Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Psicologia
Departamento: Formación Básica, General y Complementaria
Área: Formación Básica en Psicomotricidad
(Programa del año 2023)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 26/04/2023 12:30:24)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
MODELOS Y PRÁCTICAS EN PSICOMOTRICIDAD I LIC. EN PSICOMOTRICIDAD ORD.CD Nº 03/16 2023 1° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
DOMINGUEZ, ANAHI BEATRIZ Prof. Responsable P.Adj Semi 20 Hs
DESTEFANIS, SERGIO RUBEN Auxiliar de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
4 Hs. 2 Hs.  Hs.  Hs. 6 Hs. 1º Cuatrimestre 13/03/2023 24/06/2023 15 90
IV - Fundamentación
Este curso corresponde al segundo año de la Licenciatura en Psicomotricidad y se pretende en la misma lograr el primer
acercamiento a la construcción de los saberes que fundamentan los diferentes modelos y recursos para la práctica
psicomotriz, introduciendo a los diferentes ámbitos de intervención psicomotriz, y profundizando en el ámbito educativo. En
una primera etapa, se propone abordar el concepto de cuerpo para la psicomotricidad, retomando los referentes de la historia
disciplinar para problematizar y reflexionar sobre las concepciones de cuerpo, profundizar en los procesos de construcción
del cuerpo y sus manifestaciones, como también en conceptos centrales y específicos de la Psicomotricidad, que hacen al
proceso de constructividad corporal.
En una segunda etapa, la propuesta se centra en identificar algunos de los recursos técnicos del Psicomotricista, tratando
entender el proceso por el cual se llega a la adquisición de los mismos, como también su riqueza e importancia en el hacer
profesional.
Por último se trabajará sobre la especificidad del trabajo en psicomotricidad en el ámbito educativo, el lugar que ocupa el
cuerpo en éstos contextos, los aportes y modalidades específicos de nuestra disciplina en la práctica educativa.
Todo esto se desarrollará buscando fomentar en las y los estudiantes una actitud participante en la cual se vayan construyendo
relaciones entre los contenidos teóricos y ejemplos prácticos, que consideramos aspecto fundamental para la construcción del rol profesional.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
Objetivos generales:
Conocer los conceptos básicos que sustentan la Intervención Psicomotriz.
Analizar y reflexionar sobre los diferentes modelos y recursos técnicos.
Actualizar conceptos que permitan promover la investigación en torno al campo Disciplinar.

Objetivos específicos:
Identificar e incorporar los conceptos y terminología propios que hacen a la especificidad de nuestra campo disciplinar.
Articular conceptos teóricos de la Práctica Psicomotriz a partir de la interacción entre la teoría y la práctica, como modo de construcción del rol.
Desarrollar la capacidad de análisis, observación y reflexión, tanto de los aspectos teóricos como de la propia práctica del quehacer psicomotor, constituyéndose el alumno en el protagonista de su proceso de aprendizaje.
Dimensionar la importancia de la Práctica Psicomotriz Educativa, en los Centros educativos en sus diversos niveles y modalidades.
VI - Contenidos
UNIDAD I


¿DE QUÉ CUERPO SE OCUPA LA PSICOMOTRICIDAD?


Concepto de cuerpo como objeto de estudio.
El cuerpo y la relación con el otro.
Diálogo Tónico Postural. La mirada del otro (significado-significante).
El proceso de construcción corporal como la posibilidad de acceder al propio funcionamiento psicomotor.
Esquema e imagen corporal.
Manifestaciones corporales: mirada, escucha, contacto, expresividad motriz, actitud postural, etc.
Contenidos de la psicomotricidad.

UNIDAD II
LA CONSTRUCCIÓN DEL ROL PROFESIONAL. RECURSOS TÉCNICOS.
El Cuerpo del Psicomotricista.
Definición de Modelo y Recurso Técnico para la Psicomotricidad.
El juego como recurso de intervención: diferentes tipos de juego.
Las construcciones, materiales, significados, momentos.
Expresión gráfica, como medio de comunicación.
Técnicas de relajación.
Los Cuentos narrados, vivenciados.

