Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Facultad de Ciencias de la Salud Departamento: Ciencias de la Nutrición Área: Area 4 Formación Profesional |
I - Oferta Académica | ||||||||||
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II - Equipo Docente | ||||||||||||||||
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III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
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IV - Fundamentación |
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La Nutrición Pública es la actividad no asistencial que tiene como finalidad el estudio de los sistemas que hacen a la atención de la nutrición humana que hacen a las poblaciones o comunidades y su relación con el medio ambiente, incluyendo la producción de alimentos y su red de distribución y accesibilidad. Desarrolla actividades inherentes a la promoción, prevención, recuperación y
rehabilitación del estado nutricional de las personas. También analiza la situación alimentaria-nutricional de la población con un enfoque epidemiológico y gestiona recursos y técnicas para la prevención de los mismos. La nutrición en salud pública se define como la aplicación complementaria de los conceptos de la salud pública/colectiva, en la ciencia de la nutrición, por lo que existe un estrecho vínculo con la atención primaria de la salud y la educación/promoción de la salud. La definición empleada por la corriente española, dice que “la nutrición en salud pública o salud pública nutricional puede definirse como la ciencia que estudia la relación entre dieta y salud a nivel poblacional y el desarrollo de intervenciones nutricionales a nivel comunitario con el objeto de mejorar el estado de salud de las poblaciones” (Royo Bordonada MA, 2007). La epidemiología, como ciencia, se ocupa del estudio de la salud de las poblaciones, en un sentido social y ecológico. Se ocupa de estudiar los cambios de los patrones de salud de las poblaciones, la distribución de los procesos salud-enfermedad, así como de su bienestar, a interior de cada sociedad y entre sociedades, a través del tiempo, espacio y lugares. La epidemiología y el método epidemiológico tienen especial importancia en la nutrición en salud pública aportando los indicadores sanitarios y alimentarios, y las políticas de protección social (fundamentalmente aquellas con componente alimentario). La epidemiología permite tener un panorama global de la situación alimentaria nutricional a nivel de las poblaciones, y su estudio es de especial importancia para el desarrollo de este campo disciplinar. Esta asignatura es esencial para el perfil del licenciado en nutrición considerando que la alimentación es un derecho del hombre sin interesar la condición socio económico y cultural a la pertenece. |
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje |
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Objetivo General:
Que los estudiantes sean capaces de comprender la situación alimentaria nutricional y de salud de una población, con todos los determinantes sociales, económicos, culturales, familiares e individuales que influyen en la misma, utilizando estrategias de planificación, creando políticas y programas a fin de solucionar los problemas prevalentes en la misma. Optimizando la alimentación por ende la salud que influyen directamente sobre la calidad de vida de las naciones. Objetivos Específicos: Que el estudiante logre: • Comprender el concepto integral de salud y el proceso de salud-enfermedad relacionado con el sistema de alimentación y nutrición. • Comprender como contribuye la promoción de la salud y la educación en alimentación y nutrición para mejorar la calidad de vida. • Analizar las dimensiones y componentes de la seguridad alimentaria nutricional. • Reconocer y evaluar los determinantes sociales de la salud. . Conocer y aplicar los métodos de medición de pobreza. • Reconocer y analizar la organización del sistema de salud y de alimentación y nutrición. . Identificar el aporte de la planificación de la salud pública y la nutrición pública. |
VI - Contenidos |
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UNIDAD I. SALUD PÚBLICA. NUTRICIÓN PÚBLICA. Dualidades en la evolución del concepto de salud. Evolución epistemológica del proceso Salud-Enfermedad-atención: perspectivas. Salud Pública. La nueva salud pública. Nutrición Pública. Historia natural de la enfermedad. Niveles de prevención. Niveles de atención. Funciones esenciales.
