Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales Departamento: Ciencias Económicas Área: Contable |
I - Oferta Académica | |||||||||||||||
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II - Equipo Docente | ||||||||||||||||
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III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
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IV - Fundamentación |
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En la asignatura Contabilidad I se desarrollan los fundamentos de la teoría y práctica contable, constituyéndose en una materia básica de la carrera de Contador Público, e imprescindible en la carrera de Licenciatura en Administración, por el alcance e implicancia de los conocimientos que están comprendidos en la misma.
Los conceptos desarrollados en la misma servirán de base para que en asignaturas posteriores, fundamentalmente del área contable, se construyan conocimiento a partir de ellos. Por lo tanto, es muy importante que los alumnos logren una comprensión significativa de los temas que se desarrollan. En la asignatura se dan los aspectos básicos de lo que es la contabilidad y la función que cumple el "Sistema contable" en cualquier organización, brindando información patrimonial útil para la toma de decisiones, control patrimonial y la gestión de las organizaciones; siendo vital el conocimiento del proceso contable, por lo que se enfatiza el adecuado conocimiento de la doctrina y normas vigentes que sustentan el procesamiento contable. Es necesario que el alumno pueda lograr el aprendizaje de los mecanismos del procesamiento contable que se genera a partir del reconocimiento contable evidenciada en la documentación que respalda las operaciones y hechos económicos, y que finaliza en los informes contables, tomando conciencia de la importancia que el "Sistema contable" tiene para cualquier ente para la toma de decisiones especialmente de índole patrimonial, económica y financiera. |
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje |
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Se espera que el alumno alcance los siguientes objetivos académicos:
- Reconocer la función de la contabilidad en las organizaciones como parte del sistema de información del ente. - Tener una adecuada comprensión de cómo funciona el sistema contable, reconociendo la importancia que dentro del mismo tiene la teneduría de libros y las normas contables. - Identificar los hechos económicos y operaciones que afectan el patrimonio de un ente, reconociendo los efectos que en él producen. - Reconocer los documentos comerciales que respaldan las operaciones. - Adquirir dominio en el manejo de cuentas, y destreza en el procesamiento de los datos para elaborar información patrimonial útil. - Identificar adecuadamente las normas de valuación establecidas para medir los elementos del patrimonio. - Identificar y clasificar la información contable para la preparación de los distintos informes contables. - Desarrollar capacidad de análisis, que le permita realizar relaciones conceptuales vinculando la teoría con la práctica contable, a efectos de registrar adecuadamente los distintos casos brindando una información patrimonial pertinente y relevante. |
VI - Contenidos |
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UNIDAD I
1. LA CONTABILIDAD Y SUS OBJETIVOS 1.1. La contabilidad.: concepto y funciones. 1.2. Patrimonio: concepto, su composición. Recursos. Fuentes de financiación 1.3. La información contable. Los informes contables. 1.4. La ecuación contable básica. 1.5. Variaciones patrimoniales. 2. PRINCIPALES ELEMENTOS DE LA INFORMACIÓN CONTABLE Y SUS VARIACIONES 2.1. Activo: concepto, composición. Pasivo: concepto, composición. Patrimonio Neto: concepto, composición. 2.2. Ingresos y gastos. Ganancias y pérdidas. Costos. El devengamiento. 2.3. La transformación de datos en información contable. La teneduría de libros y normas contables. 