Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Química Bioquímica y Farmacia
Departamento: Bioquímica
Área: Fisiologia
(Programa del año 2023)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 16/06/2023 08:54:58)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
NEUROPATOLOGIA PROF, DE EDUCACION ESPECIAL 13/00CD 2023 1° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
DELGADO, SILVIA MARCELA Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
ALVAREZ, SILVINA MONICA Prof. Co-Responsable P.Asoc Exc 40 Hs
VEGA OROZCO, ADRIANA SOLEDAD Prof. Co-Responsable P.Adj Exc 40 Hs
SANCHEZ, EMILSE SILVINA Responsable de Práctico JTP Semi 20 Hs
OROZCO, REINA AGUSTINA LEONE Auxiliar de Laboratorio A.1ra Exc 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
1 Hs. 2 Hs. 1 Hs.  Hs. 4 Hs. 1º Cuatrimestre 21/03/2023 23/06/2023 15 60
IV - Fundamentación
La asignatura Neuropatología se dicta en el primer cuatrimestre para estudiantes del Profesorado de Educación Especial.
La Neuropatología general y especial, tanto en sus procesos diagnósticos como terapéuticos, abarca un campo sumamente específico en la Educación Especial. El conocimiento de las diversas enfermedades neurológicas es una condición indispensable para el contacto con personas con discapacidad. Esta asignatura promueve el entendimiento de la enfermedad neurológica, sus pronósticos y limitaciones, así como el compromiso ético hacia las personas involucradas.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
-Brindar un acercamiento paulatino a los algoritmos del diagnóstico neurológico.
-Introducir en los alumnos el mecanismo del pensamiento diagnóstico, tanto de certeza como diferencial.
-Desarrollar diversos modelos de enfermedades neurológicas, con sus pronósticos y consecuencias, sus posibles secuelas y limitaciones.
-Conformar una actitud ética y moral adecuada hacia el enfermo neurológico.
-Incluir en el desarrollo de esta oferta académica datos actualizados de la realidad social del enfermo neurológico en nuestro país.
-Integrar al alumno al concepto de equipo multidisciplinario terapéutico neurológico.
VI - Contenidos
Bolilla 1: Introducción de conceptos salud enfermedad. La patología neurológica historia clínica neurológica, componentes de la historia clínica, interrogatorio, tipos de anamnesis, examen neurológico, guía para el examen neurológico. Examen neurológico en pediatría.


Bolilla 2: Los métodos complementarios del diagnóstico neurológico. Laboratorio. Electroencefalografía. Video electroencefalografía. Polisomnografía. Potenciales evocados. Electromiografía. Radiología. Tomografía axial computada. Resonancia magnética nuclear. Ecografía doppler. Tomografía por emisión de positrones (PET).Tomografía computada por emisión de fotones individuales (SPECT). Aspectos generales. Interpretación de la metodología y utilidad en la neurología.


Bolilla 3: Reconocimiento del proceso diagnóstico bajo conceptos de síndromes. Diagnóstico sindromático, topográfico y etiológico. Partes de la exploración neurológica. Características Generales e individualización de subtipos sindromáticos. Síndrome meníngeo. Síndrome de Hipertensión endocraneana. Síndromes Lobares. Síndrome piramidal, extrapiramidal y movimientos anormales. Principales diferencias entre un síndrome piramidal y extrapiramidal. Síndrome Hemipléjico. Clasificación, etiología, signos y síntomas, diagnóstico y tratamiento. Síndrome Parapléjico. Clasificación, etiología, signos y síntomas, diagnóstico y tratamiento. Síndrome cerebeloso: etiología, signos y síntomas y diagnóstico. Síndromes medulares. Esclerosis lateral anmiotrófica (ELA): etiología, signos y síntomas, diagnóstico y tratamiento. Enfermedad de Parkinson: etiología, signos y síntomas, diagnóstico y tratamiento.


Bolilla 4: Las malformaciones congénitas y hereditarias: Concepto de enfermedad congénita, hereditarias, monogénicas, enfermedades autosómicas recesivas, autosómicas dominantes, ligadas al cromosoma X y enfermedades poligénicas. Concepto de enfermedades cromosómicas y de enfermedad mitocondrial. Diagnóstico de enfermedades genéticas. Factores predisponentes a enfermedades genéticas (biológicos, químicos y físicos). Anomalías congénitas: Malformaciones por defectos en el cierre del tubo neural. Disrafias (ocultas o abiertas).Etiología. Anencefalia, Espina Bífida oculta, Meningocele. Mielomeningocele: Signos y síntomas, etiología y diagnóstico. Hidrocefalia: etiología, signos y síntomas, tratamiento y su diagnóstico. Síndrome de la médula anclada: etiología, signos y síntomas tratamiento y diagnóstico. Encefalopatía motora cerebral infantil (Parálisis Cerebral): Etiología. Factores predisponentes, clasificación según la localización de la lesión o su extensión, diagnóstico y tratamiento. Discapacidad sensorial: hipoacusias: etiología, tipos de clasificación y diagnóstico. Discapacidad Visual: etiología, signos y síntomas, clasificación y diagnóstico. Errores congénitos del metabolismo (ECM): Clasificación, diagnóstico y presentación clínica. Enfermedades neonatales de detección obligatorias.


