Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales Departamento: Ciencias Sociales Área: Formación General |
I - Oferta Académica | ||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
|
II - Equipo Docente | ||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|
|
III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
|
IV - Fundamentación |
---|
El presente programa está dirigido a estudiantes de segundo año de la Carrera Tecnicatura Universitaria en Acompañamiento Terapéutico, conforme al proyecto de creación encuadrado en la Ordenanza C.D. N° 08/20 de la FCEJS.
Para el mismo se ha tenido en cuenta la información arrojada en la sistematización para la modificación del actual plan de estudios, sumada la necesidad de dar respuesta a una demanda socio-sanitaria cada vez más compleja, que requiere de profesionales idóneos que se desempeñen con ética y responsabilidad, a partir de los conocimientos adquiridos respecto de las herramientas y estrategias de las que se vale el Acompañante Terapéutico para llevar a cabo su función, atentos a las legislaciones vigentes que garantizan el acceso a la salud y preservación de derechos de toda la población. Por lo tanto, en esta materia se profundizan los contenidos teóricos adquiridos previamente a la vez que se incorporaran nuevos saberes, los que se combinarán con actividades prácticas y observaciones no participantes, facilitando una adecuada comprensión de los distintos temas, en el interjuego teórico-práctico. |
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje |
---|
Objetivo General:
Profundizar en conceptos teóricos integrando los mismos con la aproximación a su puesta en práctica, propiciando la construcción de relaciones conceptuales necesarias para el futuro desempeño profesional. Objetivos Específicos: -Brindar herramientas teórico-prácticas de las posibles intervenciones en los diferentes ámbitos y/o problemáticas, que posibiliten la comprensión de los alcances e incumbencias del profesional. - Aplicar los contenidos teóricos a través de trabajos prácticos y actividades áulicas, para preparar a las/los estudiantes a una adecuada inserción a la práctica preprofesional y en los diferentes ámbitos de intervención en el futuro desempeño profesional. -Ejercitar la actitud crítico-reflexiva en relación a los temas abordados y respecto a los aspectos éticos de la profesión, normas deontológicas y leyes vigentes. |
VI - Contenidos |
---|
Primer cuatrimestre
UNIDAD I Territorio y devenires de la/el AT Campos del Acompañamiento Terapéutico: Socio-comunitario, docencia, supervisión, etc. Diferentes ámbitos de intervención: Ámbito de Seguridad y Justicia; Ámbito Escolar; Ámbito de la Salud Pública – Privada Abordajes diferenciales: Contexto de intervención UNIDAD II La/el AT, arte y parte: alcances e incumbencias Dispositivos: concepto. Tipos de dispositivos Tipos de intervención Tipos de diagnósticos El proceso de desarrollo en los diferentes ciclos vitales del ser humano Función específica del AT Segundo cuatrimestre UNIDAD III El saber ser, saber hacer y saber estar del AT Encuadre: definición y características. Encuadre como punto de partida para el abordaje. Herramientas de indagación: entrevista inicial, entrevista motivacional, tests, screening, etapas del cambio. Técnicas y Estrategias para la intervención en diferentes problemáticas: activación conductual, proceso de cambio, observación, escucha, silencio, contingencia de la conducta, etc. UNIDAD IV El cuidado personal como base de una práctica ética Registro: registro diario, cuaderno de campo, crónicas. Informes. La escritura de informes como herramienta de profesionalización Supervisión: Supervisión y covisión como uno de los pilares de una práctica ética con base al cuidado personal y de la persona acompañada. |
VII - Plan de Trabajos Prácticos |
---|
Se realizará 1 (un) trabajo práctico por cada unidad, individuales y/o grupales según considere el equipo docente.
