Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Química Bioquímica y Farmacia
Departamento: Quimica
Área: Qca General e Inorganica
(Programa del año 2023)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 01/06/2023 13:45:58)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
QUIMICA GENERAL PROFESORADO UNIV. EN BIOLOGÍA 3/18-CD 2023 1° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
GIANNINI, FERNANDO ANGEL Prof. Responsable P.Tit. Exc 40 Hs
LARREGOLA, SEBASTIAN ALBERTO Responsable de Práctico JTP Exc 40 Hs
VETTORAZZI, MARCELA CRISTINA Responsable de Práctico JTP Exc 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total B - Teoria con prácticas de aula y laboratorio Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
75 Hs. 30 Hs. 40 Hs. 5 Hs. 5 Hs. 1º Cuatrimestre 13/03/2023 23/06/2023 15 75
IV - Fundamentación
El rol de la química como ciencia central que interacciona con otras ciencias es ya reconocido. Esta centralidad significa que
muchas veces la otra ciencia usa métodos y materiales(proporcionados por la química) para realizar avances. Desde este punto
de vista, una buena base de química general e inorgánica para los estudiantes del profesorado en biología es imprescindible considerando que
la biología necesita de la química para explicar las estructuras presentes en los organismos y sus funciones, comprender las
reacciones que ocurren en los seres vivos, entender como las células regulan su metabolismo. El curso de Química General e
Inorgánica se propone que los alumnos adquieran una perspectiva química de nuestro mundo, ayudándolos a familiarizarse
con su lenguaje, a comprender conceptos y principios básicos, a conectar las observaciones de la vida cotidiana y el
laboratorio con aquellos principios, a relacionar lo cualitativo con lo cuantitativo, a visualizar fenómenos que no pueden
observarse directamente y a desarrollar su propia comprensión, preparándolos así para profundizar sus conocimientos en los
cursos posteriores.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
Los objetivos a alcanzar por el alumno durante el curso consisten en adquirir conocimientos e información sobre diferentes
temas que se pueden agrupar en dos bloques: a) Propiedades de los distintos estados de la materia, modificación de la materia
a través de las reacciones químicas, cuantificación, espontaneidad y velocidad de una reacción química (estequiometría,
termoquímica, termodinámica y cinética), aplicación de la química ambiental; b) Estructura del átomo, modelos atómicos,
clasificación periódica de los elementos, enlaces químicos, fuerzas intermoleculares, equilibrio químico e iónico.
Paralelamente a la incorporación de los conceptos básicos, el alumno deberá adquirir destrezas en la resolución de
problemas-pensando en como abordarlos y que información obtener para resolverlos- y en las prácticas de laboratorio;
aprender a razonar y a organizar sus reflexiones. Dado que la asignatura se desarrolla en un contexto de formación de
Profesores los objetivos están destinados a enseñar no sólo sobre química sino además sobre enseñanza y aprendizaje. En este
sentido se promueve una participación activa y crítica del alumno en el análisis y discusión de los temas, en el uso de técnicas
audiovisuales, en los modos de evaluación.
VI - Contenidos
TEMA 1: ESTRUCTURA ATÓMICA: Protones, neutrones y Electrones; propiedades. Núcleo atómico. Radiación
electromagnética. Propiedades y Características de las ondas electromagnéticas. Espectro electromagnético. Números
cuánticos, origen y valores permitidos Orbitales atómicos s, p y d, forma y orientación en el espacio. Número cuántico
de espín.
TEMA 2: CONFIGURACIÓN ELECTRÓNICA: Diagramas de Energía de orbitales para el átomo de hidrógeno y para
átomos poli electrónicos. Principio de exclusión de Pauli. Regla de Hund Conceptos que determinan las configuraciones
electrónicas. Configuraciones que proveen una estabilidad adicional.
TEMA 3: TABLA PERIÓDICA: Separación de la tabla periódica en bloques. Orden de ocupación de los orbitales y orden
real de energía de los orbitales. Sistema periódico moderno. Grupos y períodos. Propiedades. Cationes y Aniones. Serie
Isoelectrónica. Radio atómico. Radio iónico. Potencial de ionización. Afinidad electrónica. Electronegatividad. Carácter
metálico.