Bolilla 5: La accidentología como daño neurológico. Mecanismo de las lesiones. Traumatismo encefalocraneano y raquimedular. Tipos de hematomas. Signos y síntomas. Secuelas más comunes. Prevención. Estadísticas actualizadas.


Bolilla 6: Trastornos de la atención (TDAH). Breve historia. Epidemiologia. Etiología. Diagnóstico. Tratamiento. Epilepsia: Definición. Clasificaciones. Etiología. Convulsión. Tipos. Tratamiento farmacológico y quirúrgico.


Bolilla 7: Trastorno del Espectro Autista (TEA). Definición. Clasificación. Cuadro clínico. Síntomas asociados. Evaluación y diagnóstico. Abordajes. Incidencia familiar de la enfermedad. Trastornos Específicos del Lenguaje (TEL), Disfasia. Cuadro clínico. AFASIA. Concepto. Clasificación, subtipos. Diagnóstico. Tratamiento.


Bolilla 8: Síndrome de Down: Tipificación. Diversas presentaciones. Habilidades diferentes: casos atípicos. El síndrome del cromosoma x frágil: generalidades, cuadro clínico y diagnóstico.


Bolilla 9: Maltrato Infantil. Definición. Etiopatogenia. Factores de Riesgo. Prevención. Manifestaciones clínicas. El niño maltratado: (BATTERED CHILD SYNDROME). Elementos facilitadores. Potencialidad familiar. La sospecha en la consulta por guardia. Lesiones típicas y atípicas. Complicaciones neurológicas del niño crónicamente agredido. Estadísticas en la argentina. La confidencialidad de la consulta en estos casos. Recurso de amparo judicial. Legislación.


VII - Plan de Trabajos Prácticos
Trabajo Práctico N°1: HISTORIA CLÍNICA NEUROLÓGICA Y EXÁMENES COMPLEMENTARIOS. Objetivo: estudio de casos clínicos. Seminarios del tema. Participación activa de los alumnos.

Trabajo Práctico N°2: DIFERENCIACIÓN SINTOMÁTICA. Objetivo: explicación de cada una de las pruebas diagnósticas mediante diferentes seminarios del tema, donde se observan las manifestaciones clínicas de los diferentes síndromes. Participación activa de los alumnos en seminarios y casos clínicos.

Trabajo Práctico N°3: SINDROMES NEUROLÓGICOS. Objetivos: identificación de los diferentes síndromes neurológicos a través de la lectura de casos clínicos y la exposición de trabajos científicos. Observar los cambios en la marcha en individuos con diferentes enfermedades neurológicas a través de videos.

Trabajo Práctico N°4: ENFERMEDADES HEREDITARIAS. Objetivo: comprensión de algunas enfermedades hereditarias visto en teoría a través del análisis de casos clínicos y observación de videos.

Trabajo Práctico N°5: ACCIDENTOLOGÍA COMO DAÑO NEUROLÓGICO. Objetivo: elaboración de una guía practica sobre accidentología. Actividad de RCP virtual. Participación activa de los alumnos en un caso clínico.

Trabajo Practico N°6: AUTISMO Y AFASIA. Objetivo: identificación de los signos y síntomas del autismo y afasia en niños a través de la lectura y exposición de trabajos científicos y observación de videos.

Trabajo Práctico N°7: SINDROMES GENÉTICOS. Objetivo: comprensión del tema a través de seminarios.


