Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Educacion y Formacion Docente
Área: Formación Básica II
(Programa del año 2023)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 06/11/2023 10:37:28)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
ANTROPOLOGIA Y EDUCACION LIC. EN CIENCIAS DE LA EDUC. 020/99 2023 2° cuatrimestre
ANTROPOLOGIA Y EDUCACION PROF. EN CS. DE LA EDUC. 020/99 2023 2° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
ARCE, ITATI LILIANA Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
STRASSER, GEORGINA Prof. Colaborador P.Adj Exc 40 Hs
MASI, MELINA Responsable de Práctico A.1ra Exc 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total A - Teoria con prácticas de aula y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
2 Hs. 2 Hs. 2 Hs.  Hs. 6 Hs. 2º Cuatrimestre 07/08/2023 17/11/2023 15 90
IV - Fundamentación
Los contenidos propuestos para el programa de esta materia corresponden a desarrollos de la Antropología Socio-cultural en diálogo con el campo de la Educación. La Antropología, y en particular la rama Socio-cultural, fue constituyéndose como disciplina científica desde fines del siglo XIX construyendo su objeto de estudio en torno a la alteridad social y cultural. Si bien en sus orígenes se distinguió de la Sociología por su objeto de estudio (el “Otro” lejano y exótico: las “sociedades primitivas”, no complejas, no desarrolladas, “sin historia” y sin Estado), y por el método de abordaje que el mismo requería (la etnografía), desde la segunda mitad del siglo pasado, al volcarse a estudiar grupos de la misma sociedad de pertenencia del antropólogo, se fueron difuminando las fronteras entre ambas disciplinas, sobre todo a nivel de teorías, conceptualizaciones y perspectivas epistemológicas y teórico-metodológicas. Sin embargo, aún se destaca la originalidad de sus aportes en lo que fueron sus técnicas específicas para el estudio de aquél Otro distante (largas temporadas de trabajo de campo para aprender la lengua nativa, pero también para lograr aprehender la cultura desde su propia lógica, para adquirir la perspectiva “emic”;observación participante, entrevista abierta) y su principio metodológico (el “relativismo cultural”) sobre el cual fundar la objetividad que en tanto ciencia debía detentar (hoy redefinida desde una perspectiva que no ignora el rol del sujeto cognoscente). Desde una postura epistemológica constructivista, se reconoce que el objeto de estudio de la Antropología (como en toda disciplina) tiene un devenir histórico de construcción, de-construcción y re-construcción a partir de críticas teóricas y propuestas parcialmente superadoras, devenir que a su vez deja su impronta en otras disciplinas y en las representaciones del sentido común.
Desde los años ochenta comienza a consolidarse la producción en Antropología de la educación en Argentina con problemáticas en torno al ámbito de la educación formal, indagando sobre los procesos sociales y culturales implicados en las prácticas escolares, los impactos de las reformas educativas de los noventa, la necesidad de superar la contradicción existente entre la enseñanza escolar oficial y la realidad socio-cultural de los agentes educativos, los estudiantes y sus contextos, y sosteniendo la importancia de incidir en la formación docente, en los contenidos de la enseñanza (incorporando temáticas estudiadas por antropólogos) y en los procesos de cambio. La Antropología aporta interpretaciones críticas de la realidad socio-política y educativa, acerca de los procesos educativos en relación a la desigualdad social y la diversidad cultural, la relación entre socialización escolar y socialización familiar, entre otros. Sosteniendo la importancia de documentar lo que sucede en las aulas, en las relaciones de la vida comunitaria con la vida escolar y con el trabajo de los maestros y profesores, la Antropología contribuye al campo de la educación también a nivel metodológico incorporando la etnografía como método para la investigación educativa. La especificidad de la Antropología y la Educación viene dada no sólo por el recorte que hace de sus objetos de estudio sino porque desde su perspectiva descriptiva e interpretativa tensiona y confronta con otros discursos sobre la educación más prescriptivos y normativos que provienen del campo de la Pedagogía y la Didáctica y también de la Psicología, la Filosofía y la Sociología (Milstein et al., 2006).
