Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Facultad de Ciencias Humanas Departamento: Educacion y Formacion Docente Área: Sujetos y Contextos |
I - Oferta Académica | |||||||||||||||
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II - Equipo Docente | ||||||||||||
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III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
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IV - Fundamentación |
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En el presente curso se ponen a disposición elementos teóricos y de reflexión sobre las prácticas llevadas a cabo por terceros, así como intervenciones pedagógicas, didácticas acordes a las visiones históricos y políticas sobre las infancias, para comprender y luego intervenir en el planteo de los fundamentos en el desarrollo de las practicas en el ciclo maternal y entendidos estos desde el marco de los Derechos del Niño, en orden al contexto local, nacional y latinoamericano.
Para conocer como el Jardín Maternal trabaja se lo hace recuperando aprendizajes de asignaturas de 1° año como Pedagogía, Educación para la Salud Infantil, Subjetividad y Practicas del Aprendizaje, con Educación Inicial en el Contexto Actual y en 2do año a partir de Praxis II se trabaja articuladamente con la asignaturas de Organización y Administración Escolar , Didáctica de Nivel Inicial y Taller: Investigación Educativa y Practica Docente. Resulta necesario conocer no solo el sentido y materialización de las prácticas docentes en el Jardín Maternal, sino también contextualizarlo en las dimensiones mencionadas, para identificar las formas de adaptación en el ciclo, en cuanto al trabajo que se realiza a partir de la didáctica particular que tiene el Jardín Maternal. Debemos marcar que son tiempos de evolución en la identidad del ciclo, por su incorporación al Sistema Educativo como parte del Nivel Inicial, así como por las definiciones políticas desde una visión Universalista propuesta en la Ley 26206 "Ley de Educación Nacional" y en el marco del acuerdo de Purmamarca del Consejo Federal de Educación del año 2016 que señalan las tendencias en la atención y responsabilidad del Estado con los niños de 45 días a dos años y ante las que es necesario tomar posición. También cabe destacar la incorporación del mismo al Ministerio de Educación de la provincia dependiendo de la Dirección Provincial de desarrollo de la Primera Infancia; dejando de pertenecer a diversas secretarias (cómo venía pasando en los últimos años). Se propone un modelo Pedagógico Didáctico de intervención, desde el enfoque de la pedagogía de la Ternura en el que se promueve la empatía y el miramiento como condición de posibilidad del aprendizaje. En este enfoque la centralidad del conocimiento de ese "Otro" permitirá la revisión desde una lectura pedagógica del cuidado y el sostén así como la proposición de alternativas de intervención y articulación con las formas de enseñanza en el nivel, reconociéndose las matrices de construcción de conocimiento en las intervenciones de cuidado, atención y educativas en los más pequeños en particular a las transformaciones que dichas prácticas se han visto expuestas. Se busca promover la interrogación sistemática de los problemas relevantes asociados a la cuestión de la primera infancia y la promoción de la educación en el ciclo maternal, con foco en "la buena enseñanza-crianza" así como en el análisis de los fundamentos, particularidades y continuidades con el primer nivel educativo. Desde el encuentro con las infancias ofrecer pistas de intervención educativa y resolución de su atención en los sentidos maternante, asistencial y educativo. En relación a las prácticas, se propone la reflexión de experiencias en instituciones de Jardín Maternal a partir de la lectura y análisis de narrativas de experiencias reales las que serán parte en la evaluación en proceso de la asignatura y que están pensadas desde un currículum organizado por capacidades para el logro de competencias organizadas desde los hitos del desarrollo. El encuadre en el desarrollo integral posibilita y/o caracteriza al tipo de aprendizajes a proponer, visibiliza la pertinencia de los escenarios didácticos posibles y orienta sobre los ambientes que promuevan procesos de alfabetización cultural. |
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje |
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*Iniciarse en el conocimiento y comprensión de la especificidad del trabajo pedagógico con la primera infancia.
