Escisión del yo. Renegación/desmentida. Actos perversos. Formas clínicas de perversiones. Etiología. Diagnóstico Diferencial. Pronóstico. UNIDAD V - TEORÍAS PSICOANALÍTICAS DE LA DEPRESIÓN Estudio descriptivo clínico. Psicosis Maníaco Depresiva. Depresión neurótica. Sintomatología. Clasificación. Duelo patológico. Su relación con diferentes cuadros psicopatológicos. Formas clínicas. Diagnóstico diferencial. Pronóstico. UNIDAD VI – ORGANIZACIÓN PSICOPÁTICA Definición. Evolución del concepto. Estudio descriptivo clínico. Organización de la personalidad de acción. Planteos etiológicos. Características del Superyó. Perturbaciones en la identidad, el pensamiento y la comunicación. Problemas diagnósticos. Diagnóstico diferencial. Pronóstico. UNIDAD VII – ORGANIZACIÓN BORDERLINE El concepto de borderline, fronterizo, estados límites o limítrofes. Tendencias conceptuales actuales. Sintomatología. Formación de la organización Borderline. Déficit identitario. Déficit narcisista. Angustia de desintegración, separación e intrusión. Formas clínicas. Patología Borderline y Psicosis. Descompensaciones psicóticas y descompensaciones neuróticas. Personalidades narcisistas. Diagnóstico diferencial. Pronóstico. UNIDAD VIII – FUNCIONAMIENTO PSÍQUICO EN LAS ADICCIONES Concepto general de adicción. Noción de consumos problemáticos. Criterios diagnósticos. Concepto de dependencia a sustancias psicoactivas. Tolerancia, abstinencia. Diferenciación clásica: uso, abuso y dependencia. Teorías psicoanalíticas sobre la adicción a sustancias psicoactivas. Funcionamiento psíquico adicto. Organizaciones psicopatológicas subyacentes. Defensas características. Delirium Tremens. Síndrome de Korsakoff. Confusión Mental. Etiología. Diagnóstico Diferencial. Intoxicación por sustancias psicoactivas. Pronóstico. UNIDAD IX- ENFERMEDADES PSICOSOMÁTICAS Y ORGÁNICAS Concepción de la enfermedad psicosomática. Delimitación nosográfica. Concepciones psicoanalíticas actuales. Desorganizaciones funcionales. Trastornos en el proceso del pensamiento. Vida operatoria. Depresión esencial. Función de la fantasía. Los fenómenos de adaptación y sobreadaptación. Enfermedades psicosomáticas. Diagnóstico diferencial. Pronóstico. Problemas que plantean los cuadros orgánicos en el campo de la Psicopatología. Demencias. Epilepsias. Tumores. Etiología y Sintomatología. Diagnóstico diferencial. |
VII - Plan de Trabajos Prácticos |
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OBJETIVOS GENERALES
1. Realizar prácticas/ejercitaciones que permitan el reconocimiento de elementos semiológicos, síntomas, signos, de los principales cuadros o trastornos psicopatológicos. 2. Reconocer las construcciones explicativas de aquello que opera en lo latente de los elementos descriptos en el objetivo anterior. 3. Detectar aquellos elementos que permitan dar cuenta de la estructura u organización psicopatológica. 4. Promover el pensamiento crítico y fundamentado de las nosografías psiquiátricas y de la psicopatología basada en la teoría psicoanalítica. 