Con los contenidos seleccionados para esta materia se pretende aportar a las y los futuros licenciados y profesores en Ciencias de la Educación una formación amplia sobre algunos ejes centrales de la disciplina antropológica, de manera que los estudiantes cuenten con herramientas teórico-conceptuales para el análisis crítico de problemáticas actuales y cercanas a su práctica profesional, favoreciendo una mirada interdisciplinar que permita aprehender la complejidad de los problemas sociales. El dictado de Antropología y Educación está establecido para el segundo cuatrimestre del segundo año de la Licenciatura y Profesorado EN CS DE LA EDUCACIÓN. Los contenidos del presente programa, aspiran a establecer diálogos interdisciplinares con ciertos núcleos teórico-metodológicos abordados en otras asignaturas de 2 año, como Marginalidad y Exclusión Urbana y Rural, Psicología Social y Praxis II, y el Área de la Praxis Nivel II: Taller, Sujetos de aprendizaje en diferentes contextos. Desde los aportes de la Antropología, se problematizan miradas esencialistas y objetivistas de las identidades escolares, como también de la llamada “cultura escolar”, proponiendo un enfoque crítico de las teorías culturalistas, funcionalistas y reproductivistas en educación. A su vez, los recorridos de lecturas permiten complejizar las reflexiones teóricas en el abordaje de los territorios y las diferentes realidades institucionales donde los estudiantes llevan adelante sus prácticas de intervención educativa, propuestas por los espacios curriculares anteriormente mencionados. Por otra parte, se incluyen en el programa reflexiones epistemológicas y aspectos metodológicos que, si bien han sido desarrollados en la Antropología, brindan herramientas conceptuales y metodológicas a los estudiantes que enriquecen su formación disciplinar y la integración curricular en el Área de las Praxis, aportando una mirada socio- histórica y cultural a todo proceso educativo, como también una perspectiva relacional y dialéctica del fenómeno humano.

PROPUESTA DIDÁCTICA

La secuencia temática de las unidades propone un acercamiento gradual de las y los estudiantes al campo de la Antropología de la Educación: desde las generalidades del quehacer antropológico y del devenir de su objeto de estudio y de sus enfoques, las discusiones conceptuales en torno a conceptos como el de relativismo cultural, cultura, identidad y juventudes hasta su vinculación a problemáticas de la Educación y los aportes de investigaciones actuales en este cruce. Si bien la propuesta es necesariamente lineal, se pretende ir trabajando los temas en forma progresiva, estableciendo diálogos entre los diferentes contenidos de los textos y los aportes de las y los autores, de manera que las y los estudiantes construyan una red conceptual y no un listado de bibliografía y términos. Así, por ejemplo, en la unidad 1, los textos propuestos sobre el quehacer de la disciplina y su objeto de estudio introducen al estudiante en la especificidad del fenómeno humano, lo que será trabajado en profundidad en la unidad 2 con los conceptos de cultura y de identidad; la incorporación en la mirada antropológica del eje desigualdad/hegemonía/ciencia y poder (abordado en la unidad 1 en torno a la crítica al Modelo Antropológico Clásico), está presente en las unidades 3 y 4 en los trabajos que recuperan los aportes de la Antropología y Educación y la crítica a enfoques culturalistas en educación. Una propuesta de abordaje compleja para el estudio de las identidades, las juventudes y las relaciones de género en los procesos educativos trabajados en la unidad 3 se retoman en la unidad 4 de la mano de investigaciones etnográficas en el campo de la educación formal y no formal. Se han seleccionado para cada unidad, una bibliografía obligatoria mínima para ser leída y analizada en las clases de trabajos prácticos. Siendo textos introductorios, los estudiantes cuentan con una guía de lectura y actividades áulicas a realizar en cada encuentro semanal a partir de diversas propuestas didácticas. Por último, se acompañará a los estudiantes a los diferentes espacios educativos donde realizan sus prácticas de familiarización e intervenciones socio-educativas, asistiendo también a las reuniones periódicas realizas por los equipos docentes de 2do año, para la planificación y coordinación general de tareas conjuntas


V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
-Proponer el acercamiento a diferentes discursos provenientes de la Antropología, pero también de otras ciencias humanas y sociales, a los fines de propiciar una mirada que permita reconocer el condicionamiento socio-histórico de los modelos teórico-conceptuales;
-Destacar la centralidad del concepto de cultura para entender el comportamiento humano y la limitación de las explicaciones biologicistas, psicologicistas y culturalistas;
-Analizar los procesos identitarios presentes en las dinámicas educativas, cuestionando socio- y etnocentrismos , desde los aportes realizados por la Antropología al campo de la educación.
