Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Comunicación
Área: Area 9: Política e Instituciones
(Programa del año 2023)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 24/08/2023 17:19:09)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
ANALISIS ORGANIZACIONAL LIC. EN COMUNICACION SOCIAL 09/07 2023 2° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
AVILA, MARIELA VANESA Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
PUEBLA, VIVIANA DEOLINDA Auxiliar de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total A - Teoria con prácticas de aula y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
60 Hs.  Hs.  Hs.  Hs. 4 Hs. 2º Cuatrimestre 11/08/2023 18/11/2023 15 60
IV - Fundamentación
Esta asignatura se encuentra en el tercer año de la carrera de la Licenciatura de
Comunicación Social y hace parte del eje organizacional en el plan de estudios de la
carrera.
Este programa se propone promover en los, las y les estudiantes una lectura
integradora y crítica sobre la institución/organización, al igual que el reconocimiento de las
relaciones asimétricas a su interior. El autor Guillermo Orozco plantea que dichas
relaciones están mediadas por el poder y por ende la comunicación en las organizaciones
debe permitir, explorar y ensayar formas alternativas de liderazgo, procesos
autogestionarios y mayor democratización en la toma de decisiones.
Se retoman aportes de la psicología social para acercar nociones de la dinámica
organizacional y desarrollos teóricos del campo de la comunicación para comprender el
sentido de la comunicación en las organizaciones, que de acuerdo con Uranga (2007) es
el soporte de la relación productiva, fundamento de la institucionalidad y de la ciudadanía,
base de los dinamismos sociales de los procesos interactivos que dinamizan los
imaginarios y las acciones de los sujetos.
Los contenidos de este programa tienen como eje transversal una lectura desde la
perspectiva de género, que permita identificar mecanismos excluyentes y discriminatorios
tanto en el análisis organizacional como en la práctica comunicacional.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
1.1. Objetivo general:
Promover en los, las y les estudiantes una lectura integradora y crítica con perspectiva
de género sobre la institución/organización y la comunicación como eje que las
constituye.
1.2. Objetivos específicos:
1.2.1. Reconocer y reflexionar sobre las perspectivas epistemológicas que
subyacen en las organizaciones y en sus prácticas comunicacionales.
1.2.2. Conocer y aplicar herramientas teórico-metodológicas que permitan el

análisis de la dinámica de las organizaciones del ámbito local.

1.2.3. Lograr que los y las estudiantes adquieran herramientas para el uso del
lenguaje no binario y la incorporación de la perspectiva de género en el
análisis de la dinámica organizacional.
VI - Contenidos
1. ANÁLISIS ORGANIZACIONAL COMO PROCESO Y COMO PRÁCTICA
- Las instituciones y su relación con organización y grupo
- Lo instituido y lo instituyente como procesos de determinación
recíproca
- El patriarcado, una institución
- Categorías de análisis: Identidad, Estructura y Autonomía
2. INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DE LAS ORGANIZACIONES
- La organización y las diferentes perspectivas epistemológicas para
leerlas
- Clasificación de la organización y sus fines organizacionales
- El sistema sexo/géneros en las organizaciones
3. LA COMUNICACIÓN EN LA ORGANIZACIÓN
- La comunicación y las prácticas sociales
- La comunicación como gestión en las organizaciones
- La comunicación y la perspectiva de género
4. ABORDAJE TEÓRICO/PRÁCTICO EN LAS ORGANIZACIONES
- Técnicas de recolección y de análisis de información
- Reconocimiento de la dinámica organizacional en campo

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Se contará con dos tipos de trabajos prácticos:
- Trabajo práctico integrador por unidad.
Objetivo: fortalecer la capacidad individual y grupal para aplicar categorías
conceptuales en el análisis de una organización.
- Trabajo práctico integrador de la asignatura.
Objetivo: reconocer conceptos teóricos de la asignatura en un trabajo de
campo que permita una experiencia en el abordaje de una organización.
VIII - Regimen de Aprobación
Las condiciones de aprobación de la asignatura se establecen teniendo en cuenta la
Ordenanza de Régimen Académico vigente en la Universidad Nacional de San Luis.
Para estudiantes promocionales
- Asistencia del 80% clases teórico-prácticas
- Aprobación del 100% de los TP de cada unidad, con una nota mínima de 7 (siete)
- Aprobación del trabajo de integración y coloquio con nota mínima de 7 (siete)
Accederán a esta instancia final del coloquio los/as estudiantes que hayan cumplido
con los requisitos anteriores.
Para estudiantes regulares
- Asistencia del 60% de clases teórico-prácticas.
- Aprobación del 100% de los TP de cada unidad, con una nota mínima de 6 (seis)
- Aprobación del trabajo de integración y coloquio con nota mínima de 6 (seis)
Accederán a esta instancia final del coloquio los/as estudiantes que hayan cumplido
con los requisitos anteriores.

