Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Facultad de Ciencias Humanas Departamento: Educacion y Formacion Docente Área: Formación Básica II |
I - Oferta Académica | ||||||||||
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II - Equipo Docente | ||||||||||||
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III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
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IV - Fundamentación |
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El espacio disciplinar de Sociología de la Educación se encuadra, dentro del Plan de Estudios del Profesorado en Educación Especial en el Primer Año, segundo cuatrimestre, como una materia perteneciente a la Formación General y por ello el equipo docente considera importante que los contenidos habiliten la “lectura del mundo”, es decir que propicien el conocimiento y análisis de las principales problemáticas que se presentan a nivel mundial, nacional y local. Comprender que las sociedades actuales son fruto de procesos históricos, políticos y económicos; implica entender que las mismas han sido conformadas entre dos racionalidades: Estado-Mercado y por tanto se construyen prácticas y discursos que justifican la segregación de todas aquellas personas que no se ajusten a estas racionalidades, ya sea porque no son productivas o porque no pueden consumir. En ese sentido discapacidad, pobreza, distintas etnias, diferencias sexo-genéricas y diferencias etarias son configuradas como subjetividades inferiorizadas, llegando en ocasiones a ser consideradas como parte de lo anormal. La anormalidad entonces, deviene como una categoría política de opresión social, pertinente de ser estudiada por la sociología.
El Plan de Estudios sostiene que “la formación cultural de clara orientación política y social, el estudio crítico del contexto y el análisis reflexivo de la práctica son los ejes sobre los que se asienta la formación de los futuros profesores"; por ello consideramos de gran importancia los aportes que puede realizar la sociología en este sentido, en particular en el análisis de la desigualdad y las diferencias. La relación sociedad-educación sera abordada tanto desde los análisis teóricos como desde diferentes posicionamientos. - Desde los aportes teóricos, se estudiarán las principales perspectivas sociológicas contemporáneas, cuyas miradas han definido modos de concebir la educación en las llamadas sociedades occidentales y con ello la colonialidad del pensamiento latinoamericano. En este sentido, se analiza el contexto económico-político más amplio a través de la organización del estado capitalista, que diseña y regula un sistema educativo, con modalidades e instituciones que son su expresión. Además se abordan aquellos enfoques teóricos del SUR que han emergido como mestizaje de epistemes y han habilitado una mirada sociológica a partir de las organizaciones sociales y colectivos que apuntan a la transformación social. Estas organizaciones respecto a la discapacidad promueven un modelo de derechos y de diversidad funcional. - Desde los posicionamientos, nos resulta ineludible partir de la realidad actual de nuestras sociedades latinoamericanas, cuyo denominador común son la pobreza, la exclusión, la discriminación y la fragmentación social. Estas características, tensionan a tal punto el análisis que se vuelve prioritario, desde la sociología de la educación, abordar cada temática atendiendo a esta complejidad. Uno de los debates vigentes en la educación especial actual es la inclusión educativa. Inclusión, que desde la política educativa y los marcos legales resulta un avance muy interesante; no obstante, complejizando el análisis de la problemática puede afirmarse que la inclusión de la diferencia sigue interpelando a la escuela en tanto espacio de constitución de subjetividad en el que circulan prácticas y miradas que habilitan o clausuran las trayectorias de niñas/os/es, jóvenes y adultos/as/es con y sin discapacidad. Nuestra intencionalidad es ademas, problematizar los vínculos existentes entre la idea de "normalidad" y el contexto económico-político-social como marco hegemónico que atraviesa a las instituciones educativas. En ese sentido, concebimos la sociología de la educación como una praxis que posibilita la confrontación con la realidad, por eso es que acompañamos a nuestres estudiantes no solo a conocerla y comprenderla sino también a que se reconozcan como sujetos capaces de transformarla; para ello organizamos intervenciones grupales en escuelas públicas, escuelas con modalidad especial y espacios sociocomunitarios. |