TEMA 4: ESTRUCTURA MOLECULAR: Moléculas diatómicas. Enlace iónico. Enlace covalente. Propiedades magnéticas
y eléctricas. Estructura de Lewis. Moléculas Poliatómicas. La forma molecular (TRPECV). Teoría de Enlace-Valencia
Valencia Dirigida (Hibridación). Teoría de los orbitales moleculares (TOM). Propiedades magnéticas y eléctricas.
TEMA 5: ENERGÍAS DE INTERACCIÓN: Fuerzas Intermoleculares. Interacciones Iónicas: Ión-Ión; Ión-Dipolo;
Ión-Dipolo Inducido. Interacción dipolo-dipolo. Interacciones con átomos o moléculas neutras (Dipolos Inducidos). El enlace
de hidrógeno (o Puente Hidrógeno). Aplicaciones biológicas de Energías de Interacción.
TEMA 6: ESTADO GASEOSO: Propiedades de los gases. Variables de estado. Medida de la presión atmosférica y de la
materia gaseosa. Concepto de gas ideal. Ley de BoyleMariotte. Leyes de Charles-Gay-Lussac. Coeficiente de dilatación.
Temperatura absoluta. Ecuación general de los gases ideales. Constante R. Mezcla de gases. Ley de las presiones parciales de
Dalton. Ley de Difusión de Graham. Gases Reales. Licuación de los gases. Temperatura, presión y volumen críticos.
Desviaciones del comportamiento ideal. Ecuación de Van der Waals.
TEMA 7: ESTADO LÍQUIDO: Propiedades de los líquidos. Tensión superficial. Viscosidad, unidades. Cambio de fases.
Diagrama de fases. Estructura y Propiedades del agua. Disoluciones acuosas. Componentes, propiedades principales de
soluto, disolvente y solución. Propiedades coligativas de disoluciones de no electrolitos y electrolitos.
Soluciones saturadas y sobresaturadas. Determinación de la solubilidad. Expresiones de la concentración. Disoluciones al
tanto por ciento en peso y volumen. Normalidad. Molaridad. Molalidad. Fracción molar. Estequiometría. Reacciones de
óxido-reducción.
TEMA 8: EQUILIBRIO QUÍMICO E IÓNICO: Constante de equilibrio. Equilibrio homogéneo. Aplicaciones a reacciones
químicas entre gases ideales. Expresiones de la constante de equilibrio: Kp, Kc, Kx. Relaciones entre ellas. Equilibrio
heterogéneo. Influencia de la temperatura y la presión sobre el equilibrio. Principio de Le Chatelier-Braun. Aplicación del
equilibrio químico a soluciones ácidas de especies iónicas. Aplicación a sales poco solubles. Producto de solubilidad. Efecto
de ión común. Precipitación selectiva. Autoionización del agua. Producto iónico del agua: Kw. Concepto de pH, pOH y pK.
Definiciones y ejemplos. Acido base. Teoría de Arrhenius. Teoría de Lowry-Brönsted. Teoría de Lewis. Ácidos y bases
conjugados. Ácidos y bases fuertes y débiles Constante de equilibrio Ka y Kb. Ejemplos.
TEMA 9: CINÉTICA QUÍMICA: Velocidad, orden de reacción. Reacciones de primer orden y de segundo orden.
Reacciones de pseudo-orden. Método de integración para determinar el orden de una reacción y la constante específica de
velocidad de reacción. Energía de activación y factor de frecuencia. Catálisis homogénea y heterogénea.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
1. TRABAJOS PRACTICOS DE LABORATORIO Se llevarán a cabo en el Laboratorio central del Area de Química General
e Inorgánica. La duración de cada Practica será de 2 horas. Cuando un estudiante entre por primera vez en el laboratorio debe
localizar: Salidas de Emergencia, Duchas de Emergencia, Lavaojos, Extintores y Manta Ignífuga.Al comienzo de la primera
Práctica se repasarán las Normas de Seguridad (que el alumno debe conocer y respetar) y se explicara el correcto manejo del
material de laboratorio.
NORMAS DE SEGURIDAD EN EL LABORATORIO
-Normas de Conducta Personal en el Laboratorio
El alumno deberá contar con la explicación y la técnica del Trabajo Práctico que realizará antes de ingresar al laboratorio.