UNIDAD III
PRÁCTICA PSICOMOTRIZ EDUCATIVA.
El cuerpo en la escuela. El cuerpo del alumno y el cuerpo del docente.
Psicomotricidad y educación. El rol del psicomotricista en la escuela. Los aportes de la disciplina: modalidades y estrategias. Diferentes aportes conceptuales.
El cuerpo en la escuela y en los diferentes ámbitos educativos.
Conocimiento de los principios básicos de la Práctica Psicomotriz de B. Aucouturier. (PPA)

VII - Plan de Trabajos Prácticos
A través de los trabajos prácticos pretendemos que se logren:
Incorporar e integrar los contenidos teóricos desarrollados en la materia.
Desarrollar las primeras herramientas acerca de la construcción del rol para la futura Intervención Psicomotriz .
Conformar un grupo para poder trabajar aceptando las diferentes ideas y maneras de entender la Psicomotricidad.
VIII - Regimen de Aprobación
La asignatura admite la aprobación en forma de alumnos/a regular y por promoción. No se admite la condición de alumno/a libre.
El desarrollo de la asignatura se llevará a cabo en módulos semanales: clases teóricas, clases de trabajos prácticos que se organizarán a partir de comisiones.
La evaluación de los/as alumnos/as será de manera continua –clase a clase- centrada en la participación e integración de los contenidos trabajados en la asignatura.
Se prevé presentar a las y los estudiantes diferentes instancias evaluativas con diversas modalidades, por una parte cada uno de los trabajos prácticos tiene su modalidad de evaluación (con sus respectivos recuperatorios). Dichas evaluaciones deberán estar aprobados el 100%, a saber: en primera instancia para las y los estudiantes promocionales, y en instancias de recuperatorio para estudiantes regulares.
Además, se tomará un parcial teórico, que los/as estudiantes promocionales deberán aprobar con una calificación de 7 puntos o mayor en una escala del 0-10 puntos, y los/as estudiantes regulares 6 puntos o mayor en la misma escala (con sus respectivos 2 recuperatorios).

Régimen alumnos/as por promoción:
- Asistencia al 80% de asistencia a todas las actividades de la asignatura (teoria y practicas)
- Aprobación del 100% de los Trabajos Prácticos. En primera instancia. - Aprobación del parcial con una calificación mínima de 7 puntos en una escala del 0-10. En primera instancia

Nota: En cuanto a la aprobación en primera instancia: Por ausencia a los exámenes se analizará cada caso excepcional por el equipo de cátedra.

