Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Educacion y Formacion Docente
Área: Formación Básica II
(Programa del año 2023)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 09/10/2023 11:11:40)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
SEMINARIO ESTUDIO DE LA REALIDAD LATINAOMERICANA Y ARGENTINA PROF. UNIVERSITARIO EN LETRAS 007/13 2023 2° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
ROMA, MARIA CELESTE Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
DELBUENO, HORACIO DANIEL Responsable de Práctico SEC F EX 40 Hs
FIGUEROA GARRO, BERNARDO Auxiliar de Práctico A.1ra Exc 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
60 Hs.  Hs.  Hs.  Hs. 4 Hs. 2º Cuatrimestre 07/08/2023 17/11/2023 15 60
IV - Fundamentación
Desde hace unas décadas se viene cuestionando la parcialización de conocimientos a la hora de abordar problemáticas que requieren su articulación. Se ha avanzado en la apertura de las ciencias humanas y sociales, han proliferado los trabajos que se inscriben en perspectivas interdisciplinarias y se ha complejizado el estudio de las realidades, articulando diferentes campos del conocimiento. Análisis de la Realidad Latinoamericana y Argentina no puede inscribirse en un único espacio disciplinar, sino que se propone como un gran desarticulador de discursos y prácticas eurocéntricas y un gran articulador de perspectivas que, desde diferentes disciplinas y enfoques, buscan un horizonte de diálogo emancipatorio y decolonial.
La propuesta de la asignatura es que los estudiantes conozcan categorías político-filosóficas presentes en el pensamiento contemporáneo, se introduzcan en los debates político-ideológicos en Latinoamérica, ubiquen diferentes ideas en los espacios socio-históricos en los que se desarrollaron y adopten una actitud crítica frente a diferentes temas y problemáticas.
Comenzamos con la conceptualización del capitalismo y su caracterización actual, teniendo en cuenta las contradicciones entre el sistema económico y sus condiciones de posibilidad, esto es, entre producción y reproducción social, entre explotación y expropiación, entre sociedad y naturaleza, entre economía y organización política. Esta crítica al capitalismo pone de manifiesto las relaciones del capital con el género, la raza, la naturaleza y las mediaciones institucionales. Con Rita Segato vemos la articulación del capital con un orden político más arcaico, que es fundante de la desigualdad; y con Aníbal Quijano vemos la configuración del patrón de relaciones moderno-coloniales-capitalistas y la heterogeneidad histórico-estructural de nuestras sociedades latinoamericanas. La naturaleza también forma parte de esas relaciones político-culturales, ya que la misma es colonizada, mercantilizada y ambientalizada, así es que vemos los conceptos desarrollo, territorio y territorialidad.
De esta manera, avanzamos en la comprensión de la reterritorialización de prácticas económicas, políticas y culturales que reconfiguran el orden internacional y nos instala en la lectura de lineamientos globales y respuestas locales. La disponibilidad de recursos escasos, costos internos bajos, demanda externa y precios internacionales en alza, significaron una situación económica ideal a principios del siglo XXI, planteando nuevas oportunidades y un contexto muy favorable para el desarrollo de nuestra región. Sin embargo, es necesario entender cómo estos cambios en el modelo productivo responden al carácter global de las formas de acumulación capitalista y al ingreso de nuestra región a un nuevo ordenamiento económico internacional. Para algunos, la reorientación hacia actividades primario extractivas reprimariza la economía, acentúa la relación desigual con otros países, la concentración de tierras, la desposesión y la degradación de los territorios y la calidad de vida. Para otros, en cambio, las altas escalas de las extracciones y las exportaciones es una oportunidad de desarrollo local; aunque hay claras diferencias entre quienes buscan fortalecer el control de la renta extractiva por parte de los Estados, de los que conciben que éste último debe subordinarse al mercado internacional. Estas diferentes lecturas en relación a los cambios en el ordenamiento mundial y en la región, implican conceptualizaciones distintas acerca de la dependencia, el desarrollo, las alternativas al mismo y la problemática ambiental.
