Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Psicologia
Departamento: Formación Profesional
Área: Formación Profesional en Psicomotricidad
(Programa del año 2023)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
TALLER DE TRABAJO FINAL I LIC. EN PSICOMOTRICIDAD ORD.CD Nº 03/16 2023 1° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
FERNANDEZ, MARIA CORINA Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
SALAS, FABIO GABRIEL Prof. Colaborador P.Adj Exc 40 Hs
ORTIZ ALARCON, YESSICA ALEJAND Auxiliar de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
4 Hs. 2 Hs. 0 Hs. 0 Hs. 6 Hs. 1º Cuatrimestre 13/03/2023 24/06/2023 15 90
IV - Fundamentación
Este curso se encuentra ubicado en el primer cuatrimestre del último año de la carrera y tiene como fin introducir a los/las estudiantes en el proceso de investigación en Psicomotricidad. Consiste en acompañar a los/las estudiantes en el inicio de la elaboración del plan de su Trabajo Final para acceder al título de Licenciado/a en Psicomotricidad. Al mismo tiempo este curso está pensado como la primera parte de un espacio curricular que se complementa en el segundo cuatrimestre con el cursado de Taller de Trabajo Final II.
El curso propone que las/los estudiantes indaguen en los requisitos necesarios para la elaboración del plan de Trabajo Integrador Final (TIF). Para ello, por un lado, se consideran los elementos (apartados) que se necesitan para estructurar la planificación de dicho plan tales como: Título del Plan, introducción, fundamentación teórica, objetivos generales y específicos, metodología, actividades a realizar, aspectos éticos, referencias bibliográficas y anexos.
Por otro lado, este curso atiende aspectos vinculados con el proceso de formación subjetiva de esta tarea, ya que el trabajo implica para el/la estudiante posicionarse en el rol de tesista. Esto significa un rol activo de responsabilidad, interacción y autogestión constante con un plan de trabajo final que se constituye como objeto que es producido, y que al mismo tiempo también transforma a los/las estudiantes.

V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
Objetivos generales:
- Introducir a los/las estudiantes en el proceso de desarrollo de un plan de trabajo integrador final desde el marco académico e institucional que ofrece la carrera.
- Reflexionar sobre la importancia de la articulación entre lo teórico y lo práctico al momento de investigar en Psicomotricidad, teniendo en cuenta el tema y la escritura específica, científica y académica.

Objetivos específicos:
- Identificar limitaciones y fortalezas a la hora de elaborar un Plan de Trabajo Final de Licenciatura.
- Desarrollar la capacidad de reflexión, sobre aspectos teóricos y de la práctica, que promueva el protagonismo de los/las estudiantes en su proyecto de investigación.
- Promover la elección de un tema o problemática a investigar que difunda la especificidad tanto a nivel teórico como práctico de la Psicomotricidad.
- Desarrollar la capacidad de estructurar de manera adecuada un plan de trabajo final de carrera de grado.
VI - Contenidos
La organización de los siguientes contenidos en Unidades temáticas es meramente expositiva para la lectura del programa, ya que todas se relacionan de manera sincrónica.


UNIDAD I – Reglamentación Trabajo Integrador Final de la FaPsi
-Compartir experiencias de estudiantes que ya cursaron Taller de Trabajos Final I y II en la FaPsi UNSL. (Seminario)
-Requisitos y normativas para la elaboración del TIF. Ordenanza CD 03/2021 de la Facultad de Psicología de la UNSL.
-Consideraciones éticas. Conocimiento y aplicación de las normativas vigentes para las prácticas de investigación institucionales y generales. (Seminario)
-Abordaje de aspectos vinculados al rol de los/las estudiantes de Psicomotricidad en el proceso de investigación. La interacción frente a los distintos agentes involucrados en este proceso académico/investigativo.