-Analizar los procesos sociales y culturales implicados en las prácticas escolares teniendo en cuenta la desigualdad social y la diversidad cultural;
-Conocer la metodología etnográfica aplicada a las investigaciones en educación, reflexionando sobre sus fundamentos epistemológicos y sus implicancias éticas.
VI - Contenidos
UNIDAD N° 1: EL CAMPO DE LA ANTROPOLOGÍA SOCIO-CULTURAL
Caracterización de la Antropología socio-cultural, aspectos comunes a las ciencias sociales, aportes desde su particularidad: el estudio de la diversidad cultural, comparación y relativismo. La Antropología en los diferentes contextos sociohistóricos, distintos períodos de la disciplina en función de la construcción del objeto de estudio (el otro cultural) desde distintos marcos teóricos y abordajes metodológicos. Las perspectivas predominantes: Evolucionismo, Modelo Antropológico Clásico, críticas, propuestas superadoras y redefiniciones teórico-conceptuales posteriores. El principio metodológico del Relativismo Cultural: aportes y limitaciones.

UNIDAD N°2: CULTURA, IDENTIDAD y JUVENTUD, CONTRIBUCIONES DE LA ANTROPOLOGÍA A SU CONCEPTUALIZACIÓN
El concepto de cultura, polisemia y centralidad en la Antropología. Desarrollo histórico del concepto, cada definición como reflejo de distintas perspectivas para estudiar la alteridad. El sentido iluminista de cultura, el sentido antropológico clásico de cultura, la concepción actual socio-semiótica, la relación entre lo material y lo simbólico. La capacidad simbólica: origen y base del comportamiento humano. Interrelación entre fenómenos somáticos y extrasomáticos: la cultura como constitutiva de la naturaleza humana y central para entender el comportamiento humano. Cultura y poder: críticas al culturalismo. Cultura, personalidad e identidad. Significados e historicidad del concepto de Identidad: crítica a las concepciones esencialista y subjetivista: la perspectiva relacional. La identidad como construcción social y como espacio de dominación-subordinación-estigma-resistencia. Juventudes: aportes de la antropología para entender la Juventud como construcción socio-histórica, críticas al etnocentrismo, sociocentrismo y biologicismo.

UNIDAD 3. ANTROPOLOGÍA Y EDUCACIÓN
Desarrollo de la Antropología de la Educación y su trayectoria en Argentina. Especificidad de sus aportes al campo dela educación: discusiones conceptuales y metodológicas. Los procesos sociales y culturales implicados en las prácticas escolares, la relación entre socialización escolar y socialización familiar, los procesos educativos en relación a la desigualdad social y la diversidad cultural. La metodología etnográfica en los entornos educativos: reflexiones epistemológicas y metodológicas para un empleo contextualizado de los aportes de la etnografía evitando simplificaciones y usos atomizados como mera técnica de relevamiento de información.

UNIDAD 4. ETNOGRAFÍAS SOBRE PROCESOS SOCIO-EDUCATIVOS ACTUALES
Recorrido por diversas investigaciones etnográficas sobre procesos educativos escolares y no escolares. Problematizando conceptualizaciones a partir de investigaciones que recuperan realidades locales y la perspectiva de los sujetos involucrados análisis de la producción de conocimiento escolar; relación entre escuelas y familias; “problemas escolares” y “chicos con problemas” en espacios escolares y no escolares; inclusión y políticas socio-educativas estatales; movimientos sociales, escolarización y estado; experiencias juveniles de escolaridad en distintos contextos institucionales, históricos y sociales; educación rural y educación intercultural desde una perspectiva socio antropológica.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
El cronograma de trabajos prácticos está conformado por 11 tp, a desarrollarse uno por semana, quedando ajustado al calendario académico considerando además las semanas destinadas al parcial integrador y los 2 recuperatorios. Dentro de la bibliografía obligatoria asignada para cada unidad (en función de los objetivos planteados y de acuerdo a los contenidos referidos a cada una de ellas), se ha seleccionado aquella que se trabajará en las clases de trabajos prácticos a razón de un texto por clase. Para que las clases prácticas se puedan desarrollar en su carácter “práctico” es que resulta obligatoria la lectura del texto correspondiente, para lo cual las y los estudiantes dispondrán de una guía de lectura orientadora.
