Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Educacion y Formacion Docente
Área: Formación Básica II
(Programa del año 2023)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 17/11/2023 14:45:26)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
ANALISIS DE LA REALIDAD CONTEMPORANEA LIC.EN PERIODISMO 013/09 2023 2° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
ROMA, MARIA CELESTE Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
DELBUENO, HORACIO DANIEL Prof. Colaborador SEC F EX 40 Hs
FIGUEROA GARRO, BERNARDO Auxiliar de Práctico A.1ra Exc 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
60 Hs.  Hs.  Hs.  Hs. 4 Hs. 2º Cuatrimestre 07/08/2023 17/11/2023 15 60
IV - Fundamentación
Desde hace unas décadas se viene cuestionando la parcialización de conocimientos a la hora de abordar problemáticas que requieren su articulación. Se ha avanzado en la apertura de las ciencias humanas y sociales, han proliferado los trabajos que se inscriben en perspectivas interdisciplinarias y se ha complejizado el estudio de las realidades, articulando diferentes campos del conocimiento. Análisis de la Realidad Contemporánea no puede inscribirse en un único espacio disciplinar, sino que se propone como un gran desarticulador de discursos y prácticas eurocéntricas y un gran articulador de perspectivas que, desde diferentes disciplinas y enfoques, buscan un horizonte de diálogo emancipatorio y decolonial.
La propuesta es localizarnos desde Latinoamérica, y desde allí pensar en una pluralidad de realidades. A partir de lo abordado en “Historia Contemporánea”, “Historia Argentina y Americana” y “Sociología” (materias correlativas), la propuesta curricular es que los estudiantes conozcan categorías político-filosóficas presentes en el pensamiento contemporáneo, se introduzcan en los debates político-ideológicos en Latinoamérica, ubiquen diferentes ideas en los espacios socio-históricos en los que se desarrollaron y adopten una actitud crítica frente a diferente temas y problemáticas.
Comenzamos con la problematización de nuestra contemporaneidad; avanzamos con las nuevas formas de vigilancia y control, para introducimos en el debate actual acerca del régimen de la información que plantea verdaderos desafíos al lazo social y la democracia; y, retratamos el capitalismo actual teniendo en cuenta las contradicciones entre el sistema económico y sus condiciones de posibilidad, esto es, entre producción y reproducción social, entre explotación y expropiación, entre sociedad y naturaleza, entre economía y organización política. Esta crítica al capitalismo pone de manifiesto las relaciones del capital con el género, la raza, la naturaleza y las mediaciones institucionales. Con Rita Segato vemos la articulación del capital con un orden político más arcaico, que es fundante de la desigualdad; y con Aníbal Quijano vemos la configuración del patrón de relaciones moderno-coloniales-capitalistas y la heterogeneidad histórico-estructural de nuestras sociedades latinoamericanas. La naturaleza también forma parte de esas relaciones político-culturales, ya que la misma es colonizada, mercantilizada y ambientalizada, así es que retomamos los conceptos desarrollo, territorio y territorialidad.
De esta manera, avanzamos en la comprensión de la reterritorialización de prácticas económicas, políticas y culturales que reconfiguran el orden internacional y nos instala en la lectura de lineamientos globales y respuestas locales. La disponibilidad de recursos escasos, costos internos bajos, demanda externa y precios internacionales en alza, significaron una situación económica ideal a principios del siglo XXI, planteando nuevas oportunidades y un contexto muy favorable para el desarrollo de nuestra región. Sin embargo, es necesario entender cómo estos cambios en el modelo productivo responden al carácter global de las formas de acumulación capitalista y al ingreso de nuestra región a un nuevo ordenamiento económico internacional. Para algunos, la reorientación hacia actividades primario extractivas reprimariza la economía, acentúa la relación desigual con otros países, la concentración de tierras, la desposesión y la degradación de los territorios y la calidad de vida. Para otros, en cambio, las altas escalas de las extracciones y las exportaciones es una oportunidad de desarrollo local; aunque hay claras diferencias entre quienes buscan fortalecer el control de la renta extractiva por parte de los Estados, de los que conciben que éste último debe subordinarse al mercado internacional. Estas diferentes lecturas en relación a los cambios en el ordenamiento mundial y en la región, implican conceptualizaciones distintas acerca de la dependencia, el desarrollo, las alternativas al mismo y la problemática ambiental.