2.4. Elementos para el registro contable. Las cuentas, planes de cuentas y los registros contables. 2.5. La registración contable. El método de la partida doble. 3. EL PROCESO CONTABLE 3.1. La captación, selección y verificación de datos. La documentación respaldatoria: formularios y otros comprobantes. 3.2. Acumulaciones. Almacenamientos. Preparación de informes contables. 3.3. Los estados contables básicos y la información complementaria. UNIDAD II 4. CAJA Y BANCOS. 4.1 Concepto. 4.2 Cuentas representativas. 4.3 Técnicas de registración. 4.4 Valuación. Ajustes. UNIDAD III 5. CRÉDITOS 5.1 Concepto. 5.2 Clasificación 5.3 Cuentas representativas. 5.4 Técnicas de registración. 5.5 Valuación. Ajustes. UNIDAD IV 6. BIENES DE CAMBIO 6.1 Concepto. 6.2 Cuentas representativas. 6.3 Técnicas de registración. 6.4 Control de stock. Inventario. 6.5 Valuación. Ajustes. UNIDAD V 7. INVERSIONES 7.1 Concepto. 7.2 Cuentas representativas. 7.3 Técnicas de registración. 7.4 Valuación. Ajustes. UNIDAD VI 8. BIENES DE USO – PROPIEDADES DE INVERSIÓN 8.1 Concepto. 8.2 Cuentas representativas. 8.3 Técnicas de registración. 8.4 Valuación. Ajustes. UNIDAD VII 9. ACTIVOS INTANGIBLES 9.1 Concepto. 9.2 Cuentas representativas. 9.3 Técnicas de registración. 9.4 Valuación. Ajustes. UNIDAD VIII 10. DEUDAS 10.1 Concepto. 10.2 Cuentas representativas. 10.3 Técnicas de registración. 10.4 Valuación. Ajustes. UNIDAD IX 11. PREVISIONES 11.1 Concepto. 11.2 Cuentas representativas. 11.3 Técnicas de registración. 11.4 Valuación. Ajustes. UNIDAD X 12. PATRIMONIO NETO 12.1 Concepto. 12.2 Cuentas representativas. 12.3 Técnicas de registración. 12.4 Resultado del ejercicio. UNIDAD XI 13. CULMINACIÓN DEL PROCESO CONTABLE 13.1 Concepto. 13.2 Tareas y asientos de ajustes. 13.3 Confección de Hoja de Trabajo. Asientos de cierre y/o culminación del proceso contable. |
VII - Plan de Trabajos Prácticos |
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Esta asignatura es la primera especifica de esta disciplina, por ello el énfasis en la metodología de enseñanza-aprendizaje está centrado en promover en el alumno una actitud inquisitiva ante el conocimiento que le permita obtener la capacitación necesaria para la correcta registración contable y, que en futuras asignaturas, puedan apropiarse de las técnicas de confección de estados contables e informes para uso interno; constituyendo de esta forma, una base sólida para la ampliación de sus conocimientos contables en las asignaturas posteriores.
Dado que para la construcción de conocimiento es necesario que el alumno participe en forma activa, se establece como condición la lectura del material teórico desarrollado en las clases teóricas, así como la bibliografía señalada para cada unidad; y que sustenta la práctica a realizar. En las clases prácticas se desarrollarán casos que pueden presentarse en la realidad, y considerando que existen limitaciones de tiempo para el desarrollo de todos los aspectos que pueden presentarse, se priorizan los aspectos sustanciales y las cuestiones controvertidas de cada uno de ellos buscando promover una participación activa del alumno que lo lleve a plantear preguntas y debatir sobre la resolución de los prácticos, integrando los conocimientos adquiridos. PROGRAMA DE TRABAJOS PRÁCTICOS 1 - Conceptos básicos Elementos de la información contable, y sus variaciones El proceso contable Registraciones en libro diario y mayor 2 - Caja y bancos Cobranzas y pagos Conciliaciones bancarias Fondo fijo Moneda extranjera 3 - Créditos Ventas a crédito Ventas documentadas Ventas contra cupones de tarjetas de crédito Contingencias Créditos en moneda extranjera Componentes financieros Gastos pagados por adelantado Endoso y descuento de documentos 4 - Bienes de cambio Adquisición Sistema de inventario periódico - costo/v.ctes. - res.por tenencia. Sistema de inventario permanente - costo/v.ctes - res. Por tenencia. 