Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Comunicación
Área: Area 8: Integración y Praxis
(Programa del año 2023)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 15/05/2023 10:10:34)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
REALIZACION INTEGRAL DE RADIO LIC.EN PRODUC. DE RADIO Y TV 012/09 2023 1° anual
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
TOLEDO, RICARDO DANIEL Prof. Responsable P.Adj Semi 20 Hs
SACCHI, BERNARDO GABRIEL Responsable de Práctico JTP Exc 40 Hs
POLO MIELES, BERNARDO JOSE Auxiliar de Práctico A.2da Simp 10 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total A - Teoria con prácticas de aula y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
2 Hs.  Hs.  Hs. 2 Hs. 4 Hs. Anual 13/03/2023 17/11/2023 30 120
IV - Fundamentación
El Curso Realización Integral inscripto en el cuarto año de la Licenciatura en Radio y T.V., tiene como propuesta poner en diálogo la naturaleza social y tecnológica de la radio. En ese sentido el eje histórico será transversal en todo el trayecto del curso, en tanto posibilita dimensionar la vigencia de un medio de comunicación centenario que se adapta a las constantes transformaciones sociales y tecnológicas.
La presentación en módulos de los contenidos se concibe como una estrategia pedagógica, que posibilita entablar una trama relacional permanente entre los contenidos, generándose así la posibilidad de retomar e integrar de manera dialógica las temáticas propuestas.
Teniendo en cuenta que es el último año de la carrera, el recorrido curricular se desplegará con prácticas permanentes a través de Radio Estudio on line, la emisora de la Facultad de Ciencias Humanas (UNSL), u otra modalidad que implique la práctica radiofónica real y efectiva. Tanto las producciones grabadas, como los programas en vivo que se emitirán por la emisora referenciada, tendrán como marco contenedor la radio en el nuevo espacio digital que implica la ecología de medios, el ecosistema radiofónico y los nuevos dispositivos y herramientas (on-line) que coadyuvan a la producción radiofónica.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
Desde el Curso RIR se espera que durante todo el proceso de enseñanza-aprendizaje el colectivo de estudiantes pueda:

- Practicar producciones en vivo y en directo, que promueva la investigación y desarrollo de tareas colaborativas, con eje en la concepción de trabajo en equipo.
- Ejerciten sus producciones potenciando la elaboración de proyectos de comunicación radiofónica en el marco de una mirada social y de interés colectivo.
- Logren concebir las prácticas, en el contexto del presente ecosistema radiofónico, internet y dispositivos móviles.
- Adquieran destrezas para articular la producción de piezas sonoras grabadas a través de diferentes formatos, con la puesta en el aire en vivo y en directo de programas magazines con temáticas de interés social.
VI - Contenidos
MÓDULO 1: HISTORIA DE LA RADIO EN SAN LUIS


Objetivos:
-Conocer los antecedentes tecnológicos, sociales y políticos que impulsaron el nacimiento de la radio en el mundo y en particular en la Argentina y en San Luis en particular.

Contenidos:
-Antecedentes científico-tecnológicos.
-Periodización del desarrollo de la radio en Argentina desde 1920 a la fecha: contextos de producción, histórico-políticos, recepción y social.
-La Radio en San Luis: antecedentes y desarrollo.

MÓDULO 2: EL DOCUMENTAL RADIOFÓNICO


Objetivos:
-Conocer y revalorizar, la complejidad del documental radiofónico para abordar temáticas de interés social y cultural actuales y pasadas.

Contenidos:
-El documental. Definiciones. Estructuras. Tipologías. La investigación. Guión. Formatos, etapas, y procesos de edición y montaje.

MÓDULO 3: EL INFORME RADIOFÓNICO


Objetivos:
-Reflexionar sobre la versatilidad del Informe en el marco de las redes sociales y podcast, y la radio en vivo y en directo.
-Producir informes radiofónicos con énfasis en temáticas sociales, y científico-culturales.
-Practicar Coberturas Especiales reales de acontecimientos de relevancia social y de interés colectivo.