5. Reconocer la existencia de una pluralidad de discursos sobre la psicopatología. TRABAJO PRÁCTICO N° 1: Noción de salud mental y su impacto en el campo psicopatológico Material de estudio: 1. Ley Nacional “Derecho a la Protección de la Salud Mental” – Nº 26.657 2. Bolpe, M.P. (2018). El lugar de las adicciones en la nueva Ley de Salud Mental. Breve reseña histórica y consecuencias en la práctica. Palavras. Revista de Epistemología, Metodología y Ética del Psicoanálisis, 4, 1-13. Recuperado de www.revistas.unlp.edu.ar/palavras 3. Barukel, A., Stolkiner, A. (2018). El problema del diagnóstico en salud mental: clasificaciones y noción de enfermedad. Saúde Debate, Río de Janeiro, V. 42, N. 118, pp. 646-655, Jul-Set 2018 4. Augsburger, A. C. (2002). De la epidemiología psiquiátrica a la epidemiología en salud mental: el sufrimiento psíquico como categoría clave. Cuad. Més. Soc. (Ros.); (81): 61-75, mayo 2002. Bibliografía complementaria: 5.Galende, E. (2012). “Consideración de la subjetividad en salud mental”, en Salud Mental y Comunidad, Universidad Nacional de Lanús, Año 2, Nº 2 - Diciembre de 2012, pp. 23-29. 6.AAVV (2020). A diez años de la Ley de Salud Mental: propuestas para saldar una deuda histórica. Recuperado de https://www.cels.org.ar Objetivos: - Reconocer la importancia de la Ley de Salud Mental Nº 26.657 en el avance en materia regulatoria en el campo de la salud mental. - Reflexionar acerca de la definición de salud, padecimiento y enfermedad en la presente ley, y su implicancia en el campo de la Psicopatología. Evaluación: participación activa e informe escrito grupal. TRABAJO PRÁCTICO N° 2: Noción de síntoma en psicoanálisis Material de estudio: 1. Freud, S. (1916 [1916-17]) “23ª Conferencia. Los caminos de la formación de síntoma”, tomo XVI, Obras Completas, Buenos Aires: Amorrortu Editores 2009, pp. 326-343. 2. Freud, S. (1916 [1916-17]) “17ª Conferencia. El sentido de los síntomas”, tomo XVI, Obras Completas, Buenos Aires: Amorrortu Editores 2009, pp. 235-249. Objetivos: - Comprender la noción de síntoma planteada desde la teoría psicoanalítica como formación del inconsciente. - Dar cuenta del mecanismo de formación del síntoma considerando el concepto de Series Complementarias. - Diferenciar las nociones de síntomas, signos y síndromes que componen los cuadros clínicos de las enfermedades mentales, desde la psiquiatría. Evaluación: participación activa y evaluación individual escrita. TRABAJO PRÁCTICO N° 3: Neurosis Histérica Material de estudio: 1. Freud, S. (1905 [1901]): “Fragmento de análisis de un caso de histeria”, tomo VII, Obras Completas, Buenos Aires: Amorrortu Editores 2007, pp. 3-56. 2. Material clínico extraído de: Tizón, J. L. (2004). La histeria como organización o estructura relacional. Revista Intersubjetivo, 6(1), 148-152. Objetivos: - Introducir la lectura de un historial freudiano desde el enfoque psicopatológico. - Conceptualizar la noción de síntoma histérico. - Reconocer en el historial clínico las vías de formación del síntoma histérico. - Indagar sobre los procesos psíquicos que acontecen en la histeria. Evaluación: participación activa e informe escrito grupal. TRABAJO PRÁCTICO N° 4: Introducción a la psicosis. Material de trabajo: Presentación del film “Shine” (1996) [Claroscuro] Objetivos: - Promover la participación de los/as estudiantes en los distintos núcleos temáticos del programa de la asignatura a través de un film que refleja la historia de vida de un sujeto que padece un trastorno mental severo. - Promover el pensamiento crítico y fundamentado de las nosografías psiquiátricas y de la psicopatología basada en la teoría psicoanalítica. Evaluación: participación activa en el debate a realizarse a través del foro en el Campus Virtual. TRABAJO PRÁCTICO N° 5: Psicosis Paranoica Material de estudio: 1. Freud, S. (1911 [1910]): Puntualizaciones Psicoanalíticas sobre un caso de paranoia (Dementia paranoides) descrito autobiográficamente, tomo XII, Obras Completas, Buenos Aires: Amorrortu Editores 2010, tercera parte: pp. 55-73. Objetivos - Reconocer la importancia de los principios generales de las psicosis a partir de la singularidad del caso expuesto. Identificar la especificidad del carácter paranoico del delirio. - Comprender el proceso de formación del delirio y su contenido. Reconocer la importancia de la función restitutiva del delirio. Evaluación: participación activa e informe grupal escrito. TRABAJO PRÁCTICO N° 6: Los estados depresivos y las teorías psicoanalíticas sobre la depresión (estudio de caso) Material de estudio: Bibliografía correspondiente a la Unidad V: Teorías Psicoanalíticas de la Depresión. Material clínico extraído de: Levinton, N. (2001). Aplicación de enfoque Modular- Transformacional a un caso de depresión y crisis de angustia por masoquismo. Revista Internacional de Psicoanálisis Aperturas, Nº 007. http://www.aperturas.org/articulo.php?articulo=143 Objetivos: - Introducirse a la comprensión de los estados depresivos desde la perspectiva psicoanalítica. - Identificar conceptos centrales del psicoanálisis para el estudio del campo de las depresiones. - Articular las concepciones teóricas de la bibliografía con el material clínico propuesto. Evaluación: participación activa e informe grupal escrito. TRABAJO PRÁCTICO N° 7: Organización Borderline Material de trabajo: 1. Selección de escenas del film “Hillbilly, una elegía rural” (2020) 2. Bibliografía correspondiente a la Unidad VII: Organización Borderline. Objetivos: - Definir el concepto de organización borderline de la personalidad e indagar dentro de los aspectos clínicos de esta organización, la variedad de formas de presentación sintomatológica. - Aproximarse a la complejidad que presenta el diagnóstico de esta organización patológica de la personalidad, con especial referencia al diagnóstico diferencial con las principales estructuras patológicas de la personalidad (psicosis, neurosis, perversiones), así como con otras organizaciones patológicas (psicopatías, adicciones). Evaluación: participación activa e informe grupal escrito. TRABAJO PRÁCTICO N° 8: Funcionamiento psíquico en las Adicciones (estudio de caso) Material de estudio: 1. Material clínico extraído de: Ríos, M. A. y Ríos, C. (1996). Organización narcisista, insinceridad y vacuidad en la adicción. Psicoanálisis. Revista de la Asociación Psicoanalítica de Buenos Aires, 18 (2). 327-345. 2. Bibliografía correspondiente a la Unidad VIII: Funcionamiento Psíquico en las Adicciones y material abordado durante las clases teóricas. Objetivos - Comprender el Funcionamiento Psíquico Adicto desde una perspectiva psicoanalítica. - Identificar elementos que permitan dar cuenta de la estructura de personalidad de base en el material clínico. - Plantear un diagnóstico presuntivo a nivel descriptivo y estructural. Evaluación: participación activa e informe grupal escrito. Recuperación de los Trabajos Prácticos: cada evaluación de Trabajo Práctico tendrá una instancia de recuperación. La misma será individual, oral u escrita. |
VIII - Regimen de Aprobación |
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Condiciones para la regularidad:
-Asistencia del 80% a los trabajos prácticos -Aprobación del 100% de los Trabajos Prácticos. -Cada Trabajo Práctico tiene una recuperación. -Aprobación del 100% de las evaluaciones parciales (dos parciales) sobre contenidos teóricos. Cada parcial podrá ser recuperado 2 (dos) veces de acuerdo a la ordenanza N° 32/14 CS. Estudiantes Regulares: Los que hayan cumplido con las exigencias estipuladas en las condiciones para la regularidad. Para el examen final el estudiante utilizará el sistema de bolillero extrayendo dos unidades al azar las cuales desarrollará. El tribunal podrá eventualmente interrogar sobre tópicos fundamentales del resto del programa. Estudiantes Libres: Deberán aprobar las siguientes actividades estipuladas para los Trabajos Prácticos en función de lo establecido por la Ord. 13/03. Primera actividad: el estudiante rendirá los Trabajos Prácticos del Plan de TP. La aprobación de la totalidad de los trabajos prácticos será con una anticipación de 10 (diez) días a la fecha del examen final. Las evaluaciones tendrán carácter oral y/o escrito modalidad presencial. El estudiante que apruebe, tendrá derecho a rendir en tres turnos de examen inmediatamente posteriores y consecutivos a la aprobación de esta primera actividad. Segunda actividad: Deberá rendir una evaluación integrativa, sobre algunos conceptos teóricos del curso y sólo con su aprobación tendrá acceso al examen oral. Dicha actividad se realizará el día anterior al examen final. El examen final seguirá la modalidad de programa abierto. Los/as estudiantes egresables podrán rendir de forma virtual según cumplan los requisitos establecidos por Secretaría Académica. El curso cuenta con una plataforma forma virtual en el campus de la UNSL para el acceso asincrónico de material bibliográfico y actividades de cursado. El enlace: moodle4vz.unsl.edu.ar/moodle/course/view.php?id=326 |
IX - Bibliografía Básica |
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[1] UNIDAD I
[2] Barukel, A., Stolkiner, A. (2018). El problema del diagnóstico en salud mental: clasificaciones y noción de enfermedad. Saúde Debate, Río de Janeiro, V. 42, N. 118, pp. 646-655, Jul-Set 2018 [3] Braunstein, N. (2013). "Clasificar en Psiquiatría". Cap. 1 y 5, Siglo XXI Editores, México. pp. 19- 32, 88-114. [4] Bolpe, M.P. (2018). El lugar de las adicciones en la nueva Ley de Salud Mental. Breve reseña histórica y consecuencias en la práctica. Palavras. Revista de Epistemología, Metodología y Ética del Psicoanálisis, 4, 1-13. [5] Documentos internos del curso: “Historia de la Psicopatología” (Milán, T.). “De Pinel al DSM V: dos siglos de tradición psiquiátrica. Psiquiatría, psicoanálisis y psicopatología” (Pierini, L.) [6] Ey, H. (1996) “Tratado de Psiquiatría”. Ed. Toray Masson. Barcelona. Pp. 78-107 [7] Gabbard, G. (2009). “Psiquiatría psicodinámica en la práctica clínica”. Ed. Médica Panamericana, pp 3 -16. [8] Galende, E. (2012). “Consideración de la subjetividad en salud mental”, en Salud Mental y Comunidad, Universidad Nacional de Lanús, Año 2, Nº 2 - pp. 23- 29. [9] Ley Nacional “Derecho a la Protección de la Salud Mental” – Nº 26.657 [10] Paz, J. (1984). “Psicopatología. Sus fundamentos dinámicos”. Ed Nueva Visión, 1984. pp. 15-40 [11] Solimano, A y Manfredi de Poderoso (2015). “Dos modelos en la etiopatogenia: conflicto y déficit”. En Cuestiones de psiquiatría dinámica y psicopatología psicoanalítica. Problemas de integración. Polemos: Buenos Aires. Pp. 55-66 [12] UNIDAD II [13] Ey, H. (1996). “Tratado de Psiquiatría”. Ed. Toray Masson. Barcelona. 