VIII - Regimen de Aprobación
1-Esta asignatura es cuatrimestral y puede cursarse en modalidad promocional o regular.
2-Los trabajos prácticos son 7, de CONCURRENCIA OBLIGATORIA.
3-Para adquirir la condición de promocional, los alumnos deberán:
Asistencia a las clases teóricas.
Aprobar el 100% de los Trabajos Prácticos.
Aprobar los 2 (dos) exámenes parciales programados sobre la parte práctica. Fecha y modalidad a determinar y un examen integrador.
Para adquirir la condición de regular, los alumnos deberán:
Aprobar el 100% de los Trabajos Prácticos; podrán recuperar el 20% de los mismos.
Aprobar los 2 (dos) exámenes parciales programados sobre la parte práctica. Fecha y modalidad a determinar. Tendrán 2(dos) recuperatorios de cada uno de los parciales.
El examen final para alumnos regulares versará sobre el programa teórico, será oral y por el sistema de programa abierto y/o sacar dos bolillas del programa.
4-Una vez finalizado el cuatrimestre, los alumnos se presentarán en la asignatura para la firma de regularidad. Se comunicará la fecha y horario por los medios de comunicación pactados previamente (cartelera, classroom, etc.). Es un trámite obligatorio y para ello deben tener la libreta universitaria. Se firmará sólo en las fechas estipuladas por la asignatura.
5-Los alumnos elegirán el turno en el cual rendirán y para ello deben inscribirse por el sistema o por sección alumnos de la Facultad de Ciencias Humanas.
6-Los exámenes finales, se tomarán los días jueves a las 09:00 horas.
7-Son alumnos libres aquellos que no han aprobado el 100% de los trabajos prácticos y el 100% de los parciales y quienes tengan vencido el plazo de validez de la regularidad de la materia.
8-El examen final para alumnos libres, constará de dos partes: 1) una evaluación escrita referida a los trabajos prácticos programados y a elección del tribunal examinador; 2) una evaluación oral a programa abierto. Para ello deben inscribirse, como libres, por el sistema o por sección alumnos de la Facultad de Ciencias Humanas.
Resumen de Objetivos
-Introducir en los alumnos el mecanismo del pensamiento diagnóstico, tanto de certeza como diferencial.
-Desarrollar diversos modelos de enfermedades neurológicas, con sus pronósticos y consecuencias, sus posibles secuelas y limitaciones.
-Integrar al alumno al concepto de equipo multidisciplinario terapéutico neurológico.
IX - Bibliografía Básica
[1] Neurología Pediátrica. Fejerman, Natalio. Editorial Panamericana. Edición 2002.
[2] Neuroanatomía Clínica. Snell, Richard. Editorial Panamericana. Última Edición.
[3] Neurología Pediátrica. Perla, David. Editorial Mediterráneo. Edición 2012.
[4] Neurología. Micheli, F. Fernandez Pardal, M. Editorial Panamericana. 2° Edición 2010.
[5] Neuroanatomía. Carpenter. Editorial Panamericana. 4° Edición.
[6] Anatomía y Fisiología del Sistema Nervioso. Guyton A. Editorial Panamericana.1994.
[7] Funciones Motoras del Sistema Nervioso. Loyber, Isaias. Editorial El Galeno Libros. 3° Edición 1999.
[8] Fisiología Humana. Tomo 4 de Neurofisiología. Houssay B.A. Koll. Editorial El Ateneo. 1994.
[9] Fundamentos de Psicología Fisiológica. Carlson Neil.R. Editorial Prentice Hall.1996.
[10] Neurociencia y Conducta. Jessell–Kandel y Schwartz. Editorial Prentice Hall.1998.
[11] Trastornos Neurológicos. Desafíos para la salud pública. Organización Mundial de la Salud- Datos de
[12] Publicación Catalogados en la Biblioteca de la OMS-1. Enfermedades del sistema nervioso. 2. Salud pública. 3. Costo de la Enfermedad. Organización Mundial de la Salud. ISBN 92 4 156336 2 (Clasificación NLM: WL 140) ISBN 978 92 4 156336 9- © Organización Mundial de la Salud 2006.
X - Bibliografia Complementaria
[1] Material emergente de la búsqueda bibliográfica e información obtenida a través de internet.
XI - Resumen de Objetivos
-Introducir en los alumnos el mecanismo del pensamiento diagnóstico, tanto de certeza como diferencial.
-Desarrollar diversos modelos de enfermedades neurológicas, con sus pronósticos y consecuencias, sus posibles secuelas y limitaciones.
-Integrar al alumno al concepto de equipo multidisciplinario terapéutico neurológico.
XII - Resumen del Programa
Bolilla 1: Historia Clínica Neurológica.
Bolilla 2: Los métodos complementarios de diagnóstico neurológico.
Bolilla 3: Reconocimiento del proceso diagnóstico bajo concepto de síndromes.
Bolilla 4: Malformaciones congénitas y hereditarias. Parálisis Cerebral. Cefaleas.
Bolilla 5: La Accidentología como Daño Neurológico.
Bolilla 6: Trastornos de la Atención (TDAH). Epilepsia.
Bolilla 7: Trastorno del Espectro Autista (TEA). Afasia Infantil.
Bolilla 8: Síndrome de Down. Síndrome X Frágil.
Bolilla 9: Maltrato Infantil.
XIII - Imprevistos
La cátedra realizara las modificaciones pertinentes de fechas y modalidad de dictado de clases teóricas y prácticas, según necesidades académicas.
XIV - Otros