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje |
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Es cuestionable que el apartado reciba la denominación de "resultados de aprendizaje", sobre todo cuando no hay una
revisión institucional sobre los procesos de evaluación, cuestión nodal en la relación pedagógica. Ciertamente se adoptan criterios tecnocráticos desprovistos del analisis ideológico-político que considera producto al conocimiento y busca resultados en tanto productividad. En ese sentido, se plantean a continuación los objetivos, como búsqueda e intencionalidad del equipo docente para lograr la apropiación significativa de contenidos y experiencias de saber. 1. EN EL PLANO DE LOS CONOCIMIENTOS * Profundizar el análisis teórico de la corrientes de la sociología de la educación, enfatizando las perspectivas que emergen del SUR. En consecuencia se considera cada espacio y tiempo educativo atravesado por las problemáticas de nuestras sociedades actuales, lo cual aportara a una mirada mas integral y compleja. * Desnaturalizar y cuestionar como se han construido conceptualmente las nociones de normalidad/anormalidad en distintos espacios sociales a partir de la modernidad occidental. *Aproximar a nuestros estudiantes a los planteos de la discapacidad como producción social y categoría política que da fundamento al modelo de derechos y la diversidad funcional. 2. EN EL PLANO DE LAS ACTITUDES * Plantear el conocimiento como un desafío a conquistar por todes les integrantes del curso, como sujetos activos del proceso educativo. * Generar una actitud reflexiva frente a los acontecimientos de la realidad que permitan interpretar los hechos sociales y educativos a fin de desarrollar opiniones personales. * Iniciar un proceso de revisión y autocrítica de posicionamientos actitudinales frente a la anormalidad. 3. EN EL PLANO DE LAS ACTIVIDADES * Cumplimentar con la totalidad de las actividades propuestas por el equipo docente en tiempo y forma. |
VI - Contenidos |
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UNIDAD 1. MIRADAS SOCIOLOGICAS DE UN MUNDO PATAS ARRIBA
1. La conformación de las sociedades occidentales a partir de la conquista y colonización de América. 2. Paradigmas de la modernidad europea: regulación y emancipación. 2.1. La educación como socialización. 2.2. La educación como reproducción de la desigualdad social. 3. Normalidad-anormalidad como construcción social, política e ideológica de la modernidad. 4. Perspectivas mestizas desde la mirada de las culturas andinas. 5. El neoliberalismo como nuevo-viejo sistema de organización política, económica y social. Los interrogantes que definen esta unidad son: ¿qué teorías fundamentan la sociología de la educación? ¿en qué lugar y contexto surgieron esas ideas? ¿por qué hablamos de modernidad occidental? ¿qué tipos de sociedades buscan explicar? ¿cómo conciben la relación entre educación y sociedad? ¿qué experiencias/personas han sido producidas como ausentes? ¿Qué reformulaciones hizo el nuevo-viejo capitalismo? Cómo países del sur ¿Estas teorías nos representan? ¿es posible pensarnos desde otros marcos epistemológicos y sociales? ¿Quiénes son y que aportan las miradas mestizas y emergentes? UNIDAD 2. CONTEXTOS SOCIOEDUCATIVOS, CUERPOS Y SUBJETIVIDADES 1. Múltiples violencias de la sociedad neoliberal: cuerpxs y mentes que sobran. 2. Criticas desde el feminismo a la teoria marxista. Los sentidos del trabajo de reproducción. 3. Educación e Infancias. Les niñes ¿Sujetos de la Educación? 4. Miradas sociales sobre diversidad sexual en tanto aportes para revalorizar las diferencias. 5. Análisis sociopolíticos de la discapacidad. Capacitismo. Los interrogantes que orienta la unidad son ¿Qué subjetividades conformó el capitalismo? ¿Qué mandatos naturalizó? ¿Qué cuerpos fueron necesarios para su proyecto político-económico y cultural? ¿Qué argumentos justificaron la inferiorización de otres? ¿cómo invisibilizó la modernidad el trabajo de reproducción de la mujer? ¿porqué les niñes son pensados desde las carencias? ¿cómo problematizar la logica adultocentrica de la escuela y la familia? ¿Qué huellas atraviesan a estos sujetos pensados como diferentes?