1960. pp. 374-447 [14] Freud, S. (1905): “Fragmento del análisis de un caso de histeria” (Dora). OC. AE. TVII. pp. 15- 57 [15] Freud, S. (1913): “La predisposición a la Neurosis Obsesiva. Contribución al problema de la elección de la neurosis”. OC. AE. TXII. pp. 329-345 [16] Freud, S. (1917): “Lecciones de introducción al Psicoanálisis”, Conferencia Nº 23, “Vías de formación de Síntomas” O. C. AE. Bs. As. T.XVI. pp. 326-343 [17] Gabbard, G. (2009). “Trastornos de ansiedad”. En Psiquiatría dinámica en la práctica clínica. Editorial Médica Panamericana, 3ra edición, 2° reimpresión, Buenos Aires. Pp 249-265 [18] Homene, A. (2016). “Los que triunfan al fracasar”. En Rev. Actualidad Psicológica. Pp. 10-13 [19] Navarro J. (2004). “Neurosis Obsesiva- Teoría y Clínica”, Lugar Editorial, Buenos Aires. Cap. 2, 3 y 4 pp. 47-93 [20] Painceira, A. (1997). “Clínica psicoanalítica a partir de la obra de Winnicott”. Ed. Lumen, Buenos Aires. pp. 127-161, 187-237 [21] Sierra Ortiz, I. (2019). La mujer como objeto fetiche: un caso de neurosis obsesiva. En Revista Universitaria de Psicoanálisis. Facultad de Psicología – UBA. Nº 19), pp. 39-46 [22] Solimano, A y Manfredi de Poderoso (2015). “Psicopatología de la angustia” y “Concepción Psicoanalítica de la angustia”. En Cuestiones de psiquiatría dinámica y psicopatología psicoanalítica. Problemas de integración. Polemos: Buenos Aires. Pp. 127-150 [23] UNIDAD III [24] Ey, H.: “Tratado de Psiquiatría”. Ed. Toray Masson. Barcelona. 1960. pp. 407-432, 500-589 [25] Freidin, F. (2018). Consideraciones de las psicosis desde el vértice de la Escuela Inglesa de Psicoanálisis. En Revista Universitaria de Psicoanálisis. Facultad de Psicología - UBA, Nº 18, pp. 115-124 [26] Freud, S. (1924): “La pérdida de la realidad en las neurosis y en las psicosis” OC. AE. T.XIX. pp. 189- 199 [27] Freud, S. (1924): “Neurosis y Psicosis”. OC. AE. T. XIX pp.151-159 [28] Freud, S. (1911): “Puntualizaciones psicoanalíticas sobre un caso de paranoia autobiográficamente descripto Schreber)”. OC. AE. TXII. Cap. III, pp. 55-73. [29] Grinberg, L.; sor, D.; Tabak de Bianchedi, E. (1991). “Psicosis” en Nueva Introducción a las ideas de Bion. Madrid, Ed. Tecnipublicaciones, pp. 37-51 [30] Klein, M.: “Notas sobre algunos mecanismos esquizoides". OC. T.III. Cap. IX. pp. 253. [31] Nemirovsky, C. (2013). “Edición-reedición. Reflexiones a partir de los aportes de Winnicott a la comprensión y tratamiento de las psicosis y otras patologías graves. En Winnicott y Kohut. La intersubjetividad y los trastornos complejos. Grama: Buenos Aires. Pp. 125-130 [32] Seigal, J. y otros. (2016). Freud pensando la psicosis. En Revista Temas en Diálogo, N° 1. Uruguay. [33] Solimano, A y Manfredi de Poderoso (2015). “Psicopatología de la psicosis”. En Cuestiones de psiquiatría dinámica y psicopatología psicoanalítica. Problemas de integración. Polemos: Buenos Aires. Pp. 151-166 [34] Vigano, C. y Fischer, H.: “Esquizofrenia”. Ed. Bonum. Pp. 61-103. [35] UNIDAD IV [36] Freud, S. (1927): “Fetichismo”. OC. AE. T XXI. pp. 144-152 [37] Freud, S. (1938): “La escisión del yo en el proceso defensivo”, AE, T XXIII Bs. As, 1979. pp. 272-278 [38] Gabbard, G. (2009). “Psiquiatría dinámica en la práctica clínica”. Editorial Médica Panamericana, 3ra edición, 2° reimpresión, Buenos Aires. Pp 323-334 [39] Cabré, L (2017). El engranaje trauma-perversión en el impasse de determinados tratamientos. En Revista Calibán, Vol 15, N° 2. Pp. 133-135 [40] Alba, E. (2019) “Pegan a un niño”, 100 años. En Revista Psicoanálisis - Vol. XLI - n. 1 y 2, pp. 239-255 [41] García, J. (2016). Sexualidad y cambios culturales. En Revista Psicoanálisis - Vol. XXXVIII - n. 2 y 3 - pp. 327-336 [42] Moguillansky, C. (2012). La clandestinidad. Su relación con la represión y la desmentida. En Revista Psicoanálisis. Vol. XXXIV - Nº 3 - pp. 511-526 [43] UNIDAD V [44] Freud, S. (1917). “Duelo y melancolía”, OC. AE. T XIV. pp. 237-255 [45] Hornstein, L. (2007). "Las depresiones. Afectos y humores del vivir". Pp. 15-19, 63-71, 77-87, 127-166. 