Los trabajos prácticos tienen como propósito reforzar los contenidos conceptuales y reflexionar sobre su aplicación, lo que permitirá acompañar los conocimientos adquiridos logrados y evaluar el trabajo grupal e individual, aclarar categorías conceptuales y reorientar el proceso de enseñanza-aprendizaje Los trabajos prácticos se evaluarán mediante la presentación de informes orales y/o escritos, según se requiera: y serán aprobados con una nota mínima de 7 (siete). Las propuestas para los trabajos prácticos comprenden las siguientes actividades: 1) Guías de análisis y trabajo grupal a partir de audiovisuales, publicaciones relevantes, textos relacionados a la profesión y charlas debates con profesionales invitados. 3) Lecturas, relatos y reflexión de artículos, casuística y publicaciones con temas de actualidad sobre el acompañamiento terapéutico. |
VIII - Regimen de Aprobación |
---|
(1) Régimen de aprobación:
Régimen de estudiantes promocionados Las/los estudiantes tendrán la opción de aprobar la asignatura por el régimen de promoción, con Trabajo Integrador Final -TIF-, cumpliendo con los siguientes requisitos: Asistencia al 80 % sobre el total de clases que se dicten en el año. Aprobar una evaluación parcial con una calificación no menor a 7 (siete), con 2 instancias de recuperación. Aprobar los trabajos prácticos con una calificación no menor a 7 (siete) sin recuperación. (2) Trabajo Integrador Final: Espacio-Taller de escritura de trabajo integrador, tras la puesta en práctica de entrevistas y otros recursos técnicos, a convenir con las/los estudiantes y a llevarse a cabo con distintos profesionales y/o organizaciones, bajo la guía y supervisión del equipo docente. (3) Régimen de estudiantes regulares: Las/los estudiantes tendrán la opción de regularizar la asignatura, con examen final, cumpliendo con los siguientes requisitos: Asistencia al 70 % sobre el total de clases que se dicten en el cuatrimestre. Aprobar una evaluación parcial con sus respectivos (2) recuperatorios con una calificación no menor a 4 (cuatro). Aprobar los trabajos prácticos con una calificación no menor a 4 (cuatro) (4) Las/los estudiantes que hayan regularizado la asignatura, la aprobación mediante un examen final, oral o escrito a decisión del equipo docente, cuya calificación mínima cuantitativa es de 4 (cuatro) puntos. (5) Condición de estudiante libre: no se contempla la condición de estudiante libre |
IX - Bibliografía Básica |
---|
[1] (1) A.T. Sabrina Pollio: Epistemología del Acompañamiento Terapéutico: Praxis de una disciplina posible. - Editorial Autores de Argentina.- 2021.
[2] (2) A.T. Leonel Norberto Loyden, Supervisión colaborativa y Covisión: reflexión sobre el ejercicio profesional entre colegas/ Córdoba: Editorial Tinta Libre, 2021. [3] (3) A.T. Leonel Norberto Loyden, Acompañamiento Terapéutico: Actualidad, notas y reflexiones. -Editorial Tinta libre- Córdoba, 2019 [4] (4) Tec. A.T. Gueglio Páez, Juan Pablo: ¿Qué atendemos cuando atendemos? Una génesis de Acompañamiento Terapéutico. Editorial Autores de Argentina 2021 [5] (5) Dr. Paretti Gustavo, Lic. Ayelen Salvador, Lic. Maria Andrea Viola, Lic Mansanel Mariela. – Abordaje de subjetividades en situación de discapacidad. - La Plata Editorial: Arte Editorial Servicop. 20202. [6] (6) Dr. Paretti Gustavo. Cuestiones legales del Acompañamiento Terapéutico: del límite de la ley a la legalidad interna. -Editorial Servicop- La Plata, 2021 [7] (7) Políticas Públicas de Salud Mental. Enfoques, estrategias y experiencias con base en la comunidad. - Dirección Nacional Salud Mental y Adicciones. Ministerio de Salud Presidencia de la Nación. [8] (8) Ley Nacional de Salud Mental Nº 26.657 – Decreto reglamentario 603/ 2013—Ministerio de Salud Presidencia de la Nación. [9] (9) Tec Sup. A.T. Gonzalvez Jose. Encrucijada entre el ser y la praxis. -Editorial Córdoba: Tinta Libre 2020. [10] (10) Susana Kuras de Mauer, Silvia Resnizky,(2004) Acompañantes Terapéuticos. Actualización teórica-clínica. Editorial "letra viva" [11] (11) Susana Kuras de Mauer, Silvia Resnizky (2011)El acompañamiento terapéutico - dispositivo- Editorial "letra viva" [12] (12) Susana Kuras de Mauer, Silvia Resnizky (2005)-territorios del acompañamiento terapéutico. Editorial letra viva. [13] (13) Magister Dante Tolosa "Manual práctico de acompañamiento terapéutico al auxiliar terapéutico". Editorial AKAIDA [14] (14) Magister Dante Tolosa "Manual práctico de técnicas y estrategias de modificación de conductas para el acompañante terapéutico. Editorial AKAIDA. [15] (15) Dr. Eduardo Fabián Cossi. “Manual integral del Acompañamiento Terapéutico: (Parte general y parte especial) Desde un abordaje cognitivo comportamental y perspectiva de derechos. Editor literario María Luz Bargallo. - 1ª ed.