*Disponer de enfoques teóricos significativos y relevantes que permitan entender y analizar los procesos de desarrollo y la construcción de subjetividad en los procesos de aprendizaje en el JM. *Motivar la reflexión crítica sobre el impacto de las configuraciones actuales familia, trabajo, la educación en el cuidado del niño pequeño. * Estimular el conocimiento y comprensión del enfoque didáctico pedagógico, base de las intervenciones docentes y de la organización institucional en el Jardín Maternal. * Promover el conocimiento, diferenciación y promoción de la relación entre juego, aprendizaje y desarrollo en el niño pequeño. * Desarrollar las competencias necesarias para una práctica critica, con solvencia en la programación y planificación de las actividades para cada sala. *Estimular el conocimiento y alcances de una Educación en derechos. |
VI - Contenidos |
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Eje I Dimensión Político-histórica-Pedagógica del Ciclo Maternal/ el desarrollo Integral del niño de 0 a 3 años
-Caracterización del ciclo en el Nivel Inicial. La mirada sobre el niño. Evolución histórica del concepto de infancia/as. Evolución histórico-política de los marcos legales y las instituciones encargadas de educar y cuidar al "Cachorro Humano" y la espera de los recién llegados. El Jardín Maternal, su situación como parte del sistema educativo actual en nuestro país y en nuestro medio. El peligro de convertirse en una alternativa educativa de élite. Las Funciones educativas y asistenciales como funciones básicas del ciclo. La función maternante como función a resignificar y desde ella la consideración de los componentes de crianza. Los objetivos en la educación de 45 a 2 años; el Derecho a la Educación y el Derecho Social de las familias a tener instituciones que amparen, contengan y promuevan el goce en la enseñanza de bebes y niños pequeños, en el tiempolaboral. El problema de la pobreza y la no obligatoriedad, ni universalidad del ciclo; Igualdad Vs Inclusión, Obligatoriedad Vs Universalidad, Estado Vs Familia. La Pedagogía de la Ternura. Un modelo propicio para el aprendizaje infantil. El Desarrollo Integral Dialéctico. Crecimiento y aprendizaje. Del Yo piel a la construcción del yo y del mundo. Un currículum posible para Jardín Maternal basado en competencias, de los campos del desarrollo a los del conocimiento. Los organizadores del desarrollo como apoyo para la intervención pedagógica. Los contenidos específicos del ciclo, de los esquemas de acción a los esquemas de pensamiento. Las pre nociones como ejes para el logro de las competencias del campo cognitivo; las estrategias y los recursos didácticos específicos para el aprendizaje. EJE II: El Proyecto Educativo El proyecto educativo, institucional y de sala. Bases para la elaboración de propuestas. Los espacios y los materiales en la construcción de escenarios en una estimulación virtuosa. El ambiente físico, como ambiente alfabetizador. Dependencias. Relación Escuela - Familia - Comunidad. El centro y su personal. Procesos de comunicación. La familia y la crianza como parte del proyecto. EJE III: Las Propuestas Pedagógicas - Las propuestas pedagógicas y los pilares del desarrollo, la autonomía y el aprendizaje. Del conocimiento de sí mismo a la construcción de las prenociones. - Los aprendizajes centrales, bases de la intervención pedagógica y un currículum basado en hitos del desarrollo. La Multitarea como forma dinámica privilegiada en la organización de la atención en la primera infancia. Resignificación de actividades estables/"cotidianas", pedagógico asistenciales individuales, de grupo, de libre elección, etc. - El proceso de adaptación y el control de esfínteres bases en el desarrollo emocional; objetivos, alcances y finalidades en el Jardín Maternal. - Un modelo de planificación centrado en el desarrollo integral del niño pequeño. Oferta equilibrada de contenidos vinculados al desarrollo personal y social (a confiar, a