UNIDAD II - El lenguaje del cuerpo como punto de partida (transversal a la asignatura)
-La autoobservación y trabajo corporal, como punto de partida en el proceso de escritura en Psicomotricidad (fortalezas y debilidades).
-Atravesar puentes entre el cuerpo y la escritura. Construir conocimiento en los umbrales entre ambos territorios.
-Reconocimiento de recursos propios para la elección del tema a investigar en Psicomotricidad, teniendo en cuenta el recorrido realizado durante la formación.

UNIDAD III - La elección del tema a investigar. La construcción de un problema de investigación.
-Escritura en Psicomotricidad en el ámbito académico universitario, la producción de conocimiento entre la idea y la factibilidad. (Seminario)
-Revisión de investigaciones en Psicomotricidad ya existentes publicadas en otras Universidades del país.
-Criterios para la elección del tema: Elección del tema a investigar, creativo y diferente a temas ya investigados. La utilización de fuentes bibliográficas.

UNIDAD IV - Elementos teóricos para la elaboración de un Plan de Investigación.
-Tipos de investigación. Características generales
-Origen de un proyecto de investigación: La idea. Conceptualización. Encuadre. Diseño de investigación. Recomendaciones preliminares para desarrollar una investigación.
La elección del tema a investigar y sus consideraciones. La revisión de antecedentes
-Planteo del problema. Delimitación. Justificación de la investigación. Viabilidad. Dificultades en el planteamiento de la investigación. Recomendaciones para la redacción.

UNIDAD V – Marco teórico conceptual
-Desarrollo de la perspectiva teórica de la investigación. Funciones. Etapas, revisión de la literatura. Bases de datos. Criterios para organizar el marco teórico. Redacción del marco teórico.
-Problema/ hipótesis de trabajo. Recuperación de las preguntas principales de investigación y redacción de las hipótesis de trabajo. Tipos de hipótesis.
-Objetivos. Redacción de objetivos generales y específicos. Su ajuste a los demás apartados del trabajo.
-Metodología. Enfoque y tipo de metodología, características metodológicas generales y específicas, muestras y participantes, instrumentos de recolección de datos. (Seminario).
-Presentación de posibles Directores/as y Codirectores/as (Seminario)

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Plan de Trabajos Prácticos. Supervisión de Trabajos Prácticos (2hs)
A través de los trabajos prácticos pretendemos que los/as estudiantes logren:
- Integrar e incorporar los contenidos teóricos y prácticos desarrollados en el curso.
- Incorporar recursos teóricos para llevar a la práctica el Plan del Trabajo Integrador Final.
- Conformar un grupo de aprendizaje, aceptando las diferentes ideas y maneras de entender la investigación en Psicomotricidad.