Consideramos que el rol del docente universitario y de sus clases es el de mediación entre las y los estudiantes y los autores seleccionados por sus aportes a la comprensión de procesos sociales relevantes para su formación profesional, por lo que las clases serán una guía para orientar la lectura, buscando promover la integración de conceptos, perspectivas teóricas y problemáticas planteadas a partir de los textos. En clase se desarrollará una dinámica de discusión que promueva la integración de conceptos, perspectivas teóricas y problemáticas planteadas en el curso. En la búsqueda de material práctico se priorizaron textos y material audiovisual que permitan establecer puentes entre el campo de la Educación y la Antropología.

CRONOGRAMA DE TP
TP N°1 Unidad n° 1- Introducción a la antropología- fecha: 16/08
TPN°2 Unidad n°1- Boivin et al. (Historia de la antropología)- fecha: 23/08
TPN°3 Unidad n° 1- Narvaja-Palma y Sinisi (Relativismo Cultural)- fecha: 04/09
TPN°4 Unidad n° 2- Achenti (Cultura)- fecha:18/09
TPN°5 Unidad n°2- Rockwell (Cultura)- fecha:25/09
TPN° 6 Unidad n°2- Chiriguini (Identidades)- fecha: 02/10
TPN°7 Unidad n°2- Molina (Identidad, Género y Juventudes)-fecha: 09/10
TPN°8 Unidad n°3- Cerletti-Milstein (Antropología y educación en Arg.)- fecha: 23/10
TPN°9 Unidad n°3-Rockwell – Restrepo- (Etnografía y educación)-fecha: 30/01
TPN°10 Unidad n°4- Etnografías en educación -fecha: 06/11
TPN°11 Unidad n°4- Etnografías en educación -fecha: 13/11


VIII - Regimen de Aprobación
Para aprobar este curso, las y los estudiantes disponen de clases teóricas a cargo de la profesora responsable de la asignatura y clases prácticas a cargo de la profesora responsable de los trabajos prácticos y la auxiliar. Así mismo cuentan con 3 horarios diferentes de consulta de 2hs. cada uno al que pueden asistir en función de sus posibilidades y necesidades.
Regularidad:
Se considerará estudiante regular al que cumplimente los siguientes requisitos:
- Asistencia al 80 % de clases prácticas.
- Aprobación del 100% de los trabajos prácticos (quien falte deberá recuperar el tp presentando la guía correspondiente en la clase siguiente)
- Aprobación de 1 parcial integrador de los contenidos trabajados en las clases prácticas (bibliografía obligatoria de
los prácticos), con dos instancias de recuperación, con una calificación de Aprobado (que implica el 60% o más del contenido del parcial). (Ord. C.S. 13-03).
El estudiante que logre alcanzar el total de estos requerimientos estará en condiciones de rendir el examen final como “estudiante regular”, en las fechas que la institución dispone según calendario académico. La lectura de la bibliografía de las clases teóricas no es obligatoria durante la cursada, pero SÍ LO ES PARA EL EXAMEN FINAL. La materia NO es PROMOCIONAL, por lo tanto el resto de la bibliografía obligatoria (el programa completo) será evaluado en las mesas de exámenes finales dispuestas por la FCH y la UNSL.
Carácter de libre: Se considerará estudiante libre:
- A quien se haya inscripto para cursar la asignatura regularmente y no pudiese cumplir con alguno de los requisitos solicitados en el punto anterior para el caso de Regularidad.
-A quien habiendo adquirido la condición de “estudiante regular”, se le venció el periodo de regularidad que establece el Régimen Académico (Ord. C.S. 13-03).
-A quien se inscribió y no cursó la asignatura y desea rendir el examen final.
-A quien no se inscribió y desea rendir examen final.
Para rendir examen final podrá presentarse en las fechas previstas para tal fin por la institución, aprobando en primera instancia una evaluación escrita sobre los contenidos mínimos de los trabajos prácticos (bibliografía obligatoria de los prácticos), para pasar luego a la instancia de examen final escrito. Quienes rinden en condición de libre lo harán con el programa vigente al momento de rendir. Se solicita a las y los estudiantes que se encuentran en esta condición, que se inscriban diez días hábiles antes de la fecha del examen final elegida y que se contacten con el equipo docente responsable para darles la fecha de la evaluación previa y para orientarles frente al programa vigente.