Contenidos:
-El informe: Conceptualizaciones, estructuras y diseño.
-Variedad de tipologías y temáticas.
-Coberturas especiales.

MÓDULO 4: TECNOLOGÍAS Y TRANSFORMACIONES EN LA RADIO


Objetivos: Objetivos
-Repensar las prácticas radiofónicas en consonancia con las transformaciones que vive la radio a través de los dispositivos digitales, internet y telefonía móvil.
-Reflexionar sobre el significado de ecosistema radiofónico, en el contexto teórico de la ecología de medios.

Contenidos:
-Ecología de medios.
-Ecosistema radiofónico.
-Radio en convergencia multimedia: blog (blogger) y podcats (SoundCloud).
-Redes sociales.

MÓDULO 5: SERVICIO INFORMATIVO


Objetivos:
-Revalorizar las especificidades organizacionales de un Servicio Informativo Radiofónico.

Contenidos:
-Los noticiarios. Avances informativos. Boletines de resúmenes. Boletines horarios. Panoramas. Organización y estructura. Proceso de elaboración. Criterios de selección. Crónica radiofónica y coberturas periodísticas.

MÓDULO 6: CAMPAÑAS RADIOFÓNICAS DE ACCIÓN SOCIAL


Objetivos:
-Impulsar la producción integral de campañas radiofónicas de acción social.
-Establecer vinculaciones con organizaciones sociales que promuevan acciones colectivas de bien público.

Contenidos:
-Las campañas radiofónicas. Definiciones. Tipologías.
-Marketing y publicidad social.
-Plan de Comunicación y campañas. Técnicas y procesos.

MÓDULO 7: PRODUCCIÓN INTEGRAL DE PROGRAMAS RADIOFÓNICOS EN VIVO.


Objetivos:
-Promover el diseño y planificación de programas radiofónicos en vivo.
-Practicar la producción y realización integral de programas radiofónicos.

Contenidos.
-La investigación. Agenda periodística. Producción de Contenidos
-Producción integral. Distribución de roles. Producción artística.
-La producción radiofónica en el contexto de la informatización, digitalización e internet
-Pautado general. En el aire. Evaluación.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Al constituirse este curso a través de la modalidad taller, los trabajos prácticos estarán conformados principalmente mediante producciones radiofónicas con eje en cada uno de los módulos. Cada Trabajo Práctico aprueba con 7 (siete) o superior y tiene instancias de recuperación fijadas por el equipo docente.

Módulo 1: Historia de la radio de San Luis.
Producir una pieza comunicacional radiofónica (formato a elección) sobre la base del material teórico suministrado.

Módulo 2: Documental radiofónico
-Recuperar la riqueza expresiva-informativa y de profunda práctica investigativa que implica el documental radiofónico.
-Producción y realización integral de un documental radiofónico.

Módulo 3: El Informe Radiofónico
-Producción integral de informes radiofónicos con temáticas de actualidad social. Introducción a Informes de divulgación científica en la radio.

Módulo 4: Tecnología radiofónica
-Búsqueda de recursos on line gratuitos para la producción de contenidos radiofónicos.
-Producción grupal de un texto de resumen sobre Ecología de Medios.
-Diseño y producción de un blog sonoro con alojamientos de audios y videos.


Módulo 5: Servicio Informativo
-Practicar técnicas de redacción periodística para la elaboración de Boletines horarios y Panoramas de Noticias.
-Practicar la producción integral y puesta en el aire de Boletines horarios y Panoramas Informativos.

Módulo 6: Campañas Radiofónicas
-Producir una campaña radiofónica de interés social, inscripta en un Plan de Comunicación, en diálogo con una organización de bien público, cultural, científica y/o educativa.