1° ed. 1° Reimp. Buenos Aires: Paidós, 2007. [46] Hornstein, L. (2016). Depresión. De la clínica a la teoría. En Rev. Actualidad Psicológica. N° 452, Buenos Aires, pp. 2-6 [47] Klein, M.: “El duelo y su relación con los estados maníaco-depresivos. OC, Tomo 1, págs. 346-371. Ed. Paidós Mexicana, 1° reimpresión, México DF, 2011 [48] Ortiz Frágola, A. (2014). El self y el proceso de duelo. En Psicopatología de nuestro tiempo. Psicolibro: Buenos Aires, pp. 135-144 [49] Ortiz Zavalla, G. (2012). Algunas consideraciones del Superyó en la melancolía. En Revista Universitaria de Psicoanálisis. Facultad de Psicología - UBA, Buenos Aires, Nº 12, pp. 181-187 [50] Ricon, L. (1989). “Problemas del campo de la salud mental. Los estados depresivos”.pág. 145-155. Ed. Paidós, Buenos Aires. [51] Solimano, A y Manfredi de Poderoso (2015). “Psicopatología de los trastornos afectivos”. En Cuestiones de psiquiatría dinámica y psicopatología psicoanalítica. Problemas de integración. Polemos: Buenos Aires. 2015. Pp. 181-199 [52] UNIDAD VI [53] Gabbard, G. (2009). Trastorno de la personalidad del grupo B: Antisocial. En Psiquiatría dinámica en la práctica clínica. Editorial Médica Panamericana, 3ra edición, 2° reimpresión, Buenos Aires, 2009. Pp 535-545 [54] Grinberg, L. (1985) “Teoría de la identificación”. Ed. Tecnipublicaciones, España. Pp79-84. [55] Maldonado, J. (2006). Personalidades psicopáticas. En Rev. Actualidad Psicológica. N° 347, Buenos Aires, pp. 15-18 [56] Rascovsky, A. y Liberman, D. (1966). “Psicoanálisis de la Manía y la Psicopatía”. Ed. Paidós. pp. 29-41, 119-127 [57] Zac, J. (1977). “Psicopatía”. Ed. Kargieman. Bs. As, pp. 19-59, pp. 83-100 y pp. 255-315 [58] UNIDAD VII [59] Dorfman Lerner, B. (1992). Pacientes limítrofes. Diagnóstico y tratamiento, Lugar Editorial, Bs. As. pp. 47-70, pp. 71-91 y pp. 103-111 [60] Lerner, H. y Sternbach, S. (2009): Organizaciones fronterizas. Fronteras del psicoanálisis, Lugar Editorial, Bs. As., pp. 19-45 y pp. 157-167 [61] Lerner, H. (2016). “Narcisismo trófico y narcisismo convulsionado. De la calma a las agitaciones subjetivas”. En De pánicos y furias. La clínica del desborde. Ed. Lugar: Buenos Aires. Pp173-192 [62] Nemirovsky, C. (2013). “Trastornos narcisistas. Pacientes graves, psicóticos y borderlines”. En Winnicott y Kohut. La intersubjetividad y los trastornos complejos. Grama: Buenos Aires. Pp. 113-124 [63] Ortiz Frágola, A. (2014). El self en el borderline. En Psicopatología de nuestro tiempo. Psicolibro: Buenos Aires, pp. 67-83 [64] Wapner, J. (2006) “Metaclínica de los bordes. Patologías límite y déficit narcisista. Abordaje psicoanalítico, Ed. Letra Viva, Bs. As. pp. 67-78 y pp. 121-144 [65] UNIDAD VIII [66] Dominguez Alquicira. (2012). “La economía psíquica de la adicción”, en El adicto tiene la palabra. Noveduc: Buenos Aires. Pp. 181-238 [67] Dupetit, S. (1986). “La Adicción y las Drogas”. Ed. Salta. Bs. As. Pp. 55-74 [68] Gonzalez, O. (1999). “Pensando las adicciones. Aportes teórico clínicos”. (Comp. Diego Moreira) Ed. Comunicarte, Buenos Aires. Pp. 17-29- [69] López, H. (2003). “Las adicciones. Sus fundamentos clínicos” Ed. Lazos, Bs. As. Pp. 9-43; 69-115; 137-159. [70] Milán, T. A.: (2015). “¿Por qué mienten los adictos?” Ed. Letra viva. Bs. As. Pp. 27-53; 81-97; 135-146; 151-155; 188-206; 231-238; 243-245. [71] UNIDAD IX [72] Bekei, M. (compiladora) (1991). “Lecturas de lo Psicosomático”. Lugar Editorial Bs. As. Pp. 19-40 y 67 -92 [73] De Calantroni, M. (1998). “Pierre Marty y la psicosomática”, Bs. As.: Amorrortu, pp. 100-127, pp. 151-161, y pp. 281-298 [74] Ey, H.: “Tratado de Psiquiatría”. Ed. Tora y Masson. Barcelona. 