A partir de los años 70, la problemática ambiental se instala en la agenda internacional de la mano de nuevos movimientos sociales, instituciones, ONG, partidos políticos e intelectuales preocupados por la degradación del medio ambiente. Desde el comienzo de la discusión, nuestra región ha llevado adelante luchas y resistencias donde los sujetos políticos (movimientos indígenas, campesinos y ambientalistas) y los conceptos se han resignificando (mal desarrollo, Buen Vivir, bienes comunes, ecofeminismo, etc.); pero ha sido recién en las últimas décadas donde los conflictos socioambientales han tomado mayor protagonismo, tanto en la denuncia de la mercantilización y destrucción de la naturaleza, en el desarrollo de la conflictividad (campos minados) y en la elaboración de propuestas con un horizonte político ambiental. En este contexto, cobra relevancia el avance en territorios indígenas y la necesaria instrumentación de la consulta previa, libre e informada (Convenio 169 de la OIT), y el cruce, convergencia y articulación de organizaciones y movimientos diferentes, lo cual demanda una lectura de la interseccionalidad y el giro ecoterritorial que es novedoso en nuestra región.
Los ciclos de acción colectiva son abordados con los conceptos Protesta social y Movimientos sociales. Las formas de apropiación y transformación de los espacios a partir de la protesta social demandan una lectura del nuevo lenguaje de movilización y resistencia, así como de la represión, criminalización y judicialización de la misma. La heterogeneidad de demandas y reivindicaciones de los movimientos sociales es abordada, así como la relación que mantienen con Estados, su organización, dinámica instituyente, su acción en diferentes niveles y la formulación de alternativas. Como ejemplos de estas últimas, vemos la reforma agraria popular e integral, la soberanía alimentaria y el pacto ecosocial y económico.
El espacio curricular busca propiciar una constante reflexión del ejercicio profesional, para ampliar las perspectivas y configurar propuestas sensibles a problemáticas emergentes en el amplio campo político-cultural, dando espacio a voces, acontecimientos y debates muchas veces silenciados e invisibilizados en la esfera pública. Como ejercicio, vemos dos perspectivas en educación, la educación ambiental y la educación intercultural.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
Se espera que les estudiantes:
. Conozcan categorías político-filosóficas presentes en el pensamiento contemporáneo.
. Adquieran herramientas teóricas adecuadas para comprender los procesos socio-históricos y los debates político-ideológicos en Latinoamérica.
. Ubiquen diferentes ideas en los espacios socio-históricos en los que se desarrollaron y se desarrollan.
. Adopten una actitud crítica frente a diferentes temas y problemáticas.
. Reflexionen acerca de la responsabilidad social del conocimiento, visualizándose como trabajadores intelectuales que deben responder de manera adecuada frente una compleja y difícil realidad social.
VI - Contenidos
Unidad 1. Capitalismo
Conceptos básicos que caracterizan y explican el sistema capitalista: estructura social, valor, plusvalía, capital y acumulación de capital, lucha de clases, ejército de desocupados, competencia, discursos que defienden el sistema capitalista, soportes vitales de acumulación, crisis capitalistas, mercado, consecuencias, etc.
El capitalismo actual. Contradicciones entre el sistema económico y sus condiciones de posibilidad: entre producción y reproducción social, entre explotación y expropiación, entre sociedad y naturaleza y entre economía y organización política. Relación entre capital y formas no capitalistas o entre factores mercantilizados y factores no mercantilizados. Giro epistémico y lucha por los límites.