Módulo7: Producción y realización integral de programas radiofónicos en vivo y en directo.
-Ejercitar procesos de emisión en vivo y en directo programas radiofónicos que permitan articular las diferentes etapas constitutivas de la producción y realización en radio, en el contexto de hipermediaciones.
VIII - Regimen de Aprobación
Promocionales: Aprobar el100% de los trabajos prácticos y cumplir con el 80% de asistencia a las clases teórico-prácticas. Tener100% de parciales aprobados con calificación 7(siete). La asistencia a los prácticos es obligatoria. El alumno deberá aprobar, además, un trabajo de realización y producción final, conjuntamente con un coloquio integrador final con un mínimo de 7(siete) puntos. Se accede a la promoción con una nota no inferior a 7 (siete), que se promediará con las evaluaciones parciales, trabajos prácticos, concepto y trabajo final.

Regulares: Aprobar el 100% de los trabajos prácticos y cumplir con el 60% de asistencia a las clases teóricas. Tener el 100% de evaluaciones parciales aprobados con calificación 4 (cuatro). La asistencia a los prácticos es obligatoria.

Libres: No se admite esa condición
IX - Bibliografía Básica
[1] Alvarado López María (2005). La Publicidad Social:concepto, objeto y objetivos. Redes.com N°2, Universidad de La Rioja, España
[2] Araya Rivera, Carlos (2006). Cómo producir programas de radio. En Revista “Educación”, Vol. 30, N° 002, p.p. 165-172, Universidad de Costa Rica.
[3] Balsebre, Armand (1994). El lenguaje radiofónico, Paidós, Barcelona.
[4] Ballestetos Tito (2008) Campañas Radiofónicas. Biblioteca sobre Radios.
[5] Cebrián Herreros, Mariano (1994). Información radiofónica. Mediación técnica, tratamiento y programación (1994). Editorial Síntesis, Madrid.
[6] Cebrián, Juan Luis. La red. Cómo cambiarán nuestras vidas los nuevos medios de comunicación (1998). Taurus, Buenos Aires.
[7] Cebrián Herreros, Mariano (2001) La radio en la convergencia multimedia (2001). Gedisa, Barcelona.
[8] Cebrián Herreros, Mariano. La radio en internet. De la Ciberradio a las redes sociales y la radio móvil (2008). La Crujía, Buenos Aires, 2008.
[9] Gallo Ricardo (1991) La radio. Ese mundo tan sonoro. Buenos Aires, Corregidor.
[10] García Gago, Santiago. Manual para Radialistas Analfatécnicos (2010). UNESCO, Radiateca y Radialistas.com.
[11] Espada, Agustín (2017) Ecosistema radiofónico online en Argentina: un análisis de los contenidos de los sitios webs de agregadores, podcasters, radios on line y offline. En rae-ic, Revista de la Asociación Española de Investigación de la Comunicación.
[12] Beauvoir, Charlotte de (2015)"El documental radiofónico en la era digital: nuevas tendencias en los mundos anglófono y francófono". En Razón y Palabra, núm. 91, septiembre-noviembre, Universidad de los Hemisferios, Quito, Ecuador
[13] López Vigil, José Ignacio (2005). Manual urgente para radialistas apasionadas, apasionados. Radialistas. Net, Quito.
[14] López Vigil José Ignacio (2015)Storytelling en radio. Radios Libres. Radialistas.Net
[15] Mata, María Cristina (1991). “Radio: Memorias de la recepción”. En Diálogos de la Comunicación. N° 30, FELAFACS.
[16] Mata, María Cristina (1993). “La radio: una relación comunicativa” En Revista Diálogos de la Comunicación. N° 35, FELAFACS.