IX - Bibliografía Básica
[1] UNIDAD 1: EL CAMPO DE LA ANTROPOLOGÍA SOCIO-CULTURAL
[2] BIBLIOGRAFÍA TRABAJADA EN TEÓRICOS:
[3] AUGÉ, M. y J. P. COLLEYN (2005) “Introducción” y Cap. 1 “Comprender el mundo contemporáneo”, en Qué es la Antropología? Editorial Paidós, Bs As. (pp. 9-27).
[4] VITELLO, M. E., M. MANCUSI y J. GHIGLINO (2006) “Evolucionismo: el primer paradigma antropológico” y “Teorías clásicas de la Antropología del siglo XX” en Chiriguini comp. Apertura a la Antropología. Edit. Proyecto, Bs.As.(pp. 145-204).
[5] BIBLIOGRAFÍA DE TRABAJOS PRÁCTICOS:
[6] BOIVIN, M., ROSATO, A., ARRIBAS, V. (2004) “Introducción”, en Constructores de Otredad. Una introducción a la Antropología Social y Cultural. 3ra. edición, Editorial Antropofagia, Bs. As. (pp.7-13).
[7] NARVAJA, B.: “Algunas reflexiones sobre el relativismo cultural”. En: Chiriguini, M.C. (compil.): Apertura a la Antropología: alteridad, cultura, naturaleza humana. Proyecto editorial, Buenos Aires, 2008.
[8] PALMA, S., MONTESINOS, M.P., y SINISI, L. (1999) La diversidad cultural en la mira. Un análisis desde la Antropología y la Educación.
[9] UNIDAD Nº 2: CULTURA, IDENTIDAD, JUVENTUD: CONTRIBUCIONES DE LA ANTROPOLOGÍA A SU CONCEPTUALIZACIÓN
[10] BIBLIOGRAFÍA TRABAJADA EN TEÓRICOS:
[11] GIMÉNEZ, G. (2007), “Cultura e identidades”, en Estudios sobre la cultura y las identidades sociales. Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Instituto Coahulense de Cultura (pp.53-97).
[12] MARGULIS, M. (2009) “La noción de cultura: Introducción; Signos, lengua y cultura; Cultura y naturaleza; Hacia una definición semiótica de cultura”, en Sociología de la cultura. Conceptos y problemas, Biblos, Bs. As. (pp.13-55).
[13] SALVA, M. C. (2013). Procesos de integración/diferencia y producción de la desigualdad: ordenamientos de género. Libros de Cátedra.
[14] BIBLIOGRAFÍA DE TRABAJOS PRÁCTICOS:
[15] ARCHENTI, A. (2013) “Cultura, mundo de la vida y luchas por la representación legítima del mundo”, en R. Ringuelet (coord.) Temas y problemas en antropología social. Universidad Nacional de La Plata, La Plata (pp. 62-84).
[16] CHIRIGUINI, M. C. (2008) “Identidades socialmente construidas”, en Chiriguini comp. Apertura a la Antropología. Proyecto Editorial, Bs. As., (pp. 61-78).
[17] MOLINA, G. (2013). Las diputas de género entre jóvenes escolares. En: Molina, G. Género y sexualidades entre estudiantes secundarios. Un estudio etnográfico en escuelas cordobesas IDES, Miño y Dávila editores. Buenos Aires. Pp.73-104.
[18] UNIDAD Nº 3: ANTROPOLOGÍA Y EDUCACIÓN
[19] BIBLIOGRAFÍA TRABAJADA EN TEÓRICOS:
[20] NEUFELD, M.R (2000) “Etnografía y Educación en Argentina. Escuelas y contexto político: un balance mirando hacia el futuro”; IX Simposio Interamericano de Investigación Etnográfica en Educación; México.
[21] PALLMA, S. y SINISI, L. (2004) “Tras las huellas de la etnografía educativa. Aportes para una reflexión teórico metodológica”. Cuadernos De antropología Social, (19) (pp. 121-138).
[22] RESTREPO, E. (2016) “Labor etnográfica” en Etnografía: alcances, técnicas y éticas. Bogotá. Envión editores (pp.23-50).