A partir de los años 70, la problemática ambiental se instala en la agenda internacional de la mano de nuevos movimientos sociales, instituciones, ONG, partidos políticos e intelectuales preocupados por la degradación del medio ambiente. Desde el comienzo de la discusión, nuestra región ha llevado adelante luchas y resistencias donde los sujetos políticos (movimientos indígenas, campesinos y ambientalistas) y los conceptos se han resignificando (mal desarrollo, Buen Vivir, bienes comunes, ecofeminismo, etc.); pero ha sido recién en las últimas décadas donde los conflictos socioambientales han tomado mayor protagonismo, tanto en la denuncia de la mercantilización y destrucción de la naturaleza, en el desarrollo de la conflictividad (campos minados) y en la elaboración de propuestas con un horizonte político ambiental. En este contexto, cobra relevancia el avance en territorios indígenas y la necesaria instrumentación de la consulta previa, libre e informada (Convenio 169 de la OIT), y el cruce, convergencia y articulación de organizaciones y movimientos diferentes, lo cual demanda una lectura de la interseccionalidad y el giro ecoterritorial que es novedoso en nuestra región.
Los ciclos de acción colectiva son abordados con los conceptos Protesta social y Movimientos sociales. Las formas de apropiación y transformación de los espacios a partir de la protesta social demandan una lectura del nuevo lenguaje de movilización y resistencia, así como de la represión, criminalización y judicialización de la misma. La heterogeneidad de demandas y reivindicaciones de los movimientos sociales es abordada, así como la relación que mantienen con Estados, su organización, dinámica instituyente, su acción en diferentes niveles y la formulación de alternativas. Como ejemplos de estas últimas, vemos la reforma agraria popular e integral, la soberanía alimentaria, la reorganización comunitaria y el pacto ecosocial y económico.
Como eje transversal, durante toda la materia reflexionamos acerca de un ejercicio profesional crítico, que amplía sus perspectivas y configura su agenda en torno a problemáticas del amplio campo político, dando espacio a voces, acontecimientos y debates muchas veces silenciados e invisibilizados en la esfera pública.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
Se espera que les estudiantes:
. Conozcan categorías político-filosóficas presentes en el pensamiento contemporáneo.
. Adquieran herramientas teóricas adecuadas para comprender los procesos socio-históricos y los debates político-ideológicos en Latinoamérica.
. Ubiquen diferentes ideas en los espacios socio-históricos en los que se desarrollaron y se desarrollan.
. Adopten una actitud crítica frente a diferentes temas y problemáticas y comiencen a formar un punto de vista.
. Reflexionen acerca de la responsabilidad social del conocimiento, visualizándose como trabajadores intelectuales que deben responder de manera adecuada frente una compleja y difícil realidad social.
VI - Contenidos
Unidad 1: La contemporaneidad en que vivimos
Problemas-alarma en nuestra contemporaneidad: fake news y tecnologías de control social; polarizaciones políticas y discursos de odio; nuevas condiciones y posibilidades de vida en el Antropoceno.
Régimen de la disciplina y régimen de la información. Transformaciones en la esfera política. Crisis de la acción comunicativa, racionalidad digital y crisis de la democracia. Tribalización de la sociedad, desfactificación y refactificación del mundo. Infocracia. Crisis de la verdad.
El capitalismo actual. Contradicciones entre el sistema económico y sus condiciones de posibilidad: entre producción y reproducción social, entre explotación y expropiación, entre sociedad y naturaleza y entre economía y organización política. Relación entre capital y formas no capitalistas o entre factores mercantilizados y factores no mercantilizados. Giro epistémico y lucha por los límites.

Unidad 2: Relaciones capitalismo-patriarcado, capitalismo-colonialidad y capitalismo-medioambiente
El patriarcado como orden político arcaico. Su articulación al capital. La idea de regímenes de la dueñidad. Críticas y reacciones al multiculturalismo y otras posiciones progresistas.
La colonialidad del poder. Patrón de poder mundial, heterogeneidad histórico-estructural, sistema de dominación social, sistema de explotación social y eurocentramiento. Los fantasmas de América Latina.