UNIDAD II. DETERMINANTES LA SALUD Y ALIMENTACIÓN. Determinantes sociales: concepto, clasificación y aplicación. Determinantes estructurales e intermedios. Objetivos del desarrollo sostenible. Políticas para reducir las desigualdades en salud. Desigualdad y equidad en salud. Equidad. Pobreza, tipos, medición. Línea de la indigencia y de la pobreza. NBI. Método integrado Capital social y cultural. UNIDAD III. SEGURIDAD ALIMENTARIA. Derechos Humanos. Derecho a la alimentación. Sistema Alimentario Nutricional. Evolución histórica de la problemática alimentario-nutricional. Seguridad alimentaria. Componentes: Disponibilidad, acceso, consumo y utilización biológica de los alimentos y situación alimentaria nutricional. Soberanía alimentaria. Inseguridad alimentaria. UNIDAD IV. POLÍTICA Y ESTRATEGIAS ALIMENTARIAS. Planificación, política, fases de la construcción de una política pública. Políticas universales. Políticas focalizadas. Identificación de problemas, técnicas de relevamiento. Enfoque de riesgo. Planes, programas y proyectos. Diseño de un proyecto: Priorización de problemas y Árbol de problema. Justificación, objetivos, metas, tareas, responsables e insumos. Organización en salud pública. Política alimentaria en Argentina. UNIDAD V. SISTEMA DE VIGILANCIA ALIMENTARIO-NUTRICIONAL y EPIDEMIOLOGIA Epidemiología: concepto, campos de acción; principales medidas. Sistema de vigilancia alimentario- nutricional (SISVAN): modelos teóricos, indicadores, utilización e implementación en la planificación estratégica. Sistema de Información y Cartografía sobre Inseguridad y Vulnerabilidad alimentarias (SICIVA). ETAS. |
VII - Plan de Trabajos Prácticos |
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ACTIVIDAD 1. SALUD PÚBLICA. NUTRICIÓN PÚBLICA. APS. Ordenar los paradigmas de la salud según una línea histórica, analizar el concepto de salud según su evolución, Reconocer niveles de
atención y niveles de prevención. ACTIVIDAD 2. DETERMINANTES SOCIALES DE LA SALUD Y ALIMENTACIÓN. Análisis de los determinantes sociales de la salud. Análisis de pobreza mediante diferentes métodos. Construcción de Canasta Básica Alimentaria. ACTIVIDAD 3. SEGURIDAD ALIMENTARIA. Caracterizar y analizar en base al sistema alimentario nutricional: Disponibilidad, acceso, consumo y utilización biológica de los alimentos en una población. Elaborar indicadores que permitan medir la seguridad alimentaria. Análisis de la soberanía alimentaria. ACTIVIDAD 4. POLÍTICA Y ESTRATEGIAS ALIMENTARIAS Alcance de las diferentes políticas alimentarias en una comunidad. Relación con las políticas locales. Análisis de los programas que integran el plan Nacional de Seguridad Alimentaria. Diseñar un programa con criterios de priorización y árbol de problema. ACTIVIDAD 5. EPIDEMIOLOGIA. SISTEMA DE VIGILANCIA ALIMENTARIO-NUTRICIONAL Determinar prevalencia e incidencia de patologías. Ejercitación del cálculo de Riesgo relativo, riesgo atribuible, ODDS radio. |
VIII - Regimen de Aprobación |
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Para la aprobación del curso se deberá cumplir: Con las condiciones de regularidad establecidas en el Art. 24 de la Ord. CS 13/03.
Aprobación del 100% de los trabajos prácticos. Posibilidad de recuperación de un trabajo práctico (ord 66/22) Aprobación de 2 (dos) exámenes parciales de integración con una clasificación de al menos de (6) seis puntos en todas las evaluaciones establecidas. Cada evaluación tiene dos recuperatorios. Un examen final oral en las mesas establecidas con una clasificación al menos de cuatro (4) La materia no acepta la condición de libre. los estudiantes que aprueben con siete (7) o más los parciales y tengan las materias correlativas pueden acceder a la promoción, para lo que deben rendir un examen oral integrador con una nota igual o mayor a 7. No es requisito la asistencia según ordenanza 66/22 para la promoción o regularidad. |
IX - Bibliografía Básica |
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[1] Olivero (2023) Nutrición pública, comunitaria y epidemiología.
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X - Bibliografia Complementaria |
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[1] Página oficial del INDEC
[2] Página oficial del Ministerio de Salud de la Nación [3] Página oficial ministerio de salud de la Provincia de San Luis [4] Página oficial de la OMS [5] Página oficial de la FAO |
XI - Resumen de Objetivos |
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El objetivo del curso es que los estudiantes sean capaces de comprender la situación alimentaria nutricional y de salud de una población, con todos los determinantes sociales, económicos,
culturales, familiares, individuales que influyen en la misma, utilizando estrategias de planificación, crear políticas y programas a fin de solucionar los problemas prevalentes en la misma. Optimizando la alimentación por ende la salud que influyen directamente sobre la calidad de vida de las naciones. |
XII - Resumen del Programa |
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Salud pública. Nutrición pública. Determinantes sociales de la salud y alimentación. Seguridad alimentaria. Política y estrategias alimentarias. Planificación para la salud, nutrición y alimentación. Sistema de vigilancia alimentario-nutricional
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XIII - Imprevistos |
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Serán comunicados por el Classroom, aula virtual o cartelera. La cátedra realizará las modificaciones pertinentes de fechas y modalidad de dictado de clases teóricas y prácticas, según necesidades académicas.
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XIV - Otros |
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