[23] RESTREPO, E. (2016) “El proceso de investigación etnográfica: Consideraciones éticas”, Etnografías Contemporáneas, 1(1), (pp. 162-179).
[24] BIBLIOGRAFÍA DE TRABAJOS PRÁCTICOS:
[25] CERLETTI, L. (2017). “Antropología y Educación en Argentina. De condiciones de posibilidad, preocupaciones en común y nuevas apuestas”. Horizontes antropológicos, 23(49), 123-148. Disponible enhttps://journals.openedition.org/horizontes/1738
[26] MILSTEIN D., FERNÁNDEZ, M. I., GARCÍA, M. A., GARCÍA, S. M., y PALADINO, M. (2006) “Panorama de la antropología y la educación escolar en la Argentina: 1982-2006”, en Anuarios de Estudios de Antropología Social. Centro de Antropología Social IDES. (p.77-94).
[27] RESTREPO, E. (2016) “Trabajo de Campo” en Etnografía: alcances, técnicas y éticas. Bogotá. Envión editores (pp.51-71).
[28] ROCKWELL, E. (2009). "La relevancia de la etnografía" en La experiencia etnográfica. Historia y cultura en los procesos educativos. Bs. As. Paidós (pp.17-39).
[29] UNIDAD N°4: ETNOGRAFÍAS SOBRE PROCESOS SOCIO-EDUCATIVOS ACTUALES
[30] CRAGNOLINO, E. (2011). La noción de espacio social rural en el análisis de procesos de acceso a la educación de jóvenes y adultos y apropiación de la cultura escrita. Lorenzatti, MC (comp.). Procesos de alfabetización y acceso a la educación básica de jóvenes y adultos. Córdoba. Vaca Narvaja Editorial.
[31] GALLARDO, S. (2010) La construcción de “problemas escolares”: negociando sentidos por dentro y fuera de la escuela… En: Neulfeld, M. R., Sinini, L y Thisted, A. (eds) Docentes, padres y estudiantes en épocas de transformación social: investigaciones etnográficas en contextos de desigualdad y diversidad sociocultural. 1a ed. - Buenos Aires: Editorial de la Facultad de Filosofía y Letras Universidad de Buenos Aires.
[32] GARCÍA, J. (2011). Movimientos sociales, escolarización y Estado: un análisis desde la antropología y educación. X Congreso Argentino de Antropología Social. Facultad de Filosofía y Letras - UBA, Buenos Aires.
[33] MALDONADO, M., SERVETTO, S. Y MOLINA, G. (2015) Experiencias juveniles en escuela secundaria: avances y desafíos de un estudio socio-antropológico, En: Pinkasz, D (comp) La investigación sobre educación secundaria en la Argentina en la última década. - 1a ed. - Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Flacso Argentina
[34] MONTESINOS, M. P., Y SINISI, L. (2009). Entre la exclusión y el rescate: Un estudio antropológico en torno a la implementación de programas socioeducativos. Cuadernos de antropología social, No. 29, enero-julio, (pp. 43-60)
[35] NOVARO, G. (2006) Educación intercultural en la Argentina: potencialidades y riesgos Cuadernos Interculturales, vol. 4, núm. 7, segundo semestre, (pp. 49-60). Universidad de Playa Ancha Viña del Mar, Chile.
[36] RÚA, M. (2017). Un análisis antropológico de los procesos de construcción de conocimiento: Las prácticas de escritura en la trama escolar. Educación, lenguaje y sociedad, N°14, (pp 4).
[37] SANTILLÁN, L., Y CERLETTI, L. B. (2011). Familias y escuelas: repensando la relación desde el campo de la Antropología y la Educación. Universidad de Buenos Aires. Boletín de Antropología y Educación, Buenos Aires, vol. 2, n°. 3, (pp. 7-16).
X - Bibliografia Complementaria
[1] UNIDAD Nº 1: EL CAMPO DE LA ANTROPOLOGÍA SOCIO-CULTURAL
[2] CAMPAN, P. A. (2006) “Acerca del objeto y las problemáticas de la Antropología” en Chiriguini comp. Apertura a la Antropología. Edit. Proyecto, Bs.As.