1960. pp. 321-346, 891- 912, 985-1006 [75] Grassano, E. (2011). Diálogos entre distintas perspectivas teórico-clínicas en psicosomática. En SAP Revista de la Sociedad Argentina de Psicoanálisis. N° 4. Buenos Aires. Pp. 77-95 [76] Maladevsky, A y otros. (2005). “Psicosomática. Aportes teórico clínicos en el siglo XXI”, Bs. As.: Lugar Editorial, pp. 29-37, pp. 231-247, y pp. 297-311 |
X - Bibliografia Complementaria |
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[1] CIE 10 - Clasificación Internacional de las Enfermedades 10º versión (1992). Organización Mundial de la Salud.
[2] DSM V - Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (2013). Asociación Americana de Psiquiatría. [3] Bergeret, J.: “La personalidad normal y patológica” Ed. Gedisa. Cap. I pp. 21-66 |
XI - Resumen de Objetivos |
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Durante el desarrollo del curso se introducirá a los estudiantes en el conocimiento de la Psicopatología a partir del análisis fenomenológico y descriptivo de los trastornos que caracterizan a la enfermedad mental, a los fines de construir la idea de trasladar los síntomas objetivos a los síntomas subjetivos, de lo que el individuo puede estar en desconocimiento; procurando que ellos logren la comprensión de la formación de los síntomas, la explicación dinámica de los mismos. Se enfatizará el concepto de teoría del conflicto psíquico en la dinámica psicopatológica y el abordaje de la historia del sujeto, sus vínculos familiares, situaciones traumáticas en función de las teorías psicoanalíticas mentadas.
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XII - Resumen del Programa |
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El curso tiene un carácter teórico, preparatorio e introductorio para la enseñanza de la psicología. Se procura la articulación entre las nociones psiquiátricas y los conceptos psicoanalíticos para el establecimiento de la noción de lo psicopatológico en sujetos adultos. El marco referencial que orienta esta propuesta tiene como eje central al psicoanálisis, cuyos desarrollos nos orientan hacia una cuidadosa consideración de los procesos psíquicos inconscientes que inciden en la manifestación de la enfermedad mental.
Los contenidos principales abarcan: las nociones de salud y enfermedad mental, el proceso de enfermar, consideraciones sobre la importancia del diagnóstico en el campo de la salud mental. Se aborda el estudio sintomatológico y dinámico-estructural de la nosología psicoanalítica: neurosis, psicosis y perversiones, desde diversos modelos teóricos. Se hace hincapié en la comprensión de los estados depresivos, su complejidad de presentación y relevancia en la actualidad. El mismo eje de análisis se realiza con las diversas organizaciones patológicas de la personalidad: borderline, psicopatías, adicciones y psicosomáticas |
XIII - Imprevistos |
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El cronograma de actividades previsto al inicio del curso prevé la posibilidad de corregir y adaptarse a cambios imprevistos y algunas otras alteraciones posibles que pudiera haber en el desarrollo del mismo (medidas de fuerza gremial docente, de transportes, etc.)
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XIV - Otros |
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