Unidad 2: Relaciones capitalismo-patriarcado, capitalismo-colonialidad y capitalismo-medioambiente
El patriarcado como orden político arcaico. Su articulación al capital. La idea de regímenes de la dueñidad. Críticas y reacciones al multiculturalismo y otras posiciones progresistas.
La colonialidad del poder. Patrón de poder mundial, heterogeneidad histórico-estructural, sistema de dominación social, sistema de explotación social y eurocentramiento. Los fantasmas de América Latina.
El desarrollo como invención moderna, como sinónimo de progreso lineal y adjetivado. Territorios del desarrollo y desarrollo del territorio. Territorio, territorialidad y desterritorialización. La naturaleza colonizada, mercantilizada y ambientalizada.

Unidad 3: Reconfiguración global y geopolítica de la dependencia. Extractivismo y Neoextractivismos
Reterritorialización de prácticas económicas, políticas y culturales que reconfiguran el orden internacional. Ajustes espacio-temporales y sus contradicciones. Mediaciones institucionales para la proyección del poder en el espacio. Acumulación por desposesión.
Relaciones entre América Latina y China y los marcos de una nueva dependencia, en los comienzos del siglo XXI. Continuidades y rupturas y nuevos desafíos en la región.
Cambios en la cartografía del poder después de la Pandemia por COVID-19: actores, tendencias, dimensiones, etc.
La expansión de las fronteras del capital en América Latina. Extractivismo: dimensión histórico-estructural del extractivismo, sociedades exportadoras de naturaleza. Neoextractivismo: modelo de consumo y aumento de presión sobre territorios y bienes naturales, el “consenso de los commodities”, la escala de los proyectos extractivos, conflictos sociales, etc. Principales características del agronegocio, la megaminería, el fracking, las megarrepresas, grandes emprendimientos inmobiliarios. Relación entre neoextractivismo y cambio climático.

Unidad 4: Conflictividad social y Movimientos sociales
De la protesta social a los movimientos sociales. Movimientos socio-ambientales, indígenas, feministas, LGTBQIA+, etc. Matrices político-ideológicas: campesino-indígena, populista, izquierda clasista, autonomista, socioecológica. Movimientos sociales y dimensiones de la acción en América Latina: territorial, participación popular y democracia asamblearia.
Conflictos socio-ambientales: luchas socioambientales desde 2003 hasta la actualidad, en territorios indígenas. La idea de “campos sociales minados”. La consulta previa, libre e informada.
Giro ecoterritorial: convergencia y articulación de organizaciones y movimientos diferentes. Micropolítica, memoria colectiva, movilización y recursos simbólicos adquiridos en la lucha.

Unidad 5: Alternativas: reforma agraria, soberanía alimentaria y pacto ecosocial y económico. Nuevas perspectivas en educación: educación ambiental y educación intercultural
Propuestas de los movimientos sociales. Movimientos campesinos e indígenas y la reforma agraria popular e integral. Vía campesina y la propuesta de una Soberanía Alimentaria.
La dependencia en la producción, comercialización y distribución de alimentos. El papel de la FAO en Seguridad Alimentaria. Pertenecemos a la tierra: políticas de cuidado de semillas, saberes y prácticas.
Las propuestas de un pacto ecosocial y económico: ingreso universal, reforma tributaria progresiva, suspensión del pago y auditoría de la deuda externa, paradigma del cuidado y reforma socioecológica radical.
Nuevas perspectivas en educación: educación ambiental y educación intercultural.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
No hay trabajos prácticos. En los encuentros presenciales se desarrollarán los contenidos del programa, de acuerdo a la bibliografía propuesta. Se espera la participación activa de les estudiantes y el debate en temas y problemáticas emergentes en el aula.
VIII - Regimen de Aprobación
La asignatura admite todos los regímenes de aprobación vigentes en la UNSL: Promocional, Regular y Libre, y las consideraciones establecidas por las resoluciones vinculadas a la contingencia pedagógica. En cuanto a las correlatividades, la asignatura se ajusta a las resoluciones correspondientes al segundo cuatrimestre 2023.
El dictado de la materia y las consultas son presenciales. Se facilitará la comunicación a través de las direcciones de email provistas por la Universidad Nacional de San Luis y el intercambio a través de la Plataforma de Google Classroom (código: cxxlwaf). En esta última estará disponible el programa de la materia, toda la bibliografía en formato PDF, las guías de lectura para cada texto, el cronograma, y el tablón para consultas operativas.
En los encuentros presenciales se desarrollarán los contenidos del programa, de acuerdo a la bibliografía propuesta. Cada texto de la Bibliografía Obligatoria irá acompañado de una Guía de Lectura, de resolución no obligatoria. Se espera la participación activa de les estudiantes y el debate en temas y problemáticas emergentes en el aula.
Se evaluará la adquisición de contenidos a través de 2 (dos) evaluaciones: una evaluación parcial y una evaluación integradora. La propuesta consiste en que cada estudiante utilice las herramientas que le proporcionan los diferentes autores para analizar la realidad Latinoamericana y Argentina en el contexto actual. Cumplido lo solicitado, su análisis puede enriquecerse con conocimientos previos e información de interés. Las evaluaciones se aprobarán con 7 (siete) y sólo la primera instancia (evaluación parcial) tendrá 2 (dos) instancias de recuperación. La aprobación de la evaluación parcial habilita a la instancia de la evaluación integradora, en el caso de que el estudiante quiera promocionar la materia, y de examen final, en el caso de que prefiera rendir en los turnos establecidos en los calendarios académicos.

