Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Facultad de Turismo y Urbanismo Departamento: Turismo Área: Area de Desarrollo Urbano y Regional |
I - Oferta Académica | ||||||||||
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II - Equipo Docente | ||||||||
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III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
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IV - Fundamentación |
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La atención a la escala urbana y territorial del desarrollo en los últimos años ha implicado el surgimiento de una nueva disciplina que ha tomado las ciudades y las regiones, concebidas como construcción territorial, a la base del desarrollo humano, social y económico de las comunidades locales. En este contexto, según algunos autores, “el territorio” se concibe como un proceso histórico de los asentamientos humanos que implican en sí un conjunto de relaciones internas y externas que a través la integración de distintas áreas -sociales, económicas, ambientales y políticas- producen aquellas dinámicas que conforman una economía urbana y regional.
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V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje |
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Objetivo general
El modulo se propone brindar aquellos conocimientos indispensables en el campo de la economía local, haciendo uso de los principales modelos teóricos desarrollados en el campo de la ciencia urbana y regional y analizados de acuerdo con un sistema lógico orgánico que tenga en cuenta modelos de desarrollo social y ambiental. Objetivos específicos A raíz de este principal objetivo, los objetivos específicos son: - Aprender los conceptos de base que conforman la Economía urbana y regional - Aprender la evolución de las principales teorías del desarrollo que se relacionan al nacimiento de la Economía regional - Aprender las principales teorías de la economía regional desde los clásicos hasta nuestros días en la época del “Desarrollo Humano” - Aprender los conceptos y las principales teorías del desarrollo local como instrumento de construcción socio-económico regional - Aprender los conceptos de la economía social y solidaria como instrumento de construcción de las relaciones sociales en el marco de una política regional que apunta a construir identidad - Aprender los conceptos del capital social y su relación con la economía - Aprender las metodologías de análisis de un territorio, los índices y los indicadores a tener en cuenta y los métodos de participación social - Aprender metodologías de representación e interpretación de datos socio-económicos de una región - Aprender las bases de un enfoque fenomenológico a la economía como observación de la construcción de la identidad social y por ende de derechos |
VI - Contenidos |
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Bloque temático I: Introducción a los conceptos, definiciones de base y a las teorías clásicas y keynesianas de la economía regional.
1. Introducción. Qué estudia la Economía Regional. Breve historia de la economía regional y de las teorías económicas aplicadas a la economía regional. Definiciones y conceptos claves. El concepto de Región, de territorio y los actores de la economía urbana y regional. 2. Espacio, territorio y región. Urbanización y crecimiento económico: el nacimiento de las ciudades. Las economías de aglomeraciones. Regularidades empíricas (tamaño y densidad de las ciudades, organización espacial de las actividades, jerarquías, etc.). Naturaleza de la Economía espacial. Epistemología de la Economía espacial y principios de economía urbana. 3. Teoría de la micro economía regional, actores y finalidades. La función de producción de una empresa. Principales aportes de la teoría económica neoclásica a los fenómenos espaciales. Teorías de la localización simple de la empresa. Las disparidades regionales y las externalidades económicas. Teorías de la interdependencia locacional y de la concentración/aglomeración espacial. Teoría de la renta y de la estructura general del espacio urbano y agrario. 4. Teoría de la macro economía regional. Teoría de la base económica de exportación y la matriz intersectorial. Modelos de inversiones y generación de riqueza a nivel de demanda de consumo regional. Teorías de las disparidades económicas espaciales y la demanda de trabajo global. La Acumulación flexible. La competitividad territorial y las ventajas comparativas. 