¿ que razones sostienen el capacitismo como premisa de inclusión? UNIDAD 3: ASPECTOS SOCIOPOLITICOS DE LA EDUCACION. SOBRE DESIGUALDADES Y DIFERENCIAS 3.1. La reemergencia del determinismo biológico en la realidad educativa. 3.2.La escuela en territorios de desigualdad. 3.3. Desubjetivación en las trayectorias escolares. El desafío de la humanización. 3.4.La diferencia como posibilidad. En esta unidad nos preguntamos ¿cómo se manifiestan en la escuela problemáticas sociales como la desigualdad, la violencia? ¿por qué el determinismo biológico vuelve a resurgir como explicación de las diferencias? ¿qué huella dejan las instituciones educativas en quienes habitan sus espacios? ¿qué implica que la escuela asuma el desafio de la humanización? ¿qué herramientas teóricas nos permiten pensar la diferencia como posibilidad? UNIDAD 4. OTRA EDUCACION Y OTROS MUNDOS SON POSIBLES: LOS ANUNCIOS 4.1.Paulo Freire: De la desesperanza a la construcción de una praxis utópica 4.2. Devenir de la Educación Popular: co-protagonismo infantil. 4.3.Organizaciones autónomas y colectivos de resistencia como espacios educativos. 4.4.Saberes y experiencias colectivas: conocimientos colectivos, organización, derechos. En esta unidad nos planteamos posibles salidas que siendo educativas no son privilegio de las instituciones escolares, intentaremos responder entonces ¿ qué podemos hacer frente a la indignación que produce la educación deshumanizante? ¿qué acciones transformadoras podemos proyectar? ¿qué resistencias construyen les excluides? ¿ desde qué posicionamiento ideológico lo hacen? ¿qué utopía estan construyendo los colectivos sociales? |
VII - Plan de Trabajos Prácticos |
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Propuesta de Trabajos Prácticos
Para el año académico 2023 se han organizado las instancias prácticos de la siguiente manera: 1) Guías de lecturas que se trabajarán de manera individual. La finalidad de las mismas es que los/las estudiantes puedan profundizar en los marcos generales de la sociología de la Educación trabajando específicamente con la selección de algunos textos. 2) Se han planteado dos (2) trabajos prácticos obligatorios que se desarrollarán de la siguiente forma: Trabajo Práctico N° 1: Propósito General: Comprender desde una mirada sociológica, cómo se han configurado las sociedades capitalistas y los sistemas educativos latinoamericanos, desde lo que aporta la Sociología de la Educación. Esta instancia de trabajo se desarrollará en dos momentos: En un primer momento, los/las estudiantes tendrán que abordar teóricamente y profundizar desde la bibliografía propuesta como ha sido entendida la relación sociedad/educación desde las distintas teorías y autores del campo de la sociología de la educación. En un segundo momento, planteamos un trabajo áulico grupal, por medio de una dinámica de juego, que invite a les estudiantes a desarrollar los argumentos teóricos abordados en el eje temático N° 1. Trabajo Práctico N° 2: Propósitos Generales. Construir una mirada sociológica de la realidad socioeducativa actual desde lo que aporta la teoría los ejes temáticos N° 2 y 3. Generar espacios de intervención educativa que permitan hacer algunas lecturas del contexto, sujetos e instituciones educativas en el escenario socio-educativo actual. Esta instancia de trabajo se realizará de forma grupal. Les estudiantes además de aproximarse a una institución educativa de la ciudad de San Luis para llevar a cabo una propuesta lúdica-educativa, tendrán que aproximarse al contexto en el que está inserta esta institución para poder mirar la realidad desde lo que aporta la teoría. 3) Por último, proponemos una actividad práctica grupal que busca aproximarlos a los procesos de organización y resistencias que se están generando en el contexto actual que se pueda analizar/leer desde lo que aportan los textos del eje temático N°4. 4)Respecto a les estudiantes que realicen la materia en condición de libre se ha elaborado un Trabajo Práctico Integrador que tiene como finalidad abordar las nociones teóricas planteadas en cada eje temático y establecer lecturas de la realidad socioeducativa actual por medio de materiales audiovisuales, textos literarios propuestos a lo largo del práctico. |
VIII - Regimen de Aprobación |
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El Régimen académico en su Art. 28° establece para la Universidad Nacional de San Luis como Régimen de Aprobación: la Aprobación por Examen Final y la Promoción sin Examen Final.
