Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales
Departamento: Fisica
Área: Area Unica - Física
(Programa del año 2023)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 17/04/2023 19:30:17)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
METODOLOGIA Y PRACTICA DE LA ENSEÑANZA EN FISICA PROF.EN FÍSICA 16/06 2023 1° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
VILLEGAS MORENO, MYRIAM EDITH Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total A - Teoria con prácticas de aula y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
4 Hs.  Hs.  Hs.  Hs. 4 Hs. Anual 13/03/2023 17/11/2023 30 120
IV - Fundamentación
Esta materia pretende desarrollar en los alumnos las capacidades básicas del desempeño profesional docente, tanto en el nivel
secundario como post secundario básico. Se pretende que el alumno utilice en la práctica docente inicial los contenidos
disciplinares, el conocimiento pedagógico general y el conocimiento pedagógico específico de los temas de física más
comunes tanto del secundario como de la física básica post secundario que ha adquirido a lo largo de su carrera
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
El objetivo central de esta materia es que los alumnos puedan iniciarse en la práctica profesional del futuro docente de física,
bajo distintas condiciones de trabajo.
Los principales objetivos son que adquieran un conocimiento práctico sobre:
-Aprender a observar clases de física.
-Aprender sobre la planificación docente, en particular la que se requiere en el sistema educativo local.
-Realizar prácticas docentes en el sistema educativo local
-Aplicar estrategias de trabajo cooperativo en el aula.
-Reflexionar sobre la propia práctica docente.
-Aprender sobre los principios de investigación educativa para la mejora del desempeño profesional: Investigación-acción.
VI - Contenidos
Eje 1: Observación de clases: mediante relato y lista de cotejo. Diseño de una lista de cotejo para observar una clase.
Reflexionar y realizar devolución de una clase observada.

Eje 2: Práctica docente: planificación completa de una unidad didáctica mediante el uso de aprendizaje activo.
Aplicación a una unidad completa del contenido de física del sistema educativo local. Selección e inclusión en la
planificación de lo desarrollado en las asignaturas de Enseñanza de Laboratorio 1 y 2
Análisis de las herramientas de evaluación en la planificación: formativa y sumativa en la planificación.

Eje 3: Práctica educativa
Llevar adelante la planificación de una unidad didáctica en una escuela del sistema educativo local.
Eje 4: Reflexión sobre la práctica docente: autoevaluación de la propia práctica docente.
Eje 5:- Principios de investigación educativa. La práctica docente como proceso iterativo. Metodología de
Investigación-acción. Su inserción en la institución educativa. Instrumentos de medición. Características, ventajas y
dificultades.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Los estudiantes deberán
-Exponer y presentar informes sobre los temas de los capítulos de desarrollo teórico.
-Microclase de algún contenido de física del nivel secundario local.
-Realizar prácticas en el nivel secundario local, en instituciones de gestión estatal y/o privada.
-Realizar práctica docente en el sistema postsecundario local.
-Realizar un informe del análisis de su propia práctica
-Realizar una reflexión final sobre los aprendizajes logrados durante la materia.
VIII - Regimen de Aprobación
Realizar todas las actividades previstas en la materia (desarrollo de conceptos y práctica profesional docente) cumpliendo con
un 100% de las mismas de manera satisfactoria. Presentar informes detallados de las prácticas de aula realizadas
IX - Bibliografía Básica
[1] Aprendiendo a Aprender”. Novak J, y Gowing D. Ediciones MARTÍNEZ ROCA. Barcelona, 1988. Consultar en
[2] http://www.terras.edu.ar/biblioteca/3/3EEDU_Novak-Gowin_Unidad_1(1).pdf
[3] “Teaching Physics with the Physics Suite”, E. Redish, John Wiley & Sons Inc, 2003 NY. Disponible en
[4] http://www2.physics.umd.edu/~redish/Book/
[5] “Tutoriales para Física Introductoria”. Lillian McDermott, Peter Shaffer and the PEG, Prentice Hall, Serie Innovación
[6] Educativa, 2001, Buenos Aires.
[7] Aprendizaje Activo de la Física: II- Mecánica. Manual de Entrenamiento. J. Benegas Ed. Universidad Nacional de San
[8] Luis, 2009
[9] Aprendizaje Activo de la Física: III- Electricidad Y Magnetismo. Manual de Entrenamiento. J. Benegas Ed. Universidad
[10] Nacional de San Luis, 2010- ISBN 978-987-1595-34-1.
[11] Aprendizaje Activo de la Física: IV-. Termodinámica y Fluidos. Manual de Entrenamiento. J. Benegas Ed. Universidad
[12] Nacional de San Luis, 2011. ISBN 978-987-1595-74-7
[13] Desarrollar la práctica reflexiva en el oficio de enseñar Perrenoud, Philippe. Colofón, S.A., México D.F.
[14] La evaluación como oportunidad. Anijovich, Rebeca y Cappelletti, Graciela. Paidós, Voces de la Educación, 2017
X - Bibliografia Complementaria
[1] “Aprendizaje Activo de Optica y Fotónica: Manual de Entrenamiento”, editor y traductor de “Active Learning of Optics
[2] and Photonics: Training Manual”, impreso en la Universidad Nacional de San Luis, San Luis, 2008. 254 páginas.
[3] “El Aprendizaje Activo de la Física Básica Universitaria”, Julio Benegas, Mª del Carmen Pérez de Landazábal y José
[4] Otero, Andavira Editora, Santiago de Compostela, España, 2012. ISBN 978-84-8408
XI - Resumen de Objetivos
Lograr el entrenamiento profesional docente básico necesario para que el futuro graduado se inserte con éxito en el sistema
educativo local, contribuyendo positivamente a la transformación en la enseñanza de las ciencias.
XII - Resumen del Programa
Formación en la práctica docente.
Planificación, ejecución y evaluación de unidades del currículo de materias de física del secundario y post secundario básico.
Reflexión e investigación de la propia práctica docente.
XIII - Imprevistos
Los que se puedan encontrar al interactuar con el sistema educativo externo a la UNSL o los relacionados con la suspensión
de actividades docentes.
XIV - Otros