ser autónomos, a disfrutar, a compartir, al uso convencional del objetos culturales)y al proceso de alfabetización cultural(hablar, escuchar, denominar objetos, leer, cantar , bailar, pintar explorar las propiedades físicas de los objetos a conocer el mundo).La elaboración de secuencias de aprendizajes, organizadores del desarrollo y la observación como recurso privilegiado. Los medios para la enseñanza desde el dialogo tónico postural, diálogo lúdico y el triálogo estético como formas de interacción adulto, niño, conocimiento. El particular lugar de la formadora en la enseñanza con niños de 45 días a tres años. |
VII - Plan de Trabajos Prácticos |
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Plan de Trabajos Prácticos como actividades integradas teórico practicas que tienen como objetivo el acercamiento dialógico a la comprensión de las particularidades y problemática del Jardín Maternal. Las tareas se llevarán a cabo de manera grupal e individual y comprenderán las siguientes instancias:
T.P. N° 1- “Desarrollo integral de la Primer Infancia” Análisis del material bibliográfico, exposición y elaboración por grupos de un informe sobre desarrollo infantil y aprendizaje. T.P. Nº 2-“Los miramientos de las Infancias y la importancia de la Educación Inicial en el Jardín Maternal” Visualización de la evolución del concepto de Infancia, así como los cambios ocurridos en el Ciclo.. Evaluación Final: Elaboración de un Trabajo Final Integrador. Aprobación del coloquio final en parejas o por grupos de no más de tres estudiantes. |
VIII - Regimen de Aprobación |
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- Regimen de Aprobación
la asignatura admite tres categorías de alumnos: promocionales, regulares y libres, para cada uno de los cuales se establecen las siguientes condiciones: a- Alumnos promocionales: - Participacion en el 80% de las actividades dirigidas y programadas en el aula virtual. - Aprobación del 100% de las evaluaciones con 7 (siete) TP intermedias con recuperación. Aprobación del Trabajo Final Integrador. - Aprobación del coloquio de integración. b- Alumnos regulares: - participar en al 80% de las actividades prácticas propuestas. - Aprobación de los Trabajos Prácticos. - Aprobación del coloquio Final. c-Alumnos Libres: - Aprobación de tres prácticos. - Aprobación del Examen Final |
IX - Bibliografía Básica |
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[1] Unidad N°I
[2] [1] CARRETERO, Mario. "Desarrollo cognitivo y Aprendizaje". La teoría de Piaget sobre el desarrollo cognitivo.- [3] [2] LÓPEZ, María Emilia. Abril 2004 Los bebés en el jardín. Revista Punto de partida N°2. Editora del Sur, Buenos Aires. [4] [3] LOPEZ, María E. Didáctica de la Ternura.Revista Punto de Partida N°6 Editora del Sur. Bs As. 2006 [5] [4] SWAMINATHAN, Mina. "Los primeros tres años de vida". UNESCO (traducción en versión restringida). [6] [5] [Didieu Francoise " El Yo Piel". Editorial Paidós.- [7] Unidad N°II [8] [6] ANTELO, E.; REDONDO, Patricia. "Lo que queda de la infancia". Edit. FLACSO. 2010. HOMOSAPIENS.- [9] [7] ANTELO E "La falsa antinomia entre enseñanza y Asistencia. Rev. El Monitor Bs As.2005 www.me.gov.ar/elmonitor/n°4 [10] [8] BUSTELO,Eduardo "El recreo de la Infancia" Bs As Siglo XXI [11] [9] [CARLI, Sandra. "La cuestión de la infancia". Entre la escuela, la calle y el shopping. Edit. Paidós. Buenos Aires.- [12] [10] ]CARLI,Sandra "La infancia como construcción Social. De la familia a la escuela, infancia ,socialización y ubjetividad.1999 Bs As. Edit. Santillana [13] [11] DUEK, Carolina. Infancia Fast Food y consumo (o cómo ser niño en el mundo Mc Donald´s). Artículo de un trabajo de Tesis. U.B.A. 2004.- [14] Unidad N°III [15] [12] MINISTERIO DE SALUD DE LA NACION. Presidencia. Buenos Aires. GARCIA, Mabel y GONZALEZ, Liliana Edith. "El Desarrollo Infantil. Primer año de vida". Buenos Aires. 2009. [16] [13] COREA, Cristina - LEWKOWICZ, Ignacio. ¿Se acabó la infancia?. Ensayo sobre la destitución de la niñez. Edit. Lumen Humanitas. Buenos Aires. 