[17] Manual Curso-taller de locución, Red de Radios Universitarias del Nuevo Cuyo (1997), Radio Nederland Training Centre. Universidad Nacional de San Luis, 1997.
[18] Matallana Andrea (2006) Locos por la radio. Una historia social de la radiofonía en la Argentina, 1923-1947, Prometeo, Buenos Aires.
[19] Matías Graciela y otros (et.al) (2018) Manifiesto: Transformaciones en la radio. Transformaciones, México.
[20] Miranda, Marcelo. Mundo Galena. Recuperado de http://mundo-galena.blogspot.com.ar/ , 2017.
[21] Moreno Espinosa Pastora (2012) Géneros periodísticos en radio: Técnicas de redacción y estilo. Facultad de Comunicación. Universidad de Sevilla. Sevilla, España.
[22] Ortiz Miguel A., Volpini Federico (1995). Diseño de programas de radio. Guiones, géneros y fórmulas. Paidós, Barcelona.
[23] Ortiz Miguel A., Marchamalo Jesús (1994). Técnicas de comunicación en radio. La realización radiofónica. Paidós, Buenos Aires.
[24] Ortiz Miguel A. (2017). De las post radio convergente a la radio híbrida, Rae-Ic, Madrid
[25] Prieto Castillo, Daniel (1994). La vida cotidiana. Fuente de producción radiofónica .UNDA-AL, Quito.
[26] Rodero Antón, Emma (2005). Producción Radiofónica (2005). Cátedra, Madrid.
[27] Rodero Antón Emma ( s/f) Clasificación y caracterización de los géneros radiofónicos de ficción: los contenidos olvidados. Universidad Pontificia de Salamanca. España.
[28] Rodríguez Bravo, Ángel (1998).La dimensión sonora del lenguaje audiovisual (1998). Paidós, Barcelona.
[29] Tobi, Ximena (2008) El origen de la radio. De la radioafición a la radiodifusión. En José L. Fernández, La Construcción de lo radiofónico, La Crujía, Buenos Aires.
[30] Toledo Daniel (2013) LV 13: Los motivos que impulsaron la inauguración de la primera “broadcasting” de la provincia de San Luis, III Jornadas de Historia de la Ciudad de San Luis, Universidad Nacional de San Luis.
[31] Toledo Daniel (2015) Teorías y estudios en el campo radiofónico, Universidad Nacional de San Luis.
[32] Toledo Daniel (2020) Apuntes para la elaboración de un informe radiofónico. Documento de clase. Curso Realización Integral de Radio. Facultad de Ciencias Humanas. UNSL.
[33] Toledo Daniel (2021) LV 13 Radio San Luis: Primeros desarrollos. Nueva Editorial Universitaria, Universidad Nacional de San Luis.
[34] Ulanovsky Carlos (et.al.) (1995) Días de Radio, Espasa Calpe, Buenos
X - Bibliografia Complementaria
[1] Documentos, Enlaces, Recursos, Tutoriales, Manuales, Libros on-line en el Blog del curso Realización Integral de Radio en http://radiodatos.blogspot.com
XI - Resumen de Objetivos
Propiciar instancias sinérgicas entre el campo teórico y práctico de la radio, en el actual contexto de transformaciones permanentes a nivel de mediaciones tecnológicas, nuevos hábitos de escucha, y renovaciones en las prácticas profesionales.
XII - Resumen del Programa
MÓDULO 1: HISTORIA DE LA RADIO EN SAN LUIS
MÓDULO 2: EL DOCUMENTAL RADIOFÓNICO
MÓDULO 3: EL INFORME RADIOFÓNICO
MÓDULO 4: TECNOLOGÍAS Y TRANSFORMACIONES EN LA RADIO
MÓDULO 5: SERVICIO INFORMATIVO
MÓDULO 6: CAMPAÑAS RADIOFÓNICAS DE ACCIÓN SOCIAL
MÓDULO 7: PRODUCCIÓN INTEGRAL DE PROGRAMAS RADIOFÓNICOS EN VIVO.
XIII - Imprevistos
Se habilita incremento de consultas e instancias extraordinarias de recuperación de Trabajos Prácticos.
XIV - Otros
Habilitación de plataforma virtual de contenidos y de entrega y evaluación de trabajos prácticos.