Condición:
Promocional: Los estudiantes promocionarán la materia cuando hayan aprobado la Evaluación Parcial, en cualquiera de sus instancias (1° instancia, 1° recuperatorio, 2° recuperatorio), y la Evaluación Integradora. La nota final surgirá de la Evaluación Integradora.

Regular: Los estudiantes regularizarán la materia cuando hayan aprobado la Evaluación Parcial, en cualquiera de sus instancias (1° instancia, 1° recuperatorio, 2° recuperatorio).

Libre: Los estudiantes quedarán libres cuando no se hayan presentado o aprobado la Evaluación Parcial, agotando las diferentes instancias de evaluación (1° instancia, 1° recuperatorio, 2° recuperatorio).

Examen Final:
Condición Regular: Los estudiantes regulares tendrán que inscribirse y presentarse en una de las mesas de exámenes previstas en el Calendario Académico. Como el equipo docente evalúa con programa abierto, queda a elección del estudiante comenzar o no con un tema preparado.
Condición Libre: Los estudiantes libres deberán presentar la resolución de una Guía de Trabajos Prácticos para estudiantes libres hasta 20 días antes de una mesa de examen de las previstas en el Calendario Académico. Una vez aprobada dicha instancia, podrán inscribirse y presentarse, con la misma modalidad que el estudiante regular, en la mesa de examen siguiente a la aprobación de la mismas.
IX - Bibliografía Básica
[1] Unidad 1. Capitalismo
[2] Texto 1: Astarita, R. (2013) ¿Qué es el capitalismo? (pp. 10 - 32). En J. A. Riggio y M. A. Repossi. ¿Qué es el capitalismo? Una introducción a la crítica de la economía política. Bs. As.: Edición autogestionada.
[3] Texto 2: Fraser, N. (2023) Prefacio Capitalismo caníbal: ¿estamos en el horno? En Capitalismo caníbal (pp. 17 - 21). Bs. As.: Siglo XXI.
[4] Fraser, N. (2023) Omnívoro: por qué es necesario ampliar nuestra concepción del capitalismo. En Capitalismo caníbal (pp. 23 - 56). Bs. As.: Siglo XXI.
[5] Unidad 2: Relaciones capitalismo-patriarcado, capitalismo-colonialidad y capitalismo-medioambiente
[6] Texto 3: Segato, R. (2023) Ningún patriarcón hará la revolución. Reflexiones sobre las relaciones entre capitalismo y patriarcado. En Escenas de un pensamiento incómodo: género, violencia y cultura en una óptica decolonial (pp. 33 - 44). Bs. As.: Prometeo.
[7] Texto 4: Quijano, A. (2010) Don Quijote y los molinos de viento en América Latina. En C. Araujo y J. Amadeo (comp.) Teoría política latinoamericana. Bs. As.: Luxemburgo.
[8] Texto 5: Schmidt, M. (s/f) Territorio(s), desarrollo (in)sustentable y naturaleza colonizada, mercantilizada y ambientalizada. En Crónicas de un (Des)Ordenamiento territorial. Disputas por el territorio, modelos de desarrollo y mercantilización de la naturaleza. Bs. As.: UBA, Sociales. Teseo.
[9] Unidad 3: Reconfiguración global y geopolítica de la dependencia. Extractivismo y Neoextractivismos
[10] Texto 6: Harvey, D. (2005) El “nuevo” imperialismo: acumulación por desposesión. Bs. As.
[11] Texto 7: Svampa, M. (2019) Fin de ciclo y nuevas dependencias. En Las fronteras del neoextractivismo en América Latina. Conflictos socioambientales, giro ecoterritorial y nuevas dependencias.
[12] Texto 8: Svampa, M. y Viale, E. (2020) De lo global a lo regional y lo local. La Argentina como laboratorio a cielo abierto (pp. 61 - 90). En El colapso ecológico ya llegó. Una brújula para salir del (mal)desarrollo. Bs. As.: Siglo XXI.
[13] Unidad 4: Conflictividad social y Movimientos sociales
[14] Texto 9: Svampa, M. (2017) Movimientos sociales, tradiciones políticas y dimensiones de la acción en América Latina. En Del cambio de época al fin de ciclo. Gobiernos progresistas, extractivismo y movimientos sociales en América Latina. Bs. As.: Edhasa.