El curso Sociología de la Educación puede desarrollarse segun las dos modalidades. Para el régimen de promoción sin examen final. El proceso de evaluación es continuo, teniendo en cuenta la aprobacion de la totalidad de los Trabajos Prácticos (individual y grupal), además del compromiso en el proceso de conocimiento. Se propone una instancia evaluativa parcial de las dos primeras unidades, por medio de dos modalidades: una modalidad que permite el intercambio colectivo de opiniones y conocimientos, y una modalidad escrita individual para quienes opten por ella. Quienes no aprueben tendrán las dos evaluaciones recuperatorias, en forma individual escrita; así como una evaluación de coloquio oral a final de cuatrimestre de las dos últimas unidades. Para la promoción sin examen deberán ser aprobadas las instancias de evaluación y los trabajos prácticos con siete puntos o mas. Serán alumnes regulares aquelles que hayan aprobado las evaluaciones parciales y los trabajos prácticos (individual y grupal) con una nota de al menos cuatro puntos. Les alumnes regulares aprobarán la asignatura mediante examen final. La materia acepta estudiantes libres, siempre y cuando aprueben el Plan de Trabajos Prácticos, propuestos por el equipo docente. Les estudiantes en condición de libre deberán rendir examen final a programa abierto. |
IX - Bibliografía Básica |
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[1] LLOMOVATTE SILVIA Y OTROS (2012) Colonialismo y decolonialidad en los debates del pensamiento latinoamericano. Documento de Clase curso Pedagogías Decoloniales. Clacso Virtual.
[2] VALLEJOS INDIANA (2002) El Otro 'anormal'. En: Cuadernillo "Desde el Fondo". Facultad de Trabajo Social - UNER. Paraná, Año VII - No 27, Nov., 2005 [3] DURKHEIM EMILE (1999) Educación y Sociología Ed. Altaya. Barcelona. Educación como socialización. Fragmento [4] MARX KARL (1975) Selección de textos varios. Extraídos del libro: el Capital. [5] RIVERA CUSICANQUI, SILVIA (2018) Oralidad, mirada y memorias del cuerpo. Extraído del libro: Un mundo ch´ixi es posible. Buenos Aires. Ed. Tinta Limón [6] SUBCOMANDANTE MARCOS (1997) Siete piezas sueltas del rompecabezas mundial (El neoliberalismo como rompecabezas: la inútil unidad mundial que fragmenta y destruye naciones.) Extraído de http://www.ezln.org/documentos/1997/199708xx.es.htm. [7] FEDERICI SILVIA (2018) Marxismo y Feminismo: historias y conceptos en El Patriarcado del Salario. Buenos Aires. Ed. Tinta Limón [8] SZTANRAJBER DARIO (2020) De preguntas y provocaciones. Cruces posibles entre filosofía y educación. Extraído del libro Educar hasta la ternura siempre. Del adultocentrismo al protagonismo de las niñeces. Chirimbote Editorial. Buenos Aires, Argentina. [9] ALONSO G., ZURBRIGGEN, R., HERCZEG, G., LORENZI, B. (2008) "Las grietas entre el conocimiento y la ignorancia: apuntes para una problematización de la ´normalidad`". Neuquén: Facultad de Ciencias de la Educación, U.N.del Comahue. Disponible en: http://www.feeye.uncu.edu.ar/web/posjornadasinve/area2Educación. [10] SHOCK SUSY (2018) Crianzas. Historias para crecer en toda la diversidad. Editorial Muchas Nueces. Argentina [11] MORONTA NORA ALICIA (2022) “Concepciones en torno a la relación entre pobreza, discapacidad e inclusión, en docentes de Escuela de Nivel de Educación Primaria y de la Modalidad de Educación Especial de la ciudad de San Luis”. Fragmento de Tesis Licenciatura Educación Especial. Universidad Nacional de San Luis, FCH. [12] TRAVESANI DAIANA ALEXIS (2021) Capacitismo es violencia. (PaSOgs. 