PLAN DE TRABAJOS PRÁCTICOS
TRABAJO PRÁCTICO Nº 1
Objetivo: Comenzar a transitar la elección del tema específico a investigar. Pasar de la palabra del cuerpo a la escritura específica.
Metodología de Trabajo: Teórico y práctico.
Aprobación y recuperación: El trabajo práctico se aprueba con la elaboración y entrega en primera instancia del mismo con una nota mínima de 6 (para regularizar) y 7 puntos (para promocionar) en una escala de 0 a 10. Para cada trabajo práctico el equipo docente definirá una fecha y modalidad de recuperación.
TRABAJO PRÁCTICO Nº 2
Objetivo: Identificar, caracterizar y enunciar algunos de los apartados generales (Título, Introducción, Objetivos) que debería contener un Trabajo Final de Grado.
Metodología de Trabajo: Teórica/práctica
Aprobación y recuperación: El trabajo práctico se aprueba con la elaboración y entrega en primera instancia del mismo con una nota mínima de 6 puntos (para regularizar) y 7 puntos (para promocionar) en una escala de 0 a 10. Para cada trabajo práctico el equipo docente definirá una fecha y modalidad de recuperación.
TRABAJO PRÁCTICO Nº 3
Objetivo: Intentar articular los conceptos desarrollados en el curso en una propuesta de investigación que se ajuste a los requerimientos del Plan de TIF.
Metodología de Trabajo: Teórica/práctica
Aprobación y recuperación: El trabajo práctico se aprueba con la elaboración y entrega en primera instancia del mismo con una nota mínima de 6 puntos (para regularizar) y 7 puntos (para promocionar) en una escala de 0 a 10. Para cada trabajo práctico el equipo docente definirá una fecha y modalidad de recuperación.
VIII - Regimen de Aprobación
Este curso admite la aprobación por promoción y/o regularidad. No se admite la condición de estudiante libre.
El desarrollo del curso se llevará a cabo en módulos semanales con modalidad presencial para poder hacer el seguimiento de los/las estudiantes.
La evaluación de los/as estudiantes será de manera continua –clase a clase- centrada en la participación e integración de los contenidos trabajados en las mismas. Se prevé evaluar a través de tres presentaciones de Trabajos Prácticos, cada uno de ellos tiene modalidad de instancia evaluativa, con su respectivo recuperatorio.Todos los estudiantes (regulares y promocionales) deberán tener aprobado el 100 % de los Trabajos Prácticos. Con una nota mínima de 7 (siete) para promocionar y 6 (seis) para regularizar la asignatura.
Por último, los/as estudiantes que hayan regularizado la asignatura deberán rendir un examen final (turno de mesa de examen).
-Requisitos para cursar la asignatura:
Tener regular todas las asignaturas del 3º año de la Carrera.
-Requisitos para regularizar la asignatura:
Asistencia a las Clases (80%)
Aprobación de los 3 Trabajos Prácticos.
-Requisitos para aprobar la asignatura:
Tener aprobadas todas las asignaturas del 3º año de la Carrera.
Aprobación del Examen Final (Turno de Mesa de Examen) con una calificación mínima de 4 puntos en una escala del 0-10.

