Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales
Departamento: Fisica
Área: Area Unica - Física
(Programa del año 2023)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
ELEMENTOS DE FISICA PROF.MATEM. 21/13 2023 1° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
VILLEGAS MORENO, MYRIAM EDITH Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
LUCERO LACONCHA, ANA PAULA Responsable de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total B - Teoria con prácticas de aula y laboratorio Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
2 Hs.  Hs. 2 Hs. 1 Hs. 5 Hs. 1º Cuatrimestre 13/03/2023 23/06/2023 15 75
IV - Fundamentación
Introducción a la Física/Elementos de Física trata los conceptos básicos de la física clásica que se refieren al estudio del
movimiento (cinemática) y su relación con las fuerzas que lo provocan (leyes de Newton), que sirven de base para posteriores
estudios y/o aplicaciones de la física.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
- Aprender los fundamentos del movimiento y de las fuerzas que lo producen.
- Desarrollar habilidades básicas para el trabajo profesional, como la capacidad de resolución de problemas, de representación
mediante herramientas informáticas, de trabajar en grupo y de desarrollo de la expresión oral y escrita.
-Integración, de una manera intuitiva y cualitativa, de física con los conceptos básicos de la matemática contenidos en las
materias iniciales de cálculo y álgebra
VI - Contenidos
• Unidad 1: La Física: importancia y devenir histórico. Física y tecnología. Física y sociedad. Medidas: precisión, cifras significativas.
• Unidad 2: Movimiento. Desplazamiento y distancia recorrida. Sistemas de coordenadas. Velocidad media y rapidez. Representación esquemática, por diagramas de movimiento y gráficas. Ejemplos y problemas. Cinemática y cálculo: área bajo una curva velocidad vs tiempo. Noción intuitiva de integral. Indeterminación del origen.
• Unidad 3: Velocidad instantánea. Cinemática y cálculo: la velocidad y el cálculo diferencial. Noción intuitiva de derivada. Velocidad y aceleración. Representación esquemática, por diagramas de movimiento y gráfica. Ejemplos y problemas.
• Unidad 4: Aceleración en el movimiento rectilíneo. Problemas de encuentro. Aplicaciones a seguridad vial. Tiro vertical. Representación esquemática, por diagramas de movimiento y gráfica. Ejemplos y problemas.
• Unidad 5: Fuerzas y movimiento sobre una partícula. Leyes de Newton. Masa y Ley de inercia. 2da. Ley: Fuerza y aceleración. 3ra. Ley: interacción entre cuerpos. Restricciones a las leyes de la dinámica Newtoniana.
• Unidad 6: Movimiento en dos dimensiones. Descomposición del movimiento en componentes ortogonales. Aceleración tangencial y radial. Composición de aceleraciones. Tiro del proyectil. Representación esquemática, por diagramas de movimiento y gráfica. Ejemplos y problemas.
• Unidad 7: Movimiento circular uniforme y no uniforme - Centrifugado - Satélites e ingravidez- Movimiento de rotación: Cantidades angulares - Cinemática de rotación.
• Unidad 8: Movimiento relativo, sistemas de referencias inerciales, Relatividad Galileana. Aplicación a problemas de encuentro.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
-Problemas y ejercicios sobre los temas de la materia
-Prácticos con problemas ricos en contexto aplicando método de cuatro pasos IDEA
-Prácticos de laboratorios sobre modelización de movimiento utilizando aplicaciones de celulares
-Prácticos de simulación de los temas de la materia
-Realización de Tutoriales para Física Introductoria
VIII - Regimen de Aprobación
Condiciones para aprobar la materia
• Para regularizar el 60 % de las tareas solicitadas presentadas y todas las tareas obligatorias.
• Para promocionar el 80 % de las tareas solicitadas presentadas y todas las tareas obligatorias.
La materia tendrá tres evaluaciones parciales. Cada evaluación tendrá dos recuperaciones, según normativa vigente.
Para promocionar: se deberá alcanzar en los tres parciales 7 o más (ya sea en la primera instancia o sus recuperaciones) y la presentación de un trabajo integrador final.
Nota en la materia en promoción sin examen final: En caso de obtener la promoción, la nota estará formada de la siguiente
manera:
a- Parciales: Corresponderá a la media de las notas obtenidas en los tres parciales.
b- A partir del resto de las actividades: Laboratorios, Problemas, tutoriales, tareas semanales se obtendrá una nota conceptual que promediada a la nota de parciales determinará la nota de promoción.
c- Trabajo integrador
Para regularizar: obteniendo al menos 5 puntos en todos los parciales (ya sea en su primera instancia o recuperaciones)
La materia se podrá rendir libre. En el examen libre se tomará un primer examen sobre resolución de problemas, en base a las guías de problemas de la materia. Aprobado la resolución de problemas se tomará un examen conceptual basado en los tutoriales de física.
IX - Bibliografía Básica
[1] Douglas Giancoli: “Física: principios con aplicaciones. Vol1” 6ta. Ed. Prentice-Hall Hispoamericana, 2005.
[2] David Halliday, Robert Resnik, Jearl Walker and Karen Cummings, “Fundamentals of Physics” Part 1. Alternate Edition. Wiley, New York, 2002.
[3] Lillian McDermott, Peter Shaffer and the PEG, “Tutoriales para Física Introductoria” Prentice Hall, Serie Innovación Educativa, 2001, Buenos Aires.
[4] Francis Sears, Mark Zemanski, Hugh Young, Roger Freedman con colaboración de Food. “Física Universitaria con física Moderna 1” 14°. Ed. Pearson. 2018
[5] Joseph Kane y Morton Sterheim, “Física” 2d. Ed. Reverté, 1996.
X - Bibliografia Complementaria
[1] Alan Cromer, “Física para Ciencias de la vida” 2da. Ed. Reverté, 1996.
[2] Raymond Serway, “Física” 4ta Edición, McGraw Hill, México 1997.
[3] Jerry Wilson y Anthony Buffa, “College Physics” 3rd Edition, Prentice Hall, 1997.
[4] Paul Fishbane, Stephen Gasiorowicz y Stephen Thornton, “Physics for Scientists and Engineers” Prentice Hall, 1993.
[5] John Cutnell y Kenneth Johnson, “Physics” 2nd Ed. John Wiley and Sons,
XI - Resumen de Objetivos
-aprendizaje conceptual de cinemática lineal y en 2D
-aprendizaje conceptual de Leyes de Newton
-aprendizaje conceptual de movimiento en 2D
-estrategias de resolución de problemas, trabajo en grupos colaborativos
-desarrollo de habilidades de razonamiento, de lectura y expresión oral y escrita
XII - Resumen del Programa
Cinemática lineal y en 2D
Leyes de Newton
Sistemas de referencias inerciales
XIII - Imprevistos
Se solicita aprobación por tres años
XIV - Otros
La asignatura está diseñada con materiales que incentiva el aprendizaje activo.
Además de los contenidos en relación a la física se desarrollan habilidades de resolución de problemas y trabajo colaborativo.