Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Facultad de Ciencias Humanas Departamento: Comunicación Área: Area 5: Arte y Estética |
I - Oferta Académica | ||||||||||
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II - Equipo Docente | ||||||||||||
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III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
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IV - Fundamentación |
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La actuación surge en el desarrollo cultural de todos los pueblos a partir del juego, la fiesta, y el ritual; y se concreta de
manera más técnica en lo que hoy conocemos como TEATRO. El Teatro se desarrolla a lo largo de los años y ahora cuenta con una historia rica, y diferentes escuelas y tendencias. Más adelante surge el CINE, y la actuación pasa de una experiencia presente a una transmisión diferida por medio de imágenes grabadas en un film. Lo que actualmente está dejando paso a la grabación de tipo digital. La actuación en cine supondría nuevos retos para el actor. Se pierde el contacto directo con el público, se gana el tener obras registradas y una nueva expresividad. Posteriormente surge la TELEVISIÓN y el VIDEO. Con lo que la creación en actuación tiene nuevas posibilidades de creación y difusión. El locutor, cuando esta frente al público o, inclusive, utilizando elementos mediadores, como la radio o la televisión, es un actor que encarna a un personaje, por medio del cual intentará llegar a sus interlocutores. La expresión corporal, las técnicas actorales para teatro y audiovisual, creación dramatúrgica para la escena presencial, la creación de guiones para el audiovisual, y la dirección de actores son necesarias para abordar trabajos de producción radial y audiovisual, ya sea de entretenimiento, de información o, más precisamente, de ficción. |
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje |
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- Iniciarse en el procesos de relajación, ablandamiento y des-hinibición hacia un trabajo de pre-expresividad.
- Recuperar la actividad lúdica. - Reconocer los propios estereotipos expresivos. - Reconocer las formas no verbales de la expresión y la relación de estos lenguajes con la palabra. - Experimentar diferentes lenguajes expresivos y su relación con la comunicación. - Conocer algunas técnicas para la actuación en la escena del convivio y en la escena audiovisual. - Conocer algunos principios de dramaturgia y creación de guiones para el audiovisual. - Conocer algunos principios de puesta en escena en el teatro y en el audiovisual. |
VI - Contenidos |
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UNIDAD I: EL CUERPO COMO UNIDAD EXPRESIVA.
La relajación activa. Tonicidad. Equilibrio. Control del movimiento. El cuerpo en el espacio escénico y en relación con la cámara. Integración y disociación corporal. UNIDAD II: EL JUEGO. El juego como base de la actividad creativa. El imaginario individual y social. Sus manifestaciones lúdicas. Resolución de problemas a partir del juego. Juegos creativos y estereotipos. UNIDAD III: EL ACTOR. El movimiento cotidiano y extracotidiano. La relación representación y presentación. El personaje y la performance. El gesto en la escena y frente a la cámara. La voz en diferentes situaciones dramáticas y espaciales. Ensayos y espacios de improvisación. Relación con el espacio escénico y el púbico en el convivio teatral. Relación del actor con la cámara. La actuación en el audiovisual y el manejo de planos, encuadre y ángulos. El ritmo, la proyección de la voz y el movimiento en la actuación en teatro, en radio y en el audiovisual. UNIDAD IV: LA DIRECCION DE ACTORES. Constantín Stanilavski. El realismo y el método de las acciones físicas. Meyerhold. El convencionalismo conciente y la biomecánica. Lee Strasberg y el Actors Studio. Eugenio Barba. La antropología teatral. El grotesco. Ricardo Bartis y el nuevo teatro argentino. La dirección en el audiovisual de ficción. UNIDAD V: ORGANIZACIÓN DE LAS MANIFESTACIONES EXPRESIVAS EN LA ACTUACIÓN. Relación espacio – tiempo. Relación figura – fondo. Color, forma, textura. Signo, símbolo y significado. El texto dramático, el texto escénico, el texto audiovisual. UNIDAD VI: EL GRUPO COMO SOPORTE DE LA EXPRESION, LA CREACION Y LA COMUNICACIÓN: Yo y el otro. Vínculo y comunicación entre los actores y actrices. La expresión en grupo. Papel del director en el proceso creativo del actor. Esquema conceptual, referencial y operativo. UNIDAD VII: EL LOCUTOR COMO ACTOR. Relación de la actuación con la actividad del locutor. Búsquedas expresivas con los medios técnicos. |
VII - Plan de Trabajos Prácticos |
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Trabajo práctico 1: Ejercicios de relajación y ablandamiento.