5 - Inversiones Inversiones temporarias. Participaciones permanentes en otros entes. Bienes muebles destinados a inversiones. 6 – Bienes de Uso Adquisición y construcciones Depreciaciones Ventas Adiciones y mejoras. - Propiedades de Inversión 7- Activos Intangibles Adquisición y autogeneración. Llave de negocio Depreciaciones. 8 - Deudas Orígenes y cancelación de deudas Deudas bancarias Componentes financieros Deudas laborales Deudas fiscales Deudas en moneda extranjera 9 - Previsiones Previsión para juicios pendientes Previsión por garantía de calidad de los productos Previsión para despidos 10- Patrimonio neto Determinación del resultado. Cierre de ejercicio Asignación y distribución de resultados Constitución, utilización y desafectación de ganancias reservadas. 11- Culminación del proceso contable Prácticos integrales de culminación del proceso contable. |
VIII - Regimen de Aprobación |
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i) RÉGIMEN DE ALUMNOS REGULARES
Para aprobar la materia el alumno deberá cumplir con dos requisitos: 1. Regularizar la materia 2. Aprobar el examen final. i.1) Regularizar la materia Para regularizar la materia el alumno deberá cumplir con los siguientes requisitos: a) Realizar el 100% de las actividades obligatorias b) Aprobar como mínimo, el 70% de las evaluaciones de proceso, las que serán teóricas- prácticas. c) Aprobar dos exámenes parciales En relación al punto anterior i.1.b) “Aprobar dos exámenes parciales” se establecen las siguientes pautas: -Cada examen parcial tendrá sus correspondientes recuperatorios, según lo establecido por Ord. C.S. 32/2014. -La inasistencia a la instancia del examen parcial significará para el alumno ausente: a) La no aprobación del examen en tal instancia. b) No le dará lugar a una instancia adicional a las establecidas, cualquiera sea la causa de la falta, excepto que explícitamente lo determinen normas académicas u otras en vigencia, y c) No afectará su derecho a acceder a las posteriores, de existir, instancias. i.2) Aprobar el examen final Accederán al examen final en condiciones de alumno regular los que sean reconocidos en tal situación en la asignatura por sección alumnos. El examen final podrá ser oral u escrito, y podrá comprender cualquier contenido del programa analítico de la materia. En el examen final oral el alumno desarrollará dos unidades del programa analítico, determinadas por azar, y el tribunal lo interrogará sobre contenidos de dichas unidades y sus posibles vinculaciones con conceptos de otras unidades. ii) REGIMEN DE ALUMNOS LIBRES Para aprobar la materia el alumno en la condición de libre deberá cumplir con el requisito de: 1. Aprobar el examen final. Accederán al examen final en condiciones de alumno libre los que no sean reconocidos como regulares en la asignatura por sección alumnos. El examen final contendrá dos partes, las que deben ser aprobadas en orden sucesivo: - Una 1º parte: evaluación de trabajos prácticos: que versará sobre la aplicación práctica de los contenidos de la asignatura. - Una 2º parte: evaluación final: el que se regirá por lo dispuesto en el punto i.2. |
IX - Bibliografía Básica |
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[1] [1] "PAHLEN ACUÑA, RICARDO J.M”- CONTABILIDAD: PASADO, PRESENTE Y FUTURO- LA LEY SA- Buenos Aires- 2010
[2] [2] "FOWLER NEWTON, ENRIQUE" - CONTABILIDAD BÁSICA - LA LEY- Buenos Aires - 2008. [3] [3] “FOWLER NEWTON, ENRIQUE” – CONTABILIDAD SUPERIOR TOMO I y TOMO II - LA LEY – Buenos Aires- 2007 [4] [4] “F.A.C.P.C.E.” - RESOLUCIONES TÉCNICAS- FACPCE – Buenos Aires- 1989 [5] [5] "FERNANDEZ,JUAN ARNALDO" - "GUIA DE ESTUDIO TEORICOS" - NOTAS DE CATEDRA - 2010.- [6] [6] “VICTOR ALBERTO VARAS” “CONTABILIDAD CONCEPTUAL Y PRÁCTICA PARA TODOS”- ERREPAR- 2012 [7] [7] "PAHLEN ACUÑA, RICARDO J.M; ANA MARIA CAMPO" –“ CONTABILIDAD CONCEPTUALIZACIÓN DIDACTICA APLICADA” – LA LEY- 2012. |
X - Bibliografia Complementaria |