1999.- [17] [14] Soto Claudia rosa Violante "Pedagogía de la Crianza. Un campo teórico en construcción Edit. Paidós 2008. Bs As. Arg. [18] [15}URRICULUM DE LOS JARDINES MATERNALES DE LA MUNICIPALIDAD DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES.- [19] [16] UNSAM UNICEF Servicios de Atención a niños y niñas de 45dias a 36meses. [20] [17] DUPRAT, Hebe San Martín de. "Hacia el Jardín Maternal".- [21] [18] Feldman Silvio y Otros Escuela Infantil y sala de juegos multiedad. Colección Textos Institucionales 2010 Bs As. Arg. [22] [19] ] Malajochi Ana (comp) "Experiencias y Reflexiones sobre Educación nicial Una Mirada Latinomaericana |
X - Bibliografia Complementaria |
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[1] [1] ANTELO, Estanislao. Instrucciones para ser profesor. Pedagogía para aspirantes. Santillana. Buenos Aires. 1999.-
[2] [2] -BARREIRO, Telma. Las invariantes pedagógicas: acerca de cambios, angustias y permanencias, en Novedades Educativas N° 54, mayo 2005.- [3] [3] -DUSSEL, I. y FINOCCHIO, S. (comp.). Enseñar hoy. Una introducción a la educación en tiempos de crisis. Fondo de Cultura Económica. Buenos Aires.- [4] [4] -Didieu Francoise " El Yo Piel". Editorial Paidós. [5] [5] -FRIGERIO. La transmisión en las sociedades, las instituciones y los sujetos. Un concepto de la educación en acción. Novedades Educativas.- |
XI - Resumen de Objetivos |
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*Analizar críticamente la problemática que afecta a los Jardines Maternales en la actualidad.
* Conocer y comprender el enfoque didáctico que constituye la base de las actividades de aprendizaje en el Jardín Maternal. * Recuperar la relación entre juego, aprendizaje y desarrollo en el proceso de aprendizaje en el niño pequeño. * Desarrollar los criterios a tener en cuenta para la intervención en la institución Jardín Maternal. * Lograr las competencias necesarias para planificar las actividades de sala. * Posicionarse críticamente en relación a la educación del niño pequeño. |
XII - Resumen del Programa |
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En la asignatura Jardín Maternal se ponen a disposición la revisión de teorías y practicas desde la contextualización histórico política en busca de la promoción de la atención y educación integral del niño pequeño donde se trabaje desde la comprensión afectiva y el sumo cuidado que deben tener a la hora de organizar ambientes alfabetizadores que promuevan la apropiación del mundo y la realidad que estén en relación con su edad y sus características particulares. Así como de la necesidad que estén reconocidas, integradas y articuladas como instituciones pertenecientes al Sistema Educativo.
La Ley Nacional de Educación contempla al Jardín Maternal como un ciclo dentro de la Educación Inicial, incluida en el marco legal y pedagógico del Sistema Educativo Argentino. El Jardín Maternal debe estar estructurado para satisfacer las necesidades del niño y la familia, cumpliendo así con las funciones sociales y pedagógicas, además de ocuparse puntualmente de la asistencial, dado la especial etapa evolutiva a la que se atiende. Sin embargo, al no ser obligatorio ha quedado sin políticas inclusivas, propias y sin promoción de derechos. Además de estas razones estructurales, organizativas y de fundamento general; es preciso insistir en la necesidad de formar a la futura egresada en las características particulares psicológicas, motrices y socio - afectivas de una etapa de cuyo sentido resultarán niños y adultos saludables, seguros de si mismos y con proyectos de vida positivos. Así como también de iniciarlas en el acercamiento a la práctica de manera de articular con el espacio de residencia en Jardines Maternales, de este nuevo plan.- |
XIII - Imprevistos |
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XIV - Otros |
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