5. Enfoques alternativos. Geografía Económica Relacional. Enfoque Histórico-Estructural. Estructuralismo Latinoamericano y Teoría de la Dependencia. Territorio y Desarrollo local. Teorías de la movilidad de factores, teoría de la migración movilidad del capital y trabajo. 6. Métodos y modelos de análisis regional. Planificación regional. 7. Econometría Espacial. 8. Espacio y transporte. Espacio y comercio. 9. Problemáticas actuales de las teorías clásicas y keynesianas. Bloque temático II: Teoría del desarrollo, economías sociales, capital social y los principios de un enfoque fenomenológico para la economía urbana y regional. 1. La evolución del concepto de economía y las tensiones entre economía positiva y normativa. 2. Los problemas inducidos por la financiarización de la economía y la pérdida de la función social entre producción y sociedad. 3. Desde el desarrollo económico hacia el desarrollo humano. Desarrollo, democracia y libertad. Razón utilitarista vs razón ontológica de los pueblos y de las regiones. La fenomenología económica y el concepto de la demanda de derecho: la meso economía urbana y regional. 4. Desarrollo local, sostenible y participación social. Los distintos enfoques al desarrollo local: institucionalista, económico, social, participativo y asambleario. 5. Métodos de análisis territoriales. Desde el análisis territorial hacia la representación SWOT. 6. El enfoque territorialista al desarrollo local y la demanda de derechos de una región. 7. La Economía social y solidaria come instrumento de construcción de una identidad regional. Características y enfoques. 8. Nuevas prácticas al desarrollo sostenible: la de-urbanización y las economías cíclicas sostenibles. 9. El concepto de capital social y de capital social ético de la economía urbana y regional: el concepto de socialización económica. 10. Métodos de participación social para el desarrollo local auto-sustentable. |
VII - Plan de Trabajos Prácticos |
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La estrategia de enseñanza prevé clases a distancia y presenciales en las cuales se prevén momentos de trabajo grupal para armar un plan de desarrollo urbano y regional. Los momentos de trabajo grupal son previstos con respecto a la dimensión “práctica y de competencia profesional” que la materia pretende alcanzar. Entre las competencias se mencionan: búsqueda de datos y su representación; análisis de contextos específicos elegidos durante la cursada (necesidades, recursos, características, …), realización de plan de desarrollo regional, análisis de políticas regionales, etc.. Particular atención se dará al estudio de las relaciones sociales que conforman las ciudades, las concentraciones de poderes políticos-económicos y sociales, la participación económicas, acceso a la información, la tipología de capital social existente (por vínculos o por puentes basados den las normas, valores, y principios comunes), la potencialidad ética del capital social y la existencia de instrumentos de planificación económica participativa a través instrumento llamados meso-económicos.
A lo largo del dictado de la asignatura se desarrollarán dos trabajos prácticos de carácter integrador, el TP 1 que abarca el bloque temático I y el TP 2 que abarca el Bloque temático II. |
VIII - Regimen de Aprobación |
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RÉGIMEN DE PROMOCIÓN
Para ser promovido se deberá cumplir con los siguientes requisitos: 1. Cumplir con el régimen de asistencias del 80% de las clases teóricas. 2. Aprobar todos los Trabajos Prácticos solicitados durante la cursada por el Docente. Se aprobarán los Trabajos Prácticos cuando el alumno haya obtenido una calificación de 6 o más en cada uno de ellos. 3. Aprobar en primera instancia las 2 (dos) evaluaciones parciales, se aprobarán cuando el alumno haya obtenido una calificación de 6 o más en cada uno de ellos. 4. Para que la materia sea promovida, además de cumplir los requisitos descritos anteriormente, debe cumplir con las condiciones de correlatividad exigidas por el Plan de Estudios de la Carrera. De otro modo el alumno quedará en condición de regular. RÉGIMEN DE ALUMNOS REGULARES Para regularizar se deberá cumplir con los siguientes requisitos: 1. Cumplir con el régimen de asistencias del 80% de las clases teóricas. 2. Aprobar todos los Trabajos Prácticos solicitados durante la cursada por el Docente. Se aprobarán los Trabajos Prácticos cuando el alumno haya obtenido una calificación de 4 o más en cada uno de ellos. 