123 - 139) Extraído del libro: Me proclamo disca me corono renga. Primera Edición. Rosario, Argentina. [13] MORONTA NORA ALICIA (2022) “Sectores empobrecidos y escuelas” Fragmento de Tesis Licenciatura Educación Especial. Universidad Nacional de San Luis, FCH. [14] KAPLAN C., LLOMOVATTE S. (2005) Revisión del debate acerca de la desigualdad educativa en la sociología de la educación: la reemergencia del determinismo biológico. En el libro Desigualdad educativa. La naturaleza como pretexto. Ed. Noveduc. Buenos Aires [15] TALLER DE LOS SABADOS (2008) Hacer escuelas. Estar en banda extraido de Un elefante en la escuela. Pibes y Maestros del conurbano. Editorial Tinta Limón. Buenos Aires. Argentina [16] CONTRERAS JOSÉ (2002) Educar la mirada... y el oído. Percibir la singularidad y también las posibilidades. CUADERNOS DE PEDAGOGÍA. N.º 311 Barcelona, España. [17] BLEICHMAR SILVIA (2008) La subjetividad en riesgo. (Pág. 122-140) Violencia Social - Violencia Escolar. Noveduc. Buenos Aires Argentina. [18] FREIRE PAULO. (2012) Educación y Esperanza en Pedagogía de la Indignación. Siglo XXI Editores. Pág. 151-172. Buenos Aires Argentina. [19] ZIBECHI RAUL (2003). Los movimientos sociales latinoamericanos: tendencias y desafíos. En: OSAL : Observatorio Social de América Latina. N°. 9. Buenos Aires, Argentina. CLACSO Disponible en:http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/ar/libros/osal/osal9/zibechi.pdf [20] IGLESIAS ROBERTO (2014) Grupos y Educación Popular en Un viaje hacia la autonomía. Pág. 60-63. Ed. UniRío. Río Cuarto.Córdoba Argentina [21] MORALES SANTIAGO (2020). Educación Popular con niñxs. Aprendizajes, desafíos y esperanzas. Extraído del libro [24] Educar hasta la ternura siempre. Del adultocentrismo al protagonismo de las niñeces. Chirimbote Editorial. Buenos Aires, Argentina [22] KLEIN, H. (2019) Compañeras Historias de mujeres zapatistas. Buenos Aires. Tinta Limón, Red de solidaridad con Chiapas, El Colectivo, Pez en el Árbol. [23] VIDEOS [24] DISCAPACIDAD Y DERECHOS: LA EVOLUCION. Disponible en [25] https://www.youtube.com/watch?v=DaFqda_x1xQ [26] EL CIRCO DE LAS MARIPOSAS (2009) Dirigido por Joshua Weigel. Cine independiente. Disponible en https://www.youtube.com/watch?v=itIy8jlVF6o [27] ¿CÓMO SE VIVE LA INFANCIA TRANS? Realizado por MATRIA. Disponible en https://www.google.com/search?q=como+se+vive+la+infancia+trans+matria+video&rlz=1C1PRFI_enAR872AR872&oq=como+se+vive+la+infancia+trans+matria+video&gs_lcrp=EgZjaHJvbWUyBggAEEUYOTIHCAEQIRigATIHCAIQIRigATIHCAMQIRigAdIBCDk3NzJqMGo3qAIAsAIA&sourceid=chrome&ie=UTF-8#fpstate=ive&vld=cid:0684ecd2,vid:EqAQW1nBXoE [28] SKLIAR CARLOS. ¿Cuál es el valor de la conversación para la educación? Disponible en https://www.youtube.com/watch?v=KdtM33TENHQ |
X - Bibliografia Complementaria |
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[1] TORRES CARLOS A. (2006) La lógica del Estructural Funcionalismo y la Educación. Ed. Laboratorio Educativo. Caracas. Pág. 21-32.
