Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Facultad de Química Bioquímica y Farmacia Departamento: Biología Área: Zoologia |
I - Oferta Académica | ||||||||||
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II - Equipo Docente | ||||||||||||||||
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III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
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IV - Fundamentación |
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El curso Biología Animal I corresponde al 1º año del Plan de estudio del Profesorado Universitario en Biología. Esta asignatura aporta al conocimiento del origen y los cambios evolutivos de los Metazoos. Se integran los conocimientos adquiridos en Biología General, en cuanto a la diversidad animal, su historia evolutiva y sus relaciones filogenéticas, haciendo foco e incorporando en profundidad los principios evolutivos y organización de los deuterostomados. Se integran contenidos de la biología de los cordados, teniendo en cuenta la combinación única de caracteres, mecanismos de reproducción, regulación y control de los vertebrados con énfasis en los mamíferos. Se espera la comprensión y la lectura correcta de la organización filogenética de los metazoos en cladogramas.
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V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje |
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a) Comprender la historia evolutiva de Metazoa en el contexto de la Sistemática Filogenética.
b) Asimilar la lectura y comprensión del árbol filogenético de Metazoa. c) Entender las simplesiomorfías y sinapomorfías del clado de Deuterostomata, Chordata y Vertebrata. d) Estudiar los caracteres diagnósticos morfológicos y moleculares únicos que definen a los cordados y vertebrados. e) Estudiar los caracteres diagnósticos morfológicos y moleculares únicos que definen a los mamíferos, sus mecanismos de reproducción, regulación y control . f) Incentivar la participación, el trabajo grupal y responsable entre las/los estudiantes a través de actividades. g) Incentivar la lectura y comprensión de la bibliografía recomendada. h) Estimular la capacidad de comunicación oral y escrita, haciendo uso del vocabulario aprendido. i) Promover la creatividad y el entusiasmo durante el aprendizaje. |
VI - Contenidos |
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Unidad 1: Filogenia de metazoos
Definición de metazoos. Relaciones filogenéticas de los metazoos. Características para describir a los animales: niveles de organización, simetría, planos, ejes, cefalización, tejidos embrionarios. Nociones básicas de desarrollo embrionario en metazoos. Desarrollo embrionario en deuterostomados. Linaje de los animales agregados celulares: las esponjas. Linaje de los animales con simetría radial: los cnidarios. Linaje de los animales bilaterados, protostomados y deuterostomados. Unidad 2: Sistemática Filogenética Sistemática Filogenética de Metazoa. Cladogramas como hipótesis evolutivas de Metazoa. Caracteres. Tipos y Estados. Lectura de caracteres en un cladograma. Plesiomorfias. Simplesiomorfías. Apomorfías. Sinapomorfías. Grupos monofiléticos (clados). Lectura e interpretación de cladograma de Metazoa, Bilateria, Prototosmados y Deuterestomados. Usos de cladogramas en las clasificaciones biológicas de Metazoa. Combinación única de caracteres. Unidad 3: Deuteróstomos Sinapomorfías, diagnosis y organización de los principales fila de deuterostomados: Chordata y Ambulacraria. Chordata: cefalocordados, urocordados y vertebrados. Sinapomorfías de los cordados: patrones embriológicos, la notocorda, las hendiduras faríngeas y la cola postanal. Unidad 4: Mammalia diagnosis y reproducción Filogenia de Mammalia. Sinapomorfías, diagnosis y organización de algunos clados de Mammalia: Prototheria, Metatheria y Eutheria. Desarrollo y reproducción. Estudio de casos particulares de mamíferos. Unidad 5: Mammalia Integración y Control Sistema Nervioso de Mammalia. Diversidad y organización de los receptores sensoriales. Órganos de los sentidos. Sistema endocrino. Estudio de casos de mecanismos de centros de integración y control. |
VII - Plan de Trabajos Prácticos |
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En este curso se proponen Actividades Teóricas Prácticas de acompañamiento a los principales contenidos de la teoría. TRABAJO PRÁCTICO N° 0: Normas generales de uso del laboratorio de acuerdo a lo solicitado en la Ord. Nº 156/08 CD.