Los/as/es estudiantes tendrán derecho a las recuperaciones vigentes en la
reglamentación.
Para estudiantes libres
Deberá realizar y aprobar:
- Los trabajos prácticos de cada unidad

- Un trabajo de campo en una organización en la que integre los contenidos del
programa vigente. Deberán cumplir con un mínimo de tres consultas obligatorias
durante la realización del trabajo. Éste se presentará por lo menos diez días (10)
antes de rendir en la mesa de examen en versión papel y digital.
Una vez aprobados los TP y el Trabajo Final Integrador, podrá rendir en la mesa de
examen los contenidos de la materia.
La bibliografía, las guías de los TP y del trabajo Final Integrador estarán disponibles
en una carpeta de drive, para acceder a ella por favor escribir al email de la
asignatura: analisisorganizacionalunsl@gmail.com
IX - Bibliografía Básica
[1] Unidad 1:
[2] Elkin y Schvarstein. (1996). Identidad de las organizaciones: invariancia y cambio.
[3] Editorial Paidós, Buenos Aires. Capítulo 7 (pág 155-183)
[4] Facio, A; Fries, L. (2005). Academia. Feminismo, género y patriarcado. Revista sobre
[5] enseñanza del derecho en Buenos Aires. Año 3, No. 6. Pág. 280-290.
[6] Gúzman, A. Patriarcado. Video en sitio web:
[7] https://www.youtube.com/watch?v=bJ7WnZXi_Lk
[8] Schvarstein, L. (1996). Psicología social de las organizaciones. Nuevos Aportes.
[9] Editorial Paidós. (pág. 22-52)
[10] Uranga, W. Mirar desde la Comunicación: Una manera de analizar las prácticas
[11] sociales. En sitio web: https://www.wuranga.com.ar
[12] Unidad 2:
[13] Abatedaga C. N. (Comp) 2008. Comunicación. Epistemología y Metodología para
[14] Planificar por Consensos. Ed. Brujas, Córdoba- Argentina. Editorial Brujas.
[15] Capítulo 2 (p. 157-182)
[16] Marco, F; Loguzzo A; y Fedi, J. (2016)- Gestión y Administración en las
[17] organizaciones: introducción. Ed. Florencio Varela: Universidad Nacional Arturo
[18] Jauretche. Argentina. Capítulo I. Pág. 7 a la 18
[19] Ramos, A. Bárbera, E. y Sarrió, M. Mujeres directivas, espacios de poder y relaciones
[20] de género. Anuario de Psicología, vol. 34, No. 2. Pág. 267-278. Universidad de
[21] Barcelona, España.
[22] Sistema Sexo/género. Video en sitio web:
[23] https://www.youtube.com/watch?v=RcYMnKuP7bc
[24] Unidad 3:
[25] Maffía, D. (2010): “Violencia y lenguaje: de la palabra del amo a la toma de la
[26] palabra”, en Discriminación y Género. En sitio web:
[27] http://dianamaffia.com.ar/violencia-y-lenguaje-de-la-palabra-del-amo-a-la-
[28] toma-de-la-palabra/
[29] Orozco, G. (1998). Las prácticas en el contexto comunicativo. En: Revista Chasqui, No.
[30] 62. Ediotial Quipus-Ciespal. Quito-Ecuador. En sitio web:
[31] https://revistachasqui.org/index.php/chasqui/article/view/1187
[32] Ulloa, M. Justicia a las mujeres invisibilizadas por la palabra y en la palabra. En sitio
[33] web. http://www.csj.gob.sv/genero/images/PDF/lenguaje_sexista.pdf
[34] Uranga, W. La Comunicación como herramienta de gestión y desarrollo organizacional.
[35] En sitio web: https://www.wuranga.com.ar
[36] Unidad 4:
[37] Ingignioli, P. Ortiz A, I. (2015). Estrategias metodológicas: Técnicas de recolección de
[38] información. Documento cátedra clase Comunicación Institucional. FCH. UNSL.
[39] San Luis-Argentina.
[40] Gimenez Lanza A. (2015). Pensar la comunicación en las organizaciones. Los
[41] organigramas como herramienta de interpretación. Documento cátedra
[42] asignatura Comunicación Institucional en el marco de una pasantía, dirigida por
[43] Ortiz A, I. FCH. UNSL. San Luis-Argentina.
X - Bibliografia Complementaria
[1] Bibliografía Complementaria:
[2] Freeman, Jo. “Dictadura de la falta de estructuras”. En sitio web:
[3] https://www.nodo50.org/mujeresred/feminismos-jo_freeman.html
[4] Kaplún, G. (2012). Lo emergente y lo resistente de la comunicación organizacional.
[5] Diálogos de la Comunicación, No. 83. (p.1-23) Disponible en:
[6] http://catalogo.econo.unlp.edu.ar/meran/opacdetail.pl?id1=19507#.YGkrfJ1KjU
[7] Schvarstein, L. 2000. Diseño de las organizaciones: Tensiones y paradojas. Editorial
[8] Paidós, Buenos Aires.
[9] Toda la bibliografía obligatoria se encuentra digitalizada y les estudiantes accederán a
[10] través de una carpeta en drive.
XI - Resumen de Objetivos
Promover en los, las y les estudiantes una lectura integradora y crítica con perspectiva
de género sobre la institución/organización y la comunicación como eje que las
constituye.
XII - Resumen del Programa
1. ANÁLISIS ORGANIZACIONAL COMO PROCESO Y COMO PRÁCTICA

2. INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DE LAS ORGANIZACIONES

3. LA COMUNICACIÓN EN LA ORGANIZACIÓN

4. ABORDAJE TEÓRICO/PRÁCTICO EN LAS ORGANIZACIONES
XIII - Imprevistos
El enfoque del trabajo centrado en el proceso y la reflexión del mismo nos permite gestionar y analizar los imprevistos que
pudieran desarrollarse en las lógicas diferentes entre los tiempos académicos y las organizaciones donde se
desarrollen las prácticas de les estudiantes.
XIV - Otros