[2] SVAMPA MARISTELLA (2005) La sociedad excluyente. Argentina bajo el signo del Neoliberalismo. Pags. 9-12. Ed. Taurus. Buenos Aires. Argentina. [3] HISTORIA DE UN PAÍS. EL GOBIERNO DE MENEN. (1989-1995) Canal Encuentro. Argentina. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=S0FlAQQdyzA [4] MARTINIS PABLO (2008) Sobre escuelas y salidas: la educación como posibilidad más allá del contexto. Publicado en Martinis, Pablo (Comp.). Pensar la escuela más allá del contexto. Montevideo. Psico Libros. [5] OLIVER MIKE (1998) Sociología de la discapacidad o una sociología discapacitada. En Bartón, L. (Comp.)Discapacidad y sociedad. Madrid, España- Editorial Morata – Fundación Pandeia. Enero/Diciembre de 2006 - 2ª Época. Número 16 (versión impresa) [6] LOPEZ GONZALEZ MARIA (2006) Modelos teóricos e investigación en el ámbito de la discapacidad. Hacia la incorporación de la experiencia personal. Revista de la Universidad de Castilla – La Mancha. Número 6. Año XXXI - Enero/Diciembre de 2006 - 2a Época. Número 16 [7] DELL´ANNO AMELIA (2012) Perspectivas Sociales de la Discapacidad. (Pág. 11 a la 19) Extraído del libro: Debates y perspectivas en torno a la discapacidad en América Latina / Amelia Dell'Anno. [et.al.] ; compilado por María Alfonsina. Universidad Nacional de Entre Ríos. UNER. Facultad de Trabajo Social. , 2012. E-Book. [8] DE LA VEGA EDUARDO (2007) Infancia, pobreza y diversidad. Ed. Homo Sapiens. Santa [9] DE LA VEGA EDUARDO (2008) Las trampas de la escuela "integradora": La intervención posible. Noveduc. Colección Ensayos y Experiencias. Serie Interlineas. Versión digital en www.ircamericas.org [10] CERMI Convención ONU. (2006) Convención Internacional sobre los derechos de las personas con Discapacidad. Una convención con la discapacidad. [11] DUSCHATZKY SILVIA Y SKLIAR CARLOS (2000) “La diversidad bajo sospecha. Reflexiones sobre los discursos de la diversidad y sus implicancias educativas.”, Cuadernos de Pedagogía de Rosario. Nro.7. [12] DUSCHATZKY SILVIA - COREA CRISTINA (2020) La escuela entre la destitución y la invención. (Págs. 81 -90) Extraído del libro: Chicos en banda: los caminos de la subjetividad en el declive de las instituciones. Editorial Tinta y Limón. Buenos Aires, Argentina. [13] SKLIAR CARLOS. (2005) Poner en tela de juicio la normalidad, no la anormalidad. (Pág. 9 a 22) Políticas y faltas de políticas en relación con las diferencias en educación. Revista Educación y Pedagogía ISSN 0121-7593. Volumen 17. Nro. 41. [14] SKLIAR CARLOS (2010) Pequeño manual del buen especialista. Publicado en htpp://www.archivos-alternativos.org. en:http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/ar/libros/osal/osal9/zibechi.pdf [15] SKLIAR, CARLOS. ¿Incluir la diferencia? Sobre un problema mal planteado y una realidad insoportable.(2008) en Orientación y Sociedad. Vol 8.X [16] FREIRE PAULO (2003) El grito manso. Siglo XXI. Buenos Aires. |
XI - Resumen de Objetivos |
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-Profundizar el análisis teórico de la corrientes de la sociología de la educación, enfatizando las perspectivas que emergen del SUR.
- Desnaturalizar y cuestionar como se han construido conceptualmente las nociones de normalidad/anormalidad en distintos espacios sociales a partir de la modernidad occidental. - Plantear el conocimiento como un desafío a conquistar por todos los integrantes del curso, como sujetos activos del proceso educativo. |
XII - Resumen del Programa |
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UNIDAD 1. MIRADAS SOCIOLOGICAS DE UN MUNDO PATAS ARRIBA
UNIDAD 2. CONTEXTOS SOCIOEDUCATIVOS, CUERPOS Y SUBJETIVIDADES UNIDAD 3: ASPECTOS SOCIOPOLITICOS DE LA EDUCACION. SOBRE DESIGUALDAD Y DIFERENCIAS. UNIDAD 4. OTRA EDUCACION Y OTROS MUNDOS SON POSIBLES: LOS ANUNCIOS |
XIII - Imprevistos |
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XIV - Otros |
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