Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales
Departamento: Ciencias Sociales
Área: Formación General
(Programa del año 2023)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 21/04/2023 10:21:08)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
Niveles de Acompañamiento Terapéutico (Grupal, Familiar y Comunitario) Tec Univ A. Terapeutico 09/14 08/20 2023 1° anual
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
SALAS, MARIA CONCEPCION Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
SANCHEZ, MIRIAM GRACIELA Auxiliar de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
2 Hs. 2 Hs. 0 Hs. 0 Hs. 4 Hs. Anual 14/03/2023 16/11/2023 30 128
IV - Fundamentación
Se considera que el Acompañante Terapéutico es un profesional, que integra equipos interdisciplinarios de salud, que desempeña su función en la cotidianeidad domiciliaria del paciente como en las organizaciones asistenciales, favoreciendo con su función, la socialización del enfermo.
Su participación en los equipos profesionales lo constituye en representante del terapeuta responsable y/o del equipo profesional.
Su especialidad, es el vínculo con el paciente en un acompañamiento terapéutico activo a partir del trabajo interdisciplinario y en el diseño de su abordaje, siendo su tarea principal acompañar al mismo en su contexto de tratamiento. Mediante la intervención, el acompañante terapéutico busca restablecer o mantener los vínculos del paciente con su familia, sus amigos, su entorno laboral y cualquier otro contacto social.
En función de lo señalado, resultan pertinentes los conocimientos de Grupo, Familia y Comunidad para el desenvolvimiento de su intervención en los ámbitos grupales, familiares y comunitarios.
Se prevé la invitación a diferentes profesionales al efecto de informar en aula la experiencia que transitan.

V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
• Facilitar al estudiante la construcción de relaciones conceptuales, grupales, familiares y comunitarias, que permitan su intervención en el tratamiento del acompañado/os en los diferentes ámbitos.

• Generar en el estudiante un sólido sentido de servicio, incorporando en los valores éticos fundamentales para su ejercicio profesional en los ámbitos que sea convocado
VI - Contenidos
EJE N° I GRUPO


1.- UNIDAD I.- CONCEPTUALIZACION DEL GRUPO
1.1 Realidad de la Vida cotidiana
1.2 Interacción Social en la Vida Cotidiana
1.3 Construcción de la Otredad.
1.4 El hombre y el grupo - Concepto de Grupo.
1.5 Análisis de los términos del concepto.
1.6 Concepto de rol – Interjuego de roles - Roles desempeñados en el grupo.
1.7 Crisis, grupo, vínculo.

UNIDAD II.- El A.T. Y LAS DIFERENTES MODALIDADES GRUPALES.


2.1- Equipo interdisciplinario en el proceso terapéutico. Encuadre profesional. Conflicto.
2.2 La comunicación en los equipos interdisciplinarios
2.2 La Interdisciplinariedad como práctica en salud.
2.3 Investigación en el equipo Interdisciplinario – La Observación.
2.4.- Intervención del A.T. en diversos campos laborales

EJE II FAMILIA


UNIDAD III LA FAMILIA COMO SISTEMA


3.1- Teoría Sistémica – Concepto básicos - Principios básicos de la teoría de sistemas.
3.2- Modelo sistémico y familia. Antecedentes y factores fundamentales e influyentes (Estructura, Sistema relacional, momento evolutivo)
3.3.- Propiedades sistémicas de la familia –
3.4.- Importancia del proceso de comunicación en el sistema familiar. Tipo de relaciones
3.5.- Vinculaciones intrafamiliares. Situaciones traumáticas.
3.6.- Concepto de crisis. Crisis familiar frente a situaciones de la salud.