[15] Texto 10: Svampa, M. y Viale, E. (2020) Conflictos socioambientales y crisis climáticas. En El colapso ecológico ya llegó. Una brújula para salir del (mal)desarrollo. Bs. As.: Siglo XXI.
[16] Texto 11: Rodríguez Garavito, C. y Baquero Díaz, C. A. (2020) Campos minados. Conflictos socioambientales en territorios indígenas durante la era extractivista. En Conflictos socioambientales en América Latina. El derecho, los pueblos indígenas y la lucha contra el extractivismo y la crisis climática (pp. 29 – 43). Bs. As.: Siglo XXI.
[17] Texto 12: Yanniello, F. (2023) Activismos ambientalistas juveniles en Patagonia (Argentina): interseccionalidad territorial y articulación con los movimientos feministas e indígenas. Campos en Ciencias Sociales. Vol. 11, Nº 1. Enero-junio.
[18] Unidad 5: Alternativas: reforma agraria, soberanía alimentaria y pacto ecosocial y económico. Nuevas perspectivas en educación: educación ambiental y educación intercultural
[19] Texto 13: Gorban, M. (2015) Hablemos de soberanía alimentaria. Bs. As.: Monadanómada, CaLiSA.
[20] Texto 14: Korol, C. (2016) Las propuestas de los movimientos populares y de los movimientos feministas (pp. 135 - 174). En Somos tierra, semilla, rebeldía: mujeres, tierra y territorio en América latina. Abyayala: GRAIN y Acción por la diversidad y América Latina.
[21] Texto 15: Svampa, M. y Viale, E. (2020) Reflexiones finales. Por un pacto ecosocial y económico. En El colapso ecológico ya llegó. Una brújula para salir del (mal)desarrollo. Bs. As.: Siglo XXI.
[22] Texto 16: Corbetta, S. (2021) Educación Ambiental y Educación Intercultural: hacia una construcción de puentes desde un pensamiento ambiental y latinoamericano crítico. Gestión y Ambiente, 24 (supl. 1), 107-130.
X - Bibliografia Complementaria
[1] Texto 17: Merino, G. E. y Barrenengoa, A. (2022) La pandemia, el ascenso de China y el nuevo mapa del poder mundial. Desafíos para América Latina. En G. E. Merino, L. M. Regueiro Bello y W. T. Iglecias (coords.) China y el nuevo mapa del poder mundial (pp. 29 - 57) CABA: CLACSO.
[2] Texto 18: Romá, C. y Figueroa Garro, B. (2022) Conflictos socioambientales en la literatura infantil. Soluciones al alcance de las infancias. Naturaleza y Sociedad. Desafíos medioambientales. Número 2, pp. 83 - 128.
[3] Texto 19: Rodríguez, B. y Weintraub, E. de Jóvenes por el clima (2021) La generación despierta. Bs. As.: Alfaguara.
[4] Texto 20: Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología (2004) Educación Intercultural Bilingüe en Argentina. Sistematización de experiencias. Bs. As.: MdECyT.
[5] Texto 21: Boffa, N. (comp.) Miradas en la diversidad: cuadernillo para docentes. Bahía Blanca: Ediciones del CEISO.
XI - Resumen de Objetivos
Se espera que les estudiantes:
. Conozcan categorías político-filosóficas presentes en el pensamiento contemporáneo.
. Adquieran herramientas teóricas adecuadas para comprender los procesos socio-históricos y los debates político-ideológicos en Latinoamérica.
. Ubiquen diferentes ideas en los espacios socio-históricos en los que se desarrollaron y se desarrollan.
. Adopten una actitud crítica frente a diferentes temas y problemáticas.
. Reflexionen acerca de la responsabilidad social del conocimiento, visualizándose como trabajadores intelectuales que deben responder de manera adecuada frente una compleja y difícil realidad social.
XII - Resumen del Programa
Contenidos:
Unidad 1. Capitalismo
Unidad 2: Relaciones capitalismo-patriarcado, capitalismo-colonialidad y capitalismo-medioambiente
Unidad 3: Reconfiguración global y geopolítica de la dependencia. Extractivismo y Neoextractivismos
Unidad 4: Conflictividad social y Movimientos sociales
Unidad 5: Alternativas: reforma agraria, soberanía alimentaria y pacto ecosocial y económico. Nuevas perspectivas en educación: educación ambiental y educación intercultural
XIII - Imprevistos
 
XIV - Otros