Trabajo práctico 2: Ejercicios de deshinibición y gestuales en espacio escénico. Trabajo práctico 3: Elaboración de secuencias pre-expresivas individuales Trabajo práctico 4: La misma secuencia con textos y significaciones a los movimientos. Trabajo práctico 5: Análisis de un texto dramático para reconocer aspectos de la dramaturgia textual y escénica. Trabajo práctico 6: Elaboración de un guión a partir de algunos aspectos del texto analizado Trabajo práctico 7: Elaboración de escenas del texto creado. |
VIII - Regimen de Aprobación |
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Todos los trabajos prácticos son evaluativos, en caso de no aprobación de cada trabajo práctico se contemplará las recuperaciones según normativa vigente.
La materia se promocionará con la aprobación de los trabajos prácticos, dos parciales y un trabajo final. La asistencia a clase debe ser como mínimo de un 80% (se contemplará la asistencia a clases sincrónicas en la virtualidad), la nota final para aprobar deberá ser no menor a 7 (siete). El alumno que por cualquier circunstancia pasara a la categoría regular, acordará con la cátedra la presentación de un trabajo para rendir que será defendido teóricamente en una segunda instancia. En el caso de exámenes libres se deberán rendir todos los prácticos y un examen final. |
IX - Bibliografía Básica |
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[1] AUMONT, J. (2012) El cine y la puesta en escena. Buenos Aires: Colihue.
[2] BARBA, E. (1999) La canoa de papel. Ed. Buenos Aires: Catálogos. [3] BRAUN, E. (1992) El director y la escena. Del naturalismo a Grotowski. Buenos Aires: Galerna [4] DEMARTINO, C. R. (2009) Técnica vocal del actor. Guía práctica de ejercicios. Buenos Aires: INT. [5] DUBATTI, J. (2008) Historia del actor. Buenos Aires: Colihue. [6] EINES, J. (2011) Repetir para no repetir. El actor y la técnica. España: GEDISA. [7] INT. (2007). Teatro y Cine. Cuadernos del Picadero. [8] KATZ, S. D. (2000) Plano a plano. De la idea a la pantalla. Plot ediciones. [9] PAVIS, P. (2000) El análisis de los espectáculos. Teatro, mimo, danza, cine. Barcelona: Paidos. [10] STANIVSLASKY, C. (2009). El trabajo del actor sobre sí mismo en el proceso creador de la encarnación. Barcelona: Alba. [11] VALENZUELA, J. L. (2000) Antropología teatral y acciones físicas. Buenos Aires: INT. |
X - Bibliografia Complementaria |
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[1] ARTAUD. A. (1990) El teatro y su doble. El Pesanervios. Buenos Aires: Editorial Fahrenheit.
[2] BOAL. A. (1989) Teatro del oprimido. México: Ed. Nueva imagen. [3] GORDON CRAIG, E. (1958) Del arte del teatro. DIDOT. Buenos Aires. [4] PAVLOVSKY E, KESSELMAN, H (2007) Espacios y creatividad. Buenos Aires: Galerna. [5] SCHECHNER, R. (2000) Performance. Teoría y prácticas interculturales. Buenos Aires: Libros del Rojas. [6] STRASBERG, LEE. (2008) Un sueño de pasión: La elaboración del Método. Buenos Aires: Emece. |
XI - Resumen de Objetivos |
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- Lograr ablandamiento corporal y vocal para la actividad expresiva.
- Conocer algunas técnicas actorales para la escena y el audiovisual. - Conocer técnicas dramatúrgicas y de creación de guiones. - Conocer y aplicar técnicas para la organización de la escena. |
XII - Resumen del Programa |
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UNIDAD I: EL CUERPO COMO UNIDAD EXPRESIVA.
UNIDAD II: EL JUEGO. UNIDAD III: EL ACTOR. UNIDAD IV: LA DIRECCION DE ACTORES. UNIDAD V: ORGANIZACIÓN DE LAS MANIFESTACIONES EXPRESIVAS EN LA ACTUACIÓN. UNIDAD VI: EL GRUPO COMO SOPORTE DE LA EXPRESION, LA CREACION Y LA COMUNICACIÓN: UNIDAD VII:EL LOCUTOR COMO ACTOR |
XIII - Imprevistos |
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XIV - Otros |
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