UNIDAD IV 4.- ENCUADRE PROFESIONAL EN EL AMBITO FAMILIAR


4.1.- Familia, Salud, Derechos Humanos.
4.2.- Síndrome de Burnout en la familia del paciente.
4.3.-La resiliencia en el Grupo Familiar.
4.4.- La familia, frente a las diversas situaciones de enfermedad.
4.5.- El campo vincular del A. T. con la familia. La integración del paciente en la vida familiar.
4.6.- Las consecuencias del cuidado familiar sobre el cuidador: una valoración compleja y necesaria

EJE N° 3 COMUNIDAD


UNIDAD V 5. ENCUADRE PROFESIONAL EN LA INSERCION SOCIAL DEL PACIENTE.
5.1 Comunidad. Conceptualizaciones inherentes a la comunidad
5.2- Salud y enfermedad: una introducción al concepto de cultura aplicado a las ciencias de la salud.
5.3- Salud y participación comunitaria. Intervención del A. T en la Accesibilidad a los DDHH.
5.4 Rehabilitación basada en la Comunidad. Conceptos
5.5- Redes- concepto. Su utilización para las intervenciones del Acompañante Terapéutico.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Las clases de carácter teórico-prácticas, en virtud de ello los trabajos prácticos a realizar son áulicos, grupales e individuales con cada uno de las unidades presentadas en el programa.
El plan de trabajos prácticos constituye una oportunidad para que los estudiantes puedan comprender y profundizar los temas teóricos para la construcción de estrategias de intervención en AT:
- Lecturas de textos mediados por guías de lectura previamente preparadas por el docente responsable y auxiliar docente.
- Lectura y Análisis de casos.
- Proyección y análisis de cortos vinculados con las temáticas de grupo, familia y comunidad abordadas en las clases.
Los Prácticos planificados deberán ser aprobados el 100%

VIII - Regimen de Aprobación
Condición de alumno/a regular.

a) Aprobación de dos evaluaciones parciales con un mínimo de 4 puntos, en una escala de 0 a 10.
b) Aprobación del 100% de los trabajos prácticos mediante asistencia y presentación de los informes correspondientes a cada Trabajo Práctico en tiempo y forma. Se podrá recuperar 1 Trabajo Práctico.
c) Aprobación del examen final oral a programa abierto con un mínimo de 4 puntos, en una escala de 0 a 10. Los alumnos podrán disertar sobre un tema de su elección.