- Vicente López [16] (16) M. Laura Frank, Maricel Costa, Dolores Hernández “Acompañamiento Terapéutico: clínica de las fronteras”. -Editorial Brujas- Argentina, 2016 [17] (17) Gustavo Rossi “Acompañamiento Terapéutico: lo cotidiano, las redes y sus interlocutores”. -Editorial Polemos- Buenos Aires, 2019 [18] (18) Pablo Dragotto, M. Laura Frank “Acompañantes: conceptualizaciones y experiencias en AT”. -Editorial Brujas- Argentina, 2017 [19] (19) Mariel Roberts “Acompañamiento Terapéutico: miradas en movimiento”. -Laborde Editor- Rosario, 2021 [20] (20) Vita Escardó “Síndrome de burnout: cuidado de cuidadores, dispositivos grupales y técnicas de intervención”. -Noveduc libros- Buenos Aires, 2016 [21] (21) Alberto Trimboli “El dispositivo del Hospital de Día en Adicciones: la subjetividad y la intersubjetividad en la clínica.” -Noveduc Libros- Buenos Aires, 2018 [22] (22) Laura Gersberg “Clínica de las adicciones: mitos y prejuicios acerca del consumo de sustancias, intervenciones, abordajes, proyectos y dispositivos” -Noveduc Libros- Buenos Aires, 2018 [23] (23) Integración escolar [24] (24) Federico Pavlovsky “Tratamiento ambulatorio intensivo: elementos para el abordaje grupal de personas con consumo problemático de sustancias”. -Noveducn- Buenos Aires, 2019 [25] (25) Fernando Camacho “Consideraciones Intempestivas en el Acompañamiento Terapéutico” -Letra Viva- Buenos Aires, 2021 [26] (26) Daniel Katz “La Experiencia de escuchar en el acompañamiento terapéutico” -Hope hacia otro pensar ediciones- Argentina, 2022 [27] (27) Guillermo Fernández D’Adam “Haciendo caminos 3: Guía con esquema de acción del Acompañante Terapéutico” -INAPA Instituto de Neuropsiquiatría, Adicciones y Psicología Positiva de Buenos Aires |
X - Bibliografia Complementaria |
---|
[1] (1) G. Deleuze, F. Guatari “Rizoma, introducción” -Editorial Coyoacan-
[2] (2) Begoña Olabarría y Fernando Mansilla “Ante el Burnout: cuidados a los equipos de salud mental” -Revista de Psicología y Psicología Clínica Vol.12, N°1, pp. 1-14,2007. ISSN 1136/5420/07 [3] (3) Sandra Oltra “El autocuidado, una responsabilidad ética” -Psiquiatría Universitaria- Rev GPU 2013; 9; 1:85/90 [4] (4) Teresa Ojeda “El autocuidado de los profesionales de la salud que atienden a víctimas de violencia sexual”. -Simposio: Violencia basada en género. Universidad Peruana Cayetano Heredia- Rev. Per. Ginecol. Obstet. 2006; 52(1) :21-27 [5] (5) Guía para la reflexibilidad y el autocuidado -Gobierno de Chile- ISBN: 978-956-326-022-9. Registro de Propiedad Intelectual: 183290 |
XI - Resumen de Objetivos |
---|
Profundizar en conceptos teóricos integrando los mismos con la aproximación a su puesta en práctica, propiciando la construcción de relaciones conceptuales necesarias para el futuro desempeño profesional.
|
XII - Resumen del Programa |
---|
Profundizar los contenidos teóricos adquiridos previamente a la vez que se incorporaran nuevos saberes, los que se combinaran con actividades prácticas y observaciones no participantes, facilitando una adecuada comprensión de los distintos temas, en el interjuego teórico-práctico.
|
XIII - Imprevistos |
---|
Las clases teóricas se dictarán en forma presencial en los espacios áulicos designados y publicados en la página de la Facultad, los días lunes de 17 a 19 (aula 3), y miércoles de 18 a 20 (aula 1 -agronomía-)
Se considera además implementar la utilización de la plataforma Google Classroom donde se encontrará la bibliografía digitalizada, power point de las clases teóricas y otros materiales que el equipo docente considere relevante para el cursado del espacio curricular. El link de acceso a la clase virtual de classroom es: https://classroom.google.com/c/NTUyNzMwMTI4MDg1?cjc=mp2gwdg Código de la clase: mp2gwdg El correo del equipo docente: tuatat97@gmail.com Las consultas: se desarrollarán en forma presencial en los horarios establecidos por el equipo docente. |
XIV - Otros |
---|
|