[3] GRAVANO, A. (1995) “La imaginación antropológica. Interpelaciones a la otredad construida y al método antropológico”, en PUBLICAR, año IV, N° 5 (pp.71-91)
[4] HERSKOVITS, M. (1968) “El problema del relativismo cultural”, en El Hombre y sus obras. La ciencia de la antropología cultural. Fondo de Cultura Económica, México (pp.75-93).
[5] KROTZ, E. (2004) “Alteridad y pregunta antropológica”, en BOIVIN, M., ROSATO, A., ARRIBAS, V. Constructores de Otredad. Una introducción a la Antropología Social y Cultural. 3ra. edición, Editorial Antropofagia, Bs. As. (pp.16-21).
[6] SEGATO, R. (2013) Selección de La crítica de la colonialidad en ocho ensayos y una antropología por demanda. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Prometeo Libros (pp. 74-77).
[7] SEGATO, R. 2004. “Antropología y Derechos Humanos: Alteridad y Ética en el Movimiento de los Derechos Universales”, Série Antropologia, N°356, Brasília.
[8] UNIDAD Nº 2: CULTURA, IDENTIDAD, JUVENTUD: CONTRIBUCIONES DE LA ANTROPOLOGÍA A SU CONCEPTUALIZACIÓN
[9] ARCHENTI, A. (2013) “Cultura, mundo de la vida y luchas por la representación legítima del mundo”, en R. Ringuelet (coord.) Temas y problemas en antropología social. Universidad Nacional de La Plata, La Plata (pp. 62-93).
[10] BARTH, F. “Introducción” (1976) en F. Barth comp. Los grupos étnicos y sus fronteras”, Fondo de Cultura Económica, México, (pp. 9-49).
[11] BATALLÁN, G. (2011) “La invisibilidad de los niños y jóvenes en el debate sobre la participación política. Puntos críticos desde una perspectiva histórico-etnográfica de investigación”, en Batallán, G. y Neufeld, M. R. (coord.) Discusiones sobre infancia y adolescencia: niños y jóvenes, dentro y fuera de la escuela. Bs. As. Biblos (pp.15-24).
[12] CUCHE, D. (1999) “Cultura e identidad” en La Noción de cultura en las ciencias sociales. Nueva Visión, Bs. As.,(pp.105-122).
[13] DOMÍNGUEZ MON, A. (1994) “Lenguaje humano y lenguaje animal”, en Lischetti comp. Antropología, Ciclo Básico, UBA, EUDEBA (Nueva edición) (pp. 201-204).
[14] DIAZ DE RADA, A. (2011) “Tejidos de tiempo. Algunos comentarios para pensar sobre la infancia y la escuela”, en Batallán, G. y M. R. Neufeld (coords.) Discusiones sobre Infancia y Adolescencia. Niños y jóvenes dentro y fuera de la escuela. Bs. As. Editorial Biblos (pp. 87-100).
[15] GARCIA CANCLINI, N. (2004) “La cultura extraviada en sus definiciones”, en Diferentes, Desiguales y desconectados. Mapas de la interculturalidad. Ed. Gedisa, Barcelona, (pp.29-43).
[16] GEERTZ, C.(1973) “El impacto del concepto de cultura en la idea de hombre”, en La interpretación de las culturas. Gedisa, duodécima reimpresión, Barcelona, 2003 (pp. 43-59).
[17] GIMÉNEZ, G. (2007), “La concepción simbólica de la cultura”, en Estudios sobre la cultura y las identidades sociales. Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Instituto Coahulense de Cultura (pp.25-51).
[18] SEGATO, R. (2013) Selección de La crítica de la colonialidad en ocho ensayos y una antropología por demanda. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Prometeo Libros (pp. 173-174).
[19] UNIDAD Nº 3: ANTROPOLOGÍA Y EDUCACIÓN
[20] ACHILLI, E. (2005). El enfoque antropológico relacional. Algunos núcleos identificatorios; El campo de la investigación sociocultural, en Investigar en Antropología Social. Los desafíos de transmitir un oficio. Rosario, Labor de Libros Editor.
[21] BARTOLOMÉ, M. A. 2003. “En defensa de la etnografía. El Papel contemporáneo de la investigación intercultural”. En Revista de Antropología Social, Nº 12, (pp. 199-222).
[22] BOURDIEU, P. 1995. “1.Transmitir un oficio. 2. Pensar en términos relacionales. 3. Una duda radical”, en P. Bourdieuy L. Wacquant, Respuestas. Por una antropología reflexiva. Grijalbo, México, (pp.161-184).