Régimen alumnos/as por regularidad:
- Asistencia al 80 % de los Trabajos Prácticos.
- Aprobación del 100% de los Trabajos Prácticos
- Aprobación del parcial con una calificación mínima de 6 puntos en una escala del 0-10.
IX - Bibliografía Básica
[1] Unidad I
[2] Calmels D. (2011) La gesta corporal: El cuerpo en los procesos de comunicación y aprendizaje. Revista Desarrollo. Número 32. Barcelona. España. (pág. 1 a 18)
[3] De Ajuriaguerra,J. y Angelergues R. (1999) “De la Psicomotricidad al cuerpo en la relación con el otro” en La Hamaca. Cuerpo-espacio-identidad. Nº10. Buenos Aires: Fundari-Cirse.(pag. 29 a 38)
[4] Levin E. (1991) “La Clínica Psicomotriz, El Cuerpo en el lenguaje” Nueva Visión Buenos Aires (pag, 19 a 69)
[5] Calmels D. “¿Que Es La Psicomotricidad? Los trastornos psicomotores y la practica psicomotriz” Lumen. Buenos Aires (pag. 9 a 25)
[6] Gonzalez L. (2009) “Pensar Lo Psicomotor, La constructividad corporal y otros textos” EDUNTREF Buenos Aires (pag. 11 a 22)
[7] Berruezo y Adelantado P.P. (2010) "El Contenidos de la psicomotricidad" del libro "Psicomotricidad: practicas y conceptos" compilador: Bottini P. (pag. 42 a 87)
[8] Unidad II
[9] Marini C. E. (1996). Sobre el cuerpo del Psicomotricista. Artículo publicado en “Crónicas Clínicas en Relajación Terapéutica y Psicomotricidad” 2 Revista publicada bajo la dirección de la Lic. Leticia González y la Psm. Raquel Aragón. Bs. As.Argentina.( pág. 1 a 3).
[10] Marazzi M. (2014) Reflexiones acerca de lo técnico en psicomotricidad II. Escrito para la Cátedra de Formación personal y corporal II y III de la Licenciatura en Psicomotricidad de la Untref. Provincia de Buenos Aires. Argentina. (pág. 1 a 15)
[11] Fernández C. (2008) La casa en construcción…metáfora del cuerpo. Presentación de exposiciones libres. Segundo encuentro Nacional de Psicomotricistas. Asociación Federal de Psicomotricistas. Córdoba. Argentina. (pág. 1 a 8)
[12] González L. (1998) La relajación o una experiencia significativa con el silencio del cuerpo. Postura y comunicación. Buenos Aires. Argentina. (pág. 1 a 4)
[13] Serrabona Mas J. (2008) Los cuentos vivenciados: imaginación y movimiento. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, vol. 22, núm., Universidad de Zaragoza. Zaragoza, España. (pág. 60 a 78)
[14] Sykuler C. (1995) De los trazos, los dibujos y las letras. Crónicas en Relajación Terapéutica y Psicomotricidad. Buenos Aires. Argentina. ( pág. 9 a 14)
[15] Papandrea A. (2012) “Aportes de las técnicas corporales a la psicomotricidad” Asociacion Argentina de Psicomotricidad (pag. 1 a 6)
[16] García A. (2017) “Acerca del jugar. Una perspectiva sobre el impacto del jugar en el desarrollo de los niños y las niñas” Ave Fenix (pag. 117 a 161)
[17] Chokler M. “Como se juega el niño cuando juega” Distribuido para Euskal Herriko Pikler-Lóczy Sarea (pag 1 a 9)
[18] Winnicott D. (1972) “Realidad y juego” Gedisa Buenos Aires (pag. 61 a 77)
[19] Unidad III
[20] Chokler M. (2006) Acerca de la Práctica de Bernard Aucouturrier. Buenos Aires. Argentina. (pág. 1 a 8)
[21] Mo, S. Encuentros y desventuras entre el cuerpo y la práctica pedagógica. Artículo inédito.
[22] González, L. (2009) “Pensar lo psicomotor”. Eduntref, Buenos Aires. (pag. 131 a 135)
[23] Menendez L. “Nuevos espacios de inserción laboral del psicomotricista” Articulo inedito
[24] Roldan E. “Buscando al niño Brian” Revista Cuerpo Psm. (pag. 34 a 37)
[25] Oviedo K. (2010) De cómo la psicomotricidad se hizo cuerpo en un jardín Maternal Sindical. ( a fuerza de meter el cuerpo) Revista Cuerpo Psm. (pag. 16 a 18)
X - Bibliografia Complementaria
[1] -Alvarado M., Caraballo C. (2013). El espejo en el otro. Revista de Psicomotricidad. Buenos Aires. Argentina (pág. 1 a 15)
[2] -Fernández C. (2017) Construcción Corporal Subjetiva. Pre- Proyecto Tesis Licenciatura en Psicomotricidad. Universidad
[3] Provincial de Córdoba. Argentina. (pág. 1 a 8)
[4] -Levin L. (2014) El diálogo tónico postural. La trama del cuerpo y el lenguaje. Revista de Psicomotricidad. Buenos Aires.
[5] Argentina. (pág. 1 a 9)
[6] -Calmels D. (2005) El juego corporal. Psicomotricidad. Prácticas y conceptos. Editorial Miño y Dávila. Buenos aires.
[7] Argentina. (pág. 155 a 167)
[8] -Camps Llaurado C. (2007) “El dialogo tonico y la construccion de la identidad corporal” Revista Iberoamericana de
[9] Psicomotricidad y tecnicas corporales (pag, 5 a 30)
[10] -Milstein, D. / Mendes, H. (1999) La escuela en el cuerpo. Estudios sobre el orden escolar y la construcción social de los
[11] alumnos en las escuelas primarias. Capítulo I. Editorial Miño y Dávila, Buenos Aires.
[12] -Marazzi M (2015) El despliegue del jugar en la Práctica Psicomotriz. Texto publicado en Jugar en Psicomotricidad
[13] Estudios, análisis, reflexión y práctica editado por Revista de Psicomotricidad. Buenos Aires. Argentina. (pág. 1 a 15)
[14] - Marazzi M (2001) El cuerpo y los cuentos. Psicomotricidad. Buenos Aires. Argentina. (pág. 1 a 10)
XI - Resumen de Objetivos
Introducir al los estudiantado en los contenidos teóricos-prácticos centrales de la psicomotricidad, y la importancia del
proceso de construcción corporal. Propiciar la reflexión y articulación de los conceptos teoricos con el análisis y propuestas
de ejemplos prácticos y viñetas.
XII - Resumen del Programa
Unidad I: DEFINICIÓN DE CUERPO PARA LA PSICOMOTRICIDAD.
Unidad II: CONSTRUCCIÓN DEL ROL PROFESIONAL. RECURSOS TÉCNICOS
Unidad III: PRÁCTICA PSICOMOTRIZ EDUCATIVA
XIII - Imprevistos
No se prevén imprevistos pero desarrollaremos la capacidad de adaptación y flexibilidad ante las dificultades o imprevistos
que se puedan presentar
XIV - Otros