Condición de alumno/a libre.
La aprobación de la materia para estudiantes libres, consta de dos instancias:
a) Aprobación de un examen escrito teórico-práctico con un mínimo de 4 puntos, en una escala de 0 a 10 puntos.
b) Aprobación de un examen oral a programa abierto con un mínimo de 4 puntos, en una escala de 0 a 10 puntos.
IX - Bibliografía Básica
[1] UNIDAD I
[2] 1. Berger y Lukman. La construcción social de la realidad – Amorrortu editores (pag. 37/ 65)
[3] 2. Mauricio Boivin Ana Rosato Victoria Arriba Constructores de Otredad Una introducción a la Antropología Social y Cultural
[4] 3. Kisnerman, N. El hombre y el grupo –“Grupo” Edit. Humanitas (pag 19- 26)
[5] 4.- Pablosky y De Brasi. El interjuego de los roles –– (pag 57- 62)
[6] 5.-Maisonneuve W. El Enfoque clínico de los roles. - La dinámica de los roles – (pag 61)
[7] 6.- Gibb, M. Roles desempeñados en el grupo –– Manual de Dinámica de grupos-(pag 100)
[8] 7.- Kisnerman, N. El grupo como sistema de roles- Serv. Soc. de grupo
[9] 8.- Temas de Psicología Soc. Autores vs. El grupo como unidad de análisis para la comprensión del Sujeto Cognoscente- (pag. 93- 99
[10] 9.- Quiroga A. El Grupo: espacio de encuentro o alienación. Crisis, Proceso Social, sujeto y Grupo. ( pag 103-112
[11] 10.- Sujeto y situación (pag 42).
[12] 11.- Quiroga, Ana. Enfoque y perspectiva en Psicología Social –- (pag. 78- 81)
[13] 12.- Quiroga Ana. Crisis Procesos Sociales – Sujeto y Grupo (pag. 11 -31)
[14] 13.- De Riso, Silvia. Formación en Salud Mental - (pag 79- 113)
[15] 14.-QUIROGA, A (1987) Enfoques y Perspectivas en Psicología Social. Ed. Cinco. Bs. As. Pag. 109 a 145.
[16] 14.- Pichón Riviere, Enrique (1971) “Del Psicoanálisis a la Psicología Social”. Edit. Galerna Pag 191
[17] 15.- Pollio Sabrina. (2021). Epistemología del Acompañamiento Terapéutico. Edit Autores de Argentina.
[18] UNIDAD II.
[19] 1.-Gallar, Manuel. 2002 promoción de la salud y apoyo psicológico al paciente. Capitulo II y III.
[20] 2.-Vélez Restrepo (2003) Reconfigurando el Trabajo social- Perspectivas y tendencias contemporáneas – Ed. Espacio Bs. As.
[21] 3.- Conflicto apunte de asignatura
[22] 4.- Valverde Luis y otros-El Trabajo en Equipo y su operatividad. www.ts.ucr.ac.cr
[23] 5.- Pablo A. Dragotto. Acompañando acompañantes. Notas acerca de la indicación, la coordinación y la supervisión en Acompañamiento Terapéutico
[24] PAGINAS DE INTERNET
[25] https://www.buenosaires.gob.ar/areas/salud/dircap/mat/matbiblio/carballeda.pdf
[26] https://integral2012.files.wordpress.com/2012/03/interdisciplinariedad-en-practicas-en-salud.pdf
[27] http://ambiental.uaslp.mx/docs/LMNC-AN-9108-InterdisCurric.pdf
[28] https://es.scribd.com/document/276973049/importancia-del-trabajo-interdisciplinario-doc
[29] https://es.scribd.com/doc/81762013/Las-tecnicas-de-investigacion-observacion
[30] UNIDAD III
[31] 1.-Gallar, M. 2002 Promoción de la salud y apoyo psicológico al paciente. 2.-Capitulo XI pag 253 a 259
[32] Rossi,C. Acompañamiento Terapéutico. Lo cotidiano, las redes y sus interlocutores. Edit Polemos. Bs As.
[33] Equipo Interdisciplinario de Justicia y Genero. (2012) De Eso no se habla: El cuidado en la agenda publica
[34] PAGINAS DE INTERNET
[35] http://diposit.ub.edu/dspace/bitstream/2445/31584/6/Modelo_Sistemico_Enero2016.
[36] Las consecuencias del cuidado familiar sobre el cuidador: una valoración compleja y necesaria
[37] http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962010000100010
[38] Relaciones Familiares – Beatriz Zuluaga
[39] https://beatrizzuluaga.wordpress.com/2007/02/09/las-relaciones-de-pareja-y-su-influencia-en-los-hijos/