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[1] [1] “CASALS, FERNANDO” - TEMAS DE CONTABILIDAD SUPERIOR- FACPCE- Buenos Aires 2012-
[2] [2] "FOWLER NEWTON, ENRIQUE" – CUESTIONES CONTABLES FUNDAMENTALES- LA LEY- Buenos Aires- 1993 [3] [3] “BIONDI MARIO”- FUNDAMENTOS DE LA CONTABILIDAD- MACCHI-LOPEZ- 1982 [4] [4] “SENDEROVICH ISAAC”- TRATADO DE NORMAS, DOCTRINA Y PRACTICA CONTABLE TOMO I y TOMO IV- REISA- Buenos Aires- 1983 |
XI - Resumen de Objetivos |
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Se pretende que el alumno:
- Tenga plena conciencia de la importancia que la contabilidad tiene dentro de las organizaciones como un elemento del sistema de información de la misma. - Reconozca la función de la contabilidad en las organizaciones como un elemento del sistema de información del ente. - Tenga una cabal comprensión de cómo funciona el sistema contable y reconocer la importancia que para el mismo tiene la teneduría de libros y las normas contables. - Conozca acabadamente como se procesan los datos para preparar información patrimonial útil. - Conozca adecuadamente las normas de valuación establecidas para valuar los elementos del patrimonio y que permiten medir los resultados de un período. |
XII - Resumen del Programa |
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Unidad 1:
1- La contabilidad y sus objetivos. 2- Principales elementos de la información contable y sus variaciones. 3- El proceso contable 4- Las cuentas y los registros contables: Consideraciones. 5- Planes de cuentas. 6- La Registración contable 7- Informes contables Unidad 2: 8- Caja y Bancos. Unidad 3: 9- Créditos. Unidad 4: 10- Bienes de Cambio. Unidad 5: 11- Inversiones. Unidad 6: 12- Bienes de Uso- Propiedades de Inversión Unidad 7: 13- Activos Intangibles. Unidad 8: 14- Deudas. Unidad 9: 15- Previsiones. Unidad 10: 16- Patrimonio Neto. Unidad 11: 17- Culminación del Proceso contable |
XIII - Imprevistos |
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La modalidad de cursado es presencial, pero si las situaciones cambian el actual contexto epidemiológico sanitario, nos lleva a la posibilidad de que este curso sea dictado de forma virtual, lo que hace necesario una modificación de nuestras prácticas docentes mediada por los dispositivos tecnológicos a nuestro alcance, y que dicha práctica sea realizada desde el punto de vista de la pedagogía crítica, que al decir de Giroux (2012) es el reconocimiento de que ésta siempre es un intento deliberado por parte de los/as educadores/as de influenciar a través de conocimientos y subjetividades que se producen en los procesos de enseñanza.
Debido a ello, la selección de contenidos, su organización, y las actividades, se realizarán en función de la naturaleza del conocimiento y las metodologías a utilizar serán aquellas que propicien la reflexión a través del autoaprendizaje explorando las potencialidades de las tecnologías digitales. Se les proporcionará a los estudiantes un cuadro de procesos didácticos de cada unidad/tema a efectos de establecer claramente los objetivos, metas y criterios de evaluación; como así también una hoja de ruta con el cronograma de actividades a cumplimentar. Las actividades obligatorias serán la participación en foros, el desarrollo de prácticos y actividades de autoevaluación, como una manera de ir monitoreando el aprendizaje individual y corregir desvíos y superar obstáculos en el mismo. En este caso, será necesario que los exámenes parciales y sus correspondientes recuperatorios (seis encuentros), sean realizados de manera presencial. |
XIV - Otros |
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Se utilizará las siguientes plataformas en el dictado de la asignatura:
Classroom https://classroom.google.com/c/MTY4NDEyOTY3NTk0?cjc=oanv56y Código de la clase oanv56y El mail de la catedra es contabilidad1.fcejs@gmail.com (los docentes no utilizarán sus mails personales para la actividad académica de la asignatura) |