Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Facultad de Turismo y Urbanismo Departamento: Turismo Área: Area de Turismo y Sociedad |
I - Oferta Académica | ||||||||||
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II - Equipo Docente | ||||||||
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III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
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IV - Fundamentación |
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La asignatura plantea una introducción respecto al escenario cultural contemporáneo y a los desafíos y exigencias que supone el reconocimiento académico y profesional de los recursos culturales en orden a la Gestión Turística: Para ello procura: - Propiciar la adquisición de competencias para el reconocimiento de toda trama cultural - Promover el abordaje y comprensión de las manifestaciones culturales - Generar conciencia acerca de las realizaciones y recursos culturales regionales y nacionales - Propiciar nuevas lógicas de valoración sobre sitios y circuitos culturales en tanto atractivos turísticos - Fomentar una adecuada cosmovisión profesional en orden a la promoción de la identidad cultural - Capacitar para una adecuada intervención de al gestión turística en orden a los recursos culturales V- OBJETIVOS En el proceso estipulado para la asignatura se procurará: - Propiciar competencias adecuadas para analizar y promover contextos y tramas culturales - Promover una adecuada cosmovisión sobre la proyección de los recursos y patrimonios culturales - Promover una toma de conciencia ética y deontológica con relación la identidad cultural de los pueblos. - Impulsar el desarrollo de presentaciones documentales integrales, a modo de relevamientos culturales - Realizar estudios de campo sobre diversos escenarios regionales - Interactuar con realizadores y referentes culturales de la provincia y la región. - Sentar las bases para una adecuada intervención profesional, en vistas a la difusión, puesta en valor y promoción de los recursos y patrimonios culturales, sean estos de carácter regional o nacional - Incentivar el reconocimiento de referentes culturales de nivel regional. |
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje |
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En el proceso estipulado para la asignatura se procurará:
- Propiciar competencias adecuadas para analizar y promover contextos y tramas culturales - Promover una adecuada cosmovisión sobre la proyección de los recursos y patrimonios culturales - Promover una toma de conciencia ética y deontológica con relación la identidad cultural de los pueblos. - Impulsar el desarrollo de presentaciones documentales integrales, a modo de relevamientos culturales - Realizar estudios de campo sobre diversos escenarios regionales - Interactuar con realizadores y referentes culturales de la provincia y la región. - Sentar las bases para una adecuada intervención profesional, en vistas a la difusión, puesta en valor y promoción de los recursos y patrimonios culturales, sean estos de carácter regional o nacional - Incentivar el reconocimiento de referentes culturales de nivel regional. |
VI - Contenidos |
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Unidad I: La dinámica de la cultura y el turismo
La cultura como sistema integral de vida. La identidad cultural y el turismo. Identidad de los destinos e identidad turística. Culturas regionales y culturas híbridas. La cultura de la imagen y la imagen de la cultura. Unidad II: El patrimonio cultural Recursos y patrimonios culturales. Las improntas y los sentidos del patrimonio cultural. La promoción del patrimonio y la identidad cultural. El reconocimiento de los bienes patrimoniales. La interpretación del patrimonio. Unidad III: Gestión, promoción y consumo de los recursos y patrimonios culturales La puesta en valor, la difusión y la promoción de atractivos turísticos culturales. Tendencias y desafíos profesionales en orden a la gestión de recursos y atractivos. Las convenciones e informes de UNESCO Unidad IV: El turismo cultural: perspectivas y desafíos Circuitos culturales. La promoción del arte y el consumo cultural en un destino turístico. Los realizadores y su proyección social: Historias de vida y referentes culturales. Las rutas y los paisajes culturales. Perspectivas y potencialidades de los circuitos culturales. La mediación cultural en la consolidación de un desarrollo turístico integral. |
VII - Plan de Trabajos Prácticos |
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VIII - Regimen de Aprobación |
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Modalidad Regular
Para la aprobación del curso se deberá cumplir: a) Con el 80 % de asistencia a las clases teórico-prácticas. b) Aprobación de 2 (dos) evaluaciones parciales. c) Aprobación del Proyecto Práctico Final Integrador, sobre un Recurso Cultural. Se tendrá la posibilidad de dos (2) recuperaciones en cada instancia evaluativa (ord./2014). La acreditación no deberá ser menor a cuatro (4). Salvando estos requerimientos, los estudiantes estarán en condiciones de presentarse en alguna de las mesas examinadoras previstas por calendario académico. Modalidad Libre: Se considerará libre el estudiante que no reúna ninguna de las condiciones anteriores, en este caso, el examen constará de dos instancias consecutivas: 1-Aprobación de Trabajo Práctico Integrador. Calificación igual o mayor a cuatro (4). 2-Informe escrito sobre contenidos teóricos de la asignatura, según instructivo para la modañlidad 3- Aprobación de examen final, escrito y oral. |
IX - Bibliografía Básica |
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[1] UNIDAD I:
[2] Allende, Isabela. (2005). Machu Pichu, una mirada poética. [3] Editorial Sudamericana. Buenos Aires, Argentina. [4] Santillán Güemes, Ricardo. (2010) Comunicación y Cultura. [5] Conferencia Iberoamericana. Consejo Iberoamericano de Ministros. Bogotá, Colombia. [6] Unesco (2009) Tipos de Patrimonio. Consejo de Biblioteca Nacionales. Santiago de Chile [7] Trossero, Alberto (2021) El mal endémico de los destinos turísticos [8] Revista La Linterna [9] Villa de Merlo – Facultad de Turismo y Urbanismo – UNSL [10] Trossero, Alberto (2019) Los clamores de la Diversidad [11] Villa de Merlo – Facultad de Turismo y Urbanismo – UNSL [12] Trossero, Alberto (2021) Elogio de lo Esencial [13] Revista La Linterna [14] Villa de Merlo – Facultad de Turismo y Urbanismo – UNSL [15] Jiménez, Gilberto. (2006). La cultura como Identidad y la Identidad como Cultura. Fondo de Cultura – DF México [16] UNIDAD II [17] Mejía Mario Hernán (2012) El patrimonio cultural: Su gestión y significado. [18] Honduras, Campus Euroamericano [19] Trossero, Alberto (2004-2008) Postales, Semblanzas y perspectivas para ayudar a mirar. [20] Villa de Merlo- UNSL [21] Hernández López, José - Rotman, Mónica - González de Castells, Alicia (2010) [22] Patrimonio y cultura en América Latina: [23] Nuevas vinculaciones con el estado, el mercado y el turismo [24] México – Universidad de Guadalajara [25] Suzele Moreira, (2013) La interpretación del patrimonio, una visión intercultural y participativa. Agencia de Cooperación de Alemania. Lima, Perú. [26] UNIDAD III: [27] UNESCO. 1972. Convención para la Salvaguarda del Patrimonio Natural y Cultural [28] UNESCO (1998) Conferencia Mundial sobre Políticas Culturales. El Poder Cultural. [29] Suecia, Fondo Editorial [30] ICOMOS, 1999. Carta del Turismo Cultural. [31] UNESCO 2001. Convencion del Patrimonio Cultural Subacuático [32] UNESCO 2003. Convención para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial. [33] UNESCO. 2005. Convención sobre protección y promoción de las expresiones culturales. [34] ICOMOS - (2008) Carta de itinerarios culturales. 2008. Comité Científico Internacional de Itinerarios Culturales (CIIC) del ICOMOS. 16ª Asamblea General del ICOMOS, Québec Canada [35] UNESCO. 2010. Informe Invertir en la diversidad cultural y el dialogo intercultural [36] UNIDAD IV [37] Ramoz Lizana, Manuel (2007) El Turismo Cultural, los museos y su planificación [38] España, Boletín de Geógrafos Españoles Nº 43 [39] Betsabé Zanlongo (2006) Patrimonio Cultural Inmaterial [40] Argentina – CICODI [41] Mejía Mario Hernán (2012) El patrimonio cultural: Su gestión y significado. [42] Honduras, Campus Euroamericano [43] UNESCO (2011) Música y Fiestas [44] Buenos Aires, La Voz de los Sin Voz [45] UNESCO, (2011) Hombres y mujeres en la diversidad cultural [46] Buenos Aires, La voz de los sin voz. [47] Caraballo Perici, Ciro. 2011. Patrimonio Cultural: Un informe diverso y comprometido. UNESCO, México [48] Jaramillo Paredes, Diego. 2012. Paisajes Culturales. Reflexiones conceptuales y metodologías. [49] Memoria, espacio y patrimonio. Flacso. Quito, Ecuador. [50] Paisajes Culturales en América Latina (2017) [51] Libro II Seminario Internacional de Paisaje y Gestión del Territorio. [52] Lima, Perú. [53] Hernández López, Josús - Rotman, M - González de Castells, A (2010) [54] Patrimonio y cultura en América Latina: [55] Nuevas vinculaciones con el estado, el mercado y el turismo [56] México – Universidad de Guadalajara [57] Trossero, Alberto (2006) Postales, semblanzas y perspectivas para ayudar a mirar [58] Villa de Merlo, Universidad Nacional de San Luis [59] Trossero, Alberto (2011) Gente Necesaria [60] Documental TV Digital [61] Buenos Aires, Bacua [62] Trossero, Alberto (2012) Luna Creciente- Documentos Culturales [63] Villa de Merlo, Alma de Arte y Cultura |
X - Bibliografia Complementaria |
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[1] Campbell, Josef (1991) El Poder del Mito
[2] Barcelona, Editorial Emece. [3] Gatica de Montiveros, M. Delia. (1995) [4] Diccionario de regionalismos de la provincia de San Luis [5] San Luis - Fondo Editorial Sanluiseño. [6] Mato, Daniel (2007) Cultura y transformaciones sociales en tiempos de globalización [7] Buenos Aires – Clacso Libros [8] Santillán Guemes, Ricardo, (1985) Cultura: Creación del Pueblo. [9] Buenos Aires, Editorial Guadalupe |
XI - Resumen de Objetivos |
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- Propiciar competencias para analizar tramas culturales
- Promover una adecuada cosmovisión de los recursos culturales - Estimular la conciencia deontológica con relación a la identidad cultural |
XII - Resumen del Programa |
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- El sentido de los recursos culturales
- El Patrimonio cultural regional y nacional - Gestión, promoción y consumo de los Recursos Culturales - El turismo cultural: perspectivas y desafíos |
XIII - Imprevistos |
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Ante eventuales instancias e improntas sanitarias, y en virtud de lo normado al respecto por parte de la UNSL se dispondría una modalidad de cursado no presencial de la asignatura.
En caso de una modalidad no presencial, se dispondrá de clases grupal a instancias de plataformas virtuales, con asistencia continua a instancias de video llamadas, mails, y videoconferencias, y un plan de trabajos prácticos, con evaluaciones parciales, con instancia de regularización del cursado en junio de 2023. Ante una modalidad no presencial de cursado, no se computarán las asistencias, y la condición de regularidad se logrará con la aprobación de todas las instancias prácticas instituidas. |
XIV - Otros |
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No se consigna otro dato
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