[40] Oncología y cuidados paliativos – Diego Abad
[41] http://www.at-lazos.com.ar/ESCRITO_oncologia_cuidados_paliativos.html
[42] SECPAL – SOCIEDAD ESPAÑOLA DE CUIDADOS PALIATIVOS
[43] https://www.secpal.com/CUIDADOS-PALIATIVOS-LA-FAMILIA-DE-LA-PERSONA-ENFERMA
[44] http://diposit.ub.edu/dspace/bitstream/2445/31584/6/Modelo_Sistemico_Enero2016.pdf
[45] UNIDAD IV
[46] - Aimar ,Elizabeth. Los Incomodos. Derechos y realidades de las personas con discapacidad en la Argentina – Edit Paidos
[47] -Oudshoorn, Silvina. (2007) El niño con cáncer, su familia y la comunidad – experiencia de extensión Universitaria. Edit Universidad de Mar del Plata -Edit San Martin
[48] -Eroles, Carlos (2006) Familia(s), estallido, puente y diversidad. Una mirada transdisciplinaria de Derechos Humanos. Edit. Espacio.
[49] -Reyes de los, Ma. Cristina (2007) Familia y Geriátricos. Edit Espacio.
[50] -Giberti, Eva (2005) “La Familia, a pesar de todo” Edit Noveduc
[51] -Benitez, Fatima- del Corro Rosario- Machado, Romina- Moran, Jesica (2017) Acompañamiento Terapéutico Escolar -aportes Teóricos Clínicos. Edit Brujas- Cdba Argentina
[52] Pautassi, Laura. (2016) DEL “BOOM” DEL CUIDADO AL EJERCICIO DE DERECHOS. Revista es publicada bajo la licencia la Creative Commons Attribution Non Commercial-NoDerivatives 4.0 International License”
[53] -Rossi,C. Acompañamiento Terapeutico. Lo cotidiano, las redes y sus interlocutores. Edit Polemos. Bs
[54] -Eduardo Cossi, 2019. Manual Integral de Acompañamiento terapéutico – parte general y parte especial – desde un abordaje cognitivo comportamental y perspectiva de derechos. Unidad III – PAG 146 a 165
[55] PAGINAS DE INTERNET
[56] RESILIENCIA
[57] https://studylib.es/doc/6285189/la-familia-resiliente.-claves-para-atender-un-hijo
[58] UNIDAD V
[59] Dabas, Elina, Red de redes. Edit Paidos
[60] De Piero, Sergio. Organizaciones De La Sociedad Civil - Tensiones De Una Agenda En Construcción Paidós.
[61] Rossi,C. Acompañamiento Terapeutico. Lo cotidiano, las redes y sus interlocutores. Edit Polemos. Bs.As
[62] Landon Esther Jean, Flávio Braune Wiik. Articulo Antropología, salud y enfermedad: una introducción al concepto de cultura aplicado a las ciencias de la salud.
[63] -Programa de médicos comunitarios- Ministerio de Salud – Presidencia de la Nación
[64] PAGINAS DE INTERNET
[65] -file:///D:/Downloads/Guias_para_la_RBC_Componente_de_Salud.pdf
[66] file:///D:/Downloads/Grech_S._2015_Rehabilitacion_basada_en_l%20(1).pdf
[67] http://www.papelesdelpsicologo.es/resumen?pii=939
[68] http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0211-57352014000300010
X - Bibliografia Complementaria
[1] [1] 1.- Barg Liliana (2003) Los Vínculos Familiares- reflexiones desde la práctica profesional. Edit Espacio.
XI - Resumen de Objetivos
XI - Resumen de Objetivos
CONCEPTUALIZACION DEL GRUPO
- El A.T. Y LAS DIFERENTES MODALIDADES GRUPALES.
- LA FAMILIA COMO SISTEMA
- ENCUADRE PROFESIONAL EN EL AMBITO FAMILIAR
- ENCUADRE PROFESIONAL EN LA INSERCIÓN SOCIAL DEL PACIENTE
- SOPORTES NECESARIOS PARA LA INSERCIÓN SOCIAL DEL PACIENTE.
XII - Resumen del Programa
CONCEPTUALIZACION DEL GRUP
- El A.T. Y LAS DIFERENTES MODALIDADES GRUPALES.
- LA FAMILIA COMO SISTEMA
- ENCUADRE PROFESIONAL EN EL AMBITO FAMILIAR
- ENCUADRE PROFESIONAL EN LA INSERCIÓN SOCIAL DEL PACIENTE
- SOPORTES NECESARIOS PARA LA INSERCIÓN SOCIAL DEL PACIENTE

XIII - Imprevistos
Se continuar usando la plataforma de Classroom de

comunicación con los/las estudiantes.
XIV - Otros
Mail Docentes: maritasalas@hotmail.com
maritasalas@gmail.com
miriam281119@gmail.com