El desarrollo como invención moderna, como sinónimo de progreso lineal y adjetivado. Territorios del desarrollo y desarrollo del territorio. Territorio, territorialidad y desterritorialización. La naturaleza colonizada, mercantilizada y ambientalizada.

Unidad 3: Reconfiguración global y geopolítica de la dependencia. Extractivismo y Neoextractivismos
Reterritorialización de prácticas económicas, políticas y culturales que reconfiguran el orden internacional. Ajustes espacio-temporales y sus contradicciones. Mediaciones institucionales para la proyección del poder en el espacio. Acumulación por desposesión.
Relaciones entre América Latina y China y los marcos de una nueva dependencia, en los comienzos del siglo XXI. Continuidades y rupturas y nuevos desafíos en la región.
Cambios en la cartografía del poder después de la Pandemia por COVID-19: actores, tendencias, dimensiones, etc.
La expansión de las fronteras del capital en América Latina. Extractivismo: dimensión histórico-estructural del extractivismo, sociedades exportadoras de naturaleza. Neoextractivismo: modelo de consumo y aumento de presión sobre territorios y bienes naturales, el “consenso de los commodities”, la escala de los proyectos extractivos, conflictos sociales, etc. Principales características del agronegocio, la megaminería, el fracking, las megarrepresas, grandes emprendimientos inmobiliarios. Relación entre neoextractivismo y cambio climático.

Unidad 4: Conflictividad social y Movimientos sociales
De la protesta social a los movimientos sociales. Movimientos socio-ambientales, indígenas, feministas, LGTBQIA+, etc. Matrices político-ideológicas: campesino-indígena, populista, izquierda clasista, autonomista, socioecológica. Movimientos sociales y dimensiones de la acción en América Latina: territorial, participación popular y democracia asamblearia.
Conflictos socio-ambientales: luchas socioambientales desde 2003 hasta la actualidad, en territorios indígenas. La idea de “campos sociales minados”. La consulta previa, libre e informada.
Giro ecoterritorial: convergencia y articulación de organizaciones y movimientos diferentes.

Unidad 5: Alternativas: reforma agraria, soberanía alimentaria, reorganización comunitaria y pacto ecosocial y económico. Periodismo Ambiental Crítico.
Propuestas de los movimientos sociales. Movimientos campesinos e indígenas y la reforma agraria popular e integral. Vía campesina y la propuesta de una Soberanía Alimentaria.
La dependencia en la producción, comercialización y distribución de alimentos. El papel de la FAO en Seguridad Alimentaria. Pertenecemos a la tierra: políticas de cuidado de semillas, saberes y prácticas.
Las propuestas de un pacto ecosocial y económico: ingreso universal, reforma tributaria progresiva, suspensión del pago y auditoría de la deuda externa, paradigma del cuidado y reforma socioecológica radical. La propuesta del Periodismo Ambiental Crítico.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Se propone la resolución de 2 (dos) trabajos prácticos de resolución domiciliaria. Cada uno de ellos forma parte de un proceso de acompañamiento al estudiante en la escritura de un Trabajo Final Integrador, que forma parte de la instancia de evaluación final de la materia. En cada una de estas tres instancias, los estudiantes deben escribir una nota de opinión utilizando los textos que se le sugieran.
La propuesta consiste en que cada estudiante pueda utilizar las herramientas que les proporcionan los autores para analizar las realidades en el contexto actual. Cumplido lo solicitado, pueden enriquecer su trabajo buscando información de interés, notas y artículos periodísticos, artículos científicos, capítulos de libros, etc. El equipo docente hace énfasis en que la producción sea una opinión personal fundamentada en la teoría de los textos abordados. Esto significa que no basta con dar meras opiniones ni tampoco con hacer un resumen teórico, sino que los estudiantes deben ser capaces de presentar y argumentar sobre un tema o problema específico, así como defender su postura con las herramientas conceptuales que trabajamos en clase. Para ello, se recomienda leer y estudiar la bibliografía obligatoria, para, luego, construir una opinión fundamentada en ella. Opinar sobre un tema no significa compartir el posicionamiento de los autores y menos aún de los docentes de la asignatura; lo que sí exigimos es el estudio de la bibliografía obligatoria. Para poder opinar, tanto a favor como en contra -o aceptando algunos puntos y criticando otros- de los textos, es necesario conocerlos. En las carreras de comunicación y periodismo, la producción escrita es una de las herramientas más importantes para el desarrollo profesional, por esta razón, entendemos que esta actividad resulta enriquecedora para su formación profesional.