Cuando se va a realizar una experiencia en el laboratorio es obligatorio el uso de guardapolvo. Además, cuando se trabaja con
sustancias químicas de cierta peligrosidad o con muestras biológicas se debe usar también: Guantes de látex, gafas de
seguridad y barbijo. En el laboratorio está prohibido comer, beber, fumar, morder los lápices, llevarse las manos ó los
materiales en uso a la boca o a los ojos. Mientras está en el laboratorio lavarse periódicamente las manos. No probar jamás un
compuesto químico tóxico o de propiedades desconocidas. No se debe oler directamente ningún producto químico o al menos
que el responsable del Laboratorio lo indique expresamente. No pipetear nunca con la boca, al menos que se lo especifique.
Se debe utilizar propipetas. Informar de cualquier accidente por más pequeño que sea al responsable del Laboratorio. Para el
uso de distintos instrumentales se deberá tener conocimiento y acceso a los manuales de Procedimiento. En el laboratorio se
debe trabajar con concentración, en forma cuidadosa y con conocimiento del tipo de sustancia que se utilizan. Sobre la
mesada se colocará sólo los materiales y reactivos que se utilizarán en el práctico. Al finalizar la experiencia dejar todo el
material ordenado y la mesada limpia.
-Normas de Procedimiento general en el Laboratorio
Al Utilizar material de vidrio es necesario comprobar su perfecto estado. Descartar aquel material rajado, golpeado o roto.
Recoger el material roto y entregarlo al responsable del laboratorio. Cuando se calienta un material de vidrio, diferenciarlo
perfectamente del resto, dado que "el vidrio caliente tiene el mismo aspecto que el vidrio frío". Si se utiliza material que
contienen robinetes o mariposas, hay que verificar su estado (posibilidad de giro y buen ajuste). Se deben seguir las normas
de calentamiento cuando se utiliza fuego directo de muestras en tubos de ensayo, vasos, etc. para evitar proyecciones sobre
uno mismo u otra persona. Es conveniente trasvasar, siempre que sea posible, cantidades pequeñas de líquidos cuando estos
son peligrosos. Al trasvasar se deberá realizar en una zona específica para ello. Efectuar los trasvases de sustancias lejos de
los focos de calor. Los productos inflamables (gases, alcohol, éter, etc) no deben estar cerca de fuentes de calor. Si se debe
calentar recipientes con estos productos se hará al baño María. Si se trabaja con sustancias que emiten vapores tóxicos es
preciso contar con buena ventilación o hacerlo bajo campana. Comprobar cuidadosamente los rótulos de los envases de
reactivos antes de utilizar a los mismos. Mantener las etiquetas de los envases en buen estado. No volver al frasco de origen
los sobrantes de reactivos utilizados, al menos que sea justificado por el responsable del laboratorio. No dejar envases
abiertos. Identificar perfectamente los productos cuando se los trasvasan a otros recipientes. No sustituir en las experiencias
un producto por otro sin consentimiento del responsable. Se debe tirar los residuos sólidos y papeles en el recipiente
adecuado, No arrojarlos en la pileta. No verter nunca agua sobre ácidos concentrados. Verter siempre el ácido en pequeñas
cantidades, sobre el agua agitando constantemente y asegurar la refrigeración exterior.
-Normas para desechos de residuos
Residuos comunes: Engloba a restos de alimentos, cajas, papel, envases inocuos, etc. serán descartados en los recipientes de
"basura común".
Residuos Químicos: a)Pueden desecharse por la cañería: Los residuos hidrosolubles (solubilidad en agua no menos de 30
g/L) dejando correr agua en volúmenes muy superior al del desechado.No tirar productos no biodegradables. b)No pueden
desecharse por la cañería: Sustancias con punto de ebullición menor a 50°C. Mezclas o compuestos insolubles que pueden
producir bloqueo en las cañerías. Sustancias químicas explosivas (ej. Peróxidos). Sustancias químicas de alta toxicidad.
El material líquido no debe ser desechado ni en frascos ni en bolsas si no ha sido previamente neutralizado.
PRACTICOS DE LABORATORIO A REALIZAR
-TRABAJO PRACTICO DE LABORATORIO Nº 1. Reconocimiento de Materiales y Equipos de uso frecuente en el
laboratorio. El objeto de la experiencia consiste en:Identificar materiales y equipos de uso frecuente en el laboratorio.Conocer
el uso y función de materiales y equipos del laboratorio.
