Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales
Departamento: Fisica
Área: Area Unica - Física
(Programa del año 2023)
(Programa presentado el 07/05/2023 21:30:21)
FOTOGRAFIA E IMAGEN DIGITAL I TEC.UNIV.FOTOG. 2/18-OCD 2023 1° cuatrimestre
GARCES, JAVIER ALBERTO Prof. Responsable P.Adj Semi 20 Hs
REZZANO KLEMENT, RAMIRO GABRIE Auxiliar de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
4 Hs. 2 Hs. 2 Hs.  Hs. 4 Hs. 1º Cuatrimestre 13/03/2023 30/06/2023 15 60
En la actualidad la Fotografía se basa casi exclusivamente en procesos digitales. Por lo que es imprescindible formar a los estudiantes con los conocimientos teóricos-prácticos que le permitan la total comprensión de los fenómenos y técnicas de la fotografía e imagen digital. A la vez que entender y dominar la herramienta fotográfica principal: la cámara
- Dimensionar la “Revolución Digital” y reflexionar sobre su impacto en la técnica y el arte fotográfico.
- Introducir al alumno en los conceptos, procesos y técnicas de la Imagen Digital.
- Conocer en profundidad los mecanismos de captura y formación de imágenes. Sus virtudes y limitaciones.
- Destacar las ventajas de la Imagen Digital y concientizar sobre sus desventajas.
- Brindar las herramientas conceptuales imprescindibles para dominar la técnica fotográfica de nuestro tiempo.
- Perfeccionar y optimizar la pericia en la operación avanzada del equipo fotográfico.

Unidad I: Historia de la Fotografía Digital
Antecedentes. El Pantelégrafo. El Belinógrafo. La televisión mecánica. El Tubo Vidicón. La televisión electrónica. La invención del CCD. Las primeras cámaras digitales. La evolución y popularización de la fotografía digital. La irrupción de las reflex digitales.

Unidad II: La cámara digital.
La herencia analógica, técnica y conceptualmente. Diferencias y similitudes con la réflex de película. Componentes principales y su función: sensor, procesador, pantallas LCD, soportes de memoria, soportes de alimentación. El firmware: funciones e importancia.
Evolución técnica. Resolución y prestaciones. Incorporación de la función “video” y sus consecuencias. Tipos y segmentos del mercado actual: compactas, “bridge”, “EVIL”, Reflex, formato medio y respaldos digitales. Nuevas monturas.
Lentes: proceso de fabricación, tipos y prestaciones. Lentes tradicionales y “digitales”. Factor de conversión.
El enfoque automático. Conceptos básicos. Tipos de motores. Sistemas de enfoque. Tipos de puntos de enfoque. Criterios y tecnologías de funcionamiento.
Sistemas de estabilización en lente, cuerpo y duales.
Operación. Interfaces, menús y funciones específicas. Configuraciones y personalización del equipo. Cuidados y mantenimiento.

Unidad III: El Proceso de Digitalización. ¿Que significa Digital?. El Sistema Binario. El Proceso de Digitalización. Ventajas y desventajas de la información digital. La imagen digital. Tamaño y resolución. Atributos de la imagen: Rango Dinámico, Profundidad Tonal, Profundidad de Color. Formación de Grises digitalmente. Manejo del Color. Tipos de Imágenes.

Práctico N°1: Completar una planilla con los datos y características técnicas del equipo que el alumno utiliza en la materia.

Práctico N° 2: Tomar una serie de imágenes según consigna. Las mismas serán evaluadas y comentadas individualmente en clase.

Práctico N° 3: Tomar una serie de imágenes según consigna. Las mismas serán evaluadas y comentadas individualmente en clase

Esta materia posee un régimen de aprobación Promocional.

Para obtener la promoción el alumno deberá:
• Aprobar en un 100% los trabajos prácticos.
• Alcanzar un puntaje minimo del 70 % en los Exámenes Parciales.
. Cumplir con un minimo del 80% de asistencia a las clases Teorico-Practicas.

No se contempla la posibilidad de rendir libre la asignatura.

[1] En la plataforma virtual los estudiantes cuentan con el material didáctico inédito especialmente desarrollado para el dictado de la materia que consta de un total de tres unidades.
[1] - Zuleta, Juan Antonio. "La imagen digital sin misterios". Ediciones Fotográficas Argentinas". Buenos Aires, 2000.
[2] - Boulliot, René. "Curso de fotografía digital. Fundamentos y aplicaciones". Ediciones Omega. Barcelona, 2005.
[3] - Rodriguez, Hugo. "Imagen digital. Conceptos básicos". Marcombo. España, 2009
[4] - Rodriguez, Hugo. "Captura digital y revelado RAW. Marcombo. España, 2011
- Destacar las ventajas de la ID y concientizar sobre sus desventajas.
- Unidad I
Historia de la Fotografía Digital.
- Unidad II
La cámara digital.
- Unidad III
El Proceso de Digitalización.
Cualquier imprevisto será solucionado por el equipo de catedra o en su defecto la Comisión de Carrera