El trabajo en el Laboratorio requiere el cumplimiento de una serie de normas de seguridad que evitarán posibles accidentes debido al desconocimiento de lo que se está haciendo o a una posible negligencia de los alumnos que estén en un momento dado, trabajando en el Laboratorio. Unidad 1: Caracterización de metazoos Actividad Práctica de Aula Nº 1: Trabajo sobre la definición de Metazoa. Práctica sobre ejes y planos de simetría. Actividad Práctica de Aula y laboratorio Nº 2: Elaboración de una actividad grupal sobre ejes y planos de simetría. Práctica sobre los niveles de organización dentro de Metazoa con bibliografía y observación de material. Unidad 2: Filogenia Actividad Práctica de Aula N°3 Familiarización con el vocabulario cladístico. Lectura e interpretación de árboles. Grupos monofiléticos. Clasificación biológica y el uso de cladogramas. Unidad 3: Deuterostomados Actividad Práctica de Aula y Laboratorio Nº 4 Observación y comparación de material de distintos representantes de los clados: Ambulacraria y Chordata. Actividades de aula con aplicación de herramientas como ejes de simetría y cladogramas en deuterostomados. Lectura y discusión de ensayo de S. J. Gould. Unidad 4. Mamíferos: diagnosis y reproducción Actividad Práctica de Aula N° 5: Desarrollo y reproducción en mamíferos. Trabajo con cladogramas de mamíferos y material audiovisual de los diferentes grupos de mamíferos: prototerios, metaterios y euterios. Unidad 5. Mamíferos: integración y control. Actividad Práctica de Aula Nº 6: Integración y control Armado de folleto o infografía grupal, sobre el modelo, y la recepción de estímulos en los órganos de los sentidos. |
VIII - Regimen de Aprobación |
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El curso se dictará en modalidad presencial o mixto y tendrá las siguientes actividades:
1- Clases Teóricas presenciales o virtuales asincrónicas 2 - Clases Teórico-Prácticas o sólo clases de Actividades Prácticas, de laboratorio y de aula 3 - Clases de Consulta 4- Evaluaciones parciales e integradoras REGLAMENTO PARA LA APROBACIÓN DE BIOLOGÍA ANIMAL: ESTUDIANTES REGULARES Requisitos de inscripción: Estudiantes del Profesorado: Regularizada Biología General - Para obtener la condición de estudiante regular el estudiante deberá: 1. Tener el 100% de las Actividades Prácticas totales aprobados, 2. En cada T.T.P. se evaluarán en forma oral y/o escrita las actividades teóricas prácticas y las actividades no presenciales solicitadas con la debida anticipación. 3. El estudiante tendrá en total 2 (dos) recuperaciones de Trabajos Prácticos en total, y los puede usar como él/ella lo decida. La recuperación se tomará antes del parcial correspondiente. Se considera trabajo teórico-práctico no aprobado cuando: - El estudiante esté ausente sin justificación. Las inasistencias se justificarán de acuerdo con lo normado por la Ord. 13/03 CS. La inasistencia por enfermedad deberá justificarse presentando certificado médico autorizado por Salud Estudiantil, dentro de las 48 hs. - El estudiante que no ingrese a clase puntualmente. Se dará una tolerancia de 20 minutos para la asistencia, pasado dicho lapso el estudiante tendrá ausente. - El estudiante apruebe la evaluación del Trabajo Práctico (Se evaluará en forma oral o escrita, debiendo aprobar con un 60%). 4- Evaluación. Se llevarán a cabo 1 ( una) evaluación parcial y 1 (una) presentación y defensa oral de una actividad propuesta por las docentes (seminario, infografía, etc.) . La evaluación parcial podrá ser oral o escrita, utilizándose la escala del 1 al 10 para su calificación, debiendo obtener un mínimo de 60 % o 6 (seis) para su aprobación. El estudiante tendrá dos (2) recuperaciones, la primera recuperación se realizará dentro del cuatrimestre (ver cronograma) y la segunda se realizará al finalizar el cuatrimestre según Ord. 32/14 CS. ESTUDIANTES PROMOCIONALES SIN EXAMEN FINAL Para obtener la condición de estudiante promocional sin examen final el estudiante deberá: 1- Tener aprobada Biología General. 2- Tener una asistencia del 90% a las clases teóricas-prácticas. 3- Tener 100% de los Trabajos Prácticos totales aprobados y 4 (cuatro) Trabajos Prácticos aprobados de primera instancia. 4- Aprobar las actividades de evaluación con una nota mínima de 7 (SIETE) o alcanzar el 70%. Sólo tendrá una sola recuperación que podrá usarla como decida. 5- Aprobar un examen integrador oral o escrito al final del cuatrimestre. 6- Entregar en tiempo y forma los informes finales solicitados en algunos TP y en la defensa de seminarios. ESTUDIANTES NO REGULARES El examen para el estudiante no regular (o libre) comenzará el día y hora fijada para el examen de la asignatura y consistirá en: 1. Evaluación práctica: Se efectuará un sorteo de dos actividades prácticas, de los que el/la estudiante deberá realizar un cuestionario escrito y se aprobará con un puntaje mínimo de 60%. 2. Evaluación Final: Consistirá en una evaluación oral o escrita e individual sobre las unidades del programa vigente. El examen podrá ser expuesto en forma oral o escrito según lo requiera el/la docente responsable del curso. Luego el tribunal podrá interrogarlo sobre distintos temas del programa. El examen deberá ser aprobado una nota mínima de 4 (cuatro) |
IX - Bibliografía Básica |
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[1] 1. Brusca RC, W Moore and S.M. Shuster 2016. Invertebrates 3rd Edition. Sinauer Associates, Ins. Publishers.