[23] CARDOSO DE OLIVEIRA, R. “El trabajo del antropólogo: mirar, escuchar, escribir” En: Revista de Antropología,vol. 39, Nº 1, Publicação do Departamento de Antropología, Facultad de Filosofía, Letras e Ciencias Humanas, Universidade de São Paulo, São Paulo, 1996, (pp. 13-37).
[24] DIEZ, M. L. (2004) Reflexiones en torno a la interculturalidad, en Cuadernos de Antropología Social, núm. 19 (pp.191-213).
[25] GUBER, R. (2001) La etnografía. Método, campo y reflexividad. Bogotá: Grupo Editorial, Norma.
[26] HAMMERSLEY, M. y ATKINSON, P. (1994) “Qué es la etnografía?” en Etnografía. Métodos de investigación. Barcelona, Paidós, (pp.15-40).
[27] UNIDAD N°4: ETNOGRAFÍAS SOBRE PROCESOS SOCIO-EDUCATIVOS ACTUALES
[28] ACHILLI, E. (2008). Formación docente e interculturalidad. Diálogos pedagógicos, 6(12), 121-138.
[29] BATALLÁN, G.El poder y la construcción de la identidad laboral de los docentes de infancia. Limitaciones de la teoría para pensar la transformación escolar. Cuadernos De antropología Social, (19).
[30] HECHT, A.C.; PALACIOS, M.; ENRIZ, N. y DIEZ, M.L. (2015) Interculturalidad y educación en la Argentina. Discusiones en torno a un concepto polisémico, en: Novaro. G, Padawer, A. Hecht, A.C (Comps.) Educación, Pueblos Indígenas y Migrantes. Reflexiones desde México, Brasil, Bolivia, Argentina y España. Editorial Biblos, Antropología y Educación. pgs 43-64
[31] JARAMILLO, J. (2018) Masculinidades al andar. Experiencias de socialización en la niñez urbana del Neuquén Bs As: Miño y Dávila (Capítulo 3)
[32] NEUFELD, M.R Y THISTED A (2004) Vino viejo en odres nuevos: acerca de educabilidad y resiliencia, en Cuadernos de Antropología Social Nº 19, Facultad de Filosofía y Letras
[33] NOVARO, G. (2011) Niños y escuela. Saberes en tensión, en G. Batallán y M. R. Neufeld (coord.) Discusiones sobre infancia y adolescencia: Niños y jóvenes, dentro y fuera de la escuela, págs. 179-200.
[34] SANTILLÁN, L. 2012. Las iniciativas educativas familiares bajo análisis: notas sobre la dimensión social y política del cuidado infantil. Propuesta Educativa Número 37 Vol 1 – Págs 17 a 27.
XI - Resumen de Objetivos
-Transmitir conocimientos sobre la complejidad de los procesos socioculturales;
-Propiciar una mirada constructivista que permita reconocer el condicionamiento socio-histórico de los modelos teórico-conceptuales;
-Destacar la centralidad del concepto de cultura;
-Analizar a través del concepto de identidad y desde los aportes realizados por la Antropología la conceptualización de la infancia;
-Analizar los procesos educativos en relación con la desigualdad social y la diversidad cultural;
-Conocer la metodología etnográfica aplicada a las investigaciones en educación.
XII - Resumen del Programa
UNIDAD 1. EL CAMPO DE LA ANTROPOLOGÍA SOCIO-CULTURAL
UNIDAD 2. CULTURA, IDENTIDAD, JUVENTUD Y GÉNERO: CONTRIBUCIONES DE LA ANTROPOLOGÍA A SU CONCEPTUALIZACIÓN
UNIDAD 3. ANTROPOLOGÍA Y EDUCACIÓN
UNIDAD 4. ETNOGRAFÍAS SOBRE PROCESOS SOCIO-EDUCATIVOS ACTUALES
XIII - Imprevistos
Frente a cualquier inconveniente que impidiera el dictado regular de las clases presenciales, a los fines de no modificar el cronograma de trabajos prácticos y cumplir con el dictado de la totalidad de los contenidos del programa, se trabajará el contenido afectado a través de clases grabadas y en las clases de consulta.
XIV - Otros