Los 2 (dos) Trabajos Prácticos se evaluarán y consignarán como Aprobados y No Aprobados. Cada uno de los Trabajos Prácticos tendrán dos recuperaciones. Los Trabajos No Aprobados o que no hayan sido presentados en la 1° instancia, pasarán al 1° recuperatorio. Los Trabajos No Aprobados o que no hayan sido presentados en el 1° recuperatorio, pasarán al 2° recuperatorio.
El Trabajo Final Integrador se evaluará y consignará como Aprobado o No Aprobado, pero no tiene recuperación. Su aprobación habilita a las instancias de Coloquio Integrador, en el caso de que le estudiante pueda y quiera promocionar la materia, y de Examen Final, en el caso de que le estudiante quede como regular.
VIII - Regimen de Aprobación
La asignatura admite todos los regímenes de aprobación vigentes en la UNSL: Promocional, Regular y Libre, y las consideraciones establecidas por las resoluciones vinculadas a la contingencia pedagógica. En cuanto a las correlatividades, la asignatura se ajusta a las resoluciones correspondientes al segundo cuatrimestre 2023.
El dictado de la materia y las consultas son presenciales. Se facilitará la comunicación a través de las direcciones de email provistas por la Universidad Nacional de San Luis y el intercambio a través de la Plataforma de Google Classroom (código:74ayasg). En esta última estará disponible el programa de la materia, toda la bibliografía en formato PDF, las guías de lectura para cada texto, el cronograma y el tablón para consultas operativas.
En los encuentros presenciales se desarrollarán los contenidos del programa, de acuerdo a la bibliografía propuesta. Cada texto de la Bibliografía Obligatoria irá acompañado de una Guía de Lectura, de resolución no obligatoria. Se espera la participación activa de los estudiantes y el debate en temas y problemáticas emergentes en el aula.
Se evaluará la adquisición de contenidos a través de 2 (dos) trabajos prácticos, 1 (un) trabajo final integrador y 1 (un) coloquio integrador. La propuesta consiste en que cada estudiante utilice las herramientas que les proporcionan los diferentes autores para analizar las realidades del contexto actual. Cumplido lo solicitado, su análisis puede enriquecerse con conocimientos previos e información de interés. Los trabajos prácticos se calificarán con “aprobado” o “no aprobado” y tendrán 2 (dos) instancias de recuperación cada una. La aprobación de los 2 (dos) trabajos prácticos, en cualquiera de sus instancias, habilita a la entrega del trabajo final integrador y el coloquio de defensa, en el caso de que el estudiante quiera promocionar la materia, y de examen final, en el caso de que prefiera acceder a la condición de regularidad y rendir en los turnos establecidos en los calendarios académicos. El trabajo final integrador se calificará con “aprobado” o “no aprobado” y no tiene recuperación. El coloquio integrador se aprobará con un mínimo de 7 (siete) y no tiene recuperación.

Condición:
Promocional: Los estudiantes promocionarán la materia cuando hayan presentado y aprobado los 2 (dos) Trabajos Prácticos, en cualquiera de sus instancias de evaluación (1° instancia, 1° recuperatorio, 2° recuperatorio); y hayan presentado, aprobado y defendido el Trabajo Final Integrador. La nota final surgirá en la instancia de Coloquio de defensa del Trabajo Final Integrador.

Regular: Los estudiantes regularizarán la materia cuando hayan presentado y aprobado los 2 (dos) Trabajos Prácticos, en cualquiera de sus instancias de evaluación (1° instancia, 1° recuperatorio, 2° recuperatorio).

Libre: Los estudiantes quedarán libres cuando no hayan presentado o no hayan aprobado cada una de los 2 (dos) Trabajos Prácticos, agotando las diferentes instancias de evaluación (1° instancia, 1° recuperatorio, 2° recuperatorio).

Examen Final:
Condición Regular: Los estudiantes regulares tendrán que inscribirse y presentarse en una de las mesas de exámenes previstas en el Calendario Académico. Deberán presentar una Nota de Opinión (Guía de resolución de Trabajo Final Integrador) hasta 5 días hábiles antes de la fecha de examen. El examen comenzará con la defensa de la Nota de Opinión. Luego, el equipo docente podrá hacer preguntas del resto del Programa.