-TRABAJO PRACTICO DE LABORATORIO Nº 2. Mezclas y combinaciones químicas. El objeto de la experiencia consiste
en distinguir mezclas y combinaciones químicas. Diferenciar distintos tipos de reacciones (combinación, descomposición,
desplazamiento, doble desplazamiento, neutralización) fijando los conceptos fundamentales de cada una. -TRABAJO
PRACTICO DE LABORATORIO Nº 3. Soluciones El objeto de la experiencia consiste en la preparación de soluciones
saturadas y sobre saturadas, en la determinación de la solubilidad de un sólido y en la preparación de soluciones de
concentración definida. -TRABAJO PRACTICO DE LABORATORIO Nº 4. Determinación del pH y valoración ácido-base
de distintas sustancias.
2. TRABAJOS PRACTICOS DE AULA
Cada clase de aula será de 2 (dos) horas. El alumno desarrollará clases en las cuales trabajará en la resolución de problemas
de aplicación sobre los siguientes temas: Reacciones de Oxido-Reducción, Estequiometría, Soluciones, Gases, Estructura
Molecular, Equilibrio Químico, Equilibrio Iónico.
VIII - Regimen de Aprobación
PARA REGULARIZAR EL CURSO EL ALUMNO DEBERÁ CUMPLIR CON LOS SIGUIENTES REQUISITOS: a.
Asistir al 80% de las clases teóricas. b. Asistir al 80% de las clases de aula. c. Realizar y aprobar el 100% de los trabajos
prácticos de laboratorio. d. Aprobar el 100% de los exámenes parciales. 1. TRABAJOS PRÁCTICOS Los trabajos prácticos
consisten en clases de aula y prácticos de laboratorio. La aprobación de los mismos implica que el alumno demuestre un
conocimiento claro del tema, alcanzando los objetivos fijados. La evaluación de los prácticos de laboratorio se realizará en
una primera etapa mediante un cuestionario escrito. A fin de desarrollar habilidades para la comunicación oral y escrita, el
alumno será evaluado también en forma oral durante el desarrollo de los prácticos de laboratorio. Finalmente, el alumno
presentará un informe escrito de las tareas desarrolladas y los resultados obtenidos durante las experiencias. NORMAS
GENERALES DE SEGURIDAD (Resolución 156/08 CD): Condiciones de trabajo: Prevención. Normas de seguridad.
Cuidado y limpieza del lugar de trabajo. Señalizaciones. Código de colores. Hábitos de trabajo: Ubicación del material de
seguridad como extintores, duchas de seguridad, lavaojos, botiquín, etc. Etiquetas y fichas de datos de seguridad de los
productos. Campanas. Protección personal: Normas básicas. Criterio y grados de protección. Elementos de protección
personal. Guantes de seguridad. Guardapolvos. Gafas de seguridad. Seguridad en el laboratorio: en la manipulación de
materiales y/o sustancias. Derrames. Tratamiento de polvos, gases y humos. Tratamiento de residuos. 2.