3. Aprobar dos evaluaciones parciales. Cada examen parcial tendrá sus correspondientes recuperatorios según lo normado por la OCS N°32/2014. Se aprobarán Parciales/Recuperatorios cuando el alumno haya obtenido una calificación de 4 o más en cada uno de ellos. 4. Para que la materia sea regularizada, además de cumplir los requisitos descriptos anteriormente, debe cumplir con las condiciones de correlatividad exigidas por el Plan de Estudios de la Carrera. De otro modo el alumno quedará en condición de libre. ALUMNOS LIBRES El alumno que no cumpla con las condiciones de alumno regular o promocional se considerará como alumno libre. El alumno libre deberá presentar un trabajo Práctico Integrador 15 días hábiles antes de la fecha del examen final. Aprobado el trabajo Práctico Integrador se rinde en la mesa de examen una instancia oral, donde se evaluarán todos los contenidos planteados en el programa. La aprobación se logra con una calificación de 4 o más. Todos los alumnos que se presenten a rendir exámenes deberán hacerlo con libreta universitaria o de documento de identidad. |
IX - Bibliografía Básica |
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[1] - María Di Pace Horacio Caride Bartrons (Directores), (2012). Ecología urbana, UNGS. Partes seleccionadas
[2] - José Luis Coraggio y Ruth Muñoz (directores), (2018). Economía de las ciudades de América Latina hoy, UNGS. Partes seleccionadas [3] - Polèse, M. (1998). Economía urbana y regional: introducción a la relación entre territorio y desarrollo. Cartago, Costa Rica: Libro Universitario Regional. Cap. 1, 2, 3, 4, 5, 6, 8. [4] - Vigliarolo F., (2019). La economía es un fenómeno social. Principios de Fenomenología económica. Buenos Aires: Eudeba. Partes seleccionadas. [5] - Vigliarolo F., (2015). Cuaderno de Cátedra. La contribución de la Economía social en la Economía regional. Identidad, sociedad y derechos: el caso de La Plata. La Plata: UCALP. [6] - Territorio y territorialidad en el desarrollo local: la contribución del modelo SWOT, Articulo científico, Giuseppe De Matteis y Francesca Governa, Universidad de Turín, Boletín de la AGE, N 39, 2005 pp. 31-58 (material fornido por el docente). [7] - Artículo, Capello, Roberta, Las economías regionales tras cincuenta años. Desarrollo teóricos recientes y desafíos futuros (material fornido por el docente). |
X - Bibliografia Complementaria |
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[1] - Fujita, M.; Krugman, P. (2004) “La nueva geografía económica: pasado, presente y futuro”. Investigaciones regionales. Nº 4. Sección Panorama y Debates. Asociación Española de Ciencia Regional. Disponible en: http://redalyc.uaemex.mx/pdf/289/28900409.pdf
[2] - En Adriana Rofman, Alejandro Villar, (2006) Desarrollo local. Una revisión crítica del debate, los siguientes artículos: [3] - Enrique Gallichio, “El desarrollo local: cómo combinar gobernabilidad, desarrollo económico y capital social en el territorio”, pp. 59-74. [4] - Martha Diaz de Landa, “Los nuevos supuestos del desarrollo local y la estrategia del desarrollo regional”, pp. 85-122. [5] - Vigliarolo, F. 2021. El concepto de desarrollo para la economía regional: reflexiones teóricas entre crecimiento, sostenibilidad e identidad, Revista Cuestionar ISSN 2796-7131, UCALP, junio 2021. |
XI - Resumen de Objetivos |
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El modulo se propone brindar aquellos conocimientos indispensables en el campo de la economía local, haciendo uso de los principales modelos teóricos desarrollados en el campo de la ciencia urbana y regional y analizados de acuerdo con un sistema lógico orgánico que tenga en cuenta modelos de desarrollo social y ambiental.
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XII - Resumen del Programa |
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Bloque temático I: Introducción a los conceptos, definiciones de base y a las teorías clásicas y keynesianas de la economía regional.
Bloque temático II: Teoría del desarrollo, economías sociales, capital social y los principios de un enfoque fenomenológico para la economía urbana y regional. |
XIII - Imprevistos |
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El equipo docente de Economía Urbana en caso que circunstancias de fuerza mayor que alteren el normal dictado de la materia presentará las alternativas necesarias para cumplir con el presente programa y consensuará con la Coordinadora de Área de Desarrollo Urbano y Regional y Secretaría Académica a tal efecto.
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XIV - Otros |
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