IX - Bibliografía Básica
[1] UNIDAD I
[2] -FaPsi UNSL (2021). Ordenanza del CD N° 002/16 sobre el trabajo final en la carrera de Lic. en Psicomotricidad.
[3] -FaPsi UNSL (s/f). Normativas del comité de ética de investigación. Disponible en http://fapsi.unsl.edu.ar/sec_ciencia_comite_de_etica.php
[4] -FaPsi UNSL (s/f). Tutoriales institucionales. (PPS y TIF)
[5] UNIDAD II
[6] -Aschieri P., Rodríguez M., González L., Arias M., Metetiero M., (2015). Investigar en Psicomotricidad. Afep. Encuentros en Psicomotricidad. Ediciones del Boulevard. Córdoba. Argentina (Pág. 183 a 197).
[7] -González L., Valiente E., (2018) Temas de Investigación en Psicomotricidad. Presentación. Editorial de la Universidad de Tres de Febrero. Pcia. de Buenos Aires. Argentina.
[8] -Lo Russo, A. (2014). La experiencia de tesis. Investigaciones en Psicoanálisis ayer y hoy. Revista digital de la Asociación Escuela Argentina de Psicoterapia para graduados,Nº10.
[9] http://www.elpsicoanalisis.org.ar/nota/la-experiencia-de-tesis-alejandra-lo-russo
[10] UNIDAD III
[11] -Ardala, M.L, Montoya, M.E. (2018). Trabajo Final de Grado. Eje Tónico Postural y verticalización. Análisis de una intervención Psicomotriz en el medio acuático con un niño con mielomeningocele. Carrera Licenciatura en Psicomotricidad, Universidad Nacional de Tres de Febrero. Pcia. de Buenos Aires. Argentina. (Pág. 1 a 49)
[12] -Berger J.P, Velázquez J.R (2020). Trabajo Final de Grado. Caracterización de la sala de Psicomotricidad. La organización del espacio y los materiales como una posible intervención. Carrera de Licenciatura en Psicomotricidad, Universidad Nacional de Tres de Febrero (Pág. 1 a 74)
[13] -Cristofano Sellens M L, Menéndez L.A. (2017). Trabajo Final de Grado. Estudio sobre las modificaciones del tono y la postura de adolescentes en una institución carcelaria. La experiencia de un taller de teatro. Carrera de Licenciatura en Psicomotricidad, Universidad Nacional de Tres de Febrero (Pág. 1 a 58).
[14] -Muni C. A., Pessina N.S. (2020). El juego corporal, la agresión y la agresividad en un taller de Psicomotricidad. Observación de 3 niños de sala de 3 años en un Centro de Primera Infancia. Carrera de Licenciatura en Psicomotricidad, Departamento de salud. Universidad Nacional de Tres de Febrero. (Pág. 1 a 33).
[15] -Zapata, Oscar A. (2005) ¿Cómo encontrar un tema y construir un tema de investigación? Innovación Educativa, vol. 5, núm. 29. pp. 37-45. Instituto Politécnico Nacional Distrito Federal, México.
[16] UNIDAD IV
[17] -Arias, F. (2012). El proyecto de investigación. Introducción a la metodología científica. (6° Ed.). Caracas - Venezuela: Editorial Episteme C.A.
[18] -Sabino, C. (1993). Cómo hacer una tesis. Y elaborar todo tipo de escritos. Editorial Tauro Hernández.
[19] -Sampieri, R.; Fernández Collado, C.; Baptista Lucio, P. (2014). Metodología de la Investigación. (6ta. Ed.) Mc Graw- Hills Interamericana Editores. México.
[20] UNIDAD V
[21] -Arias, F. (2012). El proyecto de investigación. Introducción a la metodología científica. (6° Ed.). Caracas - Venezuela: Editorial Episteme C.A.
[22] -Sabino, C. (1993). Cómo hacer una tesis. Y elaborar todo tipo de escritos. Editorial Tauro Hernández.
[23] -Santana Martín, D. (2014). Mi experiencia en la elaboración del Trabajo Final de Grado. Universidad de Valencia. Disponible en
[24] https://roderic.uv.es/bitstream/handle/10550/42638/Mi%20experiencia%20en%20TFG.%20diana%20santana.pdf?sequence=1
[25] -Universia (s/f). Guía para elaborar una tesis. Disponible en https://www.universia.net/ar/actualidad/orientacion-academica/como-hacer-tesis-guia-descargar-1141174.html
X - Bibliografia Complementaria
[1] -Alonso, M. (2019). Guía para la elaboración del Trabajo Final de Grado. Biblioteca de la Universidad de Sevilla. Disponible en https://bib.us.es/derechoytrabajo/sites/bib3.us.es.derechoytrabajo/files/guia_para_elaborar_un_trabajo_final_de_grado_1.pdf
[2] -González L. (1998) Con el lenguaje en el cuerpo. Conferencia 1º Congreso Nacional de Estimulación Temprana, Educación Especial y Psicomotricidad. Córdoba Argentina. (pág. 1 a 12).
[3] -Marazzi M. (2011) Cuerpo y palabra en la Universidad. Acerca de la reflexión escrita.
[4] Cómo escribir a partir de la experiencia corporal. Escrito para la Cátedra de Formación Corporal Personal. Licenciatura en Psicomotricidad. Untref. Bs As Argentina (pág. 1 a 10).
[5] -Mò S. (2009) Narraciones Corporales. Escrito en el marco de la formación Universitaria de profesionales de la psicomotricidad. Universidad Tres de Febrero. Ba As. Argentina. (pág. 1 a 6).
XI - Resumen de Objetivos
Introducir a los/las estudiantes en el conocimiento de recursos propios para realizar el Plan de Trabajo Integrador Final de la Licenciatura en Psicomotricidad.

XII - Resumen del Programa
UNIDAD I - Reglamentación Trabajo Integrador Final de la FaPsi.
UNIDAD II - El lenguaje del cuerpo como punto de partida (transversal a la asignatura).
UNIDAD III -La elección del tema a investigar. La construcción de un problema de investigación.
UNIDAD IV - Elementos teóricos para la elaboración de un Plan de Investigación.
UNIDAD V - Marco teórico conceptual
XIII - Imprevistos
El equipo docente acompañará y buscará solucionar los imprevistos que se puedan presentar durante la cursada.
XIV - Otros