[2] 2. Curtis H.; S. Barnes; A. Schnek; A. Massarini. 2017. 7ma. Edición. Ed. Médica Panamericana. [3] 3. Kardong K V 2006. Vertebrados: Anatomía comparada, función y evolución. 4ta Ed. Mc. Graw-Hill Interamericana. [4] 4. Lanteri, A A. y Cigliano, M. M. 2006. Sistemática biológica: fundamentos teóricos y ejercitaciones Universidad Nacional de La Plata. La Plata, 3era Edición, 241 pp. [5] 5. Vargas, P y Zardoya, R. Editores. 2012. El Árbol de la Vida: Sistemática y Evolución de seres vivos. Ed. IUBS, 597 |
X - Bibliografia Complementaria |
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[1] 1. Campbell, N. A. y J. B. Reece. 2007. Biología. 7ma. Edición. Médica Panamericana.
[2] 2. Hickman, C.; Robert, L.; Larson, A. 2000. Principios Integrales de Zoología. McGraw- Hill. [3] 3. PAGINA WEB: Esponjas: https://www.youtube.com/watch?v=Ng2D749HkY0&t=81s [4] 4. PAGINA WEB: Medusas: https://www.youtube.com/watch?v=gFLJSITYf-8&t=12s [5] 5. PAGINA WEB: Planarias: https://www.youtube.com/watch?v=Xod7LLHBHb4 [6] 6. PAGINA WEB: Insectos: https://www.youtube.com/watch?v=lUPbhTr-0r4 [7] 7. PAGINA WEB: Estrella de mar (larva): https://www.youtube.com/watch?v=sY-i5c_ZQnU [8] 8. PAGINA WEB: Erizo de mar (larva y adulto) ttps://www.youtube.com/watch?v=i3RK_e4KZ0 [9] 9. PAGINA WEB: Gusano bellota: https://www.youtube.com/watch?v=f0J3qJCvUUY [10] 10. PAGINA WEB: Ascidia: https://www.youtube.com/watch?v=jt4wE4Q92h8 [11] 11. PAGINA WEB: Pepino de mar: a- https://www.youtube.com/watch?v=tNRZjDwf8SA, bhttps://www.youtube.com/watch?v=B7QomZIShVs [12] 12. PAGINA WEB: Anfioxo: https://www.youtube.com/watch?v=9Rj3UGL8Ajw [13] 13. PAGINA WEB: The three different ways mammals give births: https://www.youtube.com/watch?v=sz3Yv3On4lE&t=9s XI – |
XI - Resumen de Objetivos |
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Comprender la historia evolutiva de metazoos en contexto de la Sistemática Filogenética. Comprensión del árbol filogenético de Metazoa, teniendo en cuenta las simplesiomorfías y sinapomorfías del clado de Deuterostomata, Chordata Vertebrata y Mammalia. Descripción de algunos modelos animales e incorporación de lenguaje y terminología adecuada para la caracterización incluyendo ejes y planos de simetría.
Estimular la capacidad de comunicación oral y escrita, haciendo uso del vocabulario aprendido. Incentivar la participación, el trabajo solidario y responsable entre los estudiantes a través de actividades colectivas. |
XII - Resumen del Programa |
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Metazoa en contexto filogenético. Definición. Relaciones filogenéticas de los metazoos. Desarrollo embrionario en deuterostomados Sistemática Filogenética. Cladogramas como hipótesis evolutivas. Caracteres. Simplesiomorfías. Apomorfías. Sinapomorfías. Combinación única de caracteres.
Sinapomorfías, diagnosis y organización de los principales fila de deuterostomados: Chordata y Ambulacraria. Sinapomorfías de los cordados: notocorda, las hendiduras faríngeas y la cola postanal. Filogenia de Mammalia Sinapomorfías, diagnosis. Mammalia: Prototheria, Metatheria y Eutheria. Desarrollo y reproducción. Integración y control. |
XIII - Imprevistos |
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De ser necesario, los alumnos tendrán las Teorías gravadas en el drive. Pudiendo ser tomadas por ellos de forma sincronicas o asincrónicas.
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XIV - Otros |
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