Condición Libre: Los estudiantes libres deberán presentar la resolución de una Guía de Trabajos Prácticos para alumnos libres hasta 20 días antes de una mesa de examen de las previstas en el Calendario Académico. Una vez aprobada dicha instancia, podrá inscribirse y presentarse, con la misma modalidad que el alumno regular, en la mesa de examen siguiente a la aprobación de los mismos. El equipo docente podrá hacer preguntas del resto del Programa.
IX - Bibliografía Básica
[1] Unidad 1:
[2] Texto 1: Briones, C. (2020) La contemporaneidad en que vivimos y sus señales de alarma (pp. 15 – 46). En Conflictividades interculturales. Demandas indígenas como crisis fructíferas. Costa Rica: Editorial UCR.
[3] Texto 2: Han, B.-C. (2022) Infocracia. La digitalización y la crisis de la democracia. Bs. As.: Taurus.
[4] Texto 3: Fraser, N. (2023) Prefacio Capitalismo caníbal: ¿estamos en el horno? En Capitalismo caníbal (pp. 17 - 21). Bs. As.: Siglo XXI.
[5] Fraser, N. (2023) Omnívoro: por qué es necesario ampliar nuestra concepción del capitalismo. En Capitalismo caníbal (pp. 23 - 56). Bs. As.: Siglo XXI.
[6] Unidad 2:
[7] Texto 4: Segato, R. (2023) Ningún patriarcón hará la revolución. Reflexiones sobre las relaciones entre capitalismo y patriarcado. En Escenas de un pensamiento incómodo: género, violencia y cultura en una óptica decolonial (pp. 33 - 44). Bs. As.: Prometeo.
[8] Texto 5: Quijano, A. (2010) Don Quijote y los molinos de viento en América Latina. En C. Araujo y J. Amadeo (comp.) Teoría política latinoamericana. Bs. As.: Luxemburgo.
[9] Texto 6: Schmidt, M. (s/f) Territorio(s), desarrollo (in)sustentable y naturaleza colonizada, mercantilizada y ambientalizada. En Crónicas de un (Des)Ordenamiento territorial. Disputas por el territorio, modelos de desarrollo y mercantilización de la naturaleza. Bs. As.: UBA, Sociales. Teseo.
[10] Unidad 3:
[11] Texto 7: Harvey, D. (2005) El “nuevo” imperialismo: acumulación por desposesión. Bs. As.
[12] Texto 8: Svampa, M. (2019) Fin de ciclo y nuevas dependencias. En Las fronteras del neoextractivismo en América Latina. Conflictos socioambientales, giro ecoterritorial y nuevas dependencias.
[13] Texto 9: Merino, G. E. y Barrenengoa, A. (2022) La pandemia, el ascenso de China y el nuevo mapa del poder mundial. Desafíos para América Latina. En G. E. Merino, L. M. Regueiro Bello y W. T. Iglecias (coords.) China y el nuevo mapa del poder mundial (pp. 29 - 57) CABA: CLACSO.
[14] Texto 10: Svampa, M. y Viale, E. (2020) De lo global a lo regional y lo local. La Argentina como laboratorio a cielo abierto (pp. 61 - 90). En El colapso ecológico ya llegó. Una brújula para salir del (mal)desarrollo. Bs. As.: Siglo XXI.
[15] Unidad 4:
[16] Texto 11: Svampa, M. (2017) Movimientos sociales, tradiciones políticas y dimensiones de la acción en América Latina. En Del cambio de época al fin de ciclo. Gobiernos progresistas, extractivismo y movimientos sociales en América Latina. Bs. As.: Edhasa.
[17] Texto 12: Svampa, M. y Viale, E. (2020) Conflictos socioambientales y crisis climáticas. En El colapso ecológico ya llegó. Una brújula para salir del (mal)desarrollo. Bs. As.: Siglo XXI.
[18] Texto 13: Rodríguez Garavito, C. y Baquero Díaz, C. A. (2020) Campos minados. Conflictos socioambientales en territorios indígenas durante la era extractivista. En Conflictos socioambientales en América Latina. El derecho, los pueblos indígenas y la lucha contra el extractivismo y la crisis climática (pp. 29 – 43). Bs. As.: Siglo XXI.