RECUPERACIONES DE LOS PRÁCTICOS DE LABORATORIO El alumno deberá realizar y aprobar el 100% de los
prácticos de laboratorio. En el caso de que esto no ocurra tendrá derecho a una primera recuperación si ha aprobado de
primera instancia el 70% de los prácticos realizados. Si en esta primera recuperación aprueba el 90 % de los prácticos tendrá
derecho a una segunda recuperación. 3. EVALUACIONES PARCIALES Para aprobar la asignatura el alumno deberá
aprobar el 100% de los exámenes parciales. El alumno deberá asistir a rendir los exámenes con Libreta Universitaria o algún
otro documento que acredite su identidad. a. CONDICIÓN REGULAR: Se tomarán dos exámenes parciales. De acuerdo a la
ordenanza C. S. Nº 32/14, el alumno tendrá derecho a dos recuperaciones de cada uno de los dos parciales en fechas a fijar
por la cátedra. Los exámenes parciales y las recuperaciones constarán de veinte preguntas. Para aprobar el alumno deberá
contestar correctamente como mínimo trece preguntas. b. CONDICIÓN PROMOCIÓN SIN EXÁMEN FINAL: Se tomarán
dos exámenes parciales. Los exámenes parciales constarán de veinte preguntas. Para aprobar el alumno deberá contestar
correctamente dieciséis preguntas. Para promocionar
el alumno deberá aprobar los dos parciales en la primera instancia. Cumplido estos requisitos, el alumno deberá rendir una
prueba integradora de la materia, de las mismas características que los anteriores. La nota final resultará de promediar las
notas obtenidas en las evaluaciones parciales y en la prueba integradora. Cumplidos todos los requisitos anteriormente
expuestos, la nota resultará de promediar todas las notas obtenidas por el alumno en las distintas instancias. En el caso de no
satisfacer alguna de las exigencias de promocionalidad, el alumno automáticamente quedará incorporado al Régimen de
Alumnos Regulares. EXAMEN FINAL Para aprobar el curso el alumno deberá cumplir: a) con los requisitos de
regularización establecidos en el presente programa, b) con la aprobación del examen final (en cualquiera de los turnos
establecidos por el calendario académico de la Facultad), cuya calificación mínima cuantitativa es de 4 (cuatro) puntos. Para
rendir el examen final los alumnos deberán presentar al Tribunal Examinador su Libreta Universitaria (Ord. 13/03 - Régimen
Académico de la U.N.S.L.). Dadas las características del curso y considerando que se trata del primer año de la carrera en el
que se realizan prácticas de laboratorio (ver fundamentación), y que la realización de la parte experimental resulta esencial
para la formación básica de los alumnos es que en esta asignatura no se puede rendir el examen final como alumno libre.
IX - Bibliografía Básica
[1] [1] CHANG R. Química. Editorial Mc Graw-Hill, 2013. [2] ATKINS-JONES. “Principios de Química: los caminos del
[2] descubrimiento”, Editorial Médica Panamericana, 2012 [3] ATKINS-JONES. Química: Moléculas, Materia, Cambio.
[3] Ediciones Omega,1998 [4] UMLAND-BELLAMA. Química General.Ediciones Paraninfo, 2000 [5] PETRUCCI,
[4] HARWOOD y GEOFFREY. “Química General. Enlace químico y estructura de la materia”.Editorial Prentice Hall, 2003 [6]
[5] BRADY-HUMISTON. Química Básica. Editorial Limusa, 1994 [7] BECKER-WENTWORTH. Química General.
[6] Volúmenes I y II. Editorial Reverté, 1977. [8] BIASIOLI-WEITZ. Química general e Inorgánica. Editorial Kapelusz, 1978
[7] [9] JAUREGUI E.A. La Forma Molecular.Editorial Universitaria, 1987
X - Bibliografia Complementaria
[1] [1] SLABAUCH Y PARSONS. Química General.Editorial Limusa-Wiley, 1973
[2] [2] BRESCIA-ARENTS-MEISLCH-TURK. Fundamentos de Química. Editorial CECSA, 1980
[3] [3] MAHAN B.H. Curso
[4] Universitario de Química.Editorial Fondo Educativo Interamericano, 1977
[5] [4] MASTERTON-SLOWINSKI. Química
[6] General Superior.Editorial McGraw-Hill, 1987
[7] [5] GRAY-HAIGHT. Principios Básicos en Química.Editorial Reverté S.A.
[8] 1981.
[9] [6] BRADY J. Química Basica: principiosy estructuras. Editorial Limusa-Wiley, 1999.
XI - Resumen de Objetivos
Los objetivos a alcanzar por el alumno durante el curso consisten en incorporar conocimientos e información sobre diferentes
temas básicos y adquirir destrezas en la resolución de problemas-pensando en como abordarlos y que información obtener
para resolverlos- y en las prácticas de laboratorio; aprendiendo a razonar y a organizar sus reflexiones
XII - Resumen del Programa
TEMA 1: ESTRUCTURA ATÓMICA TEMA 2: CONFIGURACIÓN ELECTRÓNICA TEMA 3 TABLA PERIÓDICA;TEMA 4: ESTRUCTURA MOLECULAR TEMA 5: ENERGÍAS DE
INTERACCIÓN TEMA 6: ESTADO GASEOSO; TEMA 7: ESTADO LÍQUIDO TEMA 8:
EQUILIBRIO QUÍMICO E IÓNICO TEMA 9: CINÉTICA QUÍMICA
XIII - Imprevistos
 
XIV - Otros