Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales Departamento: Fisica Área: Area Unica - Física |
I - Oferta Académica | ||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
|
II - Equipo Docente | ||||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
|
III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
|
IV - Fundamentación |
---|
En la actualidad la Fotografía se basa casi exclusivamente en procesos digitales. Por lo que es imprescindible formar a los estudiantes con los conocimientos teóricos-prácticos que le permitan la total comprensión de los fenómenos y técnicas de la fotografía e imagen digital. A la vez que entender y dominar la herramienta fotográfica principal: la cámara
|
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje |
---|
- Dimensionar la “Revolución Digital” y reflexionar sobre su impacto en la técnica y el arte fotográfico.
- Introducir al alumno en los conceptos, procesos y técnicas de la Imagen Digital. - Conocer en profundidad los mecanismos de captura y formación de imágenes. Sus virtudes y limitaciones. - Destacar las ventajas de la Imagen Digital y concientizar sobre sus desventajas. - Brindar las herramientas conceptuales imprescindibles para dominar la técnica fotográfica de nuestro tiempo. - Perfeccionar y optimizar la pericia en la operación avanzada del equipo fotográfico. |
VI - Contenidos |
---|
Unidad I: Historia de la Fotografía Digital
Antecedentes. El Pantelégrafo. El Belinógrafo. La televisión mecánica. El Tubo Vidicón. La televisión electrónica. La invención del CCD. Las primeras cámaras digitales. La evolución y popularización de la fotografía digital. La irrupción de las reflex digitales. Unidad II: La cámara digital. La herencia analógica, técnica y conceptualmente. Diferencias y similitudes con la réflex de película. Componentes principales y su función: sensor, procesador, pantallas LCD, soportes de memoria, soportes de alimentación. El firmware: funciones e importancia. Evolución técnica. Resolución y prestaciones. Incorporación de la función “video” y sus consecuencias. Tipos y segmentos del mercado actual: compactas, “bridge”, “EVIL”, Reflex, formato medio y respaldos digitales. Nuevas monturas. Lentes: proceso de fabricación, tipos y prestaciones. Lentes tradicionales y “digitales”. Factor de conversión. El enfoque automático. Conceptos básicos. Tipos de motores. Sistemas de enfoque. Tipos de puntos de enfoque. Criterios y tecnologías de funcionamiento. Sistemas de estabilización en lente, cuerpo y duales. Operación. Interfaces, menús y funciones específicas. Configuraciones y personalización del equipo. Cuidados y mantenimiento. Unidad III: El Proceso de Digitalización. ¿Que significa Digital?. El Sistema Binario. El Proceso de Digitalización. Ventajas y desventajas de la información digital. La imagen digital. Tamaño y resolución. Atributos de la imagen: Rango Dinámico, Profundidad Tonal, Profundidad de Color. Formación de Grises digitalmente. Manejo del Color. Tipos de Imágenes. |
VII - Plan de Trabajos Prácticos |
---|
Práctico N°1: Completar una planilla con los datos y características técnicas del equipo que el alumno utiliza en la materia.
Práctico N° 2: Tomar una serie de imágenes según consigna. Las mismas serán evaluadas y comentadas individualmente en clase. Práctico N° 3: Tomar una serie de imágenes según consigna. Las mismas serán evaluadas y comentadas individualmente en clase |
VIII - Regimen de Aprobación |
---|
Esta materia posee un régimen de aprobación Promocional.
Para obtener la promoción el alumno deberá: • Aprobar en un 100% los trabajos prácticos. • Alcanzar un puntaje minimo del 70 % en los Exámenes Parciales. . Cumplir con un minimo del 80% de asistencia a las clases Teorico-Practicas. No se contempla la posibilidad de rendir libre la asignatura. |
IX - Bibliografía Básica |
---|
[1] En la plataforma virtual los estudiantes cuentan con el material didáctico inédito especialmente desarrollado para el dictado de la materia que consta de un total de tres unidades.
|
X - Bibliografia Complementaria |
---|
[1] - Zuleta, Juan Antonio. "La imagen digital sin misterios". Ediciones Fotográficas Argentinas". Buenos Aires, 2000.
[2] - Boulliot, René. "Curso de fotografía digital. Fundamentos y aplicaciones". Ediciones Omega. Barcelona, 2005. [3] - Rodriguez, Hugo. "Imagen digital. Conceptos básicos". Marcombo. España, 2009 [4] - Rodriguez, Hugo. "Captura digital y revelado RAW. Marcombo. España, 2011 |
XI - Resumen de Objetivos |
---|
- Dimensionar la “Revolución Digital” y reflexionar sobre su impacto en la técnica y el arte fotográfico.
- Introducir al alumno en los conceptos, procesos y técnicas de la Imagen Digital. - Conocer en profundidad los mecanismos de captura y formación de imágenes. Sus virtudes y limitaciones. - Destacar las ventajas de la ID y concientizar sobre sus desventajas. - Brindar las herramientas conceptuales imprescindibles para dominar la técnica fotográfica de nuestro tiempo. |
XII - Resumen del Programa |
---|
- Unidad I
Historia de la Fotografía Digital. - Unidad II La cámara digital. - Unidad III El Proceso de Digitalización. |
XIII - Imprevistos |
---|
Cualquier imprevisto será solucionado por el equipo de catedra o en su defecto la Comisión de Carrera
|
XIV - Otros |
---|
|