[19] Texto 14: Yanniello, F. (2023) Activismos ambientalistas juveniles en Patagonia (Argentina): interseccionalidad territorial y articulación con los movimientos feministas e indígenas. Campos en Ciencias Sociales. Vol. 11, Nº 1. Enero-junio.
[20] Unidad 5:
[21] Texto 15: Korol, C. (2016) Las propuestas de los movimientos populares y de los movimientos feministas (pp. 135 - 174). En Somos tierra, semilla, rebeldía: mujeres, tierra y territorio en América latina. Abyayala: GRAIN y Acción por la diversidad y América Latina.
[22] Texto 16: Gorban, M. (2015) Hablemos de soberanía alimentaria. Bs. As.: Monadanómada, CaLiSA.
[23] Texto 17: García Guerreiro, L. (2022) Reorganización comunitaria y defensa territorial del pueblo diaguita. La experiencia de la comunidad indígena La Quebrada (Catamarca, Argentina). En L. García Guerreiro y F. Monasterio Mercado (coord.) Luchas territoriales por las autonomías indígenas en Abya Yala. Dialogo de saberes desde la Amazonía sur (pp. 155 – 178). Bolivia. Bs. As.: Editorial El Colectivo.
[24] Texto 18: Svampa, M. y Viale, E. (2020) Reflexiones finales. Por un pacto ecosocial y económico. En El colapso ecológico ya llegó. Una brújula para salir del (mal)desarrollo. Bs. As.: Siglo XXI.
[25] Texto 19: Svampa, M. (2023) Dilemas de la transición ecosocial desde América Latina. En G. I. García Parra y otros. Transiciones justas. Una agenda de cambios para América Latina y el Caribe. CABA: CLACSO. OXFAM.
[26] Texto 20: Figueroa Garro, B. (2018) Fundamentos epistemológicos y éticos del periodismo ambiental crítico en Argentina. Pp. 38 - 101. Biblioteca de trabajos finales. Disponible en http://fchportaldigital.unsl.edu.ar/index.php/TESIS/article/view/77
X - Bibliografia Complementaria
[1] Texto 21: Red CALISAS (2022) Informe anual de la situación de la Soberanía Alimentaria en Argentina. Disponible en https://cl.boell.org/sites/default/files/2022-11/informe-anual-de-la-situacion-de-soberania-alimentaria-en-argentina.pdf
[2] Texto 22: Confederación Mapuche de Neuquén (2022) Propuesta mapuche para detener el extractivismo epistémico. Disponible en https://www.facebook.com/search/top/?q=PROPUESTA%20MAPUCE%20PARA%20DETENER%20EL%20EXTRACTIVISMO%20EPISTEMICO&locale=es_LA
[3] Texto 23: Parodi, C., Canteros, L. S., Fink, N. y LP, J. (2020) Manual de periodismo popular y feminista. CABA: Chirimbote.
XI - Resumen de Objetivos
Se espera que les estudiantes:
. Conozcan categorías político-filosóficas presentes en el pensamiento contemporáneo.
. Adquieran herramientas teóricas adecuadas para comprender los procesos socio-históricos y los debates político-ideológicos en Latinoamérica.
. Ubiquen diferentes ideas en los espacios socio-históricos en los que se desarrollaron y se desarrollan.
. Adopten una actitud crítica frente a diferentes temas y problemáticas y comiencen a formar un punto de vista.
. Reflexionen acerca de la responsabilidad social del conocimiento, visualizándose como trabajadores intelectuales que deben responder de manera adecuada frente una compleja y difícil realidad social.
XII - Resumen del Programa
Unidad 1: La contemporaneidad en que vivimos
Unidad 2: Relaciones capitalismo-patriarcado, capitalismo-colonialidad y capitalismo-medioambiente
Unidad 3: Reconfiguración global y geopolítica de la dependencia. Extractivismo y Neoextractivismos
Unidad 4: Conflictividad social y Movimientos sociales
Unidad 5: Alternativas: reforma agraria, soberanía alimentaria, reorganización comunitaria y pacto ecosocial y económico. Periodismo Ambiental Crítico.
XIII - Imprevistos
 
XIV - Otros